Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Festivales, conciertos, estrenos, fiestas... Estos son los mejores planes para disfrutar de Barcelona en mayo

Primavera Sound 2017
© Maria Dias
Advertising

¿Mayo es vuestro mes preferido del año? Tiene muchos puntos para serlo, tomad nota de algunas de las cosas que podéis hacer en Barcelona en mayo: bailar hasta la madrugada en el Primavera Sound, visitar los museos gratis en la Noche de los Museos, hartaros de cerveza y pretzels en el Biergarten del Poble Espanyol, asistir al Primera Persona, gritar con Metallica y sentiros adolescentes de nuevo en el concierto de Backstreet Boys.  

Sin olvidarnos de nuevas exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de teatro y danza y fiestas LGTBI.

NO TE LO PIERDAS:  101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades y ferias en la ciudad

Flea Market
©Flea Market
Tiendas, Mercados y ferias

Mercados de fin de semana en Barcelona

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

Arte

Christian Marclay. Composiciones

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

A principios del siglo XX, el pintor Wassily Kandinsky hizo sonar los colores. En la década de los 50, el compositor John Cage propuso una partitura para interpretar el silencio. Ahora, y en esta misma línea de explorar la relación entre el sonido y el arte, el MACBA expone la obra de Christian Marclay (1955), que, sin querer ser una retrospectiva, reúne parte de su trabajo más destacado sobre las múltiples maneras en que el sonido puede manifestarse visualmente. Elocuentemente silencioso, el montaje se inicia con la ruidosa instalación 'Video quartet', una potente composición audiovisual en cuatro pantallas realizada a partir de fragmentos de películas que forman un hipnotizante cuarteto musical. El autor de 'The clock' se enfrenta a la representación del sonido desde diferentes flancos. La imposibilidad de describir la música con palabras aparece en 'Mixed reviews': un collage con trozos de reseñas y críticas musicales convertido en una larga frase que acompaña, negro sobre blanco, todo el recorrido. La obra de Marclay ha ido conformando a partir de la apropiación, el ensamblaje, la performance y la improvisación. La instalación interactiva 'Chalkboard' es un buen ejemplo de su práctica. Formada por una gran pizarra llena de pentagramas vacíos, invita al visitante a escribir, garabatear y dibujar para construir una partitura colectiva que se interpretará con una serie de conciertos a lo largo de la muestra. El artista también ha indagado en torno a la aproximación textua

Time Out dice
Arte

Zóbel-Chillida. Camins creuats

icon-location-pin Galería Mayoral, Eixample
icon-calendar

La galería Mayoral acoge este diálogo inédito entre Fernando Zóbel y Eduardo Chillida. La exposición, que está comisariada por Alfonso de la Torre y cuenta con la colaboración del legado de los artistas, presenta una cuidada selección de trece aceites de Zóbel y una decena de esculturas de Chillida que ponen de manifiesto los vínculos creativos y vitales existentes entre ambos artistas.

Advertising
Cascada quàntica, de Yunchul Kim
Foto: Rob Battersby
Arte

Cuántica

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

"El científico pionero debe tener (una) imaginación creativa artísticamente". Esta reveladora cita es del físico alemán Max Planck, considerado el padre de la teoría cuántica, y abre la puerta a los planteamientos que defienden que la creación artística y la creación de conocimiento científico no divergen tanto como podría parecer en un primer momento. Artistas y científicos se enfrentan constantemente a preguntas similares –sobre la propia existencia, la posibilidad de describir la naturaleza, definir la realidad– y buscan encontrar respuestas que se acaban materializando, eso sí, de formas diversas.'Cuántica' es una propuesta expositiva arriesgada y muy ambiciosa que, con un montaje exquisito, pretende explicar y acercar las teorías de la física a partir de un recorrido doble. Diez proyectos artísticos acompañan y ejemplifican desde diferentes prácticas multidisciplinares el itinerario científico que incluye nueve trabajos de investigación en el laboratorio, a través de preguntas en torno a las consecuencias filosóficas y las aplicaciones tecnológicas de algunos principios cuánticos básicos: ¿existe el azar?, ¿podemos saber con certeza?, ¿cuánta cuántica hay en nuestra vida?La verdad, cuesta no sentirse abrumada por la avalancha de información y la complejidad del tema, pero conviene no asustarse ante tantos interrogantes. Ya lo explicó el físico danés Niels Bohr: "Si la mecánica cuántica no te deja completamente confuso, es que no lo entiendes".  

Time Out dice
Camera
Qué hacer

Moda i modistes. Col·lecció Antoni de Montpalau

icon-location-pin Museu d'Història de Catalunya, La Barceloneta
icon-calendar

La exposición 'Moda y modistas. Colección Antoni de Montpalau' ofrece una mirada a la obra y trayectoria de personas que contribuyeron a hacer de la moda una industria revolucionaria a lo largo del siglo XX a través de más de 120 trajes (de calle, noche, novia, fiesta), surgidos de los talleres de Pertegaz, Balenciaga, Carmen Mir o Santa Eulalia. También se exponen patrones, herramientas, objetos y documentación, y se recrean los espacios de trabajo de las modistas, que a menudo quedaron eclipsadas tras el nombre de grandes diseñadores y marcas.

Cine

Salas de cine

Filmoteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

En mayo la Filmoteca le dedica un ciclo a Stephen Frears y al cine rumano actual, con el pase de seis largometrajes de ficción y un documental. También habrá tiempo para acercarnos al cine arquitectónico con la quinta edición del Arqu[in]FILM, que este año se centra en documentales que retratan la relación entre realidades rurales y urbanas; y a la rica región italiana de la Pulla. Todavía podremos ver films del D'A y un homenaje a Margot Benacerraf, directora y fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, ¡entre muchas otras propuestas!

Conciertos

Els Catarres
© Marta Mas
Música

Clotilde Fest

Algunos ya los conocéis y otros se convertirán en su gran descubrimiento, pero lo que todos tienen en común es que les sobra energía, tocan de todo y, sobre todo, lo están petando en todos los escenarios donde suben. ¿Queréis poner cara a estos jóvenes talentos? Pues coged vuestras agendas y haced sitio para los meses de junio y julio, ¡porque tenéis una cita con todos ellos! El Palau Robert y la Agència Catalana de la Juventut, con la colaboración de iCat y Europa FM, presentan el Clotilde Fest: un ciclo musical que acogerá hasta 20 conciertos de todo tipo de estilos musicales.

Joe Jackson
© John Huba
Música, Pop

Grec 2019: Joe Jackson

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Joe Jackson, una de las grandes referencias de la new wave con Elvis Costello y David Byrne llevará su versatilidad en la sala del Paral·lel, donde celebrará una larga carrera de cuatro décadas donde ha publicado una veintena de álbumes y en la que se ha adentrado en ritmos que van del reggae, el jump blues y la salsa, el rhythm'n'blues y los registros contemporáneos.

Advertising
Música, Pop

Grec 2019: Toquinho, Sílvia Pérez Cruz i Javier Colina

icon-location-pin Teatre Grec, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El entendimiento formada por Sílvia Pérez Cruz y el contrabajista Javier Colina ya hace años que funciona y es una de las alianzas más maravillosas que se han dado últimamente entre el jazz y la canción. En el Grec harán buena aquel dicho que dice "donde comen dos comen tres" e invitan al mito de la guitarra brasileña Toquinho para interpretar juntos grandes clásicos de su país.

Música, Pop

Festival Jardins Terramar 2019: Joan Baez

icon-location-pin Jardins de Terramar, Fuera de Barcelona
icon-calendar

La neoyorquina Joan Baez, icono de la canción protesta en los años sesenta y luchadora por los derechos civiles y los derechos humanos visita el Festival Jardins Terramar de Sitges con una selección de su inmortal cancionero, eligiendo lo mejor de sus más de cincuenta años de carrera.

Advertising
Maria Arnal i Marcel Bagés
© Maria Dias
Música, Pop

Grec 2019: El pop d'una nit d'estiu

icon-location-pin Teatre Grec, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Concierto especial para celebrar la música pop catalana con un formato expandido: la treintena de músicos que forman la GIOrquestra, dirigidos por Marc Timón, acompañarán 13 de los artistas más destacados de nuestra escena. Con María Arnal y Marcel Bagés, Joan Pons El Petit de Cal Eril, Ramon Mirabet, Joan Colomo, Judit Neddermann y Pavvla, entre otros. La plana mayor, vaya!

Ben Harper
© Mathieu Bitton
Música, Rock y indie

Cap Roig Festival 2019: Ben Harper & The Innocent Criminals

icon-calendar

Desde que debutó en 1994 con 'Welcome to the cruel world', Ben Harper ha editado ocho álbumes de estudio durante una década y media. El cantante y compositor californiano con una interesante capacidad de mezclar géneros y una gran capacidad de combinar temas personales y políticos pasará por Cap Roig acompañado de The Innocent Criminals, banda formada en 1993 y que ha participado en la mayoría de los proyectos de Harper.

Advertising
Música, Jazz

Grec 2019: Chick Corea

icon-location-pin Teatre Grec, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El músico estadounidense Chick Corea, uno de los grandes del jazz contemporáneo vuelve a vestir su música de sonidos latinos y flamencos en un concierto en el que le acompañan grandes músicos como Jorge Pardo o Niño Josele ahora que hace 43 años de la publicación del su mítico 'My spanish heart' (1976), uno de sus trabajos más celebrados.

Música, Latina y world music

RBF Reggaeton Beach Festival 2019: Don Omar + Karol G + Farruko + Juan Magan + Natti Natasha...

icon-location-pin Platja Port Fòrum, Fuera de Barcelona
icon-calendar

La música latina y el reggaeton apropiarán del recinto del Parque Port Forum los próximos 27 y 28 de julio con la celebración de una nueva edición del RBF, iniciales que dan nombre al Reggaeton Beach Festival, festival musical que incorpora a su cartel grandes estrellas del mundo musical latino. Encabezado por la superestrella y cantante puertorriqueño Don Omar, rey del reggaeton, que a pesar de que amenazó con una retirada en 2017 parece que vuelve con un nuevo disco aún sin fecha de publicación. De las 10 del mediodía a las 22 de la noche desfilarán nombres como Farruko, Karol G, Juan Magan, Natti Natasha, Manuel Turizo, Rels B, Bryant Meyers, Justin Quiles, Rauw Alejandro, Lírico de la Casa, Atomic, Darkiel, Jose de Rico, Victor Magan o Cosmik entre otros. Durante las dos jornadas no faltarán otras actividades culturales, gastronómicas y deportivas para todos los públicos.

Otros planes en Barcelona

Música, Jazz

Jazz Festival L’Estartit - Costa Brava 2019

icon-location-pin El Molinet,
icon-calendar

No hay mejor banda sonora para una puesta de sol a pie de playa que una buena selección del mejor jazz del momento en directo y a pocos metros. Exactamente eso es lo que propone este año el Jazz Festival L’Estartit – Costa Brava: cuatro días intensos con el mejor jazz del momento y con unas vistas privilegiadas de las islas Medes, y es que El Molinet será la ubicación perfecta donde tendrá lugar esta gran fiesta musical. Entre un precioso mar azul en movimiento y un servicio de bar y restauración de altísima calidad, esta sexta edición se abrirá el jueves 25 de julio, a las 20 h con una leyenda viva del jazz: Charles McPherson, gran icono y referente del Bebop. A las 22 h, subirán al escenario el saxo de Joshua Redman, la trompeta de Ron Miles, el contrabajo de Scott Colley y la batería de Dave King para presentar su trabajo ‘Still dreaming’. El viernes 26 de julio, a las 20 h, será el turno de la contrabajista y cantante Tonina Saputo, que versionará Black Angel de Javier Limón, entre otros boleros. A las 22 h, tomará el relevo el vocalista americano Jose James, que homenajeará a Bill Withers, uno de los músicos que más le ha influenciado, con una selección de sus mejores temas. El sábado 27 de julio a las 20 h será la primera actuación nacional del festival: Lluc Casares, ganador del Premi Enderrock al mejor disco de jazz con ‘Outside in Music’, presentará ‘Sketches overseas’. A las 22 h, Stochelo Rosenberg y Biel Ballester Trio os traerán su ‘gypsy jazz’ y riffs que os d

Qué hacer

Vespres d'estiu al Castell de Montjuïc

icon-location-pin Castell de Montjuïc, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Todo el mundo que se acerque al Castillo de Montjuïc los domingos de julio de 19 a 22 h podrá disfrutar de una tarde de buena música, con vistas al mar y relajarse en un entorno privilegiado. Conciertos de jazz, bossanova, dixieland, soul y pop para disfrutar del verano en la ciudad. El domingo 21 será el turno de Black Wood, un dúo de versiones nacido en 2011 y formado por guitarra y voz. Su repertorio se basa en temas de soul y jazz con pinceladas de jazz, rock y reggae. Entre los artistas que versionan se encuentran clásicos como Stevie Wonder, Nina Simone o Police, pero también otros más actuales como Adele o Amy Winhouse. La última cita, el domingo 28, contará con Ellie&Paul, dos músicos (un guitarrista y una cantante) que comparten el amor por la música afroamericana y fundamentalmente por estilos como el jazz, el blues, el soul y el r&b. Hacen arreglos propios e interpretan un repertorio extenso de versiones que incluyen todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y consiguen crear un clima especial y muy personal. El Castillo ofrecerá servicio bus lanzadera gratuito de regreso al centro de la ciudad entre las 22 y las 23 h.  

Advertising
Qué hacer

La Santa 2019

icon-location-pin Santa Cristina Horse Club,
icon-calendar

Este verano, el espacio más completo lo encontraréis en Santa Cristina Horse Club de Santa Cristina de Aro con La Santa. Por tercer año consecutivo y hasta el 25 de agosto, este espacio rodeado de vegetación y animales se convertirá, con la colaboración de Moritz, en un bosque encantado y en un auténtico oasis de ocio, espectáculos, diseño y gastronomía donde tanto grandes como pequeños encontrarán un universo de experiencias y sensaciones.Encontraréis un montón de actividades a realizar: desde talleres y espectáculos infantiles, gastronomía y cócteles de calidad hasta más de doscientos expositores para curiosear las últimas tendencias artesanales o el espacio Boho Market, con diseñador y creadores emergentes. También habrá un montón de actuaciones en directo y DJs que os harán bailar por todo el recinto hasta la una de la madrugada. Además, el 19 de julio será el punto de partida de estas semanas y semanas de magia y es por eso que La Santa ha preparado un inicio de temporada muy especial: un concierto inaugural y gratuito del pop del dúo Ella baila sola. Acercaos a escuchar algunos de sus 'hits' más reconocidos como 'Lo echamos a suertes', 'Y quisiera' o 'Cuando los sapos bailen flamenco'.¡Pero ei! Si no podéis ir el 19 de julio, no pasa nada, y es que el cartel musical de esta tercera edición de La Santa destaca por ser de lo más 'top' y, si vais cualquier otro día, encontraréis artistas como el grupo Búhos el 29 de julio o el quinteto Maruja Limón el 9 de agosto.¡A lo lar

Qué hacer

Hotels de cinema: ‘Vacaciones en Roma’ a l’hotel Fairmont JCI

icon-location-pin Fairmont Rey Juan Carlos I, Les Corts
icon-calendar

La terraza de este hotel cinco estrellas ubicada en el corazón de la Diagonal, es un pequeño oasis, exótico y elegante a partes iguales, rodeada de césped y palmeras con una deliciosa pérgola central. Un espacio magnífico para disfrutar de la última sesión del ciclo Hotels de cinema que proponemos Time Out y Jean Leon, y que marida películas clásicas con una copa de vino. El ciclo dedicado a Jean Leon, un un fascinante personaje español, que triunfó en el Hollywood de los 50, hizo amistad con iconos del cine como Marilyn Monroe, Frank Sinatra o James Dean y, después, elaboró sus propios vinos en el Penedès, cierra aquí con la película ‘Vacaciones en Roma’, de William Wyler y protagonizada por unos guapísimos y jovencísimos Gregory Peck y Audrey Hepburn. Un drama amoroso rodado en la preciosa Roma ideal para una noche de verano. La entrada cuesta 8 € e incluye una copa de vino Jean Leon y unas palomitas, y os animamos a comprarlas pronto si no queréis quedaros sin.

Advertising