Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vista aèria de Barcelona
Foto: Shutterstock Vista aèria de Barcelona

13 cosas que pasarán en Barcelona en 2023

Conciertos, fechas para grabar en el calendario, hitos y primeras veces: ¡Barcelona tiene todo un año para sorprendernos!

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Querida Barcelona,

Estamos a nada de empezar en el 2023. ¿Cómo lo llevas? Mirar atrás siempre cuesta, pero tanto tú –la mejor ciudad del mundo– como yo –tu horóscopo de confianza– sabemos que este año ha estado lleno de cosas buenas. Es más: has pasado un año de cinco estrellas... Michelin. Por no hablar de los cócteles: cada vez más y mejor. No todas las ciudades pueden decir que son una de las capitales mundiales de la coctelería. Mira que esconder una detrás de un supermercado... ¡Te has superado! Y es que este año también han pasado cosas que no te esperabas mucho: ¿recuerdas cómo temblaste cuando salió Amaia a cantar con Rigoberta la canción 'Así bailaba' que acababan de estrenar? Por no hablar de la vuelta de Antònia Font con sus directos apoteósicos, y de Rosalía, que este año ya ha dado la vuelta al mundo, pero que ha reconocido que el Palau Sant Jordi es el escenario que siempre la hace feliz.

Ay, Barcelona... qué bien los festivales sin restricciones, ¿no? Además, incluso hay algunos que han crecido tanto que han tenido que cambiar de ubicación, y otros que han provocado colas larguísimas y plazas a rebozar de gente y de ideas de futuro. Qué bien nos lo hemos pasado: qué hipnóticos los textiles de Teresa Lanceta, que revelador el 'Autorretrato embarazada' de Mari Chordà, qué pasada el Futuroa, qué dosis mensuales de liberación en las Ravalades, qué risa con 'MDR' y qué caras de estupefacción saliendo de 'Crim i càstig'. Seguro que sin pensártelo volverías a vivirlo todo, ¿verdad, Barcelona? Pero no te dejes llevar por la nostalgia, que nos conocemos. Déjate llevar por el año que llega: verás y experimentarás cosas que ahora mismo no te esperas. Sin embargo, otras ya he podido prever que serán una realidad. ¡Prepárate Barcelona, que este año será mucho mejor de lo que te puedes imaginar!

1. Pisaremos nuevos paisajes

Este 2022 hemos dicho adiós a las icónicas baldosas de la Rambla, porque ya han comenzado las reformas: tal y como ocurre con las de la Via Laietana, dejarán más espacio para el peatón y menos para el vehículo. El objetivo es modernizar la Rambla, dando un paseo más verde, amable y confortable para reactivar el comercio local. Además, también se hará realidad la 'superilla' que ocupará todo el Eixample, empezando por Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell: una de cada tres calles será un eje verde y cada vecino y vecina tendrá uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa.

2. Nos visitarán estrellas del cómic internacionales

Del 31 de marzo al 2 de abril, la Fira Barcelona Montjuïc acogerá de nuevo el Cómic Barcelona, tres jornadas centradas en las viñetas, con la habitual zona comercial, exposiciones, mesas redondas, encuentros, proyecciones, conciertos y muchas actividades paralelas. Esta vez contaremos con grandes autores internacionales, algunos ya confirmados: Anne Simon ('Boris el niño patata'), Aude Picault ('Diosa'), Zerocalcare ('La profecía del armadillo'), Barbara Stok ('Vincent'), Rosemary Valero-O'Connell ('Laura Dean termina conmigo', 'No te vayas sin mí'), Igort ('Kokoro'), Léa Murawiec ('El gran vacío') y Sammy Harkham ('Todo y nada').

3. Soplaremos las velas del centenario de Alicia de Larrocha

Para celebrar esta pianista que quería disfrutar de la música y hacerla llegar a todo el mundo, la ciudad ha preparado diversas actividades para dar a conocer, durante todo el año, esta artista y su faceta menos conocida. El 22 de mayo, el periodista musical Albert Galceran conducirá un acto dedicado a ella, y el 26 de noviembre se realizará un maratón de pianistas en L'Auditori de Barcelona para hacerle homenaje. Todo ello, entre otras muchas charlas, exposiciones itinerantes, recitales y espectáculos familiares.

4. La gente joven dirá adiós al cartón de la tarjeta de transporte

De cara a enero, la T-Jove será el primer título que solo se podrá utilizar con la T-Mobilitat. Es decir: ¡adiós, T-Jóvenes de cartón! Según ha informado la ATM, durante los meses de enero y febrero de 2023, la tarjeta ya no se podrá comprar con el soporte tradicional de cartón y, por tanto, animan a los jóvenes de 25 años a darse de alta del sistema T-Mobilitat si no lo han hecho todavía, sea a través de internet o presencialmente.

Bosc vertical
CaixaForumBosc vertical

5. Veremos crecer un bosque vertical junto a CaixaForum

La antigua pared del Palacio de la Metalurgia de Fira de Barcelona –donde estaba el icónico restaurante La Pérgola– se convertirá en un bosque vertical. Se hará crecer un jardín con árboles en suspensión de 500 m2 que conectará la montaña de Montjuïc con Barcelona. Hará 12 metros de altura y 50 de ancho, y crecerán plantas y árboles gracias a un sistema de recogida de aguas pluviales. Ubicado sobre una estructura autoportante de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical, el jardín acogerá más de 22.000 plantas arbustivas, trepadoras y colgantes y 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión, de un total de 40 especies diferentes.

6. Celebraremos a Picasso

No nació ni murió en Barcelona, pero vivió y pintó aquí una buena temporada. Para conmemorar los 50 años de su muerte, el Museu Picasso celebrará el Año Picasso con una muestra sobre Daniel-Henry Kahnweiler, marchante de arte del artista. Además, la Fundació Miró descubrirá la relación entre Miró y Picasso con una gran exposición.

7. Los culés animarán al Barça desde el Estadi Olímpic

En la temporada 2023-2024, los culés que se dirijan al campo no irán hacia Les Corts, sino que irán a Montjuïc. El Estadi Olímpic Lluís Companys será, provisionalmente, el escenario de los partidos del Barça de la próxima temporada, no el otro, debido a las obras del Espai Barça, que empezaron en junio del 2022.

8. Podremos volver a Sant Miquel del Fai

La Diputación de Barcelona ya está terminando los trabajos para reabrir Sant Miquel del Fai durante la primavera de 2023. Con las obras han estabilizado los riscales para garantizar la seguridad de los visitantes, que podrán entrar gratis, pero será necesaria reserva previa, ya que el aforo será limitado. ¡Ganamos espacios bonitos!

9. Las bicicletas de la Vuelta recorrerán la ciudad

Después de diez años sin que el evento ciclista pasara por nuestra ciudad, el 26 de agosto del 2023 La Vuelta empezará en las calles barcelonesas. Durante los tres primeros días, la vuelta recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad, y la segunda jornada terminará en Montjuïc.

Coldplay
Foto: Rae Gibbs

10. Escucharemos a Coldplay hasta 4 veces seguidas (entre otros muchos grandes conciertos)

A vuestro alrededor más cercano seguro que hay alguien de los miles de personas que verán a Coldplay este año en Barcelona. Del 24 al 28 de mayo el Estadi Olímpic será todo suyo, donde también subirá Harry Styles el 12 de julio. Esto no es todo: este 2023 tendremos conciertos de The Who, Maroon 5, Elton John, Bruce Springsteen y Bad Gyal, entre otras muchas grandes estrellas.

El Festival Cruïlla nos traerá Franz Ferdinand, Placebo, Sigur Rós y los Antònia Font, que nos volverán a hacer saltar. El Primavera Sound también ha mostrado ya su cartel con nombres como Depeche Mode, Rosalía, Blur y Kendrick Lamar, y el Sónar montará una fiestaza para celebrar que cumple 30 años con Bicep, Fever Ray, y Laurent Garnier, entre otros muchos.

Y para los amantes de la música clásica, en la ciudad hay para todos los gustos y antes de empezar 2023 ¡ya tenemos recopilado lo que no te puedes perder!

11. El Bulli reabrirá...

... ¡y será un museo! Un museo dedicado a ElBulli ocupará buena parte de ElBulli1846 (la nueva encarnación del restaurante como centro de creatividad interdisciplinar, llamado así por la suma de todos los platos que crearon). Habrá una parte del museo dedicada a la participación del restaurante en la Documenta de Kassel en 2007 (uno de los certámenes de arte contemporáneo más importantes del mundo) otra con todas las libretas de creatividad que utilizaron para sus innovaciones y un área centrada en el vínculo entre la ciencia y la cocina, también otra basada en la relación de ElBulli con Japón. El nuevo Elbulli tendrá un espacio de unos 4000 m2 que reproducirá la sala y cocina del restaurante original.

12. Votaremos

Con la mirada puesta en el futuro, este 2023 toca decidir quién queremos que lidere la ciudad en los próximos años. A finales de mayo, pues, habrá una nueva edición de elecciones municipales.

13. No podremos llevar al perro suelto...

... ¡o nos pondrán una multa! A partir de diciembre de 2023, llevar al perro sin atar fuera de los espacios habilitados comportará una multa con importe variable. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Decreto que establece un total de 219 zonas para animales en las que podrán ir desatados; esto supone un total de 103 espacios nuevos que se añadirán a las 116 áreas ya existentes (de esparcimiento) donde los tenedores de perros podrán pasearlos sin atar.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores fiestas de fin de año en Barcelona

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad