Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en mayo
Joan Colomo
©Irene Fernández Joan Colomo

Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Festivales, conciertos, estrenos, fiestas... Estos son los mejores planes para disfrutar de Barcelona en mayo

Advertising

¿Mayo es vuestro mes preferido del año? ¿Sentís el verano cada vez más cerca? La programación cultural de la ciudad siguen en marcha y estos planes que os hemos seleccionado son buena muestra de ello. Hay grandes ausencias, pero también hay festivales que resisten y nuevas propuestas que quieren ser un referente en la ciudad. ¡Tomad nota y no os perdáis nada!

NO TE LO PIERDAS:  101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades y ferias en la ciudad

Poblenou Urban District
Foto: Poblenou Urban District

Poblenou Open Day

El sábado 15 de mayo vuelve el Poblenou Open Day, una jornada gratuita de nueve horas (de 12 a 21 h) con puertas abiertas y un montón de actividades diurnas dedicadas a la creatividad, a la espera que la asociación Poblenou Urban District pueda recuperar la franja nocturna y volvamos a disfrutar de la Open Day and Night.

Entre las actividades a pie de calle, habrá puertas abiertas en los estudios de artistas, galerías y espacios de creación asociados como La PlataformaPiramidón, Carmina Wiegerinck, Philippe Mermi, Zvonimir Matich, The Folio Club y ALAS Artes en Movimiento. Además de poder ver el trabajo más reciente de los artistas en estos espacios, se podrá participar en talleres, charlas e intervenciones artísticas que serán retransmitidas en 'streaming'.

FAACCC
Foto: Albert Girònes, Idensitat, La Nave Va, Dear Hunter, FAACCC

8 actividades del festival FAACCC

Noticias Ciudad

Vivimos una época complicada para los festivales, pero la pandemia no ha podido impedir la primera edición del Festival de les Arts Comunitàries de Catalunya (FAACCC), que nace de la convicción de que el arte puede cambiar el mundo. Del 11 al 15 de mayo hay programadas más de 40 actividades —muchas gratuitas y para todos los públicos—, en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, que incluirán talleres, espectáculos, música, performances y conferencias, entre otros. Para asistir a cualquier actividad es necesario la inscripción previa. Os hacemos un resumen de las más destacadas. 

Advertising
Piromusical de la Mercè 2020
FOTO: Miquel González Page I Flickr

Terrats en Cultura 2021

Noticias Ciudad

Terrats en Cultura hace años que han demostrado que la música y las artes escénicas son igual de bonitas, efectivas y potentes si las sacas de sus escenarios habituales y las trasladas a los terrados, lugares, a priori, no pensados para esta función. La programación de este año empezará en L'Hospitalet el 22 de abril y el 15 de junio en Barcelona y este año la música tendrá especial protagonismo, con las actuaciones de Renaldo & Clara, Amaro Ferreiro y Joan Colomo, Lu Rois y Nick June. Las artes escénicas seguirán presentes. "Seguimos apostando por la nueva creación en movimiento, con el estreno de 'Faune' de Pol Jiménez y también estaremos acompañados de Ariadna Peya", explican desde la organización.

En Barcelona, en vez de programar actividades cada 15 días como en ediciones anteriores, ahora los espectáculos se concentrarán en la segunda mitad de los meses de junio, julio y septiembre.

Noia en bicicleta, de l'exposició Relats revelats
Foto: Arxiu Municipal del Districte de Ciutat Vella

Relats revelats

Qué hacer Exposiciones Centre Cívic Can Basté, Nou Barris

El Archivo Municipal de Barcelona pone en marcha la exposición itinerante 'Relats revelats', donde se expondrá una parte de los fondos fotográficos de los Archivos Municipales de Distrito. Se inaugurará el 28 de abril en el Centre Cívic Sant Andreu y girará por los distritos de la ciudad hasta finales de año.

En los Archivos Municipales de Distrito se conservan cerca de 250.000 fotografías que datan desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX, y que va creciendo constantemente con nuevas incorporaciones. Se calcula que se reciben unas 30-40 donaciones de particulares cada año. Entre los más recientes se encuentra el Fondo Martí-Codolar en el Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó (del que se podrán ver imágenes en la exposición), el Fondo de la Librería Negra i Criminal, que se guarda en el archivo de Ciutat Vella y archivo Histórico de la Mina y el Camp de la Bota.

La muestra se organiza en cinco temáticas: la representación fotográfica del trabajo en Barcelona, ​​la importancia de los álbumes familiares en la historia urbana, la reivindicación de la fotografía amateur, la fiesta como imaginario urbano y una reflexión sobre los archivos del presente y del futuro.

Estas son las fechas de la exposición en cada distrito: Centre Cívic Sant Andreu, del 28 de abril al 26 de mayo; Centre Cívic Can Basté, del 10 de junio al 31 de julio; La Farinera del Clot, del 30 de septiembre al 31 de octubre; Pati Llimona, del 30 de noviembre al 31 de diciembre.

Advertising
'10D Experience' Casa Batlló
Casa Batlló

'10D Experience', en la Casa Batlló

Noticias Arte

¿Te imaginas adentrarte en la mente de Gaudí y entender el origen de su inspiración? Pues eso es lo que pretende la Casa Batlló con '10D Experience', un proyecto inmersivo único, creado con la tecnología más avanzada. Se podrá visitar a partir del 14 de mayo y las entradas ya están disponibles.

La Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o el Machine Learning son algunos de los ingredientes que han hecho posible esta experiencia multisensorial, que cuenta con 2000 m² de la Casa Batlló nunca vistos hasta ahora.

Arte

M.C. Escher
Collection Gemeentemuseum Den Haag, The Hague, The Netherlands. © 2015 The M.C. Escher Company – Baarn, The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com

M.C. Escher

Arte Drassanes Reials,

M.C. Escher (1898-1972) protagoniza la primera de una serie de grandes exposiciones de arte internacionales en las Drassanes de Barcelona, que convierten su sala grande en un nuevo espacio expositivo. Será una muestra interactiva, con las piezas más representativas del famoso dibujante, grabador y litógrafo neerlandés, que nace de un convenio que han firmado por tres años el Consorcio de las Reales Atarazanas de Barcelona y Arthemisia-Evolucionarte, y que podría traer en un futuro no muy lejano muestras de Chagall y Monet.

La exposición reúne más de 200 obras, entre ellas las realizadas durante la etapa surrealista del artista, entre las que destacan 'Mano con esfera reflectante', 'Lazo y unión', 'Relatividad' y 'Belvedere'.

Picasso examinant un collier. Exposició Picasso i les joies d'artista
Foto: Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Picasso i les joies d’artista

Arte Joyas Museu Picasso, Ciutat Vella

De Picasso se conoce mucho su obra pictórica, incluso su producción como escultor y ceramista, pero no tanto su vinculación con la joyería. A finales de los años 30 hizo collares de conchas para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins y en los años 60 creó piezas de orfebrería y también de cerámica, en el taller Madoura. Algunas obras –colgantes, broches, anillos y medallones– formaron parte de la colección privada de Maar hasta su muerte, cuando fueron subastadas y se dieron a conocer al público. Ahora, el Museu Picasso se centra por primera vez en esta parte de su producción artística.

Advertising
Parlament d'Escòcia, obra d'Enric Miralles
Foto: Enric Miralles

Miralles. A quarts de quatre…

Arte Arquitectura MUHBA Museu d'Història de Barcelona, El Gòtic

El Saló del Tinell del MUHBA, acoge esta exposición co-comisariada por Benedetta Tagliabue y Joan Roig que muestra la faceta proyectista del arquitecto Enric Miralles, centrándose en cuatro de sus obras más representativas: el Parlamento de Escocia en Edimburgo, el Cementerio de Igualada, el Mercado de Santa Caterina en Barcelona y el Palacio de Deportes de Huesca. Se mostrará material original e inédito: maquetas, planos, fotografías y vídeos que darán a conocer al público general la manera de trabajar, proyectar y construir de Miralles.

Acumulación/ Integració, obra d'Àngels Ribé de la mostra 'En temps real'
Foto: Àngels Ribé, 1973

En temps real

Arte Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

Advertising
Félix González-Torres
Foto: MACBA

Félix González-Torres. Política de la relació

Arte Arte contemporáneo Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval

El MACBA presenta una grande retrospectiva del artista cubano-estadounidense Félix González-Torres, conocido por sus instalaciones minimalistas hechas con objetos cotidianos, y muerto en 1996 en Miami a causa del sida. Organizada en cuatro salas, la muestra pone el énfasis en aspectos de su obra como la vertiente política, la condición queer, el viaje y la identidad nacional.

Collage fotogràfic d'Enric Miralles
Foto: Enric Miralles

MIRALLES. Photos & Collages

Arte Fotografía Arts Santa Mònica, El Raval

Durante este año, la Fundación Miralles ha organizado exposiciones y conferencias que abordarán las diferentes facetas de Enric Miralles como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor. Una de ellas es 'Miralles. Photos & Collages', que podéis visitar en el Arts Santa Mónica del 15 de abril al 30 de junio.

Se trata de una muestra que recoge parte de la documentación fotográfica de la vida y obra de Enric Miralles. Fotografías tomadas por él mismo que recorren tanto su vida personal como profesional y sus emblemáticos collages fotográficos provenientes del archivo privado de Enric Miralles y que se mostrarán de manera inédita durante esta exposición, coordinada por Salvador Gilabert, profesor y jefe de proyectos de EMBT.

Advertising
Miró- ADLAN
Foto: Fundació Joan Miró

Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad 1932-1936

Arte Centros de arte Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc

Amics de l'Art Nou fue una asociación fundada en 1932 por Carles Sindreu, Joan Prats y Josep Lluís Sert que organizaba periódicamente exposiciones de Joan Miró, entre otros, con obras que posteriormente viajaron a ciudades como París, Nueva York y Zúrich. La muestra acoge algunas de estas piezas y rememora la importancia de la agrupación en la defensa del arte de vanguardia durante los años 30 y la relación estrecha que tuvieron con Miró. En la reconstrucción ha sido esencial el trabajo de conservación y documentación de Adelita Lobo, miembro de la entidad.

Cine

DocsBarcelona 2021
DocsBarcelona

DocsBarcelona 2021

Noticias Cine

Cada año, cuando llega mayo, los amantes del cine documental tienen una cita obligatoria: el festival DocsBarcelona. Este año se celebrará del 18 al 30 de mayo con una programación que incluye 33 largometrajes procedentes de 33 países y 11 cortometrajes. Además, estrenará un formato híbrido, que combinará las proyecciones en el CCCB y en el Cine Aribau con la emisión en 'streaming' a través de Filmin.

Documental del mes: Com robar un país
Foto: Docsbarcelona

El documental del mes: Cómo robar un país

Ningún país del mundo se libra, en algún momento de su historia, de la corrupción política. Esto es un hecho, y el documental de este mes, 'Cómo robar un país', se centra en la joven democracia de Sudáfrica. Dirigido por Rehad Desai y Mark J. Kaplan, el documental nos cuenta el caso de corrupción que destapa un grupo de periodistas de investigación en el que está implicado Jacob Zuma, el que fue presidente de Sudáfrica hasta 2018. Poco después, la redacción sufre una campaña de desinformación.

Advertising
Colita
©Maria Dias

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

En el extenso programa de este mes de mayo en la Filmoteca destacan, por ejemplo, la 'Carta Blanca' de Colita, donde veremos una serie de películas elegidas por la fotógrafa así como una exposición que muestra su vínculo con el cine; una selección de la crítica y la prensa especializada de las mejores películas de 2020; la retrospectiva del D'A Film Festival dedicada a la directora polaca Malgorzata Szumowska y la visita del cineasta francés Olivier Ducastel en el marco del festival de cine LGTBIQ + FIRE!!

Teatro y danza

Filumena Marturano
Biblioteca de Catalunya

Filumena Marturano

Teatro Comedia Biblioteca de Catalunya (teatre), El Raval

Oriol Broggi vuelve a Eduardo de Filippo con una comedia que cuenta con un reparto espectacular, encabezado por Clara Segura y el actor napolitano Enrico Ianniello. Una pieza que nos explica cómo Filumena decide fingir una grave enfermedad para conseguir que, después de 25 años de vivir mantenida por Domenico Soriano, acepte casarse con ella en la cama de muerta.

Àlex Rigola
Foto: Maria Dias

La gavina

Teatro Clásico La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Àlex Rigola se quedó sin poder estrenar su última mirada a Txékhov en la primavera del 2020. Por fin podemos disfrutar de una obra que ha levantado ovaciones allá donde se ha visto hasta ahora. Una reescritura del clásico del autor ruso donde, a través de la dramaturgia del mismo Rigola, la realidad y la ficción se dan la mano. Cuenta con Chantal Aimée, Jordi Oriol, Xavi Sáez, Melisa Salvatierra y Roser Vilajosana.

Advertising
Robert
El Maldà

Robert

Teatro El Maldà, El Gòtic

Una obra de Laia Alsina Ferrer en la que nos explica su loco enamoramiento, no correspondido, por Robert González Ramírez, un pedazo de actor. Con esta premisa, Alsina busca contradecir el relato oficial del amor romántico como opción política. Piensa que más allá del amor hay esperanza y es que, después del amor, existe el amor y nada más. A.G.

Todo el teatro

Conciertos

Love of Lesbian
FOTO: Love of Lesbian

Festival Jardins Pedralbes

El festival Jardins de Pedralbes celebra su novena edición convertido ya en un clásico de las noches de verano al aire libre en Barcelona. Inaugura el festival Sara Baras, que hará dos fechas, ya partir de ahí irán desfilando una treintena de artistas, entre los que están Love of Lesbian, Loquillo, Rosario, Manel, Raphael, Woodkid, Miguel Poveda, Aitana, Amaia y Nathy Peluso. Como ya es tradición, el Village seguirá acogiendo actuaciones de artistas emergentes antes de los conciertos principales.

Jardins del Palau de Pedralbes. M: Palau Reial. Del 1 de junio al 23 de julio.

Ana Torroja
Foto: Cruïlla XXS

Cruïlla XXS 2021

Aunque este año sí hay Cruïlla en el Parc del Fòrum, se mantiene el Cruïlla XXS, inventado el año pasado por la organización para no dejar de montar conciertos durante el primer verano de la pandemia. En esta ocasión, serán el Estadi Olímpic, la Antiga Fàbrica Damm y el Diseny Hub los espacios elegidos para acoger conciertos de una larga lista de artistas encabezados por Ana Torroja, Víctor Manuel, Miss Caffeina, Ismael Serrano y Zoo, entre otros, además de una noche dedicada al trap catalán, con 31 FAM, Pawn Gang y Flashy Ice Cream.

Estadi Olímpic, Antiga Fàbrica Damm y Diseny Hub. Del 4 de junio al 25 de julio.

Otros planes en Barcelona

Barret, febrer de 1961 (model 71)
Foto: Museu del Disseny de Barcelona

'Balenciaga. La elegancia del sombrero' en el Museu del Disseny de Barcelona

Museos e instituciones Moda e indumentaria Disseny HUB,

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

The Mersey Beatles
Foto: The Mersey Beatles

Tributo a The Beatles en el Palau

Música Pop Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Seguramente, son una de las mejores bandas tributo a los Beatles que veréis. Y es que durante 15 años han estado tocando en The Cavern Club, el local donde la mítica banda britpop comenzó su legendaria trayectoria.
El viernes 2 de julio a las 20 h en el Palau de la Música Catalana, el sonido de Liverpool llega a Barcelona en forma de un concierto espectacular que te pondrá la piel de gallina con clásicos como la positiva 'Let It Be', la nostálgica 'Yesterday' o la siempre animada 'Twist and Shout'. De un tema a otro pasaréis de mover los pies bajo el sillón a que os caiga la lagrimita. ¡Tal como debe ser un buen espectáculo en vivo!
Además, si los clásicos temas de la banda no fueran una gran excusa para apuntarse a este viaje en el tiempo a través de la música, esperad a ver su puesta en escena: recrean los mejores looks de Lennon , el McCa, Harrison y Ringo. ¡No faltarán las pelucas de flequillo negro!
Conseguid vuestras entradas y calentad los motores para este homenaje.

Advertising
'El millor disseny de l'any' - Disseny HUB Barcelona
Foto: FAD

'El millor disseny de l'any' en el Museu Hub Barcelona

Museos e instituciones Arte y diseño Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿Cuáles han sido las tendencias más 'top' en el mundo del diseño durante los ultimos meses? ¿Qué colores han predominado? ¿Qué invenciones nos han dejado con la boca abierta? Y, la pregunta más importante, ¿cómo, dónde y cuándo podemos alimentarnos de todas estas innovaciones de golpe?
Pues a la exposición anual 'El millor disseny de l'any' del Disseny Hub Barcelona que estará abierta sin reserva previa hasta agosto. Es una de las citas imprescindibles para los amantes del diseño y de todos aquellos que quieran conocer de cerca en qué estado se encuentra el mundo del diseño en nuestro país.
Organizada por la FAD, en colaboración con el Museu del Disseny, la exposición recoge los trabajos de las 4 asociaciones de diferentes disciplinas que la forman: los Premis FAD de Arquitectura i Interiorisme y los Premis Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD), los Premis ADG Laus de Disseny Gràfic i Comunicació Visual (ADG-FAD), los Premis ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), y los Premis FAD de Arte (A- AD) a la creación artística.
Además, este año estamos de doble celebración porque la exposición se complementará con una programación paralela en la que podemos encontrar actividades como una conferencia del arquitecto Ricardo Bofill sobre su obra en el Disseny HUB Barcelona, ​​la proyección del documental 'Milton Glaser: To Inform & Delight 'en la Filmoteca de Catalunya o varias mesas redondas en la sede de Cosentino, entre otros. ¿Os apuntáis a celebrar 'el millor disseny de l'any'?

Queen Tribute
Foto: Queen Tribute

Queen en el Palau

Música Pop Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La heroica 'We Are the Champions', la divertida 'I Want to Break Free', la romántica 'Love of My Life', la inmortal 'Bohemian Rhapsody'... Si os tuvierais que quedar con una, ¿cuál sería?
No es necesario que os rompáis la cabeza pensando, ¡porque con el espectáculo que os espera las tendréis todas!
El jueves 1 de julio a las 20.30 h, una de las mejores bandas tributo de Queen, Break Free, revolucionará el Palau de la Música Catalana con su nuevo espectáculo 'Queen Tribute'. 
Este increíble y emocionante espectáculo logra capturar la esencia y el sonido tan característico de la banda británica para hacernos revivir su mejor época, sus mejores himnos y su fuerza escénica. Y es que si hay algún rasgo que destaque de Queen Tribute, es que no solo son música; ¡también son show! Quedaréis impresionados por su energía sobre el escenario, sus movimientos, sus personalizaciones del icónico Freddie Mercury y su gran capacidad para ponerse el público en el bolsillo.
¡Conseguid vuestras entradas y calentad los motores para este homenaje!
Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising