Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Torre Urquinaona
Antoni Navarro WijmarkTorre Urquinaona

Todo lo que debes saber para disfrutar del 48H Open House BCN

Este festival de arquitectura gratis te abre las puertas de más de 200 edificios de la ciudad

https://media.timeout.com/images/105791533/image.jpg
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Entre amantes de la arquitectura, chismosos y estetas, el 48H Open House BCN consigue movilizar unas 60.000 personas por las calles de la ciudad en busca de descubrimientos arquitectónicos. Cada año, este festival abre las puertas a espacios que no suelen abrir al público y ofrece la oportunidad única de descubrir el interior de muchos edificios icónicos de Barcelona de la mano de profesionales de la arquitectura.

Este año, el Open House tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de octubre y ofrecerá visitas a 227 edificios (76 nuevos, 151 que repiten de otros años), más de 275 actividades, 27 itinerarios guiados y 21 itinerarios libres. Todo el festival girará en torno a la arquitectura mediterránea, con el objetivo de entender nuestro pasado arquitectónico para diseñar un futuro mejor y más sostenible.

En la 12ª edición del Festival de Arquitectura 48h Open House BCN, la mayoría de edificios se podrán visitar sin cita previa. Únicamente un 9% de los edificios requieren cita para visitarlos (el aplicativo para reservarlo abrirá a las 10 h del 19 de octubre). Para el resto de espacios, solo te tienes que desplazar y dirigirte a los voluntarios del Open House, para disfrutar de tu visita. En este mapa de la ciudad puedes descubrir qué edificios se abrirán al público durante el fin de semana del festival.

La programación del festival resalta diferentes tipologías de edificios en sus diversas secciones. Por ejemplo, el Open Infraestructuras invita a visitar las instalaciones que apoyan el desarrollo de las ciudades (por ejemplo, el depósito de aguas pluviales la Estrella, en Badalona, ​​o las cocheras del Tram, en Sant Joan Despí), la sección Open Social muestra la arquitectura de la ciudad que responde a los desafíos de inclusión social como las viviendas cooperativas La Xarxaire o las viviendas sociales del Buen Pastor, y la sección Open Green destaca los edificios pensados ​​con criterios de sostenibilidad medioambiental como la Azotea vive del Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona.

Además, este año el Open House rendirá homenaje al arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat, que modernizó la arquitectura mediterránea fusionando la funcionalidad de la arquitectura rural con las técnicas constructivas de la modernidad. Los inicios profesionales de Coderch tuvieron lugar en Sitges, de donde fue arquitecto municipal y donde dejó una clara y valiosa huella. En los años sesenta, diseñó edificios como las Torres Trade (1968), el bloque de viviendas de las Cotxeres de Sarrià (1968) y el Institut Français de Barcelona (1975).

En esta edición del Open House, se podrán visitar edificios de los siguientes municipios: Barcelona, ​​L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y, este año como ciudad invitada, también la emblemática Sitges.

NO TE LO PIERDAS: 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes i las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad