Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 8 edificios que debes visitar en el 48H Open House

8 edificios que debes visitar en el 48H Open House

El 27 y 28 de octubre tiene una cita con la arquitectura, con visitas guiadas a 200 espacios de la ciudad y alrededores

Lleialtat Santsenca
© Adrià Goula
Advertising

Que nos gusta la arquitectura, no hay duda, por eso celebramos una nueva edición del 48 H Open House. Esta vez proponen 'desvestir' edificios quitándoles la fachada para poder experimentar el interior de hasta 200 espacios de seis ciudades: Barcelona, Badalona, Santa Coloma, L'Hospitalet, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt. Hay restaurantes, viviendas privadas reformadas, edificios de infraestructuras y equipamientos ... Seleccionamos sólo 8 de diferentes estilos y usos, situados en diferentes barrios, y le recomendamos que planifique la ruta y maten si desea ahorrar colas. Tiene 48 horas para disfrutar de la arquitectura por fuera y por dentro!

Torre de les Aigües
© 48H Openhouse

Torre de les Aigües del Tibidabo

¿Qué es?
A diferencia del increíble depósito de aguas fluviales en el parque de Joan Miró, aquí puede visitar un depósito de agua no enterrado: está situado a 40 metros de altura, en la cima de una torre de factura modernista. En 1905 recibió el Premio de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Por qué tienes que ir?
Por la escalera de caracol, para la solución del depósito, obra del ingeniero Torras y Guardiola, y por el ascensor, uno de los primeros ejemplos de elevador eléctrico.

No te lo pierdas
El edificio tiene encanto, y unas vistas... La ciudad a vuestros pies.

¿Dónde?
Ctra. de Vallvidrera al Tibidabo, 107 (FGC: Vallvidrera).

¿Cuándo?
Se podrá visitar domingo de 11 a 13.30 h.

Restaurant Disfrutar
© Maria Dias

Restaurant Disfrutar

¿Qué es?
El restaurante comandado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. No sólo destaca por su cocina de matriz bulliniana, sino que el espacio habla y evoca la esencia mediterránea.

¿Por qué tienes que ir?
Por el trabajo de la cerámica, un material humilde y con muchas caras, realizado por el equipo de arquitectos El Equipo Creativo. Hay guiños a los forjados del Mercado del Ninot y la cerámica de Miró, además de muchas reminiscencias a la Casa Gomis (La Ricarda). El comedor principal se inspira en un pueblo marinero antes de abrirse en el interior de manzana, donde se ubica el jardín mediterráneo.

No te lo pierdas
Si desea mesa en el restaurante, será necesario reservar. Piense que cuesta encontrar unos macarrones a la carbonara como los que hacen los de Disfrutar.

¿Dónde?
Villarroel, 163 (M: Hospital Clínico).

¿Cuándo?
Sábado, de 10 a 14 h.

Advertising
Cases Barates del Bon Pastor
© 48H Openhouse

Cases Barates del Bon Pastor

¿Qué es?
Un conjunto de viviendas construidas en el barrio del Bon Pastor en 1929 para alojar a los chabolistas que vivían en la zona de la Exposición Internacional, en Montjuïc.

¿Por qué tienes que ir?
Son casas bajitas, en régimen de alquiler protegido hasta hoy, y muchas no han variado su aspecto original. Una de las islas se convertirá en espacio patrimonial, un proyecto de memoria viva que está realizando el MUHBA y a la vez quiere servir para explicar la evolución de la vivienda pública en Barcelona.

No te lo pierdas
A tocar tiene el Parque Fluvial del Besós, un espacio verde donde desconectar.

¿Dónde?
Calle Tàrrega con Bellmunt (M: Buen Pastor).

¿Cuándo?
Domingo, de 11 a 14 h.

Casal Torre de la Sagrera
© Adrià Goula

Casal Torre de la Sagrera

¿Qué es?
Una torre neoclásica que formaba parte del complejo de la Fabra i Coats y que en la actualidad funciona como espacio para las entidades del barrio.

¿Por qué tienes que ir?
Tiene gracia la remodelación propuesta. No se han perdido algunos de los detalles más emblemáticos de la construcción, como el mosaico hidráulico y los frisos de la escalera principal de esta torre iniciada a finales del siglo XIX, que funcionó como escuela pública y refugio antiaéreo en los años 30 y 40. Más tarde y, durante mucho tiempo, estuvo ocupada.

No te lo pierdas
Junto a la elegancia neoclásica, el contrapunto urbano y fabril lo pone la Nau Bostik.

¿Dónde?
Berenguer de Palou, 64-66 (M: La Sagrera).

¿Cuándo?
Domingo de 11 a 14 h y de 16 a 18 h.

Advertising
Casa Rodriguez Arias
© Antonio Navarro Wijkmark

Casa Rodriguez Arias

¿Qué es?
Un edificio entre medianeras del arquitecto Germán Rodriguez y Arias construido a partir de 1930 que se escapa de los cánones racionalistas del GATPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània).

¿Por qué tienes que ir?
Es de esas joyitas que pasan desapercibidas en la avenida de Vía Augusta; las zonas de noche de la vivienda se concentran en esta parte, mientras que los espacios de día -sala de estar y comedor- se sitúan en el interior de manzana.

No te lo pierdas
Sin moverse del barrio también puede visitar la Casa Vicens, Villa Urania y contemplar la fachada de la casa-estudio que Coderch construyó para Antoni Tàpies en la calle Saragossa.

¿Dónde?
Vía Augusta, 61 (FGC: Gracia).

¿Cuándo?
Domingo, de 11 a 14 h.

Edifici Roca Barallat
© Antonio Navarro Wijkmark

Habitatge edifici Roca Barallat

¿Qué es?
Otra de las criaturas del GATPAC que, haciendo bandera del racionalismo imperante en los años 30 e inspirados por la modernidad europea construyeron en Barcelona espacios como el Hospital Antituberculoso, el Pabellón de la República o la Casa Bloc.

¿Por qué tienes que ir?
Lo más icónico de este bloque de pisos de alquiler construido sobre un solar irregular es el juego de entrantes y salientes de la fachada. El vestíbulo de la obra también es singular, pues recuerda los muelles de los edificios industriales.

No te lo pierdas
Si os gusta el tema y este estilo, está de enhorabuena. Hágase con la 'Guía urbana para la arquitectura racionalista de Barcelona', editada por el Ayuntamiento.

¿Dónde?
Vía Augusta, 12 (M: Diagonal).

¿Cuándo?
Domingo, de 11 a 14 h.

Advertising
Lleialtat Santsenca
© Adrià Goula

Lleialtat Santsenca

¿Qué es?
Un edificio de 1928 que pasó por varias manos hasta ser expropiado en 1950. Después fue fábrica de turrones y sala de fiestas, en última instancia. La rehabilitación de H Arquitectos mereció el Premio Ciudad de Barcelona 2017.

¿Por qué tienes que ir?
Para descubrir la arquitectura que practican los de Sabadell, respetuosa con el edificio existente y la conservación promovida por las entidades del barrio, y regida por principios de sostenibilidad en cuanto a iluminación, ventilación y climatización, sacando el máximo provecho de los materiales. Si conoce el edificio Teatro Oficina de Lina Bo Bardi en Sao Paulo quizás encontrará semejanzas.

No te lo pierdas
Sin dejar el barrio, pise otras dos iconos de Montjuïc: las Torres Venecianas y las piscinas de saltos, escenarios de altura y con vistas.

¿Dónde?
Olzinelles, 31 (M: Plaza de Sants).

¿Cuándo?
Sábado de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

Casa Adret
© Antonio Navarro Wijkmark

Casa Adret

¿Qué es?
Casa señorial que data del siglo XII, con elementos arquitectónicos de épocas posteriores.

¿Por qué tienes que ir?
Para sintonizar con el pasado judío de Barcelona; y es que aquí residió Astruch Adret, comerciante de la época. Una de las curiosidades del edificio es la fachada inclinada, uno de los rastros del terremoto del siglo XV. En 1956 Adolf Florensa rehabilitar el inmueble y recientemente, los 2000, una nueva intervención dio protagonismo al patio de la finca. En la actualidad se han establecido diferentes entidades de cultura judía.

No te lo pierdas
Una buena excusa para pasear por el Call, hacer un buen café o té, o picar... todo en la plaza de Manuel Ribé.

¿Dónde?
Santo Domingo del Call, 6 (M: Liceo).

¿Cuándo?
Sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 h. Domingo de 11 a 14 y de 16 a 18 h.

Advertising