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Así será la nueva Via Laietana: aceras anchas, carriles bici y árboles

La transformación de la Via Laietana se iniciará en marzo de 2022 y conectará el Gòtic y el Born

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
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Dejar más espacio al peatón, a las bicicletas, al verde y al comercio local. Estos son los objetivos de la transformación de Via Laietana, que se iniciará en marzo de 2022 y quiere convertir esta calle de Barcelona en un espacio más amable y sostenible.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado esta reforma, basada en un proceso participativo que se ha realizado entre los vecinos, comerciantes y otros agentes para priorizar la movilidad, el paseo y la reactivación del centro de la ciudad. Así pues, en marzo empezará la renovación de redes de servicios para poder iniciar en junio las obras entre Urquinaona y Antoni Maura, que durarán once meses. Más tarde, se trabajará en el segundo tramo de las obras, que va de Antoni Maura a Idrissa Diallo.

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Nuevas aceras, plazas y espacios verdes

Las obras transformarán muchos elementos de la Via Laietana. En primer lugar, las aceras (que actualmente tienen una anchura que va de los 2,6 a los 3,5 metros) se ampliarán hasta llegar a los 4,05 metros desde la plaza Urquinaona hasta la de Antonio López.

También se construirá una gran plaza en Antoni Maura, con el objetivo de conectar la Catedral con el Mercado de Santa Caterina. También se pretende crear nuevas plazas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella, como los cruces con la calle de Jonqueres y en los de las plazas de l'Àngel y de Antonio López. Además, en estas plazas se reforzará el arbolado y se mejorará la iluminación.

Via Laietana. Antoni Maura
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Los pasos de peatones también se ampliarán y se reubicarán. La plaza de Antonio López ampliará su paso de peatones para pacificar la zona y, además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones: uno que enlazará la plaza de Correos con el muelle de la Fusta y otro directo a la calle Llauder que conectará con la Barceloneta.

En cuanto a la movilidad sostenible, la nueva Via Laietana contará con un carril bici de subida lateral segregado y de bajada los ciclistas compartirán carril con el bus. Solamente habrá tráfico privado de bajada, con un carril limitado a 30 km/h, y de subida habrá un carril para buses y tráfico local que podrán utilizar los vecinos y vecinas de la Via Laietana y de la Barceloneta

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Todos estos cambios forman parte de un proyecto que tiene un presupuesto total de 32,9 millones de euros y la intención transformar Via Laietana para convertirla en un lugar donde sea cómodo pasear y comprar y que, en además, sirva de espacio para unir mejor los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

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