Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Two Door Cinema Club
Foto: Cruïlla Two Door Cinema Club

10 conciertos imprescindibles del Cruïlla 2021

Todo lo que no te puedes perder de la edición de este año del festival del Fòrum

https://d32dbz94xv1iru.cloudfront.net/customer_photos/8dfae11c-4fb1-4a69-9050-21e761a601db.jpg
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

El año pasado, el Cruïlla se inventó su versión XXS para mantener viva la llama del festival durante el verano en el que no se pudo celebrar, pero este año vuelve a instalarse en el Parc del Fòrum del 8 al 10 de julio con cierta normalidad: habrá artistas internacionales y se podrá bailar sin distancias de seguridad (eso sí, con la mascarilla puesta y pasando un test de antígenos cada día).

Se mantiene, también, el espíritu ecléctico del festival, que incluye una noche de rap al estilo de la del 2019 (con Kase.O, Lágrimas de Sangre y Natos y Waor), y artistas de pop, electrónica, rock y mestizaje de varias procedencias (es el caso de los londinenses Morcheeba, los norirlandeses Two Door Cinema Club, de los belgas 2manydjs, de la franco-chilena Ana Tijoux y el escocés Tom Walker). Hay, también una buena representación de los Países Catalanes (Dorian, Zoo, Manel, La Casa Azul, Sopa de Cabra, Gertrudis ...) y del resto de España (Izal, Leiva, Amaral, Carolina Durante, Novedades Carminha, Fuel Fandango...).

Además, la programación se completa con una nutrida parrilla de humoristas en el Cruïlla Comedy, como Ignatius Farray, Charlie Pee y Marc Sarrats. Una programación de aúpa, teniendo en cuanta lo complicado que ha sido este año, así que, para ponértelo lo más fácil, hemos elegido los diez artistas que más nos gustan.

NO TE LO PIERDAS: Festival Cruïlla, la guía completa

Two Door Cinema Club
@Cruilla2021

Two Door Cinema Club

Escenario Estrella Damm. Vi 9. 24 h.

Desde la Irlanda del Norte post Brexit, el indie bailable de Two Door Cinema Club vuelve al Crucïlla –ya estuvieron en 2017–, pero esta vez con 'False alarm' (2019), un cuarto disco que explota su vertiente más synth pop. Nuevas canciones que se suman a un repertorio plagado de hits como 'What you know' y 'Something good can work'. Encarnan como ningún otro grupo del cartel el retorno a la esencia del festival: nombre internacional y libertad de movimientos para que el público lo dé todo en la pista.

Morcheeba
Foto: Michael Mavor

Morcheeba

Escenario Time Out. Sá. 10, 1.30 h.

Uno de los grandes nombres internacionales del Cruïlla de este año pasa por el escenario Time Out. Son los londinenses Morcheeba, actualmente formados por Skye Edwards y Ross Godfrey, famosos por hits internacionales como 'Rome was not build in a day' y que, a pesar de que en un primer momento se les puso en el cajón del trip hop, enseguida demostraron su vocación por facturar un pop más amable y luminoso que los de sus compañeros de Bristol. Presentan 'Blackest blue' (2021).

Publicidad
Kase.O Jazz Magnetism
Foto: Marcos Cebrian

Kase.O Jazz Magnetism

Escenario Estrella Damm. Ju. 8, 23 h.

Pionero del hip-hop en España y probablemente el mejor rimador de la historia del rap en castellano, Javier Ibarra ya hace tiempo que se ha forjado una carrera más allá de Violadores del Verso. Si hace cinco años reivindicaba su trono con el inmenso 'El círculo', ya hace diez del maravilloso 'Kase.O Jazz Magnetism', un trabajo grabado con los músicos de jazz Hugo Astudillo (saxo), Dani Comas (guitarra), Juan Pablo Balcázar (bajo y contrabajo) y Dani Domínguez (batería), que vuelve a llevar al escenario en este Cruïlla.

2manydjs
Foto: Cruïlla

2manydjs

Escenario Cruïlla Enamora. Vi. 9, 3.45 h.

Incorporación de última hora en el Cruïlla 2021, el DJ set de los hermanos Dewaele es exactamente lo que necesitábamos para creernos que volveremos a bailar en el Parc del Fòrum. En horario de madrugada, esta sesión del dúo de Gante promete enormes emociones, no solo por el gran prestigio acumulado por estos dos brillantes remezcladores sino también porque sabemos cómo hemos sudado en la pista de baile cada vez que nos han visitado durante las dos últimas décadas. Un final de fiesta del viernes que nos dejará exhaustos.

Publicidad
La Casa Azul
Foto: Sons del Món

La Casa Azul

Escenario Cruïlla Enamora. Vi. 9. 22.45 h.

Nadie domina las explosiones de épica pop como Guille Milkyway, el alma de la Casa Azul, un proyecto con el que ha sabido captar las mejores vibraciones de la historia de la música de baile y convertirlas en nuevas canciones que nos tocan por dentro y por fuera (emocionan y hacen bailar). Todos pensaréis en 'La revolución sexual', pero 'La gran esfera' (2019), uno de los mejores discos prepandémicos, contiene hits a la altura como 'Podría ser peor'. Además, acaba de publicar el single 'Entra en mi vida', que podría ser la previa de un inminente nuevo disco.

Manel
Foto: Mireia Grau

Manel

Escenario Cruïlla Enamora. Vi. 9, 1.15 h.

Parece mentira, pero ya han pasado dos años desde que salió 'Per la bona gent' (2019). Lo que pasa es que nos han robado más de uno –tiempo que los Manel han aprovechado para publicar 'L'amant malalta', 'La jungla' y 'Tipus suite'– y por tanto ahora toca recuperar el tiempo perdido. No nos cansaremos de ver en directo al grupo más en forma del pop catalán actual y menos si es en horario privilegiado, propio de cabezas de cartel, en un gran festival.

Publicidad
Zoo
Foto: Irene Bernad

Zoo

Escenario Estrella Damm. Vi. 9, 2.30 h.

Después de girar con el exitoso 'Raval' (2017), Zoo anunciaron que se tomarían un descanso, que ha servido para volver con fuerzas renovadas, las del potente 'Llepolies' (2021), un trabajo que consolida los de Gandia como un grupo único en su especie que combina el rap brillante de Toni Sánchez 'Pancho' con enérgicas bases electrónicas y los arreglos de viento-metal típicos de los grupos más festivos de la música en catalán.

Iseo & Dodosound
Foto: Cruïlla

Iseo & Dodosound

Escenario Estrella Damm. Sá. 10, 20 h.

Los ritmos jamaicanos siempre han sido una seña de identidad del Cruïlla y este año están representados por los navarros Iseo & Dodosound, que ya hemos visto antes en el festival y que en esta ocasión nos traen nuevas canciones, como su reciente single plurilingüe 'Arigato' (2021) y las que forman parte de la mixtape 'Same love' (2019). Una sabrosa mezcla de dub y electrónica que Leire Villanueva y Alberto Iriarte bordan como nadie.

Publicidad
Natos y Waor
Foto: Cruïlla

Natos y Waor

Escenario Cruïlla Enamora. Ju. 8, 22.45 h.

Duo de lírica dura desde el barrio madrileño de Aluche. Fernando Hisado y Gonzalo Cidre, que ya protagonizaron un concierto memorable en la noche dedicada al rap del Cruïlla 2019 junto con Ayax y Prok, encabezan desde hace diez años la nueva generación de rap español, con ocho discos a sus espaldas, el último de los cuales se llama 'Hijos de la ruina vol.3' (2021).

Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic
Photograph: David Ruano

Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic

Escenario Time Out. Sá. 10, 18 h.

El mítico Joan Garriga de Dusminguet y La Troba Kung-Fú ya hace tiempo que nos pone bailar al ritmo de la rumbia (su mezcla personal entre rumba catalana y cumbia) y de su acordeón, últimamente con su proyecto Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic y el disco 'El ball i el plany' (2020). Una auténtica verbena de verano con el acompañamiento de Marià Roch (bajo), Rambo (batería) y Madjid Fahem (guitarrista de Manu Chao & La Ventura).

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad