Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cruïlla 2016
© Maria DiasCruïlla 2016

10 conciertos imprescindibles del Cruïlla 2022

Todo lo que no te puedes perder de la edición de este año del festival del Fòrum

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Este es el verano de la vuelta de los grandes festivales y, aunque el Cruïlla nunca ha dejado de hacerse, este año sí que ya se puede decir que se celebra con total normalidad. Además, añade un día más en el Parc del Fòrum, del 6 al 9 de julio, y cuenta con cabezas de cartel como Residente, Jack White, Duran Duran y Rubén Blades, entre otros muchos.

La programación se completa con una nutrida parrilla de humoristas en el Cruïlla Comedy, como Modgy, Ignatius Farray, Charlie Pee y Marc Sarrats. Para ponérselo más fácil, hemos elegido a diez de los artistas que más nos gustan.

NO TE LO PIERDAS: Festival Cruïlla, la guía completa

Cruïlla 2022

Residente
Foto: Cruïlla

1. Residente

Ya sin Calle 13, la fama de rapero inconmensurable de René Pérez Joglar no ha hecho sino crecer, sobre todo desde que se hiciera viral 'René', canción que narraba su vida y cómo sentía que debía volver a los orígenes después de una crisis personal. Hip-hop y reggaeton consciente con el que sigue disparando a diestro y siniestro –preguntadle a J Balvin después de los 'beefs' que le lanzó en la incendiaria sesión con Bizarrap– mientras nos dice que esto lo hace… ¡Pa' divertirse, pa' divertirse, pa' divertirse!

Escenario Estrella Damm. Jueves 7 de julio, 22.15 h.

Duran Duran
Foto: Nefer Suvio

2. Duran Duran

Cuando pensamos en Duran Duran, pensamos indefectiblemente en sus logros de los 80, pero hay que reconocerles que nunca han confiado en la nostalgia. Todavía está vivo el recuerdo de su actuación en el Sónar 2015 y su nuevo álbum, 'Future past' (2021) –el decimoquinto de estudio, producido por el mago de los controles Erol Alkan–, suena plenamente actual. Quizás también ayuden las voces más jóvenes de Tove Lo, Ivorian Doll y las japonesas Chai, que colaboran. Las guitarras de Graham Coxon y la colaboración de Giorgio Moroder tampoco son moco de pavo, claro está.

Escenario Estrella Damm. Viernes 8 de julio, 20.30 h.

Publicidad
Queralt Lahoz
Foto: Say it Loud

3. Queralt Lahoz

Artista revelación de 2021 gracias a su álbum 'Pureza' –había debutado en 2019 con el EP '1917'–, la de Santa Coloma de Gramenet se ha ido convirtiendo en poco tiempo en una de las artistas más potentes de nuestro panorama. Parte del flamenco, pero no ha parado de explorar nuevos territorios: el hip-hop, el nu soul y los ritmos latinos forman parte ya de su vocabulario habitual, así como la electrónica, llevada aún más al extremo en su single de 2022 'Blade', que coquetea con la distorsión y la cultura de club.

Escenario Four Roses. Sábado 9 de julio, 20.30 h.

Jack White
Foto: Cruïlla

4. Jack White

Ya ha quedado más que acreditado que Jack White tenía mucha más cuerda que la mostrada con The White Stripes, un dúo que, como todos los grupos maravillosos, no podía durar toda la eternidad. Ya dio guerra con The Raconteurs; mientras que en solitario este año ya ha publicado su cuarto disco, 'Fear of the dawn', y ha prometido el quinto, 'Entering heaven alive'. Ya sabéis: Jack White es sinónimo de rock crudo, blues y garage rock, todo ello con melodías más pegadizas que un chicle en el zapato; no importa si sacó la melodía de la canción más coreada del siglo XXI de la 'Quinta sinfonía' de Bruckner.

Escenario Estrella Damm. Viernes 8 de julio, 23.15 h.

Publicidad
Ginestà
Foto: Sala Apolo

5. Ginestà

Ginestà es, sin lugar a dudas, el grupo catalán del momento. Su tercer disco, 'Suposo que l'amor és això' (2022), ha satisfecho las altísimas expectativas generadas por 'L'Eva i la Jana', pero es que desde que escuchamos por primera vez 'Estimar-te com la terra' ya supimos que era imposible que los hermanos Serrasolsas escribieran nunca una mala canción. Todo lo que cantan nos lo hacemos nuestro y lo incorporamos a nuestra memoria musical colectiva. ¡El sábado tocará ir temprano al Fòrum!

Escenario Vueling. Sábado 9 de julio, 18.45 h.

Juan Luis Guerra 4.40
Foto: Cruïlla

6. Juan Luis Guerra 4.40

¿Hay algo más veraniego que la bachata y el merengue de Juan Luis Guerra? El dominicano más universal, con 38 años de carrera y más de 60 millones de discos vendidos, es una de las figuras más importantes de la música latina. Llega al Cruïlla para hacer bailar la concurrencia con los 4.40, su banda de más de diez músicos, con la gira titulada 'Entre mar y palmeras', como su último álbum, un directo que incluye clásicos del cantante y guitarrista como 'Visa para un sueño', 'La bilirrubina' y 'Ojalá que llueva café'.

Escenario Estrella Damm. Sábado 9 de julio, 20 h.

Publicidad
Rubén Blades con Roberto Delgado Orquesta
Foto: Luis Carlos García

7. Rubén Blades con Roberto Delgado Orquesta

Es una leyenda de la salsa y tendremos el privilegio de tenerlo en exclusiva este verano, ya que el rodaje de la octava temporada de 'Fear the walking dead' le impide programar más conciertos. Serán dos horas y cuarto con la big band del también panameño Roberto Delgado, en las que interpretarán 'Salswing!' (2021) –mejor álbum en los Latin Grammy de este año– y donde no faltarán los clásicos: 'Plástico', 'Pedro Navaja', 'Amor y control', 'Patría', 'Ligia Elena'... El propio Blades nos aseguró en esta entrevista que sus personajes se le aparecieron en sueños para pedirle que no los abandonara. 

Escenario Estrella Damm. Sábado 9 de julio, 22.45 h.

Habla de Mí en Presente
Foto: Celina Martins

8. Habla de Mí en Presente

¿Un grupo de rumba formado en Berlín? Sí, este grupo de músicos –tres barceloneses, un francés y un alemán– han parido un estilo rumbero que se aleja de las constantes estéticas habituales y que se deja mimar por las pinceladas electrónicas de la capital europea del tecno. No son unos Camela del siglo XXI, sino más bien una fusión cercana a la que propició el encuentro entre The Tyets y Los Manolos. Su música es el canto a la vida de un grupo que se ha trasladado a Barcelona justo cuando acaba de publicar 'Vivir más' (2022), con canciones en castellano y en catalán.

Escenario Four Roses. Sábado 9 de julio, 18.15 h.

Publicidad
Tanxugueiras
Foto: Tanxugueiras

9. Tanxugueiras

Como Rigoberta Bandini, arrasaron en el Benidorm Fest y, aunque no ganaron, popularizaron su música hasta límites que quizás nunca habrían sospechado. El Cruïlla también ha querido tener en el programa la música de estas cantareiras, que actualizan el folclore gallego fusionándolo con músicas actuales. Además, llegan al festival pocas semanas antes de publicar el que será su tercer álbum, 'Diluvio' (2022).

Escenario Vueling. Sábado 9 de julio, 1.30 h.

The Tyets
Foto: Cruïlla

10. The Tyets

Era cuestión de tiempo que las músicas urbanas llegaran con fuerza al pop catalán y, entre los numerosos ejemplos de los últimos años, destaca el de los mataronenses Oriol Ramon y Xavier Coca, que bautizaron 'Trapetón' su primer EP, de 2018. Después, llegaría el éxito de canciones como 'RRHH (Tinco una casa)' y 'Hamaking', el álbum 'El pipeig' (2020) y singles en colaboración con Els Amics de les Arts y Los Manolos. ¡Y dicen que tendrán nuevo disco este otoño!

Escenario Four Roses. Sábado 9 de julio, 1 h.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad