¿En qué se diferencian exactamente un jardín francés de uno inglés? Salimos de la simetría racionalizante, de la naturaleza domesticada y el orden impuesto y, a pocos metros del palacete Albéniz, el Versalles de Montjuïc, nos encontramos con otra joya oculta, el Jardín Botánico Histórico.
Como en otros rincones de Montjuïc, una antigua cantera recuperada es el origen de un vergel singular.Hundido en la montaña nos sorprende un típico jardín inglés, uno de los pocos ejemplos de la ciudad, apoteosis del romanticismo donde la naturaleza se esparce de forma aparentemente salvaje y los árboles crecen hasta tapar el paso del sol.
Las abundantes plantas exóticas nos indican el origen científico del recinto. El gigantesco fresno de siete décadas os dejará boquiabiertos.¿Quieréis más? Al otro lado del parque hay una típica masía rodeada de huertos, una granja que trabajan voluntarios y donde se organizan actividades para los todos públicos.
A pesar de ser un espacio abierto de catorce hectáreas, el coronavirus también ha afectado a su funcionamiento. El jardín se mantiene abierto, pero hay un aforo limitado a 500 personas. Hay que seguir las medidas de la normativa sanitaria y hay un control de entrada y salida. Las actividades que se hacían hasta ahora en el espacio han quedado canceladas.
Si buscas tranquilidad, entre semana la encontrarás sin ningún tipo de duda. Los domingos a partir de las 15 horas la entrada es gratuita.