Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

CaixaForum instalará un bosque vertical con árboles en Barcelona

Para celebrar los veinte años de este centro cultural, hará crecer un jardín vertical de 500 m2 con 22.000 plantas en la Fira de Montjuïc

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

La antigua pared del Palacio de la Metalurgia de Fira de Barcelona -donde estaba el icónico restaurante La Pérgola- se convertirá en un bosque vertical. A partir de diciembre de 2022, CaixaForum hará crecer un jardín con árboles en suspensión de 500 m² que conectará la montaña de Montjuïc con Barcelona.

El bosque vertical de Barcelona medirá 12 metros de altura y 50 de ancho, creciendo plantas y árboles gracias a un sistema de recogida de aguas pluviales. Ubicado sobre una estructura auto-portante de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical, el jardín acogerá más de 22.000 plantas arbustivas, trepadoras y colgantes y 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión, de un total de 40 especies diferentes. 

La elección de estas especies no solo se ha realizado teniendo en cuenta su valor estético, sino el papel que van a jugar en el medio ambiente. Se han tenido en cuenta, por ejemplo, aspectos como el alto valor melífero para nutrir a las poblaciones de abejas, mariposas y otros polinizadores beneficiosos para el planeta. 

Bosc vertical
CaixaForumBosc vertical

Además, en el bosque vertical también habrá especies que fructifican durante los meses de invierno, cuando las aves tienen más dificultades para encontrar alimentos, así como una gran variedad de hojas y tallos que son refugio para vertebrados e invertebrados de todo tipo. En el jardín tampoco faltarán especies que atraen a insectos o que ayuden a controlar las plagas.

Así pues, a finales de año la Feria de Montjuïc tendrá una pared de uno de sus recintos cubierta de plantas como la salvia, la lavanda, el jazmín, o la madreselva. Los árboles en suspensión crecerán sobre unas jardineras de 170 cm de altura y serán de especies como el algarrobo, el olivo, el avellano o el granado

Bosc vertical
CaixaForumBosc vertical

Con este proyecto pionero, CaixaForum quiere acercar el mundo vegetal a la ciudadanía, pero también contribuir a la salud medioambiental de la ciudad, creando refugio para los pájaros y otros polinizadores beneficiosos para el planeta. Por otra parte, el bosque también forma parte de uno de los objetivos del Ayuntamiento de ampliar los espacios verdes de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas.

Además, el bosque combinará la naturaleza con elementos artísticos como unas raíces escultóricas hiperrealistas que permitirán ver esa parte de la naturaleza que queda oculta debajo de la tierra. Así, pretende también ser un espacio de reflexión en torno a la idea de arraigo, con información, gráficos y vídeos a los que los ciudadanos podrán acceder gracias a códigos QR.

La Fundación La Caixa, con la colaboración de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha querido impulsar este proyecto como celebración del 20 aniversario del CaixaForum de Barcelona. El diseño del bosque ha sido coordinado por la empresa de jardinería vertical y cubiertas verdes Babilon, junto con l'Obrador Arquitectura i Paisatge, Vidal y Solanes Arquitectes y Most Enginyers, y ha costado alrededor de un millón de euros.

NO TE LO PIERDAS: Parques y jardines secretos de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad