Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 8 edificios que debes visitar en el 48H Open House

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Habitatges del carrer Gomis
© Oscar Fernández

8 edificios que debes visitar en el 48H Open House

El 26 y 27 de octubre tenéis una cita con la arquitectura, con visitas guiadas a 200 espacios de la ciudad y alrededores

Por Eugènia Sendra
Advertising

No hay duda que nos gusta la arquitectura y por eso celebramos la nueva edición del 48 H Open House. Coincidiendo con la décima edición abrirán 200 espacios de diferentes ciudades: Barcelona, Badalona, Santa Coloma, L'Hospitalet, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt, en horarios alternos entre sábado 26 y domingo 27. Además proponen un homenaje a las mujeres que trabajan la arquitectura desde diferentes ámbitos; destaca Maria Sisternas, co fundadora de Mediaurban, con quien visitamos cinco espacios. Os añadimos tres de propina para disfrutar del fin de semana arquitectónico.

NO TE LO PIERDAS: 10 edificios que han marcado tendencia.

Torre de les Aigües
© 48H Openhouse

Torre de les Aigües del Tibidabo

¿Qué es?
Un depósito de agua no soterrado y de factura modernista. En 1905 recibió el Premio de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Por qué tienes que ir?
La urbanista Maria Sisternas lo recomienda y añade una reflexión: "Hay tantas ciudades que se están urbanizando ahora que no tienen agua potable, que vale la pena visitarlo y tomar conciencia de que la ciudad es mucho más que los espacios domésticos, y que los recursos naturales como el agua son limitados".

No te lo pierdas
Aunque las entradas para visitarlo se han agotado siempre podéis contemplar la torre desde fuera... y la ciudad a vuestros pies.

¿Dónde?
Ctra. de Vallvidrera al Tibidabo, 107 (FGC: Vallvidrera).

¿Cuándo?
Entradas agotadas.

Mediapro
Foto: Sandra Rojo

Edificio Mediapro

¿Qué es?
El edificio de Mediapro "es el lugar desde donde escribo, desde donde trabajo y desde donde veo el mar y la cordillera Litoral", dice María Sisternas, co fundadora de Media Urban.

¿Por qué tienes que ir?
La urbanista nos pone sobre la pista del edificio de Carlos Ferrater, Xavier Martí Galí y Patrick Genard, una construcción de aspecto reticular, con interiores diáfanos y juegos de volúmenes escultóricos que dialoga con el campus audiovisual de Ca l'Aranyó.

No te lo pierdas
Por las vistas al mar, la ciudad y el barrio y por la sinfonía de claroscuros que consigue el edificio.

¿Dónde?
Avinguda Diagonal, 117 (M: Glòries).

¿Cuándo?
Sábado, de 12 a 18 h.

Advertising
Sant Jeroni de la Murtra
Foto: 48H Open House

Sant Jeroni de la Murtra

¿Qué es?
Un monasterio gótico situado entre Santa Coloma y Badalona, hoy destinado al reposo religioso y cultural.

¿Por qué tienes que ir?
Sisternas nos lo recomienda con cierto recelo, porque revela una dirección con encanto aún no masificada. "Ahora que todo el mundo corre, pienso que los verdaderos lujos están en los espacios de la tranquilidad", reflexiona.

No te lo pierdas
Podéis aprovechar para descubrir la zona rural de Santa Coloma.

¿Dónde?
Sant Jeroni de la Murtra.

¿Cuándo?
Domingo, de 10 a 13 h.

Fàbrica d'Anís del Mono
Foto: 48 H Open House

Anís del Mono

¿Qué es?
Sisternas sugiere ir para descubrir otra forma de modernismo, aquí aplicado a los espacios de producción. Están las catedrales del vino y una fábrica más cercana, la de Anís del Mono.

¿Por qué tienes que ir?
Por cierta nostalgia: la urbanista también evoca las botellas de anís escondidas en las estanterías de las cocinas de los abuelos.

No te lo pierdas
Hoy tenéis la excusa para comer una buena paella junto al mar.

¿Dónde?
Avinguda d'Eduard Maristany, 115 (M: Badalona - Pompeu Fabra).

¿Cuándo?
Sábado, de 16 a 19 h. Domingo, de 11 a 14 h.

Advertising
Habitatge Gomis
Foto: Oscar Fernández

Habitatges Gomis

¿Qué es?
Sisternas remarca el "diseño cuidadoso, pensado para vivir con confort y de manera asequible", así como la estructura, con cubierta a dos aguas y espacio comunitario para los vecinos. No resulta tan espectacular como el Antoni de Moragas que hizo los edificios de la calle Brusi y la calle Vizcaya, pero sí que es un buen ejemplo del momento en que la arquitectura moderna se entrecruza con las maneras de hacer aún artesanales.

¿Por qué tienes que ir?
Quizás has pasado cerca –y pasado de largo– de las viviendas Gomis, pero si eres un poco curioso de la arquitectura de los años 50 y de la obra de Antoni de Moragas tenéis que acercaros.

No te lo pierdas
Estáis sólo a 20 minutos a pie de un muy buen lugar donde comer, el Agreste.

¿Dónde?
Avinguda Vallcarca, 123 (M: Vallcarca). 

¿Cuándo?
Domingo, de 11 a 14 h.

Lleialtat Santsenca
© Adrià Goula

Lleialtat Santsenca

¿Qué es?
Un edificio de 1928 que pasó por varias manos hasta ser expropiado en 1950. Después fue fábrica de turrones y sala de fiestas, en última instancia. La rehabilitación de H Arquitectos mereció el Premio Ciudad de Barcelona 2017.

¿Por qué tienes que ir?
Para descubrir la arquitectura que practican los de Sabadell, respetuosa con el edificio existente y la conservación promovida por las entidades del barrio, y regida por principios de sostenibilidad en cuanto a iluminación, ventilación y climatización, sacando el máximo provecho de los materiales. Si conoce el edificio Teatro Oficina de Lina Bo Bardi en Sao Paulo quizás encontrará semejanzas.

No te lo pierdas
Sin dejar el barrio, podéis visitar otros iconos de Montjuïc: las Torres Venecianes (sá., de 10 a 18 h y do., de 10 a 18 h), el Pavellón Alemán (sá. y do., de 10 a 19 h) y la Fundació Miró (sá., de 16 a 19 h).

¿Dónde?
Olzinelles, 31 (M: Plaza de Sants).

¿Cuándo?
Sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

Advertising
Casa Planells
Foto: Shutterstock/ Joan Bautista

Casa Planells

¿Qué es?
Donde se entrecruzan el modernismo y el racionalismo destaca este edificio, obra de Josep Maria Jujol. Un original juego de volúmenes con total sintonía entre la linealidad del Eixample y la sinuosidad jujoliana.

¿Por qué tienes que ir?
Por las soluciones constructivas ingeniosas –el dúplex, las escaleras de caracol– creadas para aprovechar al máximo la parcela.

No te lo pierdas
Está cerca de uno de los rótulos luminosos más 'retrados' de la ciudad, el Mussol de los Roura.

¿Dónde?
Avenida Diagonal, 332 (M: Monumental).

¿Cuándo?
Domingo, de 10 a 14 h.

La Paloma, Barcelona
© Maria Dias

La Paloma

¿Qué es?
La Paloma se prepara para reabrir puertas, pero antes podéis visitarla con luz de día. La sala de baile mantiene la fisonomía de la fundición original.

¿Por qué tienes que ir?
Porque es una de las salas de baile más antiguas de Europa y representa un viaje a las formas de entretenimiento del siglo XIX, cuando se popularizaron La Patacada (antiguo almacén reconvertido en sala de fiestas) y el espacio de la calle del Tigre.

No te lo pierdas
Si estáis ambrientos, acercaos a descubrir la cafetería del Macba, un espacio diáfano con vistas a la plaza dels Àngels y una buena selección de platillos.

¿Dónde?
Tigre, 27 (M: Sant Antoni).

¿Cuándo?
Domingo, de 11 a 19 h.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising