Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así será el nuevo paseo verde en la Mar Bella adaptado al cambio climático

El diseño del nuevo paseo marítimo de Barcelona conectará el litoral de la ciudad de cabo a rabo

Escrito por
Ainhoa Echeverría
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el anteproyecto para convertir la zona de Mar Bella en un gran paseo verde. La propuesta proyecta un paseo peatonal de 12 m de ancho como mínimo, naturalizado con más de 800 árboles y 25.000 m² de zonas verdes, y un carril bici en todo el trazado. Este diseño busca mejorar la conexión con el litoral de los barrios de Diagonal Mar y el Frente Marítimo de Poblenou y el Besòs y el Maresme, terminando así de dignificar el litoral barcelonés.

Estado actual Mar Bella
Ajuntament de BarcelonaEstado actual Mar Bella

El objetivo principal del proyecto es convertir lo que hasta ahora ha sido un sitio desertizado en un nuevo paseo humanizado y bien comunicado. Además, el Gobierno municipal también quiere adaptar el entorno al cambio climático y la subida del nivel del mar. Por eso, se pretende suprimir el desnivel que separa la arena del espacio de paso, fusionando el paseo con la playa y garantizando la total accesibilidad. En esta zona se crearán bajadas amplias con rampas accesibles y taludes con vegetación y lugares para sentarse.

Disseny del passeig verd a la Mar Bella
Foto: Ajuntament de Barcelona

En la playa de la Mar Bella se realizan muchas actividades y para descomprimir la playa se ha definido una segunda línea con espacios de ocio y práctica deportiva, con campos de voley y zonas de juego para los niños. Paralelamente a la construcción del paseo verde, se pretende unir el paseo con la rambla de Prim y los baños del Fòrum. De este modo, se alargará un trazado que hoy día termina a la altura de Bac de Roda para que llegue a conectar con la plaza de Llevant. Esta actuación permitirá finalizar la apertura de la ciudad en el mar con la integración del frente del litoral en el entorno del barrio de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou.

Passeig Mar Bella
Ajuntament de BarcelonaPasseig Mar Bella

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que las obras de transformación empiecen entre finales de 2023 y principios de 2024, y se estima que la inversión total rondará los 44,3 millones de euros. En paralelo, también se empezará a redactar el anteproyecto que conecte la rambla de Prim y la plaza de Llevant con el litoral. Pero, mientras tanto, este verano se prevé crear dos pistas de voley-playa, y de cara a la temporada 2023 se reubicarán los chiringuitos en su lugar definitivo para liberar el paseo.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

 

Últimas noticias

    Publicidad