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La nova Gran Via
Foto: Ajuntament de BarcelonaLa nova Gran Via

Así será la nueva Gran Via de Barcelona

Se trata de un nuevo paseo verde sobre los túneles viarios

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Traducido por
Eugènia Güell
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Zonas de juego infantil y estancia, 30.000 m² con una gran arbolada, un paseo central de unos veinte metros de ancho para los peatones, dos carriles de bicicleta y un espacio bidireccional para el transporte público: la Gran Via de Barcelona ya tiene proyecto ganador para urbanizarse, tal y como ha hecho público el Ayuntamiento. Además, en los cruces con las principales calles transversales y en los accesos al centro comercial se crearán espacios amplios para favorecer el paso a pie y conectar las dos bandas de la Gran Via.

El tramo será entre la plaza de las Glòries y la rambla del Poblenou, y apostará por la movilidad sostenible. El recorrido será de unos 50 metros de ancho y el verde será el protagonista. La multitud de árboles ofrecerán zonas de sombra y los arbustos aportarán vitalidad. En el lado de los edificios de vivienda habrá una acera y un carril de circulación en plataforma única para que pasen bicicletas, servicios y tráfico local. En el lado del centro comercial habrá una acera, un carril para bicicletas y vecinos, y el espacio para el tranvía y el bus en doble sentido. En el centro estará el paseo central con fuentes, espacios para sentarse, mobiliario lúdico como mesas de ping-pong y juegos infantiles.

La propuesta se ha escogido por unanimidad del jurado en un concurso público. Este proyecto transforma el muro para el vecindario con ocho carriles de tráfico en un nuevo espacio ciudadano que una los barrios del Clot, Provençals y el Parc y la Llacuna del Poblenou, en Sant Martí. La reforma de este tramo quiere dar continuidad al futuro Parc de les Glòries.

La propuesta ganadora ha sido creada por la UTE formada por las sociedades ESTEYCO, S.A. – TRN TARYET, S.A. - JPAM Estudio de Arquitectura SLP. Se utilizarán materiales con bajo impacto medioambiental, combinando el granito en las zonas peatonales y la arenisca para ámbitos más blandos. Mientras, los autores redactarán el proyecto ejecutivo con los equipos técnicos municipales. El principal objetivo es tenerlo listo en abril de 2023.

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