Noticias

Así funciona la Biblioteca de Semillas: una iniciativa que promueve plantar en casa variedades locales de frutas y verduras

Este proyecto también incluye talleres, charlas y actividades para aprender sobre biodiversidad

Laia Carpio Fusté
Escrito por
Laia Carpio Fusté
Periodista
Llavors
Shutterstock | Llavors
Publicidad

Barcelona cuenta con una red de 40 bibliotecas públicas municipales repartidas por los diez distritos de la ciudad, además de otros espacios poco convencionales como la Biblioteca de las Cosas, donde puedes utilizar los objetos que necesites puntualmente y después devolverlos. Ahora, en el Vallès Oriental, nace una biblioteca diferente: la Biblioteca de las Semillas.

Este proyecto se enmarca en el programa De l’Hort a la Biblioteca, y tiene el objetivo de difundir el conocimiento sobre las variedades locales de la comarca, además de fomentar el cultivo y el consumo saludable entre la población (algo que también se puede hacer en Barcelona, en estos restaurantes).

¿Cómo funciona la Biblioteca de las Semillas?

Los usuarios de esta temporada de la Biblioteca pueden recoger un sobre con semillas de Tomate Rosa Ple del Vallès, Tomate Vall del Tenes y Puerro de l’Etern, especies muy locales con instrucciones de cultivo.

Como se trata de un proyecto circular y, al fin y al cabo, es una biblioteca, después de la cosecha se deberá devolver una parte de las semillas para que los centros las puedan ofrecer nuevamente en préstamo.

En total, 14 bibliotecas ofrecerán una programación específica de talleres, charlas y actividades pedagógicas sobre biodiversidad agrícola y el conocimiento del territorio. De estas, las siete bibliotecas que ofrecen el servicio de préstamo de semillas son:

  • Aiguafreda - Biblioteca Les Escoles Velles
  • Bigues i Riells del Fai - Biblioteca
  • Martorelles - Biblioteca Lolita Milà
  • Llinars del Vallès - Biblioteca Can Casas
  • Sant Antoni de Vilamajor - Biblioteca Municipal Joana Raspall i Juanola
  • Sant Celoni - Biblioteca l’Escorxador
  • Santa Maria de Palautordera - Biblioteca Ferran Soldevila

¡No te pierdas el Time Out Fest, el mejor festival gastronómico de Barcelona, del 13 al 15 de marzo!

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad