Cosas para hacer en febrero en Barcelona
Time Out Barcelona | Cosas para hacer en febrero en Barcelona
Time Out Barcelona

Qué hacer en Barcelona en febrero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante este mes

Publicidad

Apenas nos hemos dado cuenta y enero ya ha pasado. ¿Qué hacer en Barcelona en febrero? Es el mes más cortito del año, pero no el menos interesante. Lo encaramos con una gran ilusión, porque se celebran grandes eventos como Llum BCN y los actos y las puertas abiertas de Santa Eulàlia, así como nuevas exposiciones, obras de teatro, estrenos de cine y conciertos. Las actividades y eventos de Barcelona en febrero 2025 son espectaculares. ¡Vamos allá! 

NO TE LO PIERDAS: Planes geniales y gratis para hacer en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer

El Carnaval es libertad, desenfreno, el momento para ser creativos, cambiar nuestra fisonomía y actitud. ¡Por Carnaval, todo es posible (pero ojo, que no todo vale)! ¿Cuando se celebra Carnaval en Barcelona? Este año, Barcelona acoge actividades en todos los distritos del 27 de febrero al 5 de marzo. Volveremos a ver los actos tradicionales como el Arribo de los reyes de Carnaval, la famosa 'Taronjada' en el Palau de la Virreina, el entierro de la sardina... pero también se han organizado concursos de tortillas, rúas, desfiles, conciertos y talleres por todos los barrios de Barcelona.

Arte

  • Arte

¿De qué va? Miró realizó siete viajes a Estados Unidos entre los años 40 y los 60. “Durante aquellos viajes, Miró no hablaba inglés, y los artistas con los que entabló amistad no sabían castellano ni catalán. Por lo tanto, la conversación entre Miró y EE. UU. fue puramente artística”, dice Matthew Gale. Él es el comisario de la exposición Miró y los Estados Unidos que la Fundació Miró, en el marco de su 50.º aniversario, dedica a la relación del artista con ese país que, durante la dictadura franquista, era un faro de libertad creativa.

¿Por qué hay que ir? En la exposición no hay únicamente obras de Joan Miró, sino también de todos aquellos creadores con los que el artista mantuvo intercambios, admiraciones y conversaciones. La muestra investiga la reputación internacional de uno de los artistas más universales de nuestro país, revela las conexiones de Miró con figuras como Mark Rothko, Robert Motherwell, Lee Krasner o Helen Frankenthaler y confirma que la abstracción americana encontró en Miró a un precursor. También se dedica un espacio a los grabados del Atelier 17, el legendario taller de Stanley William Hayter en Nueva York, donde Miró coincidió con artistas como Alice Trumbull Mason o Louise Nevelson.

  • Arte

¿De qué va? El panafricanismo fue un movimiento impulsado hace más de un siglo por artistas e intelectuales de todo el mundo que se hacían la misma pregunta: ¿cómo sería el mundo si todos los pueblos africanos y sus diásporas se hermanaran? La nueva muestra del MACBA nos invita a hacer precisamente eso. Según Elvira Dyangani Ose, directora de la institución y comisaria de la muestra junto con Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, las salas del museo se han llenado “del espíritu colaborativo del panafricanismo” y, a través de pinturas, libros, creaciones populares, música, fotografías y vídeos, nos invitan a imaginar un mundo mejor. 

¿Por qué hay que ir? Entrar en las salas del museo es como cambiar de mundo. No de país, ni de continente, ni siquiera de lengua. De hecho, la exposición profundiza en el impacto del panafricanismo en la historia catalana y española y nos revela la presencia de activistas negros en la Barcelona obrera o en el bando republicano de la Guerra Civil. La muestra, entonces, nos hace viajar a otro plano de la realidad que ha existido siempre. Más de quinientos objetos de un centenar de artistas e intelectuales, producidos en África, Europa, América del Norte y América del Sur, nos explican que la historia tiene muchas capas y que no todas aparecen en los libros o en la televisión. Hay relatos censurados y otros que nuestra mirada impregnada de blanquitud no ha sabido ver. Pero las banderas de la primera sala nos reciben con los brazos abiertos y parece que nos digan: ¡bienvenidos a Panáfrica!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

¿De qué va? La exposición World Press Photo 2025, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, se centra principalmente en los conflictos bélicos internacionales en Gaza, Ucrania, Líbano o Siria, la crisis medioambiental –como las inundaciones en Brasil–, los problemas relacionados con la migración en Irán o en la frontera entre Estados Unidos y México, y la polarización política, como el crecimiento de la extrema derecha en Alemania.

¿Por qué hay que ir? Como es habitual, la fundación ha organizado un amplio programa de visitas guiadas para el público general durante la semana, así como visitas privadas para empresas y centros educativos. Si queréis asistir, las entradas ya están disponibles en la página web de la exposición a partir de 8 euros, aunque hay descuentos disponibles.

  • Arte

¿De qué va? “Machacar a Hitler gráficamente”. Este fue el encargo que el Ministerio de Información británico hizo al artista catalán Mario Armengol en el año 1940, cuando lo contrataron como caricaturista. Las palabras las pone Plàcid Garcia-Planas, jefe de la sección Internacional de La Vanguardia y comisario de la exposición Tinta contra Hitler junto con Arnau Gonzàlez i Vilalta. La muestra nos acerca a esta figura desconocidísima que se convirtió en el único artista catalán y español en colaborar masivamente en la propaganda de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué hay que ir? Mario Armengol dibuja unos dos mil cartoons contra Hitler y sus aliados, publicados en periódicos de todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Chile pasando por Haití, que ahora decoran las paredes del MNAC. Algunos hacen reír, otros estremecen. Viendo lo impactantes que son los dibujos, sorprende que el caricaturista sea tan desconocido en Cataluña y en España, pero también en Gran Bretaña. Su colección de cartoons conservados es de las mejores del mundo en referencia a la Segunda Guerra Mundial, y el espectador podrá encontrarse cara a cara con dibujos originales, que se han conservado gracias a la colaboración fundamental de la familia del artista.

 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

¿De qué va? Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, fotografió a las mujeres de finales de los setenta y las publicó en un libro titulado Antifémina, que hizo junto con María Aurèlia Capmany. La publicación, considerada el primer libro gráfico abiertamente feminista de la Transición, causó mucho revuelo en el año 1977 porque planteaba temas que aún hoy están vigentes, como la prostitución, la cosificación de la mujer o la vejez femenina.

¿Por qué hay que ir? Ahora, el DHub recupera estas imágenes del libro (muchas de las cuales no se habían expuesto antes) y las pone a disposición del público en la exposición Colita. Antifémina, que refleja cómo vivían las mujeres en los años setenta. La muestra ya se pudo ver en 2024 en Madrid y llega ahora a Barcelona ampliada con 25 nuevas fotografías que se suman a las 10 secciones de la muestra correspondientes a los 10 capítulos del libro. En total, en el DHub se exponen 120 fotografías de las 172 de la publicación original.

  • Arte

De qué va? Helen Levitt fue, paradójicamente, una de las fotógrafas más famosas y a la vez más desconocidas del panorama fotográfico de Estados Unidos del siglo XX. Comparable a artistas como Henri Cartier-Bresson o Walker Evans —grandes inspiraciones para ella y, también, amigos—, la diferencia que le restó visibilidad fue que nunca se preocupó por hacer gala de su oficio y fue siempre muy celosa de su intimidad.

Por qué hay que ir? La Fundación Mapfre KBr abre el obturador para rendirle homenaje y revertir la falta de exposición de esta gran autora con la primera exposición de Helen Levitt (1913-2009) que parte de la totalidad de su obra y de sus archivos, solo recientemente abiertos a la consulta pública. Puede visitarse del 24 de septiembre al 1 de febrero.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Bajo la mirada poética de Cristina Iglesias, una de las artistas más internacionales y respetadas de la escultura contemporánea, La Pedrera se convierte en un bosque laberíntico de paredes vegetales y lagos encantados.

¿Por qué hay que ir? La nueva exposición, organizada por la Fundació Catalunya La Pedrera, sigue la tendencia que ha unido las muestras de este edificio de Gaudí en los últimos meses: la de invitar a un creador a dialogar con el genio modernista a través de nuevos lenguajes artísticos. Esta vez, Iglesias ha transformado los espacios de Gaudí en un recorrido casi hipnótico por materiales, texturas y sombras que juegan con la idea de habitar el espacio. 

  • Arte
  • Fotografía
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Una muestra inédita que liga la espiritualidad franciscana con la emergencia climática actual a través del trabajo del reconocido fotógrafo sudafricano Gideon Mendel. La exposición se puede visitar hasta el 25 de enero de 2026, y sirve como preludio de las celebraciones de 2026, año en que se conmemorarán los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís, hecho que da un significado especial a la muestra.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por la historiadora del arte Helena Alonso, la muestra propone un diálogo entre la composición poética de San Francisco y las imágenes contemporáneas de Mendel que documentan inundaciones e incendios en más de una decena de países. A través de una selección de 59 obras, el compromiso franciscano por la naturaleza y la mirada contemporánea al cambio climático se funden, y lo hacen cogiendo como base dos proyectos clave del fotógrafo sudafricano: 'Drowning World' (retratos de personas en sus comunidades inundadas en trece países, desde Pakistán hasta Brasil) y 'Burning World' (documentos gráficos sobre los efectos de incendios devastadores en California, Australia, Grecia o Canadá). 

