Noticias

Así he vivido la increíble listening party de Rosalía en el MNAC con invitadas como Amaia y Rossy de Palma

La artista acompañó las 18 canciones del disco con una performance en directo sobre el escenario de la Sala Oval del museo

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Redactora
Rosalía listening party, Barcelona
Foto: Sony Music | Rosalía listening party, Barcelona
Publicidad

Después de revisar el correo más veces de las recomendables, este miércoles 5 de noviembre, hacia las 16 h, recibí la ubicación donde se celebraría la listening party de Lux, el nuevo álbum de Rosalía en Barcelona. La de Sant Esteve Sesrovires eligió el MNAC para presentar su nuevo trabajo en la que ha sido la última listening party antes de su estreno oficial el 7 de noviembre.

Fuimos solo unos pocos afortunados los que recibimos invitación para asistir, y en la cola especulábamos sobre lo que podría pasar dentro del museo. Algunos iban vestidos con los característicos hábitos de monja, otros con merchandising de Motomami o El mal querer, y otros vestían como yo, intentando ajustarme lo mejor posible al código de vestimenta que la organización había indicado: chic attire.

Casi a las 20 h, y tras enseñar los documentos de identidad y las bolsas, empezamos a entrar poco a poco por la entrada principal del museo, donde nos esperaba un photocall, la primera de las sorpresas de la noche.

lux, rosalía
Foto: Laia Jordà

La puerta se abrió, y los cientos de personas que esperábamos pasamos al vestíbulo del museo, donde tuvimos que tapar la cámara –tanto la frontal como la trasera– de nuestros teléfonos móviles con unos adhesivos personalizados con uno de los logos de la nueva era de Rosalía.

Habían pasado casi dos horas desde la convocatoria oficial cuando los asistentes comenzamos a entrar al recinto a través de un pasillo cubierto con telas blancas que anunciaban la temática celestial que nos aguardaba. 

Rosalía listening party, Barcelona
Foto: Sony MusicRosalía listening party, Barcelona

Al final del túnel, la Sala Oval del MNAC recibía a los invitados como si estuvieran entrando en el cielo: todo estaba cubierto de blanco, con focos de luz fría y lo que parecía la silueta de una mujer de cabello muy largo tumbada en el centro del escenario, también entre sábanas blancas.

Entre murmullos de “¿hay una persona ahí tumbada?” y “se parece mucho a Rosalía”, los primeros invitados VIP empezaron a llegar. Belén Esteban, Paco León, Carmen Machi, Rossy de Palma, Rigoberta Bandini, Amaia, Amaral, Miguel Bernardeau, Samantha Hudson y muchos más desfilaban por el pasillo entre los bancos de asientos.

A las 21.30 h –y después de que por megafonía se avisara de que la Generalitat enviaría una alerta por fuertes lluvias a las 22 h–, la listening party comenzó. Sonaron los primeros acordes, y la mujer tumbada en el escenario empezó a moverse, dejando ver el halo dorado de su pelo para revelar, sin decir una sola palabra, que se trataba efectivamente de la cantante catalana.

A partir de ese momento, las 18 canciones del disco sonaron acompañadas por las letras proyectadas en un telón que subía y bajaba detrás de Rosalía. Durante más de una hora, la artista se movió al ritmo de Lux por el escenario, mirando a los ojos de quienes estaban en las primeras filas, alzando la vista al techo y suspirando mientras volvía a tumbarse.

La performance terminó con Magnòlia, la canción en la que Rosalía habla de su muerte, y que hizo levantar al público para dedicarle una ovación de más de un minuto, con la que la artista se despidió lanzando besos y desapareciendo por el túnel por el que habíamos entrado.

Quizá cabía esperar comentarios y euforia a la salida después de lo que acabábamos de presenciar, pero la reacción general fue el silencio. Cuando pregunté a un grupo de jóvenes por qué hablaban tan poco, respondieron: “No encontramos las palabras adecuadas para describir lo que acabamos de vivir, estamos abrumados por tanto arte”, una declaración que resume a la perfección la sensación que dejó la fiesta de escucha organizada por Rosalía.

Rosalía listening party, Barcelona
Foto: Sony MusicRosalía listening party, Barcelona

Ya hemos escuchado Lux, el nuevo disco de Rosalía, y es una obra mayúscula.

Últimas noticias
    Publicidad