Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Santa Eulalia
©Consuelo Bautista

Qué hacer en Barcelona en febrero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de febrero

Publicidad

Casi no nos hemos dado cuenta y enero ya ha pasado. Ahora toca estrenar febrero, el más cortito del año pero no el menos interesante. A pesar de que es complicado hacer previsiones por las circunstancias y que grandes actos de febrero como el Llum BCN on el In Museu han cambiado la fecha de su celebración, siguen en pie las puertas abiertas por Santa Eulàlia así como nuevas exposiciones, obras de teatro, estrenos de cine y conciertos

NO TE LO PIERDAS: Planes geniales y gratis para hacer en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Música
  • Música

El festival 'Vespres d'hivern' vuelve en un momento clave para intentar salvaguardar la cultura después de un 2020 crítico. El ciclo tendrá lugar en dos únicos jueves –el 4 y el 18 de febrero– con las actuaciones de dos artistas catalanas con novedades discográficas muy recientes. Lu Rois abrirá el ciclo el 4 de febrero con su tercer disco 'Microcosmos' (2020) y Anna Andreu, dos semanas después, deleitará al público con su primer trabajo en solitario 'Els mals costums' (2020).

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Raval

El Eufònic Urbà, extensión barcelonesa del festival de las Terres de l'Ebre, celebra en el Arts Santa Mónica su octava edición del 4 al 6 de febrero, aunque las instalaciones se podrán ver hasta el 28 del mismo mes. Presentarán nuevos trabajos artistas como la cantautora electrónica Ro.e y la experimentadora sonora Lina Bautista. Habrá maridajes entre danza y sonido (como el de Carme Torrent y Ferran Fages) y entre cine y música en directo (David Aguilar y Ander Fernández), y una instalación audiovisual del creador multimedia Tomonaga Tokuyama.

Arts Santa Mònica. Del 4 al 6 de febrero (instalaciones hasta el 28 de febrero). Entrada gratuita.

Fleadonia
Foto: Fleadonia

Fleadonia

Este mercado de segunda mano y vintage del Raval no falla. El 7 de febrero vuelven a instalarse en la plaza de la Filmoteca los puestecitos de ropa, complementos, discos, libros y más cachivaches. ¡Para volver a casa con un tesoro bajo el brazo!

Plaza de Salvador Seguí. 7 de febrero, de 10 a 17 horas. Gratis. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sants - Montjuïc

El Mercat de la terra no ha dejado de hacerse, pero siempre respetando las medidas de seguridad. Cada sábado, de 9 a 14 horas en el Parque de las Tres Xemeneies, podéis comprar producto fresco y de proximidad directo del productor: fruta, verdura, embutidos, aceites, quesos, conservas, panes, dulces, vinos, vermuts e incluso cosmética natural.

El Flea
© DR

El Flea

El día 14 de febrero podéis hacer muchas cosas: celebrar San Valentín, ir a votar o encontrar gangas en El Flea, mercado de ropa, complementos y objetos vintage que se hace cada segundo domingo de mes en la plaza Blanquerna. 

Plaza Blanquerna. M: Drassanes. 14 de febrero, de 10 a 18 horas. Gratis.

Publicidad
  • Arte
  • El Poblenou

La Escocesa celebra la 3a edición del festival Recreant Ruïnes en el cual sus artistas intervienen los espacios en ruinas de la fábrica, reinterpretando su potencial poético e imaginando futuros (y pasados) no acontecidos todavía. La ruina es un terreno dejado al margen que se convierte en un campo inagotable de imaginación. 

Participan: Paula Bruna, Carmen de Ayora, Natalia Carminati, Alfredo Zubiaur, Radial Radiant, Juan Francisco Segura, Lizette Nin, Mercè Jara Muns, Joana Capella Buendia, Ezequiel Soriano, Laura Arensburg, Natalia Domínguez, Alba García i Aullé, Núria Nia, Thilleli Rahmoun, Juan Antonio, Ada Fuentes, Biel Llinàs, MateixesMancances, Tatiana M. Melo, Marta Archilés, Michael Lawton, Cla Grabowiecki, Catarina Botelho, Marla Jacarilla, Carlos Vásques, Valentina Alvarado, Alma Esteban, Daniel De la Barra, Ari Gatak, Marco y Guarín, Roberto Contador, Antonia Rossi, Natalia Castañeda, Teresa Mulet, Francesca Llopis, Pep Pérez, Llapispanc.

Del 5 al 7 de febrero. Visitas para grupos de 10 persones en turnos de una hora. Gratis con reserva previa en: coctelera@laescocesa.org

Cine

  • Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes en la cartelera: de la nueva colaboración entre Tom Hanks y Paul Greengrass a la secuela de 'Train to Busan', pasando por la candidata a los Oscars por Canadá. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

  • Salas de cine
  • El Raval

La programación de febrero de la Filmoteca presenta, entre muchos otros contenidos, la retrospectiva del mexicano Carlos Reygadas, con la complicidad del festival Grec; la segunda tanda de 'Días cortos', con la obra de Carolina Astudillo; cines de la diáspora negra, en diálogo con la exposición de William Kentridge en el CCCB, y el nuevo festival La Inesperada, dedicado a la no ficción.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • El Raval

Un año más el CCCB acoge la muestra Amores on FIRE!!, del 19 al 21 de febrero con proyecciones gratuitas con reserva previa. Este año veremos las vivencias de héroes modernos como Jean Wyllys, en su lucha contra el conservadurismo en el parlamento brasileño; nos acercaremos a la figura de Marsha P. Johnson, mítica activista trans en Nueva York los primeros años del movimiento a favor de la libertad sexual; veremos 'Yo maté a mi madre', de Xavier Dolan; los enredos corales de 'Los modernos' y los sulfurosos encuentros de 'Les reencontres d'après minuit', del director de culto Yann Gonzalez. El último día se ha programado 'Chavela', un viaje evocador y provocativo por la vida iconoclasta de la artista Chavela Vargas a partir de entrevistas nunca vistas.

CCCB. M: Universidad. Del 19 al 21 de febrero. Gratis con reserva previa.

Documental del mes: Advocate
© ZagrebDox

Documental del mes: Advocate

'Advocate' es el film protagonista del febrero en el ciclo el Documental del Mes, que se puede ver on line y en más de 70 salas de toda España. Nos trae la historia de Lea Tsemel. Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia.

La película se estrena en los Cines Girona de Barcelona, bajo todas las medidas de seguridad, el jueves 4 de febrero a las 19 horas y contará con un coloquio virtual con los directores de la película.

Publicidad
Pantalla Barcelona
Foto: Cortesía de la producción

Pantalla Barcelona

La quinta edición de Pantalla Barcelona nos trae una selección de cortos y películas en siete centros cívicos de la ciudad para que tengáis cine gratis muy cerca de casa. Una recopilación de propuestas realizadas, producidas y rodadas aquí y proyecciones internacionales que han dado la vuelta al mundo. En febrero tenéis, entre otras, 'Renda bàsica'; 'Out of fashion', en colaboración con el Moritz Feed Dog; 'Estiu 1993'; 'Wannabe'; '7 raons per fugir' y 'Madrid 2120'.

Teatro y danza

  • Teatro
  • Drama

Pau Vinyals estrenó este texto como pieza radiofónica en la programación a distancia que organizó el Teatre Lliure durante el confinamiento de la primavera del 2020, una obra en la que el actor devenido dramaturgo hablaba del significado de tener unos antepasados fascistas. Una confesión con la que Vinyals se cuestiona su identidad.

  • Teatro
  • Comedia
  • El Raval

Joel Joan ha escrito, dirige y protagoniza una obra en la que aparecen todos sus fantasmas. Él es un actor de éxito bastante chuleta (Llorenç) que tiene un amigo, Ernest (Xavi Mira), que decide lanzar la toalla. Un juego de espejos. Les acompañan Sandra Monclús, África Alonso y Eduard Muntada.

Publicidad
  • Teatro
  • Eixample

Más de una década después de hacer 'Hamlet' en la Biblioteca de Catalunya, Oriol Broggi vuelve al texto canónico de Shakespeare para romper fronteras y ofrecérnoslo desde un cine a través de una puesta en escena que mezclará teatro y filme en el que promete ser una gran experiencia. Guillem Balart es Hamlet y Elena Tarrats, Ofelia.

Conciertos

  • Música

El nuevo proyecto del poeta Eduard Escoffet y el músico Pope (STA y Fuego), que ha debutado en disco con 'Un nou incendi' (Bankrobber, 2021), se presenta en el festival Alcools de la sala Beckett, que lleva la poesía contemporánea a escena en la sala Beckett. Dub, electrónica, spoken word e improvisación.

  • Música
  • Pop

Matt Maltese, que os sonará de la banda sonora de la serie 'Élite', es un joven talento de Reading que sobresale en el noble arte del pop de cámara con ribetes barrocos –amantes de Rufus Wainwright, tomad nota–, lleno de referencias de la década de los 60 y con alma de crooner. Presenta su tercer disco 'Good morning it's now tomorrow' (2021).

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • El Poble-sec

Flamenco, pop y ritmos latinos es lo que condensa este quinteto de Barcelona a las puertas de publicar su tercer disco 'Vidas' (2022), que llega después de 'Ante mí' (2019) y su debut 'Más de ti' (2018). Se trata de un lanzamiento ambicioso, a nivel español y europeo, y se prevé que sea un punto de inflexión para un grupo que en Francia ya empiezan a quitarse de las manos. El característico sonido Barcelona, tal y como debe sonar en 2022.

  • Música
  • Pop
  • Eixample

Cantautor personalísimo con un buen puñado de discos publicados por Foehn Records –en el último de los cuales, 'Cançons de Joan Serra' (2021), recupera las canciones de su hermano Joan–, el ibicenco Miquel Serra se ha destapado también como un escritor brillante –leed los relatos de 'Pendents que arribin els conqueridors' (Empúries, 2021)–. En L'Auditori, actuará rodeado de amigos ilustres como Maria Jaume, El Petit de Cal Eril, Clara Vinyals, Lluís Cabot+Da Souza, Joan Vila y Vàlius.

Otros planes en Barcelona

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

¡En Palo Market Fest saben que una gran manera de iniciar el año es con una buena fiesta! En enero, los días 8 y 9, y en febrero, los días 5 y 6, el oasis de Poblenou os espera libre de aglomeraciones para vivir sus dos primeras ediciones del año.
Mientras disfrutáis de su propuesta musical, la Street Music Experience, por todos los rincones del market, podréis saborear gastronomías de todo el mundo en formato street food de la mano de recetas tan sabrosas como choripan argentino con chimichurri, arepas venezolanas, pizzas italianas y más. Propuestas culinarias para saborear momentos improvisados. Si buscáis algún detalle para vosotros, vuestro hogar o vuestros seres queridos, en el market también encontraréis nuevas tendencias ideadas y elaboradas por jóvenes diseñadores y pequeñas empresas locales emergentes. Se trata de una selección muy detallista de productos de moda, belleza y salud así como piezas artesanales para complementar vuestra casa: una selección comprometida con el consumo y la producción local y los procesos sostenibles. Comenzad el 2022 con buen pie y haceros con vuestras entradas en la página web.

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Ciutat Vella

Este año el Museu Picasso ha dado un paso más para acercarnos la vida y obra de este gran artista de nuestra casa. Se trata de las formaciones específicas 'Explorar Picasso', coordinadas por grandes expertos en la materia, en las que todos y todas podemos adentrarnos en los detalles de Picasso: desde su relación con Barcelona hasta su relación con los 'ismos' artísticos.
Este último es el caso de la actividad 'Picasso y las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX': un curso de cuatro sesiones dirigido al público general donde podréis analizar las relaciones de intercambio y singularización que se establecieron entre Picasso y los distintos 'ismos' de las vanguardias artísticas durante la primera mitad de siglo pasado.
Las sesiones serán conducidas por la profesora de Historia del Arte Michela Rosso y se llevarán a cabo de 18 a 20 h los días 12, 19 y 26 de enero y el 2 de febrero.
¡Apuntaos y profundizad en el papel de Picasso como productor y receptor de las propuestas vanguardistas!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro
  • Sagrada Família

Cuatro músicos en directo, trece canciones, una trama rellena de líos y una gran pregunta lanzada directamente a todos los barceloneses y barcelonesas: ¿mataríais por vivir en un piso en el Eixample?
Esta cuestión es la que conduce las escenas de 'La Grossa i la Bèstia': un nuevo thriller musical que llega al Teatre Gaudí este 22 de diciembre y que podréis ver sobre el escenario hasta el 30 de enero.
En esta obra con texto y canciones de Ever Blanchet, Carol González, Anna Herebia, Sergio Campoy, Jaume Casals y Carles Pulido interpretarán a cuatro jóvenes de la ciudad con problemas cotidianos y un fondo cómico.
La Bolinda (González) tiene un piso en Provença, 108, pero quien paga la mensualidad es su pareja Nacho (Campoy). Hasta aquí, ¡todo bien! Pero resulta que Nacho a menudo cierra en el piso a Bolinda para salir a ligar con Celina (Herebia), quien casualmente también busca piso. Los tres se verán obligados a compartir piso y enfrentarse a todo tipo de conflictos. Pero, esperad, porque la intervención de Virginio (Casals), Mosso, y Sixto (Pulido), repartidor de pizzas, ¡solamente añadirá más leña al fuego!
Animaos y dejaos llevar por una trama musical alocada!

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Fuera de Barcelona

A partir del 25 de noviembre tenéis una cita que hay que marcar en vuestra agenda cultural: la exposición ‘Redonda redonda’, en el Centre d’Art Tecla Sala, que podéis visitar hasta el 15 de mayo de 2022.
El artista Alberto Peral presenta una selección de veintiséis trabajos escultóricos prácticamente inéditos, resultantes de una obstinada búsqueda formal en la que lleva implicado durante los últimos años, partiendo del cilindro como elemento esencial de su obra. Unas piezas diseñadas y pensadas a medida de esta exposición, producida por el Centre d’Art Tecla Sala y adaptada a su espacio expositivo, y que se han realizado con ayuda de expertos de diferentes oficios y con diversos materiales, como la madera, el acero, el aluminio, el mármol o el barro.
La repetición en el título ya nos da pistas del proceso de trabajo obstinado que se esconde detrás del grupo de piezas-fragmento (como las denomina el artista), con el cilindro como elemento esencial a partir del cual hacer nacer las obras. Todas mantienen un vínculo y una familiaridad con los materiales y los recursos propios de la arquitectura y se relacionan con los dispositivos que configuran la sala de exposición, jugando con su funcionalidad, su escala y su recorrido. No deis más vueltas y no perdáis la oportunidad de disfrutar con esta exposición.
Consultad más información en su web.

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

Panorama es una nueva línea de exposiciones colectivas del MACBA que nace con el objetivo de visibilizar las prácticas artísticas actuales de Barcelona. La primera muestra de esta iniciativa, ‘Apuntes para un incendio de los ojos’, presenta una selección de obras transdisciplinares que exploran el arte contemporáneo desde diferentes perspectivas.

Alrededor de la exposición hay programadas una serie de actividades que dan vida propia al proyecto y lo hacen participativo y bidireccional. Un buen ejemplo es el programa de conversaciones con artistas, que fomenta el debate con el público. Destacamos el ‘Hablemos de… Cabaret’ con Antoni Hervàs, una ruta que hace homenaje al entretenimiento popular y sale del museo para llegar a la antigua sala de variedades del Teatre Arnau. Las visitas comentadas de cada domingo son otra iniciativa para conectar con el público. 

La performance también tiene un espacio reservado, con propuestas como la de Laia Estruch. En ‘Ensayos abiertos de Ocells perduts’ la artista despegará y emitirá una serie de voces de pájaros mientras transita una escenografía con redes utilizadas para el estudio de estos animales. ¡No os lo perdáis!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Cine

‘Las niñas’, ‘La mujer ilegal’, ‘el Hoyo’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Adú’, ‘Sin techo’ y muchas otras grandes producciones son las que os esperan en esta nueva edición de otoño de Pantalla Barcelona.
Entre el 19 de octubre y el 23 de febrero, cuando paséis por vuestro centro cívico podréis ver alguna de las 66 proyecciones que nos trae esta séptima edición.
Siguiendo las medidas de seguridad que en cada momento determinen las autoridades sanitarias, las pantallas de los centros cívicos de Cant Basté, Pati Llimona, Can Clariana Cultural, Casa Groga, Ateneu Fort Pienc, Zona Nord, Vil·la Florida, La Sedeta, Cotxeres de Sants, La Sagrera “La Barraca” y Josep Maria Trias i Peitx, así como el Auditori de Sant Martí, se llenarán de cine de la mano de 12 películas recientemente estrenadas y de temática diferente.
En esta edición de otoño en la que se ha renovado la colaboración con la Academia del Cine y el Cicle Gaudí, además de las películas mencionadas también podréis ver ‘My mexican Bretzel’, ‘Una mujer fantástica’, ‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’, ‘Niños somos todos’, ‘Les Perseides’ y ‘L’escriptor d’un país sense llibreries’.
Conseguid vuestra plaza gratuita en la página web.

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad