Las mejores cosas para hacer en Barcelona en mayo
Time Out BarcelonaLos mejores planes de mayo
Time Out Barcelona

Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Festivales, conciertos, estrenos, fiestas... Estos son los mejores planes para disfrutar de Barcelona en mayo

Escrito por: Rita Roig
Publicidad

¿Mayo es vuestro mes preferido del año? ¿Sentís el verano cada vez más cerca? La programación cultural de la ciudad sigue en marcha y estos planes que os hemos seleccionado son buena muestra de ello. ¿Qué hacer en Barcelona en mayo? ¡Tomad nota y no os perdáis nada!

NO TE LO PIERDAS: Planes gratis en Barcelona

Time Out Market Barcelona
  • Time Out Market
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades y ferias en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

A principios de año, el Centro LGTBI de Barcelona cumplía cinco años de la apertura de su equipamiento. Han tardado un poco en celebrarlo, pero finalmente, el próximo sábado 18 de mayo, el centro hará su Fiesta anual en el marco del Día Internacional contra el LGTBI-fobia en una jornada llena de actividades artísticas gratuitas en la calle.

La programación de la fiesta se dividirá en dos escenarios. Por un lado, por la mañana, en el mismo equipamiento y en su calle, en Comte Borrell, donde se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a un público familiar y heterogéneo. Y por otro, por la tarde, en plaza Catalunya, donde se presentarán diferentes actuaciones musicales en un gran escenario.

  • Niños
  • Niños

La Supernit de las Bibliotecas transformará cerca de 200 equipamientos de toda Cataluña en un evento participativo para fomentar la lectura entre niñas y niños, así como promover el conocimiento de la oferta y servicios de la red de bibliotecas de todo el país. De esta forma, el 31 de mayo, a partir de las 19 h, cientos de niños podrán disfrutar de esta experiencia gratuita, que este año celebra su cuarta edición.

Publicidad
  • Comer

La merienda es uno de los momentos del día preferidos de muchos barceloneses y barcelonesas que aprovechan para descansar y disfrutar de un buen café, o cualquier otra opción de preferencia, a menudo en una buena cafetería de Barcelona. Pese a que la oferta es muy amplia, si preferís una opción más sofisticada, muchos hoteles de lujo de la ciudad también han añadido la merienda a su oferta gastronómica. Si hace unos meses el mejor maestro chocolatero del mundo 2022, Lluc Crusellas, se hizo cargo de las meriendas del hotel Mandarín Oriental, ahora el mismo hotel anuncia otra propuesta: Miquel Guarro, uno de los mejores chefs de pastelería del mundo, se encargará de las meriendas durante un mes.

Miquel Guarro, que ha sido jefe de pastelería en lugares tan emblemáticos como Dos Cielos y Hoffman, estará a cargo de las meriendas del hotel Mandarín Oriental en una franja amplia: todos los días de 15 a 19 h. La propuesta incluye una colección de seis postres en formato pop-up, solo disponibles hasta el 2 de junio en el restaurante del hotel. El formato del postre es ideal para compartir entre dos.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Del 16 al 19 de mayo se celebra la Fiesta Mayor de Nou Barris y, para la ocasión, el barrio vuelve a poner a disposición un bus panorámico que recorrerá algunos de los principales lugares más atractivos del distrito. Y es que, tras la buena acogida que tuvo la iniciativa el pasado año, los organizadores de la Fiesta no han tenido más remedio que volver a instaurar el recorrido.

Publicidad
  • Comer

Si sois amantes de la gastronomía y la alimentación local y queréis pasar un buen rato, este fin de semana tenéis una cita en el Mercat de Sant Antoni. Los próximos 10 y 11 de mayo, el espacio acogerá la segunda edición del Petit Mercat de Mercats, un evento que celebra los productos de proximidad y la gastronomía de Barcelona con los comerciantes del Mercat de Sant Antoni, que serán los principales protagonistas de evento con los productos de sus paradas.

 

  • Música
  • Música

El Sónar celebra del 15 al 17 de junio su 31ª edición con más de 200 directos y DJ sets de artistas como Air haciendo su emblemático álbum 'Moon safari', Kaytranada, Charlotte de Witte, Paul Kalkbrenner y Folamour. Como de costumbre, la agenda del festival celebrará la influencia de la música de baile en la cultura popular de ayer y hoy entre sus diferentes programaciones: Sónar de Día, Sónar de Noche y Sónar+D, que explorará la implementación masiva de la inteligencia artificial en las industrias creativas y las posibilidades que se abren con el entretenimiento inmersivo y las realidades expandidas.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La playa es uno de los principales atractivos de Barcelona y este verano se convertirá en la principal protagonista de la ciudad con la celebración de la Copa América de vela. El litoral barcelonés acogerá varios actos antes de que los seis equipos den el pistoletazo de salida a la 37.ª edición de la competición. Para calentar motores, el puerto de Barcelona recibirá la visita de un barco internacional que podrá visitarse gratis durante unos días: el barco escuela ARC Gloria de la Armada de Colombia.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona es conocida por varias razones, pero una de sus principales es su arquitectura. La ciudad está llena de edificios emblemáticos y, aunque algunos como la Casa Batlló y la Sagrada Familia se pueden visitar, otros solo abren al público en ocasiones especiales. El Open House Barcelona es una de estas ocasiones y volverá a abrir sus puertas a lugares ocultos y sorprendentes de la ciudad de Barcelona del 21 de mayo al 7 de junio, dentro del programa 'Espacios ocultos'.

 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

Visitar uno de los museos y galerías de la ciudad siempre es un buen plan, y si es gratis, lo es aún más. Algunos centros de Barcelona abren gratis el primer domingo de cada mes y otros tienen acceso gratuito todos los domingos por la tarde. Aunque el Museu Picasso ya formaba parte de esta lista, y se podía visitar gratuitamente los jueves por la tarde y el primer domingo de cada mes, ahora ampliará su horario para hacer su colección accesible a todo el mundo.

A partir del 2 de mayo, el equipamiento renovará su horario de verano: abrirá antes y cerrará más tarde, aunque la novedad más relevante es que la entrada será gratis tres días a la semana. Los jueves, viernes y sábado todo el mundo podrá acceder al museo de forma libre y gratuita de las 19 h a las 21 h sin necesidad de reservar previamente. 

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Hasta el 21 de agosto, el Puerto de Barcelona ofrece una nueva ruta especial con motivo de la Copa América de vela de Barcelona. Y además, lo hace de forma especial, porque recupera las históricas embarcaciones de Las Golondrinas, unos barcos que empezaron sus servicios en 1888 durante la Exposición Universal de Barcelona.

Así pues, hasta que comience la competición a finales de agosto, se organizan dos salidas diarias (una por la mañana y una por la tarde) que recorren las bases de los seis equipos que participarán en la Copa América de este año. De hecho, las formaciones ya han finalizado los trabajos de instalación de sus centros de operación en diferentes puntos del recinto del Port Vell.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? 170 personas que se encuentran en prisión han participado en esta muestra del Santa Mónica. A lo largo de diez meses, el artista Antoni Hervàs ha visitado varios centros penitenciarios y ha ido tejiendo relaciones creativas y afectivas con los internos. El resultado es esta muestra que nos invita a reflexionar sobre la percepción del tiempo en prisión.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas expuestas de una expresividad innegable que hablan sobre la situación de clausura, la vulnerabilidad acumulada y la sensación de un paso del tiempo al margen del curso de la sociedad normativa y que permiten conocer cómo se experimenta el pasado, el presente y el futuro en prisión de la mano de las personas que mejor pueden explicarlo. 

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? La naturaleza y la abstracción se fusionan cuando Marcos Isamat maneja el lápiz. Con esta simple técnica (todos, de pequeños, hemos dibujado con lápiz y goma de borrar, ¿verdad?), el artista y doctor en Genética por la Universidad de Cambridge captura la esencia de imágenes comunes, cotidianas y naturales.

¿Por qué hay que ir? Para ver como de lejos, mares, ramas, hojas y arboledas se convierten en tramas geométricas y patrones que configuran el escenario del espacio expositivo.

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? ¿Quién dice que las fotografías de álbumes familiares carecen de valor? El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta esta exposición que aglutina imágenes del pasado recuperadas de álbumes, muebles, paredes y cajas de los hogares familiares catalanes.

¿Por qué hay que ir? Aunque la fotografía familiar a menudo ha sido menospreciada por las instituciones por su abundancia y orfandad, en los últimos años ha sido vindicada como fuente documental y se utiliza de forma recurrente en la creación artística contemporánea. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Por primera vez, las cajitas, joyeros y cofres de Adolf Fargnoli se exponen en Barcelona. La exposición reúne la obra de este ebanista y orfebre de origen italiano, que formó parte del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona en torno a la figura del arquitecto Rafael Masó.

¿Por qué hay que ir? Se dice de Fargnoli que fue un gran mito de la Gerona 'noucentista', que dedicó su vida a perfeccionar la técnica de la talla de madera. Sus arquetas de madera tallada con aplicaciones metálicas e interiores forrados de seda generaron la admiración de críticos, artistas e intelectuales y le llevaron a participar en cincuenta exposiciones nacionales e internacionales entre 1918 y 1933. Pilar Vélez, la comisaria de la muestra, se ha dedicado a sacar a la luz numerosas piezas desconocidas del artista y algunos de sus imitadores, hasta el punto de recopilar 90 (especialmente cajitas y cruces de madera tallada con aplicaciones cerámicas ) que ahora lucen en las salas del MNAC. La exposición descubre también la vida y la trayectoria del artista gracias al legado de su familia y otros testimonios, así como su otra faceta, la de grafista.

  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? Alfons Flores es uno de nuestros mejores escenógrafos. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la construcción de lugares imaginarios en teatros y espacios escénicos. Desde sus inicios en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, Flores ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos.

¿Por qué hay que ir? Porque el centro de arte Tecla Sala ha convertido sus escenografías en material expositivo con esta muestra que transforma los telones, objetos y maquinarias que coronaban los escenarios en materiales de museo, manteniendo la esencia del trabajo de este escenógrafo contemporáneo.

Cine

1. Bitelchús Bitelchús

A medio camino entre el ejercicio de nostalgia y la voluntad de reconectar con los tiempos de libertad creativa que le convirtieron en cineasta de referencia, Tim Burton presenta una secuela de la película que le colocó en el mapa (la segunda después de 'La gran aventura de Pee-wee') y consolidó su muy particular universo. 35 años más tarde se reencuentra con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara y añade sus nuevas musas, Jenna Ortega (su Miércoles televisiva) y Monica Bellucci (su pareja de vida), para recuperar un personaje icónico, algunos de los gags más recordados de la original y esa fabulosa canción de Harry Belafonte, 'Day-O (The banana boat song)'. Abriendo una puerta al Más Allá, Burton divierte y se divierte guiñando un ojo a una generación que creció con sus fantásticos viajes oníricos y su imaginación desbordante.

Dir.: Tim Burton (EE.UU., 2024). 104 min. Estreno: 6 septiembre

2. El 47

Tras interpretar a Òscar Camps en 'Mediterráneo', el actor Eduard Fernández vuelve a unir fuerzas con el director Marcel Barrena, de nuevo inspirándose en hechos reales: aquí reproducen la historia de Manolo Vital, un vecino de Torre Baró que, en la Barcelona de finales de los 70, decidió secuestrar el autobús que conducía para llevarlo hasta su barrio, que entonces sufría un abandono absoluto por parte del Ayuntamiento barcelonés. 'El 47' habla de la lucha de los más humildes para conseguir servicios fundamentales (en su caso, transporte, pero también agua corriente y luz), habla de los movimientos vecinales y de la integración de aquella migración que contribuyó a la construcción de la ciudad, y reivindica las pequeñas y grandes batallas contra un sistema que siempre favorece a los mismos. Clara Segura, Zoe Bonafonte y, en pequeñas apariciones, Carlos Cuevas y David Verdaguer acompañan a Fernández en el reparto de un filme que nos recuerda que una sola persona puede hacer muchísimas cosas contra las injusticias de nuestro día a día.

Dir.: Marcel Barrena (España, 2024). 110 min. Estreno: 6 septiembre

Publicidad

3. Pepi Fandango

Cuando era solo un niño, y tras la huida familiar por la ocupación nazi, el vienés Peter Perez acabó en el campo de concentración de Rivesaltes, en el sur de Francia. Fue allí, rodeado de niños españoles hijos de huidos republicanos, pero también de gitanos, donde conoció el flamenco y estableció un vínculo eterno con una música que expresaba muy bien la tristeza, la miseria, el frío, el hambre y la muerte. Muchos años más tarde, Peter se empeñó en seguir las raíces de aquellos sonidos que le dolían tanto como le aliviaban, y empezó una serie de visitas periódicas a un pequeño municipio de Cádiz. Y, en uno de esos viajes de Austria a Andalucía, la cineasta croata afincada en Barcelona Lucija Stojević (directora de 'La Chana') decidió acompañarle con su cámara. El resultado, 'Pepi Fandango' (este es el apodo con el que sus amigos españoles bautizaron al protagonista), es un documental conmovedor y delicioso que muestra una singular conexión entre el flamenco y el drama del Holocausto nazi.

Dir.: Lucija Stojević (España, 2023). 85 min. Estreno: 6 septiembre

4. Un silencio

Un viejo secreto sale a la luz y causa el derrumbe de la familia de un abogado especializado en casos de violencia sexual a menores. Interpelando desde el título a las redes de complicidad que protegen a los depredadores sexuales, muchas veces motivadas por la vergüenza o la cobardía, también por pura supervivencia, la nueva propuesta del belga Joachim Lafosse ('Un amor intranquilo') utiliza herramientas de los thrillers de suspense para señalar un tema bien turbio, inspirándose en el caso real del abogado Victor Hissel, que representaba a padres de niños asesinados por el pedófilo Marc Dutroux y que acabó imputado por posesión de pornografía infantil. Con Emmanuelle Devos ('Lee mis labios') y Daniel Auteuil ('Caché') como protagonistas, 'Un silencio' es un filme durísimo, pero también una mirada muy interesante y valiente a la violencia sexual, tan presente en nuestra sociedad.

Dir.: Joachim Lafosse (Bélgica, 2023). 100 min. Estreno: 6 septiembre

Publicidad

5. Hágase tu voluntad

Tras documentales premiados como 'Sedimentos' (2021) o 'Mi vacío y yo' (2022), el valenciano Adrián Silvestre se ha convertido en un referente del género en nuestro país. Ahora estrena su filme más personal y catártico: porque él mismo es uno de los dos protagonistas. El otro es su padre, Ricardo, un vividor que se alejó de la familia muchos años atrás, y al que no ve desde hace dos décadas. El reencuentro de Silvestre con su padre, con las cámaras presentes y grabando cada detalle, propone una reflexión sobre el perdón, el paso de un tiempo perdido para siempre y las dinámicas que se establecen en cualquier familia. Y abre también una puerta a otro tema de máxima actualidad: el derecho a morir dignamente. Todo ello, en manos del cineasta, y en plena coherencia con sus anteriores películas, supone un balsámico ejercicio de exposición de la intimidad y también un emotivo, y casi crepuscular, retrato de personajes que buscan y encuentran una segunda oportunidad.

Dir.: Adrián Silvestre (España, 2024). 98 min. Estreno: 6 septiembre

6. Puntos suspensivos

Un escritor de exitosas novelas de misterio de quien nadie conoce su identidad real, un inquietante intruso que aparece en su casa sabiendo demasiado, un oscuro secreto que no conviene destapar, amenazas, traiciones y un nuevo libro (demasiado) basado en hechos reales. Más vale no contar mucho más de la trama de esta película juguetona y llena de giros de guion, que se inspira en clásicos como 'La huella' (1972) o 'Trampa mortal' (1976), concebida como duelo actoral con solo cuatro personajes y una única localización. Jose Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suárez y Georgina Amorós protagonizan el filme, que firma David Marqués, director de 'El Club del Paro' y guionista de 'Campeones', y que engancha con una fórmula divertida y eficaz.

Dir.: David Marqués (España, 2024). 89 min. Estreno: 20 septiembre

Publicidad

7. Marcello mio

Celebramos el centenario de una leyenda del cine como Marcello Mastroianni (el 28 de septiembre vamos a brindar por la onomástica) con el estreno de esta autoficción tan marciana como emocionante, por lo que tiene de homenaje a un actor inigualable. Escrita y dirigida por Chistophe Honoré a la medida de su actriz fetiche, Chiara Mastroianni (han trabajado juntos hasta ocho veces, en filmes como 'La belle personne' o 'Habitación 212'), la película supone un ejercicio de reafirmación y reivindicación de la identidad de una mujer que ha tenido que luchar toda la vida contra el peso de sus apellidos. Hija de Marcello y de Catherine Deneuve, dos iconos del cine europeo, Chiara Mastroianni se interpreta a sí misma, o a una versión distorsionada de sí misma, y ​​participa de una fiesta cinéfila llena de guiños a clásicos del padre, como 'La dolce vita', 'Noches blancas' y 'Ginger y Fred'. En la historia que cuenta 'Marcello mio', Chiara personaje, harta de las infinitas comparaciones con sus progenitores, decide que ya es suficiente: a partir de ahora se hará llamar Marcello, asumirá el papel de un hombre en su vida, y, de alguna manera, resucitará a su padre. Comedia inclasificable, pero con un encanto muy singular, juega con las complicidades de Fabrice Luchini, Melvil Poupaud, Benjamin Biolay y Catherine Deneuve, también haciendo de sí mismos. En definitiva, una carta de amor al irrepetible Marcello nuestro.

Dir.: Christophe Honoré (Francia, 2024). 120 min. Estreno: 20 septiembre

8. Soy Nevenka

Fue en el 2002 cuando una sentencia judicial convirtió a Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, en el primer político español condenado por acoso sexual, con una pena mínima, eso sí. Su víctima, la concejala de Hacienda Nevenka Fernández, quien a sus 26 años entraba en política con entusiasmo desbordante hasta chocar contra un muro inesperado. La joven denunció el infierno que había sufrido, poniéndose en contra a gran parte de la ciudad y a los medios de comunicación, en una época en la que un movimiento tan necesario como el MeToo todavía era una quimera. El mediático caso de Nevenka, mucho más señalada que su agresor, es un ejemplo clarísimo de cómo la sociedad, machista y patriarcal, miraba (y probablemente todavía sigue mirando) hacia otro lado en casos de violencia sexual contra las mujeres. La catalana Mireia Oriol (conocida por series como 'Les de l'hockey' o 'Alma') interpreta a la protagonista, y Urko Olazábal, en la piel del acosador Álvarez, se reencuentra con la cineasta Icíar Bollaín, tras el Goya que ganó con 'Maixabel'.

Dir.: Icíar Bollaín (España, 2024). 110 min. Estreno: 27 septiembre

Publicidad

9. La virgen roja

“De algún modo, la película hace un análisis del fascismo desde el feminismo”, explica la cineasta aragonesa Paula Ortiz ('Teresa') sobre su nueva película, esa 'La virgen roja' que recoge la historia real de Hildegart Rodríguez, una precoz intelectual, una pionera de la lucha feminista que, en plena España republicana, defendía la emancipación femenina con conciencia de la sexualidad propia. Y que había sido educada por su madre para liderar y liberar a las mujeres del futuro: una niña prodigio que leía con dos años, que hablaba seis idiomas y que, con 17, fue la abogada más joven del país. No se puede entender la figura de Hildegart (a quien Fernando Fernán-Gómez ya dedicó una película, en 1977, en plena Transición, llamada 'Mi hija Hildegart') sin la de Aurora, la singular madre que rompía convenciones. Y tampoco podemos apartar de la ecuación un final digno del más truculento true crime. Con Najwa Nimri y Alba Planas como magníficas protagonistas, la directora Paula Ortiz habla de una época clave de nuestra historia, rota por la irrupción de una dictadura que duraría 40 años.

Dir.: Paula Ortiz (España, 2024). 114 min. Estreno: 27 septiembre

10. Megalópolis

Cuando todavía tenemos frescas algunas malas críticas recibidas en el Festival de Cannes y la polémica campaña publicitaria de un tráiler que, justamente, utilizaba extractos de opiniones negativas que resultaron ser falsas e inventadas por una inteligencia artificial, nos llega 'Megalópolis '. Un arriesgadísimo, extraño, ambicioso, grandilocuente y fascinante proyecto que Francis Ford Coppola persiguió durante décadas y que finalmente acabó autofinanciándose. Con Adam Driver como jefe de un cartel que incluye a Giancarlo Esposito y Dustin Hoffman, la película, de sinopsis imposible de resumir, apuesta por el retrofuturismo por mostrar una sociedad que, asentada sobre Nueva York, se llama Nueva Roma y está inspirada en las ciudades del Imperio Romano. Comparando su decadencia con la norteamericana actual, Coppola utiliza el arte y la filosofía para reflexionar sobre el capitalismo y el individualismo. También se sostiene con la etiqueta de visionario que a menudo le han colgado por experimentar con las imágenes y soñar con las posibilidades del cine del futuro. Magistral o terrible, que alguien tan importante como el hombre que firmó 'El padrino' o 'Apocalypse now' estrene una película es siempre motivo de alegría.

Dir.: Francis Ford Coppola (EE.UU., 2024). 138 min. Estreno: 27 septiembre

Teatro y danza

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Si versiones, aunque sea muy parcialmente, una obra clásica de la potencia de la 'Ilíada' corres un riesgo considerable. Si te inspiras de forma transparente, también. Porque es muy fácil que el espectador piense que se queda con el original, que los experimentos, mejor con gaseosa. Pero lo que hace Alberto Conejero con Homero es otra cosa, más profunda, ya que se apropia de la poética del texto para hacerlo contemporáneo a partir de un episodio concreto, la relación entre Aquiles y Patroclo, que Platón pone como ejemplo de amor romántico en 'El banquete'.

Patroclo no es un personaje menor. Homero recurre a él a menudo. Lo pone también en 'Odissea'. También aparece en el 'Troilo y Crésida' de Shakespeare. Y su iconografía, en época griega y romana, hasta el Renacimiento, es numerosa.

  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En 'El montaplatos', Harold Pinter encerró a dos personajes en un sótano que, siguiendo las órdenes de un ente invisible, esperaban. El premio Nobel inglés hizo una crítica feroz de los engranajes del poder, sobre lo que estamos dispuestos a hacer para salir adelante. Jordi Galceran, en tono de comedia, quiso llegar al mismo sitio con 'El método Grönholm'. Manel Moreno, con 'Not my monkeys', va a la misma raíz, pero los tiempos han evolucionado y ya no se trata de lanzar cargas de profundidad contra el sistema, sino exhibir sus consecuencias, como esa ansia de ser felices y de demostrarlo a diestro y siniestro.

'Not my monkeys', de hecho, comienza con una de estas típicas chapas sobre la felicidad impartida por un personaje que, sin ninguna base científica, pero con un verbo persuasivo, convence a su público de que si no son felices es porque son unos ineptos. Todo patrocinado por una marca de bebidas, Sahara Drinks. Seduce a una pobre chica, que dejará el trabajo, su presunto lastre, para acabar en las garras de la empresa.

Publicidad
  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Héctor (José Sacristán) y Berna (Ana Marzoa) se han hecho mayores, no tienen hijos y deben decidir qué hacen con la imponente colección que han reunido durante buena parte de su vida. Salvo cederla al Estado, en quien no confían nada, tienen muchas posibilidades: ¿devuelven cada prenda a sus anteriores propietarios? ¿La tiran al mar? ¿La queman? ¿O buscan un heredero al que legarla? Esta última posibilidad es la que explora la obra de Juan Mayorga que ha llegado al Romea. Hector y Berna han elegido a una joven coleccionista, Susana (Zaira Montes), para hacerle la propuesta, después de un riguroso “examen” para evaluar su idoneidad.

Mayorga hace que la pieza se desarrolle durante unas horas, desde la tarde-noche de la llegada de Susana, hasta la mañana siguiente. La aspirante tiene dudas. Conoce la leyenda de la famosa y enigmática colección y se ha informado de ello. También esconde cartas. En medio del triángulo, tenemos a Carlos (Ignacio Jiménez), una especie de secretario de la pareja, personaje con muy poco papel, aunque determinante.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

No hay ningún dramaturgo en el mundo con la sabiduría de Wajdi Mouawad, ninguno que haya sabido interpretar como él la tragedia, más heredero de Esquilo que de Shakespeare, ninguno que haya sabido zambullirse de forma tan profunda en la zona cero del drama contemporáneo, es decir, Oriente Próximo. Y 'Tots ocells' es la prueba más palpable. Estrenada en el 2017, hoy nos resuena más que nunca.

Todo empieza con un joven judío, Eitan (Guillem Balart), estudiante de genética, que choca con una chica de origen árabe, Wahida (Míriam Moukhles), antropóloga, en una biblioteca de Nueva York. Hace dos años que encuentra sobre las mesas de lectura un libro de Hasan Muhammad al-Wazzan, diplomático marroquí convertido a la fuerza al cristianismo, en el siglo XVI. Lo ha visto casi todos los días en distintas mesas, pero nunca quien lo leía. Hasta ese día, una tarde que cambiará la vida de ambos y la de todo el mundo que les rodea. Un día en el que acabarán en un local llamado The End, fatal premonición.

 

Publicidad
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Paula (Raquel Ferri) está sentada en un sillón del comedor. Estamos en una casa en el bosque a primera hora de la mañana, lejos de la ciudad. Isaac (Ernest Villegas) se levanta. Le pregunta cómo es que no se ha acostado y ella le dice que no quería molestarle. Está nerviosa porque ha empezado sus ensayos para el rodaje de su primera película como directora. Pero tiene otros motivos para manifestar su inquietud: debe despedir a su pareja del proyecto, Isaac, que es actor.

Así comienza 'Les mans', quizá el drama aparentemente más sencillo que ha escrito Llàtzer García, después de piezas tan redondas como 'Al final, les visions', 'La pols' y 'Els nens desagraïts'. Aquí pone cara a cara a dos personajes que trabajan y viven juntos, en un trabajo (el cine) donde el ego puede destruirlo todo. Y fan como es del teatro anglosajón, a veces me parece que estamos viendo un Albee ('¿Quien teme a Virginia Woolf?') o un Pinter ('Traición'), o una mezcla de todos, con el sello propio de un autor que, mejor que nadie, sabe tensar situaciones hasta el límite y sacarle todo el jugo a la psicología profunda de los personajes.

  • Sants - Montjuïc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Todo el mundo conoce la historia de Rodríguez, ese músico estadounidense caído en desgracia que un documental, 'Searching for Sugar Man', sacó del anonimato. Pero quizá nadie sabe quién fue Camil Clot, un hombre que presuntamente se hizo un nombre en el underground barcelonés del cambio del siglo pasado y que el dramaturgo Marc de la Varga ha decidido recuperar a través de una obra documental en la que él mismo, transfigurado en el actor Pau Vinyals, tira de los hilos de su vida.

'Em dic Josep' es el resultado de la investigación y de su artificio. A Vinyals le acompañan Mont Plans y Daniel Higiénico, una actriz soberbia (no nos cansaremos de repetirlo) y un músico que conoció el ambiente del que nos habla el dramaturgo. Los tres consiguen que una obra que ya de por sí tiene mucho valor, suba muchos escalones en la escala artística.

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cada década, como mínimo, debería tener su versión de 'Tirant lo Blanc', al menos para ver dónde estábamos y dónde estamos. Porque es imposible salir del Romea tras la versión del clásico de Joanot Martorell que ha urdido Joan Arqué sin compararla con la que montó Calixto Bieito en el 2008. Son dos espectáculos radicalmente distintos. Uno, un escalón más para un director que avanza con paso firme. El otro, obra de un genio. Uno, con Judit Neddermann en el escenario y libreto de Màrius Serra. El otro, con música de Carlos Santos y letra de Marc Rosich. Dos universos divergentes centrados en la propia obra.

Para empezar, Bieito colocó una pasarela en la platea, contaba con catorce intérpretes sobre el escenario y todo tenía un aire operístico. Arqué hace la obra a la italiana, tiene ocho actores y actrices y el montaje tiene aroma folk. En ambos casos, se han tomado riesgos y se ha decantado la obra hacia un lado o hacia el otro. Bieito ponía más énfasis en el cariz sexual de la novela, mientras que Arqué duda entre sí decantarse por ahí o buscar más el choque de civilizaciones, entre cristianismo e Islam. El 'Tirant' de Bieito era una fiesta carnal, bélica. El de Arqué matiza muy bien que vivimos otro tiempo y que, tal vez, es necesario matizar a los clásicos.

 

 

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Jordi Casanovas ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de llevar un caso judicial al teatro, por extremo que sea, él sabe cómo hacerlo y, además, entregarnos una obra impecable. Hace cinco años, estrenó en el desaparecido Teatro Kamikaze de Madrid 'Jauría', un texto protagonizado por María Hervás y dirigido por Miguel del Arco que dejó al público boquiabierto por cómo trataba los hechos de 'La Manada', esa noche de San Fermín en Pamplona en la que una chica fue violada por cinco hombres. Casanovas no se inventó nada. Utilizó únicamente el material público del juicio, como ya hizo en 'Ruz-Bárcenas', el duelo entre el antiguo tesorero del PP y el juez que instruyó su caso.

Ahora ha llegado al Romea el mismo montaje con un reparto totalmente distinto, capitaneado por Ángela Cervantes, que se mete en la piel de la víctima. No es fácil lo que hace. Debe dar credibilidad a una chica que los jueces, en primera instancia, solo creyeron a medias, pero que obligó al Congreso a cambiar el Código Penal. Y tiene que ser el cuerpo y la cara de una chica de la que, por suerte, no sabemos nada. No puede imitar, no puede hacer ver. Todo debe sacarlo de dentro. Y cómo lo hace.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

La obra, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas

Si se dedicaran a las trilogías, 'Le congrès ne marche pas' podría ser la tercera parte de una especie de compendio sobre el origen del mundo de hoy, puesto en marcha con la versión de Aristófanes de 'Els ocells' (la democracia, 2019), continuado con 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' (el cambio climático, 2021) y rematado con la obra actual, que, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas. Porque los asistentes al cónclave de Viena, 25 años después de la Revolución Francesa y del paso por la guillotina de Luis XVI, todavía creían que el mundo no había cambiado, todavía creían que estaban allí por la gracia de Dios, y que el pueblo tenía que aguantar sus excesos.

Conciertos

  • Música
  • El Gòtic

El rey catalán de la música urbana, Lildami, ha pasado por las alfombras rojas de los festivales más conocidos desde hace algunos años y este 2024 presentando sus últimos singles, como 'Dr. Smith' o 'Saps fer-ho' vs. Amics de les Arts. Si sois grandes fans del programa Eufòria, lo habréis visto ocupando su trono dentro del jurado. Un lugar bien merecido después de acumular tantas medallas: un Premio Cerverí a Mejor Letra y dos años consecutivos del Premio Enderrock al mejor artista de hip hop y músicas urbanas. Incluso, se ha montado su propio festival internacional de música urbana, el Maleducats, pionero en Catalunya. Sonará en el Time Out Market este sábado 21 de septiembre a las 21h (¡de gratis!), y seguro que despertando a la bestia bailarina que lleváis dentro.

Si paráis por la fiesta, siempre podréis recobrar fuerzas con alguna de las suculentas propuestas gastronómicas que ofrece el Time Out Market y nutriros de unas vistas de escándalo del mar y la fachada marítima. ¿Ganas de más noche? Saciadlas con el próximo show que se celebra entre las mismas paredes y el mismo día, DJ Hal, hasta las 24h; o guardadlas para otra velada incluida dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market Barcelona.

  • Música
  • Música

Del viernes 20 al lunes 23 de septiembre de 2024, Barcelona vivirá una eclosión musical durante la fiesta mayor de la Mercè. Artistas de una veintena de países diferentes ofrecerán actuaciones en los distintos escenarios distribuidos por la ciudad que acogerán más de 100 conciertos gratuitos. Como siempre, habrá música para todos los gustos, desde propuestas más arriesgadas a espectáculos para todos los públicos, con nombres tan conocidos como Oques Grasses, Figa Flawas, Miki Núñez y Els Catarres, pero también con artistas más desconocidos como los que nos llegan de Portugal con Portugal Alive, más alternativos como Las Niñas del Corro, Cala Vento, Califato 3/4 y Okdw, e incluso de clásica, con la OBC, la Banda Municipal de Barcelona, ​​la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu y la Siimfònica Vozes con Maria Hinojosa. Toda esta diversidad de espacios y días puede haceros difícil la elección, por eso os hemos organizado los conciertos por espacio y por días, para que os sea más fácil los que no os tenéis que perder.

Publicidad
  • Música
  • El Gòtic

¿Quién no ha tarareado nunca 'Pa amb oli sal' o 'Bicicletes'? Con canciones tan bonitas y tan bien construidas como estas, Xavi de la Iglesia (guitarra, piano y voz), Vassil Lambrinov (violín), Oriol Aymat (violonchelo), Manuel Krapovickas (bajo eléctrico y contrabajo) y Toni Pagès (batería), se han convertido en uno de los conjuntos de pop más queridos en Cataluña.

Su mezcla de folk, pop, música clásica y canción de autor hace que Blaumut sea un grupo único en su estilo, y por eso estamos tan contentos de recibirlos, el 24 de septiembre a las 20 h, dentro del programa cultural gratuito del Time Out Market Barcelona, ​​donde presentarán su sexto trabajo de estudio, 'Abisme'.

  • Música
  • El Gòtic

Todos nos enamoramos de quien nos envía una postal y aún más si es 'Una postal barata', como uno de los hits más escuchados de Suu. Empoderarse como mujer y persona también es posible desde la ternura, tal como demuestran los temas de la artista, con melodías pop-indie que cautivan y letras que narran la cotidianidad y las pequeñas cosas pensando en grande. Va por su tercer disco y auguramos que el camino será mucho más largo, a juzgar por la buena acogida tanto por parte de la crítica como por la multitud de fans que se amontonan en cada concierto.

Si vosotros también queréis caer en los encanterios de Suu, solo tenéis que acudir al concierto gratuito que tendrá lugar en el Time Out Market el próximo jueves 26 de septiembre a las 20h. También os hipnotizarán las vistas del market, de cara al mar, y toda una montaña de rincones gastronómicos que alegrarán a los paladares.

Publicidad
  • Música
  • El Gòtic

Tras la triunfal gira de regreso de Antònia Font, toca volver a las canciones que Joan Miquel Oliver ha hecho y defendido todos estos años en solitario. En realidad, es el mismo compositor en ambos lugares: cualquier canción de Antònia Font podría ser de Joanmi en solitario y viceversa. Pensemos en 'Final feliç', 'Honey', 'Marès a radial', 'Surfistes a càmera lenta'... ¡Todas son buenas!

Poético, surrealista y con un inmenso talento para las melodías pegadizas y las letras impresionistas e imprevisibles, Oliver ya tiene una extensa discografía a su nombre, cuyo último título es 'Electronic devices'. ¡No podemos esperar a escucharlo en directo el 28 de septiembre dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market!

¡Aprovechad para tomar un bocado y una copa, antes y después del concierto: en el Market encontraréis la mejor comida y bebida de Barcelona bajo un mismo techo (y con unas vistas espectaculares)!

  • Música
  • Sant Martí

El Festival·B cumple diez años después de consolidarse el año pasado en el Parc del Fòrum con un formato más ambicioso que de costumbre. Vuelven a ser dos días, esta vez el 27 y el 28 de septiembre, con una programación que combina pop y rock con las nuevas tendencias de la música urbana, reuniendo una veintena larga de artistas que conforman lo mejor del panorama de la música independiente estatal.

¿Eres más de guitarras o de los ritmos sincopados con versos rapeados? Si te van más las seis cuerdas y los pedales de distorsión, tendrás a los indies argentinos Él Mató Un Policía Motorizado el viernes 27, el mismo día en que también actúa Guillem Gisbert con su nuevo proyecto en solitario, los inclasificables Cupido y otras propuestas inquietas como las de Sen Senra, Baiuca, Maria Hein, Melenas y Rodrigo Cuevas. Un cartel ecléctico, el de la primera jornada, que completan Jimena Amarillo, La Élite, Nerve Agent y Rusowsky.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

 

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

La Banda Municipal, siempre presente en todas y cada una de las fiestas mayores de los districtos barrios de la ciudad, no podía faltar en la Mercè. En esta ocasión la dirigirá José Rafael Pascual-Vilaplana. El programa que nos proponen, de aire claremente festivo, incluye composiciones de autores como Casagemas, Amargós, Brotons, Josep Serra, Torrents, y Joaquim Serra.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El tenor peruano regresa de nuevo a la ciudad para actuar esta vez en el Palau de la Música Catalana. Un concierto con fragmentos de óperas, operetas y zarzuelas, de compositores como Bellini, Donizetti, Verdi, Gounod, Offenbach, Chapí, Serrano o Luna, entre otros. Lo acompañarán los músicos de la orquesta Sinfonía por el Perú, dirigidos por Ana María Patiño-Osorio.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

Una de las citas ineludibles de las Fiestas de la Mercè, si nos referimos a la música clásica, es sin duda el tradicional concierto que ofrece la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la OBC. De nuevo será, como estos últimos años, en la Sede de Distrito de Nou Barris. Un concierto que dirigirá el maestro Edmon Colomer y que incluye piezas de Toldrà ('Sol ixent'), Ravel ('Ma mère l'oye') y Beethoven ('Quinta Sinfonía').

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La Orquesta Sinfónica del Vallés empieza una nueva temporada de conciertos sinfónicos en el Palau de la Música Catalana (los Simfònics al Palau), con un atractivo programa que incluye obras de Garreta, Rachmáninov y Mussorgsky. Xavier Puig será quien dirija el concierto, que cuenta con la participación como solista invitado del pianista Albert Guinovart, además de Borja González, artista plástico que crea con arena.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

Las fuerzas vivas del Gran Teatro del Liceo, es decir la orquesta y el coro del teatro, participan de nuevo en la Fiesta Mayor de Barcelona, con un concierto que ofrecerá una selección de fragmentos operísticos destacados. La dirección será de Pablo Assante, el titular del coro. Una excelente iniciativa, para acercar el género operístico a todo tipo de público.

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

El Gran Teatre del Liceu abre su temporada operística con una de las óperas más destacadas de Dmitri Shostakóvich. Un título estrenado en Leningrado en 1934, que ocasionó muchos problemas al compositor, después que Stalin asistiese a una de las representaciones. La producción del Liceu tiene dirección de escena de Àlex Ollé y escenografía de Alfons Flores. El  maestro Josep Pons se ocupa de la parte musical, en la que destacan las voces de Alexei Botnarciuc, Daniel Kirch, Sara Jakubiak, Ángeles Blancas, Pavel Černoch y Ladislav Elgr, entre otros.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El concurso de jóvenes intérpretes que anualmente organiza la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana permite a un grupo de intérpretes y conjuntos seleccionados actuar en la sala de conciertos más emblemática de la ciudad. Esta vez los participantes serán Raquel Areal (violín), Álvaro Fernández-Bravo (piano), Gerard Flotats (violonchelo), Guillem Gràcia (violonchelo), Raúl Sabiote (bombardino), el Duo StriAgo (guitarras) y el Quartet Vivancos.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La temporada de Palau 100, uno de los buques insignia de la programación musical en el Palau de la Música Catalana, comienza con un plato fuerte: ni más ni menos que la mítica Filarmónica de Viena, una de las orquestas más prestigiosas del mundo. Dirigida en esta ocasión por el italiano Danielle Gatti, ofrece dos únicas obras: 'Apollon Musagète', de Igor Stravinsky y la 'Sinfonía nº 10', de Dmitri Shostakóvich.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

Las temporadas de concierto de la mayoría de auditorios catalanes empiezan en octubre y Barcelona no es una excepción. La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña estrena la suya con un atractivo programa que dirigirá Ludovic Morlot, su director titular. Se podrán escuchar piezas de Mompou, Gershwin y Ravel. Los solistas invitados serán la soprano Núria Rial y el pianista Lucas Debargue, además del Orfeó Català.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Ciutat Vella

Entre los meses de octubre y julio, el Palau de la Generalitat acoge un ciclo de conciertos protagonizados por un instrumento singular, un carrillón de 49 campanas. Se trata de conciertos con música de todo tipo de géneros musicales. En este caso, será una selección de piezas de compositores como Granados, Mompou o Ravel, entre otros, inspiradas en el sonido de las campanas. La entrada es libre pero es necesario reservar las invitaciones a través de internet (presidencia.gencat.cat/carillo) o llamando por teléfono al 012.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad