Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Autobús Moncloa Madrid EMT
EMT (©Shutterstock)

Así es el servicio de 'smart bus': gratis y los usuarios diseñan la ruta via app

Madrid implanta un autobús "a demanda" sin ruta fija, trayectos personalizados, con reserva vía app y gratis

Clara Martorell
Escrito por
Clara Martorell
Publicidad

El taxi es muy caro y el autobús muy lento, la eterna discusión. Es por eso que Madrid ha lanzado una iniciativa muy interesante: el 'EMT Smart Bus’ o autobús "a demanda".  El autobús inteligente fue una idea nacida en plena pandemia (lo que confirma que de las crisis siempre salen oportunidades), con la intención de acortar tiempo y distancias entre trayectos hospitalarios. 

El 'smart bus' es algo así como un autobús taxi en el que son los propios usuarios los que diseñan diariamente la ruta en función de sus necesidades. En el caso de Madrid hay solo una condición: que el inicio o el final del trayecto sean los hospitales Doce de Octubre (Usera) o Infanta Leonor (Villa de Vallecas). El autobús comunica ambos centros sanitarios a través de una red de 73 paradas coincidentes de la línea EMT Madrid, por lo que será el propio sistema el que indique al usuario qué parada es la más próxima a la dirección introducida a través de la aplicación móvil de manera gratuita.

Madrid está un poquito más cerca de convertirse en una "smart city" y los barceloneses estamos teniendo envidia sana de esta iniciativa. Lo más parecido a un 'smart bus' que tenemos en Barcelona es el autobús que se implantó hace dos años en Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, para comunicar la parte alta y baja del barrio. Este autobús, llamado 'El Meu Bus', funciona de una manera muy similar al 'EMT Smart Bus Madrid', los vecinos del barrio solicitan anticipadamente mediante una aplicación o llamando a un teléfono gratuito.

El buen funcionamiento del bus a demanda de Torre Baró ha empujado al Ajuntament de Barcelona a plantearse aplicar este servicio en otros puntos de la ciudad. Aún no sabemos ni dónde ni cuando será pero algunas de las posibles ubicaciones podrían ser Alarcón, Horta-Guinardó o Sarrià-Sant Gervasi. Esperamos que, como en Madrid, en la ciudad condal pronto podamos disfrutar de un 'smart bus' que de bien seguro nos facilitará el día a día a todos.

 

NO TE PIERDAS: Cómo canjear los billetes de metro y bus no utilizados

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad