Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Les Mont Rogenques
Open HouseLes Mont Rogenques

Todo lo que debes saber para disfrutar del 48H Open House BCN

Este festival de arquitectura gratis te abre las puertas de más de 100 edificios de la ciudad

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Entre amantes de la arquitectura, cotillas y estetas, el 48H Open House BCN consigue movilizar a unas 60.000 personas por las calles de la ciudad en busca de descubrimientos arquitectónicos. Cada año, este festival abre las puertas de espacios que no suelen abrirse al público y ofrece la oportunidad única de descubrir el interior de muchos edificios icónicos de Barcelona de la mano de profesionales de la arquitectura. Quien ha ido alguna vez siempre repite, porque ya se sabe que el Open House es el plan otoñal perfecto: primero te infiltras en casa de un desconocido y, luego, a tomar algo. 

Este año, el Open House será el fin de semana del 21 y 22 de octubre y ofrecerá visitas a casi 200 espacios visitables (de estos, un 40% serán novedades y 128 son edificios de Barcelona), más de 150 actividades y 18 itinerarios que no requerirán inscripción previa. Si el año pasado el festival quería honrar los oficios que hacen posible la arquitectura, este 2023 se centra en la arquitectura como arte total, es decir, como un todo conformado por elementos de muchas disciplinas distintas como la ingeniería, el diseño, la artesanía o las artes decorativas, que se juntan en detalles como una ventana, un balcón, una chimenea, un mueble o un ascensor. 

La Balma
Open HouseLa Balma

En la 14a edición del Festival de Arquitectura 48h Open House BCN, la mayoría de edificios se podrán visitar sin cita previa. Únicamente un 12% de los edificios requiere cita para visitarlos (el aplicativo para hacer la reserva se abrirá a las 11 h del 16 de octubre). Para el resto de espacios, solamente tienes que desplazarte, dirigirte a los voluntarios del Open House y para disfrutar de tu visita. En este mapa de la ciudad puedes descubrir qué edificios se van a abrir al público durante el fin de semana del festival. Hay de todo: oficinas, edificios con vistas panorámicas, viviendas y recintos históricos. ¡Seguro que en alguno de ellos querrás adentrarte! Ah, y nosotros ya hemos publicado nuestra selección particular de indispensables de esta edición

Habitatge Passivhaus
Pol ViladomsHabitatge Passivhaus

Y si no sabes cuál elegir, el festival ha agrupado a los edificios por temáticas y zonas. Por ejemplo, si te interesa la sostenibilidad -que es un eufemismo para decir que seguramente cada día piensas en el fin del mundo como lo conocemos-, te interesará la sección Open Green del festival, donde destacan edificios como la vivienda passivhaus, una 'casa pasiva' en el barrio de Poblenou que es eficiente energéticamente. La sección Open Social abrirá las puertas de las viviendas cooperativas La Balma, en el Poblenou, las viviendas de alquiler social de Cal Sisó, en la Zona Franca, o del edificio de Ca La Dona, un espacio de acción feminista que se encuentra en un edificio singular y lleno de historia. Por último, la sección Open Infraestructures invita a visitar las instalaciones que apoyan el desarrollo de las ciudades, como la Casa del Agua de la Trinitat Nova, la antigua fábrica Enmasa Mercedes-Benz, en Barcelona o las cocheras del Tram de Sant Joan Despí. 

Castell dels Tres Dragons
Open House BarcelonaCastell dels Tres Dragons

Además, cada año el festival nos sorprende con nuevas incorporaciones de edificios que, o se abren al público por primera vez, o se pueden visitar en contadas ocasiones. Este año destaca el Castell dels Tres Dragonsen el parque de la Ciutadella, que fue construido como café-restaurante durante la Exposición Universal de 1888 y es una muestra del modernismo catalán más embrionario. El proyecto Wikihousing, en la rambla de Prim, mostrará por primera vez un prototipo real de vivienda asequible y ecológica que podría ser una solución para la vivienda de los jóvenes de Barcelona. Además, por primera vez el Open House incluirá visitas al Poble Espanyol y al Institut Català de la Salut, un inmueble en el chaflán de la calle de Balmes con la Gran Vía de las Corts Catalanas, de estilo historicista y clásico.

Casa Lleó-Morera
Núñez i NavarroCasa Lleó-Morera

Entre las novedades se encuentran varias obras de Lluís Domènech y Muntaner, ya que el Open House será el gran acto que cerrará la celebración del centenario de la muerte del ilustre arquitecto catalán. Su trayectoria, que fue un reflejo del arte total, nos ha dejado edificios icónicos que se podrán visitar, como la Casa Lleó-Morera, el Hospital de Sant Pau, la Fundació Antoni Tàpies, el MNAC o el Palau de la Música Catalana, todos ellos una muestra de la colaboración entre el arquitecto y ceramistas, mosaiquistas, escultores, vidrieros y herreros. 

Projecte À-tic
Pedro Pérez GuerreroProjecte À-tic

Y como nos gusta meter las narices en las casas de los demás, cada año el festival reserva una parte de la programación en los edificios privados. ¡Este año son más de una veintena! Hay casas particulares como el Habitatge Projecte À-tic, donde viven los arquitectos que la diseñaron, con el objetivo de que fuera un prototipo para hacer más viviendas sostenibles en Barcelona, la Casa Nau, una antigua fábrica de hilaturas que ahora es una luminosa vivienda, o Ca La Francina, una vivienda situada en una finca protegida de 1910 en el barrio de Sants que se ha reformado para aprovechar al máximo la luz del sol. También se podrá entrar en la vivienda Les Mont-Rogenques, en el barrio del Farró y descubrir sus galerías, vidrieras de colores y suelos de mosaico hidráulico. En algunas visitas, pasar al vestíbulo será suficiente para maravillarse, los de la Casa Sayrach y la Casa Montserrat, en la avenida Diagonal, son una explosión de modernismo de inspiración gaudiniana y también abrirán al público. 

Les Mont-rogenques
© José HeviaLes Mont-rogenques

En esta edición del Open House, se podrán visitar edificios de los siguientes municipios: Barcelona, ​​Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Sant Joan Despí, Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges. Pero este año se estrena una novedad, motivada por las largas colas que acompañan a menudo el fin de semana del festival. Un mapa mostrará, en tiempo real, a través de la web y las redes sociales del festival, la afluencia de los espacios visitables para conocer en cada momento cuánto tiempo de espera en cada uno de los edificios del Open House 2023.

NO TE LO PIERDAS: 12 edificios que debes visitar en el 48H Open House BCN

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad  

Últimas noticias

    Publicidad