[title]
El distrito de Sants-Montjuïc ha inaugurado la reforma de la plaza de la Vidriera, que ha mejorado el pavimento, el mobiliario urbano y el área de juegos infantiles. El espacio, que se encuentra el límite entre los barrios de la Bordeta y Hostafrancs, es de cerca de 2.300 m² y la actuación que se le ha hecho ha costado casi un millón de euros.
La nueva configuración ha incorporado nuevos elementos tanto de juego como de estancia, que han permitido un uso más adecuado del espacio. Hasta ahora, la plaza tenía una problemática de falta de actividad lúdica y vida pública debido a la frecuentación de perros, la poca visibilidad y la degradación del mobiliario. La concejala del distrito, Raquel Gil, ha asegurado que la remodelación "convierte la plaza en un espacio público de calidad pensado para todas las personas del barrio" y ha añadido que "es necesario que los vecinos y vecinas se lo hagan suyo y lo disfruten”. Las obras, además, también han resuelto los problemas de erosión de los parterres y de drenaje de aguas de la plaza.
Mejoras de la nueva plaza
La reforma ha incorporado un pavimento de caucho en la zona central y se ha renovado y ampliado la zona de juegos –bajo las indicaciones del Instituto Municipal de Parques y Jardines- con elementos que responden a los requisitos del plan de juegos de Barcelona. Además, se han incorporado las demandas de la comunidad educativa de la Escola Gayarre, que está junto a la plaza. Estas nuevas actividades lúdicas permiten: deslizarse por un tobogán, trepar con diferentes formas de interacción con asideros y tipos de pendientes, columpiarse en una hamaca, jugar al ping-pong en una nueva mesa y saltar en un saltador.
Por lo que respecta a la vegetación, con las actuales restricciones de sequía, no se ha permitido la plantación. Cuando la situación mejore, el proyecto de renaturalización consistirá en la mejora de la plantación de los parterres perimetrales con arbustiva y especies de variedad autóctona que requieren un menor gasto de agua. En los alcorques de los árboles que ya hay en la plaza se plantarán clases de vegetación (suficientemente rústicas para soportar la presión del entorno urbano) que favorezcan la biodiversidad para aumentar la fauna útil para combatir plagas.