Qué hacer en Barcelona en febrero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de febrero
Santa Eulalia
©Consuelo Bautista
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de febrero. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

Actividades en la ciudad

Qué hacer, Festivales

BCNegra 2018: las actividades imprescindibles

El BCNegra, festival de novela negra de Barcelona, ​​inicia la edición número 13 con nuevo director, el escritor Carlos Zanón. La programación se concentra en una semana, del lunes 29 al domingo 4, incluyendo el fin de semana pensando en la gente de fuera de Barcelona, ​​con una cantidad de mesas redondas, charlas y proyecciones abrumadora –todo es gratis–, y que salpica puntos de toda la ciudad.

Cine

Salas de cine

Filmoteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

Este mes de febrero, en la Filmoteca celebra el centenario de Ida Lupino, reivindicando su doble faceta. Por un lado, como intérprete a las órdenes de Walsh o Lang y, por otro, como realizadora de una corta pero intensa filmografía que rompe con los estereotipos de una mujer tras la cámara en el Hollywood clásico. Además, se completará la muestra que la Fundació Vila Casas le dedica a Pere Portabella con cinco sesiones que recorren su filmografía. No faltará una selección de las mejores películas del año y las retrospectivas dedicadas a Ken Loach y Patricio Guzmán, entre muchas más sorpresas.

Conciertos

Música, Reggae y dancehall

BAM 2018: Tomasa del Real + Oshun + Ammar 808 i The Maghreb United

icon-calendar

La chilena Tomasa del Real (22 h), reina del neoperreo, presentará su último disco, 'Bellaca del año' (2018), donde desafía los clichés sexistas del reggaeton en esta jornada musical en la Rambla del Raval que completan el dúo femenino neoyorquino de hip hop infusionado con soul y con la defensa de valores como el empoderamiento de las mujeres, el orgullo y el respeto por uno mismo Oshun (23.30 h), que acaba de sorprender con un primer disco que recomienda incluso Janelle Monáe hip-hop infusionado con soul y las tres voces magrebíes de Ammar 808 y The Maghreb United (1 h), que acaban de debutar con el disco 'Maghreb United', lleno de beats feroces y agresivos.

Música

La Mercè 2018: Dr. Calypso: Gira de 30 anys i comiat

icon-location-pin Ciutat Vella
icon-calendar

Son unos pioneros de la escena ska en Catalunya, con 9 álbumes y colaboraciones con algunas de las bandas más conocidas del género. Dr. Calypso dejan los escenarios, pero antes se despedirán de su público con una gira que les llevará a las fiestas de la Mercè y donde rememorarán una treintena de años de reggae, rocksteady, ska y calypso.

Advertising
Música, Pop

BAM 2.018: Nathy Peluso + The Shines y Throat + The Mani-Las + Real Combo Lisboense + Barcelona Jazz Orquestra

icon-calendar

Coincidiendo con el 75 aniversario de la mítica sala Apolo, el BAM ha preparado para esta edición un nuevo escenario ubicado en la avenida del Paralelo, que será un homenaje a la trayectoria de la sala, pero también en el Paralelo como arteria cultural de la ciudad. Lo abrirá la Barcelona Jazz Orquestra (18 h), la big band que transforma una vez al mes la Sala Apolo en la sala preferida de los bailarines de lindy-hop y swing. Continuará la velada la música lounge de los portugueses Real Combo Lisbonense (22 h), un ensamble de doce músicos con un repertorio de clásicos y perlas que recuperan el espíritu de las orquestas de salas de fiestas en Lisboa. El ritmo se endurecerá con The Mani-las (23.30 h), un power trío liderado por Maika Makowski, heredero del punk y el espíritu de las riot grrrls los noventa. Después será el turno de los portugueses Throat con The Shines (23.30 h), un experimento sonoro que mezcla electrónica, rock y la música de raíz angoleña, kuduro. Cerrará esta noche de celebración el concierto de la argentina establecida en Madrid Nathy Peluso (1 h), una de las sensaciones de la nueva hornada del hip hop español.

Música, Pop

BAM 2018: Mercury Rev + The Monochrome Set + Findlay

icon-location-pin Ciutat Vella
icon-calendar

Los estadounidenses Mercury Rev (21.45 h) celebrarán en la plaza dels Àngels 20 años de su obra magna, 'Deserter's song' (1998), con un concierto de homenaje en formato íntimo y acústico. Después será el turno The Monochrome Set (23.15 h), banda británica de culto que a pesar de sus 40 años de carrera, están en plena forma. Cerrarán este escenario la música pop rock ecléctica de la inglesa Findlay (0.45 h), heredera de PJ Harvey o Alison Mosshart de The Kills.

Advertising
Música, Latina y world music

BAM 2018: Les Filles de Illighadad + Lineker e os Caramelows + Pongo

icon-calendar

El trío femenino de Nigeria Las Filles de Illighadad (23.30 h) y su blues del desierto, una fusión de músicas tradicionales tuareg y el rock occidental que practican los músicos saharianos abren los conciertos de este domingo de BAM en la Rambla del Raval. Seguirán los brasileños Lineker e Os Caramelows (23.30 h), que traducen la música negra y el soul en un lenguaje brasileño contemporáneo y la angoleña residente en Lisboa Pongo (1 h), autora de una interesante mezcla de raíces africanas con música urbana y sensibilidad pop.

Cléa Vincent
© Mathieu Genon
Música, Pop

BAM 2018: Marina Herlop + Marina Gallardo + Témé Tan + Cléa Vincent + Side Chick

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

La Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá durante el BAM y como ya es habitual, conciertos las noches del domingo 23 y lunes 24 de septiembre. La primera noche estará protagonizada por la barcelonesa Marina HERLOPAR (17.30 h), que presentará su nuevo disco 'Babasha' cargado de música experimental evocadora. Del Puerto de Santa María llegará el pop atmosférico de la cantautora Marina Gallardo (18.45 h). La multiinstrumentista belga con raíces congoleñas Téme Tan (20 h) llenará el recinto de pop de factura moderna con soul, hip hop y raíz africana. Continuará la noche con la francesa, Cléa Vincent (21.15 h), toda una diva pop cargada de influencias que van del synth pop melódico los ritmos tropicales. Cerrará la primera noche una de las propuestas que más llamará la atención, Side Chick (22.30 h), el power trío femenino liderado por la conocida cantante Maïa Vidal, que compuso la canción para el spot de Estrella Damm del verano de 2015.

Advertising
Música, Pop

BAM 2018: Ferran Palau + Ider + Warmduscher

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

El escenario de la plaza Joan Coromines la abrirá el domingo el pop metafísico, delicioso y delicado del barcelonés Ferran Palau (21 h), componente de Anímic, que presentará su tercer disco en solitario, 'Blanc' (2018) con la complicidad del productor Jordi Matas (Seward), mano derecha y miembro de la banda que lo acompaña en vivo y que completan Joan Pons y Dani Comas, de El Petit de Cal Eril. Tomarán el relevo las británicas Ider (22.30 h) que a pesar de no tener aún un LP, su pop electrónico ya ha seducido a varios DJ de la BBC. El último concierto de la noche lo protagonizará el postpunk los frikis ingleses Warmduscher (24 h).

Música

La Mercè 2018: Mediterràniament

icon-location-pin Sant Martí
icon-calendar

¿Hay lugar más mediterráneo para acoger un concierto que la playa? El sábado, por la playa de Bogatell pasarán La iaia (21.30 h) –la banda de Osona cerrará la gira de presentación de su último disco, 'Tornar a ser u'–, Love of Lesbian (23.30 h) –Santi Balmes y compañía repasarán sus 20 años de carrera– y la Fundación Tony Manero (1.30 h), otros veteranos en esto de hacerlo pasar bien. El domingo 23 seguirá la música junto al mar con Dr. Prats (21 h), que vuelven a la Mercè con los temas de 'Venim de lluny'; Els Catarres (23 h) –sus himnos más famosos compartirán protagonismo con las canciones de su último trabajo 'Fins que arribi l'alba'– y Gertrudis (1 h), que vuelven con más fuerza que nunca después de unos años de silencio.

Advertising
Unexpected
© Manuel Beneito
Música, Jazz

Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu 2018: Sabina Witt + Unexpected

icon-location-pin Gràcia
icon-calendar

Concierto de Sabina Witt, donde presentará su último trabajo inspirado en las mujeres de la historia y que busca dar visibilidad a aquellas voces que a menudo han sido silenciadas y apartadas de la vida artística. A las 18 horas será el turno del trío de jazz Unexpected. La formación de carácter jazzístico, conformada por Sergi Sirvent, Esteban Hernández y Dani Domínguez, juega con altos niveles de interacción y tiene una identidad sonora propia y personal.

La Bien Querida
© Pablo Zamora
Música, Pop

BAM 2018: La Bien Querida + La Estrella de David + La Plata + Hazte Lapón

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

La segunda noche de conciertos del BAM en la Antigua Fábrica Estrella Damm comenzará con el dúo de Málaga Hazte Lapón (15.30 h) y su pop ecléctico. Los seguirá el barcelonés La Estrella de David (16.30 h) y su pop de autor, que sedujo hace años Los Planetas, que le publicaron sus dos discos. El plato fuerte de la noche será el concierto de la madrileña La Bien Querida (17:45 h), una de las mejores compositoras de canciones surgidas en la Península en los últimos años, trae la herencia de la canción ligera romántica ibérica a su terreno de pop sintético emparentado con el de los ochenta. Cerrarán la noche los jóvenes valencianos La Plata (19 h), que con su debut, 'Desorden' (2018), han sido considerados una de las sensaciones del pop independiente de la temporada.

Mostrar más

Otros planes en Barcelona

Observatorium Gastronòmic Osona
© Carlos Rondón
Qué hacer, Actividades gastronómicas

Observatorium Gastronòmic Osona

icon-location-pin Fuera de Barcelona
icon-calendar

El Gremio de Hostelería de Osona organiza la primera edición del Observatorium Gastronòmic Osona, una feria-mercado para valorar y dar a conocer los productos de la comarca, orientado tanto a los profesionales de la restauración, el comercio y el turismo gastronómico, así como al público general. Serán dos días –30 de septiembre y 1 de octubre– llenos de exhibiciones, catas, talleres y jornadas de 'networking'. El primer día está dedicado al público general, con actividades tan diversas y suculentas como una cata de cervezas artesanas o una ruta gastro-cultural por diferentes restaurantes de Vic y que han diseñado profesores de la UVic-UCC vinculados a los estudios de investigación sobre Patrimonio literario y cultural. Las historias literarias y gastronómicas se combinarán con cuatro catas para conocer los productos más destacados de la zona. El día 1 de octubre, el público no profesional será bienvenido, pero la mayoría de actividades programadas están pensadas para el sector empresarial. Si es vuestro caso, os podéis apuntar al curso de seguridad e higiene en la cocina y a otras actividades para que los empresarios de la restauración sigan aprendiendo y creciendo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com