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Joan Miró propone una exposición retrospectiva que repasa medio siglo de actividad, pero que también cuestiona cómo se ha construido su historia y qué papel puede desempeñar en el futuro. La muestra parte de una idea clave: la Fundació no comenzó realmente en 1975, sino que es el resultado de un recorrido más largo que se inicia mucho antes y que está estrechamente vinculado con la Transición y la apertura democrática.

¿Por qué hay que ir? El proyecto expositivo, comisariado por Blanca Arias, Martina Millà y Ramon Balcells, se despliega en siete ámbitos y ha sido concebido con un enfoque colaborativo, con la participación de artistas, comisarios e investigadores. El resultado es una mirada poliédrica que evita un único relato y pone en valor la pluralidad de voces que han formado parte de la Fundació a lo largo de los años. El relato incluye documentos de archivo, imágenes y obras clave, pero también propuestas contemporáneas creadas expresamente por cuatro artistas locales a partir del fondo documental del museo.

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? A través de la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, el artista barcelonés Toni Giró explora la realidad con una mirada crítica y, a menudo, irónica, para señalar los límites y posibles puntos de fuga de la contemporaneidad. Desde mediados de los años 90, cuando se dio a conocer, su obra nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la construcción de sentido, dando importancia a la materialidad al mismo tiempo que se inscribe en un discurso de raíz poética que no evita las implicaciones políticas.

¿Por qué hay que ir? Ahora, y hasta el 15 de marzo de 2026, Espais Volart acoge la exposición Sólido que se funde en el aire (Sólido que se funde en el aire), una mirada retrospectiva que pone de manifiesto la reivindicación del gesto escultórico frente a la desmaterialización del mundo contemporáneo que el artista ha desarrollado a lo largo de más de tres décadas. En esta muestra, las obras no se presentan de manera cronológica, sino agrupadas por afinidades, poniendo en juego la multiplicidad de sentidos.

Contenido patrocinado

Conciertos

  • Música
  • Festival de música

El festival Say It Loud! celebra el cierre de su 16ª edición con dos noches de reggae, soul, electrónica y músicas del mundo en directo en Paral·lel 62. El viernes 14 de noviembre, el protagonismo será para el talento emergente local en el Club P62, con los conciertos de Emma Yuzz, que presenta su EP Clementine; la rapera C.H.A, que combina raíces panameñas con sonidos urbanos de Nueva York y Barcelona, y el dúo Mogambo Live, con su contagioso groove electrónico.

Al día siguiente, sábado 15 de noviembre, la sala principal de Paral·lel 62 reunirá nombres internacionales y locales de primer nivel: Bitty McLean & The Freedom Street Band, David Rodigan, Sorvina, Lander & Adriaan y la DJ La Niña Mai. El mítico selector británico Rodigan cerrará una noche en la que Bitty McLean, una de las grandes figuras del reggae actual, actuará acompañado por The Freedom Street Band, una formación catalana con más de una década de trayectoria y experiencia junto a artistas como Alton Ellis, Ken Boothe, Derrick Morgan, Denis AlCapone, Winston Reedy, Ken Boothe y Dr. Ring Ding.

  • Música

De acuerdo, no encontrarás a las grandes estrellas del jazz, esos nombres rutilantes que año tras año llenan las programaciones de los festivales más importantes de Europa y del mundo. A cambio, el Festival de Jazz de Ciutat Vella te acercará, del 15 de octubre al 12 de diciembre, a algunos de los músicos más interesantes que habrás visto nunca tan de cerca. Con el espíritu incorruptible del Harlem Jazz Club, el festival continúa, desde hace más de 35 años, descubriéndonos artistas que vale la pena ver en lugares insospechados: además del Harlem, hay conciertos en Ocaña, el Museo Erótico de Barcelona y la Casa de Rusia de Barcelona, entre otros.

El trompetista Julito Padrón, que ha tocado con Irakere y Afro-Cuban All Stars y que traerá un percusionista de rumba catalana en su grupo; el guitarrista de jazz manouche Víctor Paradís con su trío; la cantante Telva Rojas y el grupo de jazz Minino Bravo, que desde Murcia “han hecho un repertorio sobre grandes gatos de la historia, son ilustres desconocidos”. Quien habla así es Dani Negro, y estos son algunos de los artistas que destaca, pero hay que adentrarse en la nutrida programación para descubrir mucha más música que vale la pena. “Ah, y Samuel Blaser Trio, un trío de Francia que hace jazz moderno, son conocidos y harán solo este concierto exclusivo en Barcelona”, recuerda de repente.

Publicidad
  • Música

El mítico doble cartel de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau de la Música el 25 de junio de 1966 fue la semilla del Festival de Jazz de Barcelona, que nació ese mismo otoño. Casi sesenta años después, celebramos su 57ª edición, que se inaugura precisamente con un homenaje a la gran dama del jazz, la First Lady of song, como la llaman los entendidos. Será el viernes 10 de octubre de 2025, también en el Palau de la Música, por supuesto, con el concierto The moment of truth de la Barcelona Jazz Orquestra y Tricia Boutté a la voz.

La programación, que se prolongará durante seis meses, hasta marzo de 2026, incluye figuras internacionales como Snarky Puppy, Laurie Anderson, Tigran Hamasyan, Chucho Valdés Royal Quartet, Chris Thile y Janis Siegel (cantante del grupo vocal The Manhattan Transfer). Pero también grandes formaciones y artistas de aquí, como La Vella Dixieland, que protagoniza el Retrat d’Artista; Andrea Motis cantando Amy Winehouse con los Barcelona Gospel Messengers; Marco Mezquida con la fadista portuguesa Lina_; Omar Sosa con la Liceu Big Band, y la Sant Andreu Jazz Band con un repertorio centrado en Ellington.

  • Música
  • Sant Martí

El sábado 15 de noviembre, el Parc del Fòrum acogerá a Peggy Gou como protagonista de un evento hecho a medida para los amantes de la música electrónica. Desde la tarde hasta bien entrada la madrugada (de 18 a 3 h), la artista liderará una noche con su energía inconfundible, en una jornada donde también actuarán Dixon, con su sonido minimalista, Job Jobse y Verushka, que ofrecerán beats intensos llenos de sonidos envolventes.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música

En los últimos años, los festivales de música se han convertido en sinónimo de incomodidad: colas y aglomeraciones, solapamiento de actuaciones, largas caminatas, jornadas maratonianas, odiseas para volver a casa a horas intempestivas... Muchos aficionados han dejado de ir, no porque ya no les guste la música o no tengan ganas, sino porque ya no quieren pagar por soportar esas incomodidades ni sentirse maltratados como espectadores.

Es para ese público, cada vez más numeroso, que nace Feroe: un festival pensado para mayores de 40 años que celebra su primera edición los días 14 y 15 de noviembre en el Hivernacle del Poble Espanyol –la plaza mayor, cubierta–, con un cartel encabezado por artistas como The Jayhawks, Nick Lowe & Los Straitjackets y Squeeze (por primera vez en Barcelona tras 50 años de carrera).

  • Música

Después de una década alejados de los escenarios, Roxette actuará en Barcelona con una gira que pretende ser una producción renovada que “celebra la historia, la música y la energía” del dúo sueco. Roxette in concert ya ha pasado por diferentes países y ahora, tras finalizar su primera etapa, el grupo también hará parada en Barcelona. Será en el Sant Jordi Club, el 16 de noviembre de 2025, un día después de haberlo hecho en Valencia. Estas serán las únicas paradas del dúo en España.

Publicidad
  • Música

Después de más de una década explorando los márgenes de la música digital, Yung Lean presentará su nuevo trabajo, Jonatan, en el Hivernacle del Poble Espanyol. Será el 17 de noviembre y marcará su primer concierto en solitario en Barcelona, más allá de los escenarios de festivales. Conocido por haber sido pionero del cloud rap y por proyectos paralelos como jonatan leandoer96, el artista ha construido una carrera inclasificable, con una estética propia y una comunidad fiel detrás.

Desde sus inicios como adolescente al frente del colectivo Sad Boys hasta sus colaboraciones con figuras como Frank Ocean, Travis Scott y FKA twigs, Yung Lean ha sabido mantenerse en un espacio entre el culto y la influencia global. Ahora regresa a los escenarios para dar forma a una nueva etapa, manteniendo la intensidad emocional que lo ha caracterizado desde el primer día. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El grupo británico Mumford & Sons actuará el 23 de noviembre en el Palau Sant Jordi, en el que será su único concierto en España en 2025. La banda de folk rock, conocida por éxitos como I will wait o Little lion man, llegará a la capital catalana dentro de una gira por grandes recintos europeos, en la que presentarán su nuevo álbum, Rushmere (2025).

Este concierto supondrá el regreso de la banda a Barcelona después de seis años desde su última visita. Además de las nuevas canciones, el grupo hará un repaso por los temas que los han convertido en referentes del género, con su característico sonido que combina folk, rock e influencias indie.

Publicidad
  • Música

Marilyn Manson, una de las figuras más icónicas del rock de finales de los noventa y principios de los 2000, ha anunciado un concierto el 27 de noviembre en el Palau Olímpic de Badalona y otro el 28 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid, dos fechas que forman parte de la segunda etapa de su gira One Assassination Under God Tour.

El autor de himnos como The Beautiful People o Lunchbox publicó a finales de 2024 su duodécimo álbum, One Assassination Under God – Chapter 1, con el que busca recuperar su estatus de estrella global del rock industrial. Recordemos que la última vez que Marilyn Manson actuó en Barcelona fue en 2009, nada menos que en el Estadio Olímpico.

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
Ludwig van Beethoven consideraba la Missa Solemnis com su obra más querida. A diferencia de la Novena Sinfonía, no es muy habitual que se ofrezca en concierto, por las dificultades que comporta, sobretodo en las partes vocales. Ahora tenemos la suerte de escucharla en el Palau, dentro de la temporada de Simfònics al Palau, en una interpretación de la Orquestra Simfònica del Vallès, l'Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Xavier Puig. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
  • Crítica de Time Out
La popular ópera de Gaetano Donizetti regresa al escenario del Gran Teatre del Liceu, en una producció del mismo teatro, que tiene dirección de escena de Mario Gas y musical de Diego Matheuz. Serán un total de 15 funciones, repartidas en tres repartos, entre los que destacan las voces de Pretty Yende, Serena Sáenz, Michale Spyres o Javier Camarena, en los roles principales, acompañados por la orquesta y el coro titulares del teatro. 
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La OBC, la Sinfónica de Barcelona, propone a lo largo de la temporada una serie de conciertos monográficos para atraer a un público no necesariamente melómano. Se trata de propuestas claramente divulgativas, que conducen Albert Galceran y Pedro Pardo, presentadores del programa de radio Els homes clàssics. Esta vez la obra escogida es El lago de los cisnes, uno de los ballets más populares de Chaikovsky. Josep Caballé Domenech es el director musical del concierto.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli regresa a Barcelona para actuar en el Palau y protagonizar el papel de Orfeo, en la ópera más conocida de Christoph Willibald Gluck. Se trata de una versión semiescenificada, en la cual la soprano Mélissa Petit interpretará el personaje de Euridice. Junto a ellas, los conjuntos Il Canto di Orfeo y Les Musiciens du Prince-Monaco, dirigidos por Gianluca Capuano.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
El director venezolano regresa a Barcelona una vez más, para actuar en esta ocasión en el Auditori, al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. El concierto incluye una única obra: la impresionante Sinfonía nº7 Leningrado, de Dmitri Shostakóvich. Una obra que simboliza la resistencia y el sufrimiento, pero tambien la esperanza, de la ciudad de San Petersburgo (en aquel tiempo Leningrado), durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presenta un atractivo programa con claro regusto norteamericano. Abrirá el concierto le maravilloso Concierto para violonchelo y orquesta de Antonín Dvořák, escrito en la etapa en què el compositor vivió en los Estados Unidos. El madrileño Pablo Ferrández será el solista invitado. Y en la segunda parte se podrán escuchar dos de las obras de Leonard Bernstein que más se interpretan en las salas de concierto: la Obertura de la opereta Candide y las Danzas sinfónicas del musical West Side Story. Ludovic Morlot, el titular de la orquesta, será quien dirija el concierto.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La versión que Albert Guinovart musicó del clásico de Dickens, a partir del texto en catalán adaptado por David Pintó, llena año tras año las butacas del Gran Teatro del Liceo. Guinovart también participa desde el piano, junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceo y del coro Veus - Cor Infantil Amics de la Unió. Josep Vila i Jover dirige el conjunto, que cuenta también con la participación del artista Borja González, que ilustra la historia haciendo arte con arena.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
Son pocas, muy pocas, las ocasiones que tenemos de poder disfrutar de tantos artistas de calidad, a cero euros. De esto va la Maratón de Música de Cámara que organiza el Auditori, y que se celebrará en la Sala 2 Oriol Martorell. Estamos hablando de músicos de primer nivel, con una sólida trayectoria y, en algunos casos, una larguísima carrera. La violinista Anna Urpina (16.30 h) será la primera, con un repertorio dedicado a compositoras barrocas. Después vendrán The Rest Project (17.30 h), el Trio Fortuny (18.30 h), el clarinetista Joan Enric Lluna, acompañado al piano por Josep Colom (20 h) y, finalmente, la Camerata Penedès (21 h). ¡Uno de esos regalos que vale la pena no dejar escapar!
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
Este año serán dos los conciertos del Mesías de Händel en formato participativo que acogerá la Sala 'Pau Casals', la más grande de L'Auditori. Serán en total 586 los cantantes individuales de la Asociación Messies Participatiu, además del coro O Vos Omnes, el Cor Infantil y Cor de Cambra de l'IEA Oriol Martorell. Los solistas que interpretarán las partes vocales en esta ocasión serán Marta Mathéu, Mercè Bruguera, Ferran Mitjans y Elías Arranz. Junto a ellos la orquesta Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de Xavier Pastrana. Un proyecto bonito e ilusionante, tanto para los que participan como para los que tienen la suerte de vivirlo en directo.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Puntual a la cita, como cada final de año, la Orquestra Simfònica del Vallès dedica uno de sus conciertos sinfónicos en el Palau a los valses y polcas vieneses, y otras obras de temática festiva. Esta vez será Xavier Puig quien dirija el concierto, que contará además con la presencia de la soprano Laura del Río. Una buena manera de despedir el año, con una sonrisa en los labios.

Cine

1. Predator: Badlands

¿De qué va?

Desde aquella obra maestra del cine fantástico dirigida por John McTiernan en 1987, la franquicia Predator ya suma nueve películas. Y las tres últimas llevan la firma de Dan Trachtenberg, renovador y alma pater del insólito giro que propone Badlands: aquí la trama está contada desde el punto de vista de uno de esos alienígenas sanguinarios que conocimos por primera vez aniquilando a un escuadrón comandado por Arnold Schwarzenegger. Tras regresos a la Tierra o enfrentamientos con otros extraterrestres icónicos del cine (Alien vs. Predator), la saga recarga energías y nos presenta a Dek, un joven depredador en su primera cacería, asistido por una androide con el rostro de Elle Fanning.

¿Por qué tienes que verla?

Precisamente por el giro narrativo que propone, con ese cambio de perspectiva que nos hace descubrir que aquellos monstruos asesinos de las películas anteriores también tienen emociones y motivaciones. El cineasta Dan Trachtenberg (también director de las estupendas Predator: La presa y Predator: Asesino de asesinos) logra que empaticemos con un protagonista que aterriza en un planeta donde todo, mires donde mires, supone un peligro mortal: desde la hierba hasta los árboles, pasando por criaturas feroces inspiradas en los kaiju japoneses. También resulta curioso ver a Elle Fanning (Super 8) interpretando a dos personajes, ninguno humano. Fanáticos de la saga y del sci-fi con acción trepidante, Predator: Badlands es vuestra película.

¿Cuándo se estrena?

El 7 de noviembre.

Dir.: Dan Trachtenberg (EE. UU., 2025). 115 min.

2. Siempre es invierno

¿De qué va?

David Trueba adapta Blitz, una de sus novelas más conocidas, y propone una anticomedia romántica que huye de los tópicos, rompe expectativas y supera tabúes, en este caso el de la diferencia de edad. El protagonista es un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica para presentar un ambicioso proyecto en un congreso. Lejos de su zona de confort, se queda completamente perdido tras ser abandonado por su novia. Una mujer veinte años mayor que él se convertirá en un improbable salvavidas.

¿Por qué tienes que verla?

Por la magnífica conexión entre David Trueba y David Verdaguer, en su segunda colaboración tras el éxito de Saben aquell (2022). En medio de una reflexión sobre el paso del tiempo, el escritor y cineasta dibuja el encuentro de dos seres solitarios destinados a no cruzarse. Si el personaje de Verdaguer disfraza su tristeza de frialdad y cinismo, su compañera es pura luz: la actriz francesa Isabelle Renauld encarna a Olga, una mujer de más de 60 años que demuestra que siempre hay margen para reinventarse. “Sin amor, siempre es invierno”, se escucha en una película que busca dar calorcito al espectador con un incontestable efecto-abrazo.

¿Cuándo se estrena?

El 7 de noviembre.

Dir.: David Trueba (España, 2025). 100 min.

Publicidad

3. Bugonia

¿De qué va?

Emma Stone rapada y extraterrestre: en Bugonia, interpreta a la ambiciosa presidenta de una gran corporación que es secuestrada por un empleado (Jesse Plemons), traumatizado y adepto a teorías conspirativas, convencido de que su jefa es la líder de una raza alienígena que planea acabar con la humanidad. Con la ayuda de su primo, tan paranoico como él, montan una especie de cuartel general de la resistencia humana para obligarla a confesar y hacer que su raza abandone el planeta.

¿Por qué tienes que verla?

Por la brutal conexión entre el director griego Yorgos Lanthimos y su musa. Tras La favorita, Pobres criaturas y Kinds of kindness, vuelve a contar con Emma Stone en un remake libre de la coreana Save the Green Planet! (2003), para dibujar una sátira delirante que radiografía nuestra realidad marcada por negacionismos, desinformación, polarización salvaje e imbecilidad extrema. Grotesca y por momentos excesiva, Bugonia confirma la exageración surrealista como retrato perfecto de un mundo condenado a la autodestrucción.

¿Cuándo se estrena?

El 7 de noviembre.

Dir.: Yorgos Lanthimos (Irlanda, 2025). 120 min.

4. Subsuelo

¿De qué va?

Acercándose a la mayoría de edad, Eva y Fabián, hermanos gemelos, se ven involucrados en un accidente de coche con consecuencias trágicas. Un hecho marcado por extrañas circunstancias que solo parecen conocer los dos implicados y su madre. Culpa, autodestrucción y abusos de poder, también físicos, planean en este drama de personajes rotos que pone el foco en todo lo que se esconde bajo la superficie.

¿Por qué tienes que verla?

Por la fuerza que ya tenían las anteriores películas de Fernando Franco: La herida (2013), por la que ganó el Goya, Morir (2017) y La consagración de la primavera (2022) ya nos hicieron seguir la pista de un cineasta a contracorriente capaz de crear atmósferas asfixiantes en su exploración de los rincones más oscuros del alma humana, en las luces y sombras de personajes en situación límite. Aquí mantiene una cierta austeridad de tono, pero multiplica sus ambiciones formales: aumentando los puntos de vista narrativos, utilizando una estructura no lineal, casi de rompecabezas y jugando con saltos temporales. También resulta interesante ver el trabajo de dos firmes promesas del cine español, los jóvenes actores Julia Martínez (conocida por la ficción televisiva diaria La promesa) y Diego Garisa (visto en la serie Bienvenidos al Edén). Una nueva muestra de una de las voces más singulares del cine español.

¿Cuándo se estrena?

El 7 de novembre.

Dir.: Fernando Franco (España, 2025). 115 min.

Publicidad

5. Die my love

¿De qué va?

Embarazada de cinco meses, Jennifer Lawrence esperaba a su segundo hijo mientras rodaba la historia de una madre primeriza en un estado casi psicótico desde el parto. La actriz se lanza a interpretar un personaje arriesgado que huye de la maternidad socialmente aceptada. A la depresión se suma el aislamiento en una casa en medio del bosque y un marido que ya no la desea.

¿Por qué tienes que verla?

Por la potencia de las interpretaciones de Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, dos actores que han sabido escapar del encasillamiento adolescente (Los juegos del hambre, Crepúsculo) para construir carreras llenas de riesgo. Die my love adapta la novela Matate, amor de la argentina Ariana Harwicz y conecta con otras miradas recientes sobre maternidad y salud mental que huyen del relato convencional, como Salve María de Mar Coll.

¿Cuándo se estrena?

El 14 de noviembre.

Dir.: Lynne Ramsay (España, 2025). 118 min.

6. Todos los lados de la cama

¿De qué va?

Dos jóvenes (Jan Boixaderas y Lucía Caraballo) planean su boda mientras el padre de uno (Ernesto Alterio) y la madre de la otra (Pilar Castro) hacen lo imposible por sabotear la ceremonia. La tercera entrega de una de las comedias icónicas del cine español de principios de siglo recupera a varios de sus protagonistas e incorpora nuevos rostros para situarlos en una trama vodevilesca donde versionan temas de C. Tangana, La La Love You, Cariño y Nena Daconte.

¿Por qué tienes que verla?

Pensada para la generación que convirtió El otro lado de la cama (2002) en un éxito, este regreso recupera aquel universo de parejas infieles que cantaban pop entre enredos sentimentales. En Todos los lados de la cama, casi todos los protagonistas vuelven cincuentones y con los mismos líos. Ernesto Alterio y Pilar Castro lideran un reparto con Natalia Verbeke, María Esteve, Secun de la Rosa, Alberto San Juan y un Guillermo Toledo resucitado que no pierde ocasión de homenajear su mítico “niño melón”. Una comedia de guiños y nostalgia que, sin alcanzar el original, arranca sonrisas cómplices.

¿Cuándo se estrena?

El 14 de noviembre.

Dir.: Samantha López Speranza (España, 2025). 112 min.

Publicidad

7. Urchin

¿De qué va?

Conocido por sus papeles en El triángulo de la tristeza o Babygirl, el actor Harris Dickinson debuta como director con un emotivo relato sobre un joven sin techo que, tras salir de prisión, deambula por Londres intentando rehabilitarse. Un filme duro pero no exento de humor que habla de precariedad, adicciones y redención.

¿Por qué tienes que verla?

Por el retrato compasivo y realista que ofrece Dickinson, que conoce bien ese mundo: hijo de un trabajador social, él mismo trabajó en el hotel que aparece en la película. Pese a algunos pasajes oníricos algo desconcertantes, Urchin es una poderosa muestra de cine social más cercana a Mike Leigh que a Ken Loach, con ecos del Free Cinema británico de los 60. Destaca la interpretación de Frank Dillane (Fear the walking dead), premiado en Cannes.

¿Cuándo se estrena?

El 14 de noviembre.

Dir.: Harris Dickinson (Reino Unido-EE. UU., 2025). 99 min.

8. Olivia y el terremoto invisible

¿De qué va?

Olivia vive con su hermano pequeño y su madre en un piso de Barcelona del que son desahuciados. La niña disfraza la tragedia haciéndole creer al hermano que todo forma parte de una película con cámaras ocultas. Una fantasía para protegerse de una realidad que sufren muchas familias expulsadas de la ciudad. Con ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y nuevos vecinos solidarios, intentan empezar de cero.

¿Por qué tienes que verla?

Por la magia del stop-motion, técnica que la cineasta Irene Iborra domina y que ahora lleva al largometraje. Iborra se convierte así en la primera directora española en firmar un film de animación en stop-motion. Cine artesanal con mensaje y alma: adaptación de La película de la vida, novela infantil de Maite Carranza, Olivia y el terremoto invisible combina realismo y fantasía para hablar del problema de la vivienda a los más pequeños. Una joya tierna que reivindica la fuerza de la comunidad y la esperanza.

¿Cuándo se estrena?

El 21 de noviembre.

Dir.: Irene Iborra (España, 2025). 70 min.

Publicidad

9. Jay Kelly

¿De qué va?

Acaba de cumplir 60 años y, cosas de la edad, le llega una crisis monumental: acostumbrado a los focos y a los fans, el actor Jay Kelly empieza a replantearse su vida, su papel como padre ausente y sus errores. En un viaje por Europa encuentra apoyo en su asistente personal.

¿Por qué tienes que verla?

Por la química entre George Clooney y Adam Sandler. El primero se ríe de sí mismo en un papel que le va como un guante, y el segundo ofrece una interpretación tan divertida como humana. Dirigida por Noah Baumbach, responsable de Historia de un matrimonio (2019), la película funciona como sátira y como reflexión sobre una industria que convierte a los actores en mitos.

¿Cuándo se estrena?

El 21 de noviembre en salas (Netflix a partir del 5 de diciembre).

Dir.: Noah Baumbach (EE. UU., 2025). 132 min.

10. Flores para Antonio

¿De qué va?

Alba dejó de cantar cuando, con solo 8 años de vida, perdió a su padre. Han pasado tres décadas marcadas por el silencio, y ahora se dispone a hacer todas aquellas preguntas que tenía guardadas, para hacer las paces con un pasado doloroso y para recuperar la voz y la historia de un hombre que, tantos años después de su muerte, sigue vivo en la memoria emocional de millones de personas. La chica es Alba Flores y el padre, el gran Antonio Flores. Miembros de una saga de legendarios artistas que han marcado la historia de un país.

¿Por qué tienes que verla?

Porque Antonio Flores sigue vivo en sus canciones, y esta película le rinde un homenaje que es, al mismo tiempo, un ejercicio terapéutico para su hija, la actriz Alba Flores (la Nairobi de La casa de papel), y para su famosísima familia. Repleta de material de archivo y de grabaciones inéditas hasta hoy, Flores para Antonio abraza la mitología, no elude las sombras ya conocidas de un hombre de enorme fragilidad, de algún modo víctima de su apellido, y, por encima de todo, apuesta por apelar a las emociones. Los espectadores acompañamos a Alba Flores en su viaje emocional porque, salvando las distancias, también es el nuestro. Además, este documental tiene la firma de uno de los cineastas más importantes del país, Isaki Lacuesta, aquí junto a Elena Molina: la pareja de directores consigue que todos terminemos con un nudo en la garganta de extraordinaria belleza. Imprescindible.

¿Cuándo se estrena?

El 28 de novembre.

Dir.: Elena Molina e Isaki Lacuesta (España, 2025). 98 min.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad