Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en Barcelona en febrero

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Santa Eulalia
©Consuelo Bautista

Qué hacer en Barcelona en febrero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de febrero

Advertising

Casi no nos hemos dado cuenta y enero ya ha pasado. Ahora toca estrenar febrero, el más cortito del año pero no el menos interesante. A pesar de que es complicado hacer previsiones por las circunstancias y que grandes actos de febrero como el Llum BCN on el In Museu han cambiado la fecha de su celebración, siguen en pie las puertas abiertas por Santa Eulàlia así como nuevas exposiciones, obras de teatro, estrenos de cine y conciertos

NO TE LO PIERDAS: Planes geniales y gratis para hacer en Barcelona

Actividades en la ciudad

Lu Rois
Foto: Monica Bedmar

Vespres d'hivern

Noticias Música

El festival 'Vespres d'hivern' vuelve en un momento clave para intentar salvaguardar la cultura después de un 2020 crítico. El ciclo tendrá lugar en dos únicos jueves –el 4 y el 18 de febrero– con las actuaciones de dos artistas catalanas con novedades discográficas muy recientes. Lu Rois abrirá el ciclo el 4 de febrero con su tercer disco 'Microcosmos' (2020) y Anna Andreu, dos semanas después, deleitará al público con su primer trabajo en solitario 'Els mals costums' (2020).

Advertising
Tomonaga Tokuyama
Foto, Eufònic Urbà

Eufònic Urbà 2021

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

El Eufònic Urbà, extensión barcelonesa del festival de las Terres de l'Ebre, celebra en el Arts Santa Mónica su octava edición del 4 al 6 de febrero, aunque las instalaciones se podrán ver hasta el 28 del mismo mes. Presentarán nuevos trabajos artistas como la cantautora electrónica Ro.e y la experimentadora sonora Lina Bautista. Habrá maridajes entre danza y sonido (como el de Carme Torrent y Ferran Fages) y entre cine y música en directo (David Aguilar y Ander Fernández), y una instalación audiovisual del creador multimedia Tomonaga Tokuyama.

Arts Santa Mònica. Del 4 al 6 de febrero (instalaciones hasta el 28 de febrero). Entrada gratuita.

Fleadonia
Foto: Fleadonia

Fleadonia

Este mercado de segunda mano y vintage del Raval no falla. El 7 de febrero vuelven a instalarse en la plaza de la Filmoteca los puestecitos de ropa, complementos, discos, libros y más cachivaches. ¡Para volver a casa con un tesoro bajo el brazo!

Plaza de Salvador Seguí. 7 de febrero, de 10 a 17 horas. Gratis. 

Advertising
Mercat de la Terra
Foto: Jose García

Mercat de la Terra

Lugares de interés Sants - Montjuïc

El Mercat de la terra no ha dejado de hacerse, pero siempre respetando las medidas de seguridad. Cada sábado, de 9 a 14 horas en el Parque de las Tres Xemeneies, podéis comprar producto fresco y de proximidad directo del productor: fruta, verdura, embutidos, aceites, quesos, conservas, panes, dulces, vinos, vermuts e incluso cosmética natural.

Art & Flea Market
Art & Flea Market

El Flea

El día 14 de febrero podéis hacer muchas cosas: celebrar San Valentín, ir a votar o encontrar gangas en El Flea, mercado de ropa, complementos y objetos vintage que se hace cada segundo domingo de mes en la plaza Blanquerna. 

Plaza Blanquerna. M: Drassanes. 14 de febrero, de 10 a 18 horas. Gratis.

Advertising
La Escocesa
© La Escocesa

Recreant Ruïnes

Arte El Poblenou

La Escocesa celebra la 3a edición del festival Recreant Ruïnes en el cual sus artistas intervienen los espacios en ruinas de la fábrica, reinterpretando su potencial poético e imaginando futuros (y pasados) no acontecidos todavía. La ruina es un terreno dejado al margen que se convierte en un campo inagotable de imaginación. 

Participan: Paula Bruna, Carmen de Ayora, Natalia Carminati, Alfredo Zubiaur, Radial Radiant, Juan Francisco Segura, Lizette Nin, Mercè Jara Muns, Joana Capella Buendia, Ezequiel Soriano, Laura Arensburg, Natalia Domínguez, Alba García i Aullé, Núria Nia, Thilleli Rahmoun, Juan Antonio, Ada Fuentes, Biel Llinàs, MateixesMancances, Tatiana M. Melo, Marta Archilés, Michael Lawton, Cla Grabowiecki, Catarina Botelho, Marla Jacarilla, Carlos Vásques, Valentina Alvarado, Alma Esteban, Daniel De la Barra, Ari Gatak, Marco y Guarín, Roberto Contador, Antonia Rossi, Natalia Castañeda, Teresa Mulet, Francesca Llopis, Pep Pérez, Llapispanc.

Del 5 al 7 de febrero. Visitas para grupos de 10 persones en turnos de una hora. Gratis con reserva previa en: coctelera@laescocesa.org

Arte

'Allò era abans, això és ara'
'Allò era abans, això és ara'

Allò era abans, això és ara

Qué hacer Exposiciones Museu Can Framis. Fundació Vila Casas, Sant Martí

El estreno del artista barcelonés Yago Hortal (1983) - uno de los más destacados de su generación - llega con la exposición llamada 'Allò era abans, això és ara', una retrospectiva que recorre la extensa trayectoria artística del autor. La estética urbana y el espectáculo cromático que luce las obras de Hortal lo han convertido en uno de los artistas fundamentales de su tiempo. El conjunto de obras que se reúnen en el Museo Can Framis construyen un relato urbano redefiniendo la pintura abstracta.

Claudia Andujar
Foto: Claudia Andujar

Claudia Andujar

Qué hacer Exposiciones Centre Kbr. Fundación Mapfre,

Tras inaugurar el espacio con las exposiciones dedicadas a Bill Brandt y Paul Strand, el nuevo centro KBr de la Fundación MAPFRE presenta la muestra más grande que se ha dedicado nunca a la fotógrafa brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), la cual, durante cinco décadas, ha documentado los Yanomami, uno de los pueblos amazónicos más amenazados. La exposición incluye cerca de 200 fotografías entre las cuales las de su primera etapa, hechas en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

Cine

'El agente topo'
Foto: BTeam Pictures

Los mejores estrenos de cine de febrero

Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes en la cartelera: de la nueva colaboración entre Tom Hanks y Paul Greengrass a la secuela de 'Train to Busan', pasando por la candidata a los Oscars por Canadá. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

Les Bicots-Nègres, vos voisins
Foto: Filmoteca de Catalunya

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

La programación de febrero de la Filmoteca presenta, entre muchos otros contenidos, la retrospectiva del mexicano Carlos Reygadas, con la complicidad del festival Grec; la segunda tanda de 'Días cortos', con la obra de Carolina Astudillo; cines de la diáspora negra, en diálogo con la exposición de William Kentridge en el CCCB, y el nuevo festival La Inesperada, dedicado a la no ficción.

Advertising
Chavela Vargas, el documental sobre su vida
Foto: Cortesía CineCANÍBAL

Amors on FIRE!!

Museos e instituciones El Raval

Un año más el CCCB acoge la muestra Amores on FIRE!!, del 19 al 21 de febrero con proyecciones gratuitas con reserva previa. Este año veremos las vivencias de héroes modernos como Jean Wyllys, en su lucha contra el conservadurismo en el parlamento brasileño; nos acercaremos a la figura de Marsha P. Johnson, mítica activista trans en Nueva York los primeros años del movimiento a favor de la libertad sexual; veremos 'Yo maté a mi madre', de Xavier Dolan; los enredos corales de 'Los modernos' y los sulfurosos encuentros de 'Les reencontres d'après minuit', del director de culto Yann Gonzalez. El último día se ha programado 'Chavela', un viaje evocador y provocativo por la vida iconoclasta de la artista Chavela Vargas a partir de entrevistas nunca vistas.

CCCB. M: Universidad. Del 19 al 21 de febrero. Gratis con reserva previa.

Advocate
© ZagrebDox

Documental del mes: Advocate

'Advocate' es el film protagonista del febrero en el ciclo el Documental del Mes, que se puede ver on line y en más de 70 salas de toda España. Nos trae la historia de Lea Tsemel. Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia.

La película se estrena en los Cines Girona de Barcelona, bajo todas las medidas de seguridad, el jueves 4 de febrero a las 19 horas y contará con un coloquio virtual con los directores de la película.

Advertising
Estiu 1993, Premios Fénix, Carla Simón
Foto: Cortesía de la producción

Pantalla Barcelona

La quinta edición de Pantalla Barcelona nos trae una selección de cortos y películas en siete centros cívicos de la ciudad para que tengáis cine gratis muy cerca de casa. Una recopilación de propuestas realizadas, producidas y rodadas aquí y proyecciones internacionales que han dado la vuelta al mundo. En febrero tenéis, entre otras, 'Renda bàsica'; 'Out of fashion', en colaboración con el Moritz Feed Dog; 'Estiu 1993'; 'Wannabe'; '7 raons per fugir' y 'Madrid 2120'.

Teatro y danza

Cartell de l'obra de teatre L'emperadriu del Paral·lel
Foto: White Horse/ TNC

L’emperadriu del Paral·lel

Teatro Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Tras ocho años al frente del TNC, Xavier Albertí se despide con un gran espectáculo marca de la casa, que reunirá en la Sala Gran dos de sus pasiones: el Paralelo de principios del siglo XX y el teatro de Lluïsa Cunillé. Con trece intérpretes capitaneados por Pere Arquillué y Montse Esteve, Albertí dirige una pieza que nos sitúa meses antes de que se proclame la Segunda República, en Barcelona, ​​mientras la ciudad llora a su artista más querida y aclamada, Palmira Picard, la Emperatriz del Paralelo. Todo tipo de personajes, bohemios, intelectuales, tarambana, se juntarán en el bar La Tranquilidad para recordar a la diva, en un momento de gran efervescencia y en una de las épocas más fructíferas del teatro catalán. Recuperarla y difundirla ha sido una de las misiones de Albertí en el Nacional, y a fe que lo ha conseguido.

Catalina, d'Iniciativa Sexual Femenina
Foto: Iniciativa Sexual Femenina

Catalina, d'Iniciativa Sexual Femenina

Danza Contemporánea y experimental Antic Teatre, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Una nueva oportunidad de descubrir la vertiente performática de Cristina Morales, la autora de la aclamada 'Lectura fácil', y su tropa, Iniciativa Sexual Femenina. 'Catalina' es una pieza que expone el cuerpo y que mezcla danza y literatura para exorcizar fantasmas y proclamar a los cuatro vientos un feminismo sin complejos.

Advertising
El coronel no tiene quien le escriba
Foto: Teatre Poliorama

El coronel no tiene quien le escriba

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias, llega al Poliorama la versión escénica de una de las novelas más aclamadas de Gabriel García Márquez. Una pieza que nos cuenta como un viejo coronel y su esposa viven en la miseria, esperando la carta del gobierno que les comunique la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

L’olor eixordadora del blanc
Foto: Teatre Akadèmia

L’olor eixordadora del blanc

Teatro Teatre Akadèmia, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Moreno Bernardi dirige una obra del gran dramaturgo italiano Stefano Massini que nos acerca a Vincent van Gogh en sus días en el manicomio de Saint-Paul-de-Manson, cuando lo pone todo en duda a causa de un psiquiatra con ideas nuevas y las visitas de su hermano Teo. Con David Menéndez, Albert Muntané, Joan Llobera, Albert Díaz y Òscar Castellví.

Advertising
I només jo vaig escapar-ne
Foto: Sílvia Poch

I només jo vaig escapar-ne

Teatro

Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña dan vida, con dirección de Magda Puyo, al texto escrito por una de las grandes dramaturgas británicas de todos los tiempos, Caryl Churchill. Cuatro mujeres que rayan los 70 años nos cuentan como la catástrofe puede entrar en nuestras burbujas sociales, una historia que hoy está más viva que nunca, interpretada por cuatro grandes mujeres de la escena.

Frank, de Clara Manyós i Xesca Salvà
Foto: Teatre Lliure

Frank

Teatro

Esto es un libro ilustrado, quizás dirigido a los jóvenes, pero que va mucho más allá. A partir del libro de Ximo Abadía 'Frank', XIX Premi Llibreter 2018, las creadoras Clara Manyós y Xesca Salvà adaptan para la escena este cuento sobre Franco. Con Agnès Busquets, Anna Pérez y Núria Solina.

Advertising
Obra de teatre Loco amoris
Foto: Teatre Tantarantana

Loco amoris

Teatro Teatre Tantarantana, El Raval

Pau Roca dirige a Emma Arquillué y a Pablo Macho en una obra escrita por el mismo Macho que nos habla de todas las posibilidades del amor, sobre todo de la que se produce a distancia, demasiado común en estos tiempos de pandemia y confinamientos.

Highlands, de la cia. Mal Pelo
Foto: Mal Pelo

Highlands

Danza Mercat de les Flors, El Poble-sec

El Mercat de les Flors dedica toda una constelación a la gran compañía formada por María Muñoz y Pep Ramis, con cinco espectáculos, un concierto y una película, todo alrededor de la figura de Johan Sebastian Bach. Destaca 'Highlands', la nueva producción de los Mal Pelo, la última entrega de la tetralogía sobre la música de Bach, con quince intérpretes en escena.

Advertising
Cartell de Mare de Sucre, de Clàudia Cedó, al TNC
Foto: White Horse/ TNC

Mare de sucre

Teatro Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Tras el éxito arrollador de 'Una gossa en un descampat', Clàudia Cedó vuelve a la carga con un texto que ha escrito y dirige y que nos presenta a Cloe, una chica con discapacidad intelectual que quiere ser madre. Con Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardàs, María Rodríguez y Teresa Urroz.

Todo el teatro

Conciertos

Saïm
Foto: Houston Party

Tomorrow Never Knows

Nace en la sala La Nau un nuevo ciclo de conciertos titulado como la canción que cierra el 'Revolver' (1966) de los Beatles. Organizado por Houston Party y Six Was Nine, el ciclo empieza con la potencia del trío mallorquín Saïm, continúa en abril con dos grupos que llegan de Madrid, Los Estanques y Jack Bisonte, y se extiende durante el mes de mayo con ParquesvrRicky Gil & Biscuit y Pajaro Sunrise.

La Nau. M: Bogatell. Del 9 de abril al 23 de mayo. 12-15 €.

Hijos del Trueno
Foto: Marc Lozano Bosch

Hijos del Trueno

Vicente Leone y Daniel Granados (compañeros de Joe Crepúsculo en Tarántula) crearon esta "orquesta de baile popular" que lleva a La Deskomunal las canciones de su debut, 'Sorprendentes adelantos' (2019), un disco con una visión muy particular de Barcelona que incluye zombis, rumba y habaneras.

La Deskomunal. M: Plaça de Sants. 8 de mayo, 19.30 h. 12 €.

Advertising
Club del Río
Foto: Born Music

Club del Río

Los madrileños Club del Río empezaron como una comuna de amigos que vivían, viajaban y hacían música juntos, inspirados por los grupos de folk de los 60. En pocos años, se han ido convirtiendo en una especie de Fleet Foxes ibéricos, gracias a las armonías vocales y al espíritu hippie, pero con cierto aire latinoamericano. Su nuevo disco se llama 'Lejos' (2021) y está cargado de buenas canciones.

C.A.T. M: Fontana. 8 de mayo, 18.15 h (agotadas) y 20.15 h. 18 €.

Fuerza Nueva
Fuerza Nueva

Los Planetas + Niño de Elche

'Fuerza nueva' (2019) es el disco conjunto de Los Planetas y Niño de Elche que da nombre a su alianza, un supergrupo que ha tenido que añadir una segunda fecha a su concierto del Coliseum. Este cruce de indies interesados en el flamenco y cantaor transgresor se dedica a hurgar en las heridas abiertas de España reinterpretando himnos como 'Els segadors' y 'El novio de la muerte'.

Coliseum. M: Passeig de Gràcia. 13 de mayo (agotadas) i 14 de mayo, 19.30 h. 35-45 €.

Advertising
Carola Ortiz
Foto: Sílvia Poch

Carola Ortiz

La cantante y clarinetista Carola Ortiz presenta su tercer trabajo, 'Pecata beata' (2021), donde pone musica a textos de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual. Un homenaje a la figura de la mujer a través del tiempo, con instrumentos de cámara y a medio camino del jazz, el folk y la canción.

C.A.T. M: Fontana. 14 de mayo, 20 h. 18 €.

Marina Rossell
Foto: Houston Party

Marina Rossell

Dentro del nuevo ciclo EllESmusic sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico, concierto acústico en horario matinal de Marina Rossell. La actuación irá precedida de una mesa redonda moderada por el poeta Eduard Escoffet y titulada 'Quien controla los algoritmos musicales?' Además de la misma Rossell, participarán en el debate Rocío Saiz (Dones en la Indústria de la Música. MIM), Ana Montserrat (directora audiovisual y divulgadora científica, B23 films), Thais Ruiz de Alda (Digitalfems) y Andrés Ferraro (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra).

La Nau. M: Bogatell. 15 de mayo, 11.30 h. 20 €.

Advertising
TWIN
Foto: Carles Rodrigo

TWIN

Ana López, integrante de Her Little Donkey, debuta en solitario con un EP de pop etéreo y evocador, cantado en castellano y producido por el dúo electrónico b1n0. Este concierto en el Heliogàbal será el estreno absoluto del nuevo proyecto.
Heliogàbal. M: Joanic. 16 de mayo, 13 y 14.30 h. 10 €.
Pau Vallvé
Foto: Tina Riera

Let's Festival

La 16.ª edición del Let’s Festival llega en edición limitada, con doce conciertos en la sala Salamandra durante el mes de mayo, con Pau Vallvé, Maria Jaume, Depresión Sonora, Pantocrator, Shinova, Ludwig Band, El Petit de Cal Eril, Nunatak, Habla de  en Presente, Trashi, Renaldo & Clara y Alison Darwin.

Salamandra (L’Hospitalet de Ll.). M: Av. Carrilet. Del 2 al 30 de mayo, 10-20 €.

Advertising
Junco y Mimbre
Foto: Sala Cat

Minifestival de Música Independent de Barcelona

El Minifestival de Música Independent de Barcelona llega a la 26ª edición, que no es poco. Será una edición muy limitada (con un aforo de cincuenta personas y emisión en línea de los conciertos de Slow Connection y La Nena Samsó). Este año no habrá grupos internacionales como de costumbre, pero el cartel es igualmente atractivo: Junco y Mimbre, Ariox y Ella Ella, el viernes; y Lisasinson, Aiko el Grupo y Guineu, el sábado.

Espai Jove les Basses. M: Vilapicina. 21 y 22 de mayo, 18 h. 7,5-13 €.

Otros planes en Barcelona

18.05.2019 Nit dels Museus 2019. Fabra i Coats. Foto Robert Ramos
Robert Ramos

Nit dels Museus 2021

Qué hacer Actividades curiosas Diversos Espacios,

Vuelve una de las citas más queridas por los vecinos y vecinas de Barcelona: ¡La Nit dels Museus! Después de un año sin poder celebrarse, este año 74 equipamientos de la Ciudad Condal y sus alrededores abrirán sus puertas para ofrecer exposiciones y actividades muy especiales. ¡Atención, porque muchos de los espacios requieren reserva previa gratuita para disfrutar de sus rincones o de sus actividades!
En esta edición habrá cuatro nuevas incorporaciones que se suman a la noche mágica: Can Fontanet, del barrio de Sant Andreu de Barcelona; la Casa de l’Heura, de Badalona, ​​y el Castillo y el Museo Palau Mercader, de Cornellà. Además, también volveremos a contar con el TPK del Centre d’Art Tecla Sala de L'Hospitalet.
Entre las actividades especiales que se llevarán a cabo, encontramos algunas destacables como las visitas guiadas, entre ellas las del Servicio de Arqueología por el acueducto, la muralla romana y el Mercado de Sant Antoni; el Born; o el Castillo de Montjuïc. También sonará la música en el Museo de la Música, el Born y el CaixaForum. Disfrutaremos de teatro en el Castillo de Cornellà, de danza en Montjuïc y de poesía en La Virreina. Y el Museo de la Música y en Sant Lluc podréis participar en actividades interactivas, entre muchas otras actividades diversas. Un buen cóctel de cultura que se mezclará entre las paredes de los museos.
¡Recordad informaros de horarios y citas previas antes de plantaros en los establecimientos!

Visita 'impossible'
Foto: Museu de les Aigües

Nit dels Museus en el Museu de les Aigües

Qué hacer Actividades curiosas Museu de les Aigües,

Este año tampoco podremos disfrutar de las instalaciones del Museu de les Aigües en la celebración de la Nit dels Museus. Es por ello que para esta edición, el día 15 de mayo, han preparado una visita muy especial .. y triplemente "imposible" en que la periodista Candela Figueras, la actriz Judit Martín y la cantante Suu serán vuestras guías.Imposible porque no es una visita presencial; imposible que las guías os sorprenderán con rincones que normalmente no están abiertos al público; ¡e imposible porque no faltarán las sorpresas!

La visita tendrá 30 minutos de duración y la podréis seguir desde el canal YouTube del Museu a partir de las 20 h. ¡Anotad bien la fecha! Aunque también seguirá disponible hasta el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

La periodista y presentadora Candela Figueras os guiará por las instalaciones más emblemáticas del Museu como la cascada de Gaudí o la sala de la electricidad. Además, pasará por rincones singulares y con mucha historia como el sótano o el refugio antiaéreo de la Central Cornellà. Varios responsables y especialistas del Museu de les Aigües expertos en historia, patrimonio, biología, cambio climático y medio ambiente también os acompañarán a conocer las anécdotas de los espacios, la temática y otras curiosidades del Museu. ¡Tampoco faltará el teatro! La actriz Judit Martín encarnará María del Mar Rius, una científica de lo más peculiar. Y para terminar, la cantante Suu pondrá la música haciendo resonar su voz dulce en el antiguo depósito circular. ¡No faltéis!

Advertising
'Aureo' - Uparte
Foto: Uparte

Fira Trapezi 2021

Teatro Circo Reus, Ubicación

A escaparse y a celebrar. La Fira Trapezi vuelve a acercarse al público del 12 al 16 de mayo para festejar una edición muy especial: ¡la de sus 25 años!
Un año más, la capital del Baix Camp se consolidará como centro neurálgico del circo, con un especial énfasis en los espectáculos de ámbito local y nacional. Encontraréis platos fuertes como 'Desdémona' de Alba Sarraute & Les Ofèlies; estrenos de nivel como 'Fly Me to the Moon' del payaso Leandre o 'Mort de Riure' de Los Galindos; la estatal 'Suspensión' de Nueveuno; o el ritmo y rock and roll de 'Rock Cirk' de Rolabola.
Además, el área profesional repetirá formato híbrido como punto de encuentro entre el ámbito nacional e internacional de este arte escénico. Apuntaos esta fecha en la agenda porque ya podéis conseguir vuestras entradas en su web.

Exposición: El libro como presente continuo. Libros de artista alrededor de las poéticas conceptuales Foto: Centro de Arte Tecla Sala
Foto: Guillem F-H / Centro de Arte Tecla Sala

El libro como presente continuo. Libros de artista alrededor de las poéticas conceptuales

Arte Impresiones y ediciones Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Si os gusta el arte, la poética en todas sus formas y los libros, no os perdáis la exposición ‘El libro como presente continuo. Libros de artista alrededor de las poéticas conceptuales’, de la colección en curso de Marià Chancho.
Esta exposición que tiene lugar en el Centre d’Art Tecla Sala hasta el próximo 6 de junio, reúne publicaciones y materiales impresos de categorías muy diferentes de artistas mayoritariamente internacionales, desde los años sesenta hasta ahora, en los que la abstracción, la poesía, el arte conceptual, el ‘land art’ y el arte pop enlazan con la poesía sonora y la poesía visual, compartiendo preocupaciones en un laboratorio de ideas tan diverso como alternativo, para manifestar y registrar el discurso del arte y la fusión con la vida.
En el recorrido se han agrupado las obras de artistas como Carl Andre, Stanley Brouwn, James Lee Byars, José Luis Castillejo, Christo, Peter Downsbrough, On Kawara, Sol LeWitt, Maurizio Nannucci, Bruce Nauman, Roman Opalka o herman de vries, entre otros, a partir de afinidades poéticas y a la búsqueda de un lenguaje reductivo, llevando a cabo una especulación poderosa en las tipografías utilizadas. ¡No os la perdáis!

Advertising
Rita & Luca Films, ‘Zog i els doctors voladors’
Rita & Luca Films

Zog y los doctores voladores

Cine Infantil Diversos Espacios,

Un dragón, una princesa y un caballero, los tres protagonistas de Sant Jordi, rompen con sus roles y con los estereotipos habituales y se transforman con una mirada alternativa y divertida, para dedicarse a lo que más les gusta: cuidar de los otros. Así arranca 'Zog y los doctores voladores', una aventura basada en un popular cuento escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, creadores de libros infantiles que se han convertido en clásicos, como 'El Grúfal'.

A 'Zog y los doctores voladores' no hay trajes ridículos, ni armaduras pesadas, ni princesas raptadas ni dragones malos. La princesa Perla, el caballero Jordi Rodamon y el dragón Zog forman un equipo de doctores de lo más entregado y están decididos a curar todo tipo de criaturas: desde una sirena quemada por el sol a un león con gripe. Pero el peor de los enfermos será el rey, tío de Perla, que desconfía de las capacidades de su sobrina y no acepta que haya elegido ser médico. Conseguirán los doctores voladores hacerse valer ante el rey?

Si lo queréis descubrir, acompañados de los más pequeños de la casa, no os perdáis esta película en los cines, la encontraréis doblada en catalán y castellano y está recomendada para niños y niñas a partir de 3 años. ¡Mirad el tráiler! Además, la proyección se acompaña de cuatro cortometrajes sobre la libertad de escoger y la necesidad de cuidar lo que amamos.

'Sota la neu' Sala Beckett
Foto: Sala Beckett

‘Sota la neu’ en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Dentro del Ciclo #jotambé, que quiere hacer visibles los relatos sobre violencias de género y las estructuras de poder que las generan, la Sala Beckett presenta Sota la neu’, la Sala Beckett presenta ‘Sota la neu’, espectáculo con el que la dramaturga y directora Anna Llopart lleva a escena una adaptación del cuento infantil de Hans Christian Andersen ‘La reina de las nieves’. ‘Sota la neu’ es una producción de la Sala Beckett protagonizada por Àlex Casanovas, Laura Conejero y Paula Malia.

El montaje nos narra el viaje personal de Alicia, una joven entregada al trabajo, que ve su vida trastocada cuando un desconocido le entrega una cinta grabada por Víctor, su hermano gemelo, que contiene una versión de un cuento que su abuelo les explicaba cuando eran pequeños. Esta historia removerá el pasado de Alicia y la obligará a seguir los pasos de Víctor, descubriendo una realidad terrorífica.

‘Sota la neu’ se podrá ver en la Sala de baix de la Beckett del 8 de abril al 9 de junio, de miércoles a domingo, y es la primera de una serie de propuestas sobre la temática #metoo.

Advertising
Paco Amate
Paco Amate

Aida

Música clásica y ópera Teatre-Auditori Sant Cugat,

¿Os apetece adentraros en el Egipto faraónico al que puso música Verdi? La Fundació Òpera Catalunya, l’Orquestra Simfònica del Vallès y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell han elegido 'Aida' para llevar de gira por Catalunya un montaje que os descubrirá una ópera con mucha historia y muchos secretos. Estrenada en 1871 en el Teatro de Ópera del Cairo bajo la dirección de Gioivanni Bottesini, la obra fue una idea del egiptólogo Auguste Mariette que se tradujo al italiano por Antonio Ghislanzoni.
En el escenario os espera una mezcla de emociones y aventuras de lo más intrigante de la mano de grandes intérpretes que dan vida a los personajes. Radamès (Alejandro Roy), Aida (Maite Alberola) y la princesa Amneris (Laura Vila) son los protagonistas que os engancharán en una trama llena de acción y dramatismo, y que marida con un lenguaje musical original y muy expresivo, en una ópera que os hará disfrutar de momentos sublimes en escena. Verdi en estado puro. 
Se estrena en el Teatro La Faràndula de Sabadell el 28 de abril y, de ahí, inicia una gira que durará hasta el 16 de mayo y recorrerá varios teatros de municipios catalanes como el Teatro Kursaal de Manresa, el Teatro Municipal de Girona, L’Atlàntida en Vic, el Teatro Fortuny de Reus, el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès y el Teatro Auditorio de Granollers. ¡No os lo perdáis!

Museu de la Música, experiència kinètica
Foto: Museu de la Música

Experiencia kinética en el Museu de la Música: ¡Dirige la Orquesta, dirige la Banda!

Museos e instituciones Música Museu de la Música, Fort Pienc

El Museu de la Música propone una experiencia kinética para dar vía libre al director de orquesta que lleváis dentro. ¿Quién no ha querido nunca coger la batuta y probar de dirigir una orquesta? Pues ahora no solo lo podréis hacer, sino que, además, os pondréis al frente de dos formaciones de peso: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. Y las obras que podréis hacer sonar son dos de las piezas clásicas preferidas por el gran público: la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (el conocido como ‘Himno de la Alegría’) y el Preludio de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. El resultado es todo un espectáculo que, además, ha contado durante la grabación con la participación de los coros Lieder Càmera y del Cor Madrigal. ¡Os sentiréis unos verdaderos profesionales de la música!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising