Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Radar Covid: l'aplicació que rastreja infectats
FOTO: ShutterstockRadar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

Así funciona la app que detecta más contagios en tu alrededor que un rastreador

La aplicación 'Radar Covid' aún no está 100% operativa pero ya se puede descargar

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Es un hecho que vivimos en la era de las aplicaciones, tenemos para hacer gimnasia en casa, para medir una mesa, para saber qué canción suena en la radio o para ligar. Nuestra vida, la terrenal, tiene una versión para todo en formato 'app'. Así pues, la crisis sanitaria más importante del último siglo no podía afectarnos de tal manera sin tener su aplicación tecnológica en la palma de la mano. Desde que el coronavirus está en nuestras vidas se han inventado diferentes aplicaciones pero parece ser que ninguna tan efectiva y desarrollada como la que ha encargado el Gobierno español y está disponible para descargar desde el pasado 10 de agosto.

Por fin la anunciada aplicación activa en Cataluña, la última comunidad autónoma que aún no tenía disponible una herramienta que pretende detectar más contactos con Covid-19 que un rastreador. Se calcula que si se le llega a descargar entre un 20% de la población, se puede llegar a detectar un 30% más de contactos.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

Radar Covid: l'aplicació que rastreja infectatsFOTO: Radar Covid

El doble de eficaz que los rastreos manuales

El Gobierno español anunció a finales de junio que iniciaba una prueba piloto en la isla de la Gomera (Canarias) de la aplicación oficial de rastreo. Un mes después de aquel importante primer paso ya se han obtenido los resultados: la app funciona, es efectiva, cumple con el objetivo de rastrear y, lo más importante, lo hace mejor que los rastreadores manuales con una media de 6,4 contactos por cada contagiado (los manuales obtienen una media de 3,5). La simulación exigió la movilización de 300 técnicos en la isla canaria para simular la expansión del virus y verificar su funcionalidad.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

Radar Covid: l'aplicació que rastreja infectatsFOTO: Radar Covid

¿Cómo funcionará Radar Covid?

Funciona en todos los sistemas operativos de 'smartphones', su uso es en todo momento voluntario y, sobre todo, anónimo: no exige ningún tipo de dato del usuario ni nombres ni información adicional. Además, utiliza un procedimiento descentralizado, es decir, la información se almacenan en el dispositivo y no en el servidor. Uno de los mínimos que pide el sistema es tener abierto el Bluetooth en todo momento para poder detectar las personas que han estado a una distancia mínima de 2 maestros del usuario.

Si un usuario ha estado en contacto con un positivo, la aplicación envia una notificación anónima a sus contactos con las instrucciones que tienen que tomar. Según los expertos se trata de una aplicación intuitiva y fácil de utilizar. Tendremos que esperar a septiembre para descubrir la efectividad de una app que podría ahorrar muchos rebrotes de cara al otoño.

NO TE PIERDAS: Así será el nuevo tranvía que circulará por la Diagonal

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad