Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Market Bcn en Las Alturas
Foto: Bcn en Las Alturas

Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Festivales, conciertos, estrenos, fiestas... Estos son los mejores planes para disfrutar de Barcelona en mayo

Publicidad

¿Mayo es vuestro mes preferido del año? ¿Sentís el verano cada vez más cerca? La programación cultural de la ciudad siguen en marcha y estos planes que os hemos seleccionado son buena muestra de ello. Hay grandes ausencias, pero también hay festivales que resisten y nuevas propuestas que quieren ser un referente en la ciudad. ¡Tomad nota y no os perdáis nada!

NO TE LO PIERDAS: Planes gratis en Barcelona

Actividades y ferias en la ciudad

  • Qué hacer
  • Festivales
  • Eixample

El Time to Eat Fest, festival gastronómico de Time Out Barcelona, llega a su segunda edición. En esta ocasión, 17 chefs de los mejores restaurantes de la ciudad elegidos por nuestros críticos nos cocinarán todo tipo de platos y postres irresistibles de variados estilos y latitudes a través de los que reivindicaremos, eso sí, el producto catalán. Será en la Antiga Fàbrica Estrella Damm los días 28 y 29 de mayo. Haremos que el paladar salte de alegría y, además de los mejores cocineros y cocineras de Barcelona, también tendremos música en los platos con una nutrida programación de DJs, charlas y actividades para toda la familia. ¿Os lo vais a perder?

Entradas a la venta a partir del 18 de abril en timeout.cat/timetoeat

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • Sarrià - Sant Gervasi

Moda, complementos, joyería, decoración, arte, alimentación... la edición especial de Sant Jordi del Zoco Barcelona de 2022 cuenta con 18 expositores que ofrecen todo un catálogo de productos de calidad a sus visitantes durante el fin de semana del 22 al 24 de abril, con entrada gratuita y expositores dedicados especialmente a la venta de rosas y al intercambio de libros.

Ubicado en el barrio de Sarrià, la edición de este año cuenta con la incorporación de nuevas expositoras como las joyas de Vicky Metzger y las confecciones de ropa de Topcolor. Además de las marcas conocidas como las joyas de Rusky Cohelo y Danilasmon, las bolsas y complementos de moda de Kidani Complements, las piezas de ropa de Sweetdreams Ibiza y los cinturones de Mil y Una. Por otro lado, la parte gastronómica del mercado cuenta con la incorporación en esta edición de Sibaritti y sus confituras. 

Para esta edición especial de Sant Jordi han preparado un intercambio de libros. Durante la jornada del 23 de abril los visitantes del mercado podrán traer y llevarse libros totalmente gratis. 

Además, las próximas ediciones del Zoco Barcelona de este año ya están programadas: una edición del 20 al 22 de mayo y una edición especial de San Juan para empezar el verano del 10 al 12 de junio. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Actividades gastronómicas

Hay dos formas de disfrutar de la exposición 'Naufragis. Història Submergida' del Museu d'Arqueologia de Catalunya: una, por supuesto, es observándola; y la otra... ¡degustándola! Después de una edición 2021 de éxito, del 29 de abril al 22 de mayo L'Arqueotapa, un proyecto de Menja't Montjuïc y el Museu d'Arqueologia de Catalunya, vuelve al Poble-sec con una propuesta muy original: presenta 20 reinterpretaciones en forma de tapa, por parte de 20 restaurantes del barrio, que se inspiran en el relato de la exposición. Mola, ¿verdad? Comeos nuestra historia y descubrid qué creaciones culinarias os esperan, surgidas de una exposición que muestra un viaje al fondo marino del patrimonio subacuático de Catalunya y la vida marinera de hace siglos. ¡Y es que todos los restaurantes se han inspirado en la dieta marinera y han revisado ingredientes y costumbres! Sin duda, el pescado será un protagonista estrella: sea ahumado, como las sardinas del Carmesí, abonado como la caballa del Bagaria, seco como el de ZaZa Cuina i Vi o o desalado como el bacalao que propone El Carro Gros. Pero no todo será pescado: también habrá propuestas de carne como la aguja de cerdo de Casa Xica. Transportaos con el paladar a la vida marinera y saboread este plan cultural, 'foodie' e histórico creado por el Museu d'Arqueologia de Catalunya y el proyecto cultural Menja't Montjuïc.

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Centros culturales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Sus conocimientos de química lo salvaron del campo de concentración de Auschwitz-Monowitz. Su destreza con la escritura le llevó a escribir 'Si esto es un hombre', una obra maestra sobre sus vivencias entre el horror del nazismo. Y en 1975 mezcló estas dos pasiones, la química y la escritura, en un libro híbrido que mezcla autobiografía y química: 'El sistema periódico'.
La figura del italiano Primo Levi es de esas que vale la pena descubrir con profundidad y este 2022, coincidiendo con el 35 aniversario de su muerte, El Born Centre de Cultura i Memòria nos invita a través de un programa de actos de homenaje.
Hasta el 26 de junio podremos disfrutar de la instalación 'Io sono un centauro': cinco fotografías y textos cortos que nos ayudan a entender, a grandes rasgos, la importancia de su persona.
El 5 de mayo, en el acto inaugural, se proyectará el documental 'Gli sci di Primo Levi' con testigos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer al autor. Los días 7 y 8 de mayo disfrutaremos de un concierto de piano y el recital de varios fragmentos de Levi. Y por los más eruditos, conferencias de expertos los días 24, 25 y 26 de mayo y 7 y 9 de junio.
¡Adentraos en su universo de química, historia y filosofía!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Fuera de Barcelona

El ciclo cultural de primavera 'Calidoscopi 2022' vuelve a Sant Andreu. Centrado en el humor feminista y bajo el lema '¡El humor será feminista o no será!', el ciclo ha sido comisariado por la periodista y humorista Ana Polo, y plantea cómo el humor se ha desarrollado siempre desde un código masculino y machista.

El objetivo es reivindicar el humor hecho por mujeres, profundizar en los relatos feministas vinculados a la comedia, visibilizar la producción cómica hecha por mujeres, así como realizar una propuesta diversa que integre no sólo cómicas blancas europeas.

El festival contará con la presencia de las cómicas más destacadas del momento que actuarán en varios espacios y equipamientos de cada barrio del distrito de Sant Andreu.

La apertura del ciclo será el 4 de mayo a las 19 h con la grabación del podcast 'Oye Polo' desde el nuevo Centro de Vida Comunitaria de la Trinitat Vella. El día 21 de junio se celebrará la clausura del ciclo con la actuación de Pamela Palenciano en el Centro Cívico Bon Pastor.

Algunas de las protagonistas de la programación serán el taller 'Antifeixisme cuqui', con Proyecto Una; el recorrido por la historia de la humanidad 'De fades, fetilleres i heroïnes'; la comedia teatral 'Elles, cosas de chicas' en torno a las grandes preguntas sobre las mujeres; el podcast en directo 'El nou paradigma', con Natza Farré y Judit Martín; el teatro cabaret de El Chou de Las Glorias cabareteras; el monólogo 'Humor negra' con la actriz, monologuista y columnista Asaari Bibang; los micros abiertos a la improvisación de Irene Minovas y Marta Bosch, y el concierto de la banda Las Opinólogas, entre otros.

Muchas actividades son con previa inscripción y gratuitas, pero algunas iniciativas tendrán un precio de entrada de 3,50 euros.

  • Qué hacer
  • Gràcia

La segunda edición del ciclo Amen Sam sobre la cultura del pueblo gitano tendrá lugar del 9 de abril hasta el 29 de noviembre a 14 ateneos de varios municipios catalanes, entre ellos el Centro Cultural Sant Vicenç de Sarrià, el Centro Moral e Instructivo de Gràcia y la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Durante estos días se podrá asistir a actividades como conciertos y talleres de rumba catalana, de percusión flamenca y charlas sobre Porrajmos (el holocausto gitano), la mujer gitana y el feminismo romero, y la exposición 'Com tu' que trata diversos aspectos del pueblo gitano, como su historia, sus símbolos, el idioma, el arte, la música la educación, la discriminación y las personas gitanas conocidas.

Esta actividad va dirigida no solo a personas gitanas y socias de los ateneos, sino también del entorno del municipio donde está situado el ateneo participante. El objetivo de la Federación de Ateneo de Cataluña es contribuir a superar los estereotipos que la sociedad occidental ha ido construyendo en torno al pueblo gitano.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que el primer domingo de cada mes se viste de gala. No tengáis prisa y seguro que encontraréis auténticos tesoros de segunda mano.

Plaça Salvador Seguí. Primer domingo de mes, de 11 a 19 h.

Cine

Doctor Strange en el multiverso de la locura

La Fase 4 del MCU sigue ramificándose con la segunda película dedicada al Doctor Strange, que conecta con ese sortilegio que le salía mal a 'Spider-Man: No way home', y se enredaba en los multiversos. En esta nueva aventura, y manteniendo la tradición de mezclar personajes icónicos de la casa, pedirá ayuda a Wanda Maximoff aka Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), ex Avenger con serie televisiva propia.

Dir. Sam Raimi (EE.UU., 2022). 126 min. Estreno el 6 de mayo.

Culpa

Pareja profesional y sentimental, el cineasta Ibon Cormenzana ('La cima') y Manuela Vellés ('Camino') unen fuerzas en un proyecto que ha pedido un compromiso y una entrega que va más allá de lo habitual. En el filme, un plano secuencia de ocho minutos abre la sobrecogedora historia de una mujer que se aísla en una cabaña en medio del bosque, en una huida después de haber sido violada. Un filme a contracorriente con una omnipresente Vellés, en una de las interpretaciones del año.

Dir. Ibon Cormenzana (España, 2022). 78 min. Estreno el 6 de mayo.

Publicidad

Ennio the Maestro

Giuseppe Tornatore debe mucho a la banda sonora de Ennio Morricone, que explica parte del éxito de 'Cinema Paradiso'. Ahora le dedica un homenaje reverencial y repasa su trayectoria a partir de una larguísima entrevista y testimonios de personajes como Quentin Tarantino, Bruce Springsteen y Hans Zimmer destapando algunas curiosidades y las múltiples contradicciones de este artista legendario.

Dir. Giuseppe Tornatore (Italia, Bélgica, Países Bajos, Japón, 2021). 156 min. Estreno el 13 de mayo.

Cinco lobitos

'Cinco lobitos' es la gran triunfadora en el festival de Málaga, con ocho galardones, uno de ellos ex aequo en la interpretación de Costa y de su madre Susi Sánchez, y que ahora cerrará el D'A. La luminosa ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa cuestiona las miradas romantizadas en la maternidad, y reflexiona sobre el cambio de roles cuando llega un nuevo miembro a la familia.

Dir. Alauda Ruiz de Azúa (España, 2022). 104 min. Clausura del D'A Film Fest el 7 de mayo. Estreno el 20 de mayo.

Publicidad

Espejo, espejo

El segundo film de Marc Crehuet ('El rey tuerto') mezcla elementos de las comedias, añadiendo una reflexión sobre cómo somos y cómo quisiéramos ser. Trabajar en una empresa de cosméticos sirve como metáfora para hablar de la imagen que damos al mundo y para proponer un desdoblamiento de los protagonistas en un sorprendente juego de espejos. Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces y Verónica Forqué, en la que fue su última aparición en el cine, encabezan el reparto.

Dir. Marc Crehuet (España, 2022). 80 min. Estreno el 20 de mayo.

JFK: Caso revisado

Treinta años después de rodar su obra maestra, Oliver Stone vuelve a cuestionar la torpe investigación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy con este documental que respalda las teorías conspirativas con participación de la CIA y de altos cargos del gobierno, negando la culpabilidad de un francotirador solitario. El siempre controvertido cineasta añade documentos desclasificados posteriormente al rodaje de 'JFK' (1991), e invita al espectador a dudar de las conclusiones oficiales.

Dir. Oliver Stone (EE.UU., 2021). 118 min. Estreno el 20 de mayo.

Publicidad

Costa Brava, Líbano

Entre la crónica familiar y la denuncia medioambiental y política, la primera película de la libanesa Mounia Akl, coproducción con la catalana Lastor Media con participación de Clara Roquet en el guion y de Carlos Marques-Marcet en el montaje, cuenta la historia de una familia que vive en un semiexilio en una colina apartada de la ciudad y que ve cómo instalan un vertedero de basura junto a su casa.

Dir. Mounia Akl (Líbano, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar, 2021). 106 min. Estreno el 27 de mayo.

Ninjababy

Deliciosa comedia noruega, inspirada en la novela gráfica 'Fallteknikk', de Inga Sætre, que cuestiona los clichés que acompañan a la maternidad. La premisa presenta a una chica de veintitantos, sin ningún interés en ser madre, aficionada a la fiesta con drogas y sexo sin compromiso, y que se entera de su embarazo. Un filme divertidísimo que incluye insólitas conversaciones entre la protagonista (estupenda Kristine Kujath Thorp) y su feto, dibujado como un personaje de cómic.

Dir. Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021). 103 min. Estreno el 27 de mayo.

Publicidad

Top Gun: Maverick

Cuatro décadas después de protagonizar uno de los hitos de su carrera, Tom Cruise vuelve, ahora como formador de jóvenes pilotos de aviones de combate, en esta secuela donde el conflicto dramático se centra en la relación de Maverick con uno de sus alumnos, hijo de su amigo Goose. Con el regreso de Val Kilmer como antagonista, y con Jennifer Connelly en el reparto, la continuación de 'Top Gun' también apuesta por una canción potente: si en el original fue la oscarizada 'Take my breath again', ahora es Lady Gaga quien presenta 'Hold my hand'. Pura nostalgia de los ochenta.

Dir. Joseph Kosinski (EE.UU., China, 2022). 131 min. Estreno el 27 de mayo.

Maigret

El inspector creado por Georges Simenon, ya adaptado al audiovisual en mil y una ocasiones (desde 'La nuit du carrefour' de Jean Renoir hasta los filmes interpretados por Jean Gabin y la versión televisiva con Rowan Atkinson), vuelve al cine, ahora interpretado por Gérard Depardieu y bajo la lectura de Patrice Leconte ('El marido de la peluquera'). Aquí adapta la novela 'Maigret y la joven muerta', con el fatigado inspector intentando esclarecer un crimen aparentemente irresoluble.

Dir. Patrice Leconte (Francia, Bélgica, 2022). 89 min. Estreno el 27 de mayo.

Publicidad

La piel en llamas

La violencia y los horrores de la guerra, y la mirada que pone el periodismo, forman parte de la esencia de la obra teatral homónima de Guillem Clua, aquí adaptador desde el guion de su texto premiado, estrenado en el año 2005. Dirigida por David Martín Porras, y con Óscar Jaenada y Fernando Tejero en el reparto, la película plantea el regreso de un reportero al lugar donde tomó una fotografía, la de una niña volando por los aires a causa de una explosión, que le dio fama internacional.

Dir. David Martín Porras (España, 2022). 87 min. Estreno el 27 de mayo.

Teatro y danza

  • Teatro
  • El Poble-sec

El gran estreno de Després de tot en dos episodios, como si se tratara de una saga, de la compañía Psirc (21 y 22 de mayo), es la gran apuesta del ciclo Circ d'Ara Mateix del Mercat de les Flors, casi la única oportunidad que tenemos en Barcelona de saber lo que está pasando en Cataluña y Europa en el mundo del circo. Después de todo, es una epopeya sobre la cotidianidad de existencias concebidas desde el margen.

Los Psirc, de hecho, son casi los veteranos de un ciclo plenamente consolidado donde podremos ver, entre otros, un montón de propuestas jóvenes: Som Noise, con Breach (del 20 al 22 de mayo); Magí Serra y Anamaria Klajnšček, con Cossoc (21 y 22 de mayo), y Elena Zanzu, con EZ (25 y 26 de mayo). En el terreno internacional destaca el belga Alexander Vantournhout, que presenta a Through the grapevine (del 27 al 29 de mayo), en el que dos hombres solos en escena muestran unos cuerpos desprovistos de cualquier adorno.

Todas las funciones del ciclo Circ d'Ara Mateix son:

Breach (del 20 al 22 de maig)

Després de tot (el 21 i 22 de maig)

Ara (del 25 al 29 de maig i del 1 al 5 de juny)

Dame du Cirque (el 4 i 5 de juny)

Cossoc (el 21 i 22 de maig)

EZ (el 25 i 26 de maig)

Picadero (el 28 i 29 de maig)

Through the grapevine (del 27 al 29 de maig)

Constel·lacions (l'1 i 2 de juny)

Kristall Bohème (del 3 al 5 de juny)

Laboratorio 'Cuerpos en juego' (del 2 al 6 de maig)

  • Teatro

El dúo Azkona-Toloza nos ha ofrecido en los últimos tiempos piezas tan emblemáticas de teatro documental como Trilogía Pacífico, donde investigaban las relaciones de poder en Sudamérica. Ahora cambian de ciclo cuya obra se centra en elementos de la naturaleza que no consideramos sujetos de derecho: los minerales, las piedras y las montañas.

Publicidad
  • Teatro
  • El Raval

La compañía La Peleona pone de largo un texto de Carla Torres que es un abordaje absurdo sobre el existencialismo que sostiene la tesis del secuestro de Dios en manos del hombre, para que algunos vivan como dioses en la tierra. 'Estat desgràcia' es la segunda pieza de la trilogía sobre el abuso de poder.

  • Teatro
  • Fort Pienc

Laia Marull protagoniza la obra de Victoria Szpunberg que nos habla de una hija que debe cuidar al padre quien, después de sufrir un ictus, vive un proceso de deterioro físico y mental que le convierte en un ser totalmente dependiente. La autora, que también dirige el espectáculo, ha hecho quizás su mejor obra, guiada por la experiencia propia de hija de un gran poeta, Alberto Szpunberg.

Publicidad
  • Teatro

La gran actriz del momento, Míriam Iscla, se asocia con Joan Negrié para ofrecernos una pieza de Marc Artigau en la que los actores son dos primos que, una noche de alucinaciones, deciden montar una empresa de fiestas temáticas personalizadas. Mientras preparan su debut, Pedro recibe un mensaje que lo cambia todo.

  • Teatro
  • El Raval

Lluís Homar viene por primera vez a Barcelona como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con un texto de Lope de Vega que dirige él mismo. Una trilogía sobre el teatro en el teatro en el siglo XVII que es una reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades.

Publicidad
  • Teatro
  • Fort Pienc

Hay ganas de Agnès Mateus y Quim Tarrida después de que su 'Rebota rebota y en tu cara explota' haya hecho, literalmente, la vuelta al mundo. En su nuevo espectáculo hablan del odio. Y sacan a la luz lo que el statu quo quiere silenciar y ponen nombre a las víctimas del sistema. Dos artistas políticamente incorrectos.

  • Teatro

Una pieza teatral que se mueve entre el mundo físico y el virtual. Después de simular la historia de la humanidad, la inteligencia artificial WARE (We Are Recreating Existence) elabora un sistema de aprendizaje para intentar salvar el mayor número posible de usuarios, de los que se ha enamorado.

Conciertos

  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión, con Lee Gamble, The Black Dog y Sinjin Hawke & Zora Jones, entre otros.

  • Música
  • Rap, hip hop y R&B

La barcelonesa Imane Raissali, originaria de Tánger, es una cantante, rapera e influencer (¡tiene más de 500.000 seguidores en TikTok!) que quizá conoceréis porque hizo un dueto con Ada Colau en 'El rap dels Comuns (Miss Raisa & Ada Colau)'. El racismo, la desigualdad de oportunidades, y la libertad de expresión son algunos de los temas que trata en sus letras, en catalán y castellano, donde su cultura y religión están muy presentes e intenta romper estereotipos.

Publicidad
  • Música
  • Pop
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El 2 de septiembre de 1996, la sala Razzmatazz (entonces Zeleste) acogió la presentación del 'Coming up' de Suede, publicado el mismo año. Un disco icónico del britpop de los 90 con canciones gloriosas de glam rock como 'Trash', 'Beautiful ones' y 'Filmstar' que el grupo recupera entero, en la misma sala, más de 25 años después.

  • Música
  • Sant Martí

Si pensabáis que la música de los puertorriqueños se reduce al reggaetón, solo tenéis que prestar atención al grupo de María Zardoya, nacida en la isla caribeña pero establecida en Los Ángeles. The Marías debutaron con 'Cinema' en 2021, uno de los discos de pop más embriagadores que se recuerdan desde que The xx irrumpieron en el panorama musical.

Publicidad
Bad Religion + Suicidal Tendencies + Millencolin + Blowfuse
  • Música
  • Punk y metal
  • Sants - Montjuïc

Vacas sagradas del hardcore melódico, los californianos Bad Religion pueden por fin celebrar su 40 aniversario en Barcelona después de dos cancelaciones. Además, se harán acompañar de los también californianos Suicidal Tendencies y Pulley, los suecos Millencolin y los catalanes Blowfuse. Greg Graffin y los suyos repasarán su larga discografía, incluido su decimoséptimo y último disco, 'Age of unreason' (2019).

  • Música
  • Eixample

Jornada de doce horas de conciertos en tres escenarios y entrada gratuita. Es un cartelazo: La Ludwig Band, Xarim Aresté, Oliva Trencada (con Joan Miquel Oliver), Nico Miseria, Las Ninyas del Corro, Aqeelion, Carmen Xia, Chicxas Rosa, Juli Giuliani, Els Amics de Manel, Selma Bruna, Pocelam, Ariox & Galgo Lento, Lal’Ba y La Tour de Carol.

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Cinco años después de su último trabajo 'Ara i res' (2017), ya tenemos aquí el noveno disco de estudio de Mishima, 'L'aigua clara', que han vuelto a grabar con tecnología analógica en el estudio Black Box de Peter Deimel en Angers (Francia). David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Xavi Caparrós y Alfons Serra presentan este nuevo trabajo en el Poble Espanyol dentro del Cruïlla XXS. Será el momento idóneo para experimentar en directo canciones como 'Un lloc que no recordi' y 'Cotó', candidatas a imprescindibles en el extenso repertorio del grupo.

  • Música

La operación retorno de Delafé y las Flores empezó en marzo con la publicación del single 'Aquí y ahora' y continúa con una gira que celebra los 20 años del grupo de Oscar D'Aniello y Helena Miquel, este mayo con un concierto gratuito en el Cruïlla XXS y acompañados de Las Trompetas de la Muerte.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad