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Ronda de Sant Antoni
Ajuntament de BarcelonaRonda de Sant Antoni

Así quedará la Ronda de Sant Antoni: sin coches, más verde y con una gran plaza pacificada

¡Ya conocemos los detalles la propuesta definitiva para la transformación de esta vía de Barcelona!

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
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Si frecuentas la Ronda de Sant Antoni, seguro que has visto y oído las obras que se llevan a cabo allí. Pero, ¿cómo va a quedar esta zona cuando esté transformada? ¿Y qué cambios veremos? De momento, las obras solamente están retirando la losa de hormigón que cubría la ronda, pero el Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto final de la transformación de la calle y ahora ya conocemos las novedades que veremos en la futura Ronda de Sant Antoni.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha realizado un proceso participativo con los vecinos del entorno. Como ha explicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, se han cambiado algunos aspectos del antiguo proyecto de reforma para sacar adelante una propuesta libre de conflicto y que se adapte a las necesidades de los vecinos, que pedían la máxima pacificación posible, un espacio más verde y que conectara los barrios de Sant Antoni y el Raval

Ronda de Sant Antoni
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Así pues, ¿cómo será la nueva Ronda de Sant Antoni? El primer gran cambio es la creación de una gran plaza entre las calles de Villarroel y de Floridablanca, que se unirá a la plaza del Pes de la Palla para constituir una nueva superárea de juego.

Esta plaza y la eliminación del carril bici que proyectaba la versión anterior del proyecto son dos de las condiciones que pedía la Plataforma pro Pacificación de la ronda. Con el nuevo anteproyecto, se permitirá el paso de las bicis por cualquier punto de la ronda de Sant Antoni -como en los ejes verdes de las superillas-, aunque la prioridad sea peatonal.

Entre la calle de Villarroel y la calle del Comte d'Urgell, se mantendrá el paso del autobús en sentido de bajada, tal y como preveía el proyecto presentado hace unos meses. La acera en el tramo entre Villarroel y Comte d'Urgell medirá 17 metros de ancho y, además, se renovará la calle Tamarit, la Plaça del Dubte y se crearán dos plazoletas en el cruce con Casanovas y Tamarit.

Con el nuevo proyecto, el asfalto desaparece y el pavimento es de piedra natural. Además, el espacio destinado a los usos ciudadanos crece hasta los 16.300 m2 y, para resolver la falta de espacios verdes que hay hoy en día en la ronda, se colocarán alcorques y parterres más grandes para árboles, arbustos y flores entre Floridablanca y Villarroel. En total, se proyectan más de 1.000 m2 de verde urbano y unos 150 árboles, de los cuales una cuarentena son nuevos, así como espacios con actividades diversas, más zonas de paseo y sombra y juegos infantiles para los niños.

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Así pues, la transformación de la Ronda de San Antoni responde al modelo Superilla Barcelona, favoreciendo los usos ciudadanos, la vida de barrio y el comercio local y supondrá el inicio de un nuevo planteamiento para todas las rondas de Ciutat Vella. El gobierno municipal calcula tener terminado el proyecto ejecutivo en marzo (cuando acabará la retirada de la losa de hormigón) para que la reforma de la ronda pueda empezar en verano. Según la titular de urbanismo, los trabajos durarán un año y medio aproximadamente. 

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