Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Paisatge urbà de Barcelona
Foto: Shutterstock

22 cosas que pasarán en Barcelona este 2022

Lo mejor siempre está por llegar. ¡Preparaos para un año lleno de sorpresas!

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Recuperaremos eventos que nos encantaban. Tendremos primeras veces. Este año Barcelona será la de siempre, ¡pero mejor!

¡Volvemos a pisar los festivales!
Foto: Barcelona Cultura

1. ¡Volvemos a pisar los festivales!

Este 2022, muchos festivales recuperan la presencialidad.
Volveremos a tener el Born Street Food en abril, la Mercè en septiembre y el Còmic Barcelona celebrará su 40ª edición del 6 al 8 de mayo. También repetirán festivales que llegaron en 2021 para quedarse, como el Viu Montjuïc y el Festival 42. Y Llum Barcelona recupera las fechas habituales: del viernes 4 al domingo 6 de febrero nos hará vivir una bonita metáfora del año que empezamos. La ciudad brillará con un nuevo resplandor y sabremos encontrar nuevas curiosidades en los edificios de siempre.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Las reformas de la Rambla que empezarán este 2022 se resumen, como pasa con las de la Via Laietana, en dejar más espacio para el peatón y menos para el vehículo. El objetivo es modernizar la rambla, haciendo un paseo más verde, amable y confortable para reactivar el comercio local.

Así pues, se ampliará el tramo central y también las aceras hasta 3,5 metros de ancho. Por tanto, solo habrá un carril de circulación por banda para el tráfico local, bicicletas y buses. Además, esta nueva Rambla será muy singular porque tres cruces se convertirán en espacios que valorarán el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano. Serán el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, que serán como una plaza que se configurará de una manera diferente, con una plataforma única, para dar respuesta a la morfología del espacio.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La Torre Glòries, conocida anteriormente como Torre Agbar, es uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Como tal, a partir de la primavera de 2022 dará un paso más en su vinculación con la ciudad con la apertura al público de un mirador con una perspectiva de 360º de Barcelona. 

Ubicada en el corazón del distrito tecnológico de Barcelona, reinventará el concepto de mirador tradicional con una propuesta innovadora y multidisciplinaria. Un proyecto que unirá arte, tecnología, divulgación científica y compromiso medioambiental. Con este objetivo renovador, Merlin Properties, propietarios del edificio, han encargado a Mediapro Exhibitions (Grupo Mediapro) la gestión de un proyecto con el cual poder combinar las vistas que ofrece el edificio con una exposición del artista contemporáneo Tomás Saraceno

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Nace una nueva marca de trenes, pero esta vez no serán 'low cost' como Avlo y Ouigo, sino que entra a competir directamente con Renfe. Se trata de Iryo, que será el primer operador privado de trenes de alta velocidad de España y tiene su origen en Ilsa, la marca creada por la unión de Trenitalia y Air Nostrum. Empezará a operar en el último trimestre de 2022 y lo hará con una flota de trenes nuevos, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Publicidad
Ciutat Europea del Bosc
Shutterstock

5. Ciutat Europea del Bosc

Barcelona ha sido elegida Ciutat Europea del Bosc para el año 2022, y por eso se harán actividades en torno a los conceptos de biociudad y de bioeconomía circular. Además, la capital catalana también organizará la conferencia anual del Institut Europeu Forestal.

  • Tiendas
  • Tendencias

El cómic es un género que acumula prejuicios en el mundo literario y, el catalán, una lengua minorizada. El cómic en catalán, pues, debería ser sinónimo de ruina e indiferencia. Pero los impulsores de la librería Finestres no lo ven así, y han creado un sello editorial dedicado en exclusiva al cómic adulto en catalán. La Editorial Finestres publicará cómic y novela gráfica de autor tratando el libro como un objeto artístico con el objetivo de apostar por este género literario, normalizarlo y romper los prejuicios a menudo lo rodean.

El nuevo sello ha anunciado que publicará diez títulos al año, de los cuales un 80% serán novedades internacionales destacadas y, el resto, recuperaciones de títulos que la editorial considere interesantes tener en lengua catalana. Por el momento, los dos primeros títulos se publicarán el 17 de septiembre, y son 'El accidente de caza', de Landis Blair y David L. Carlson, y la edición integral de 'Intrépides', de Pénélope Bagieu.

 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Después de implantar las supermanzanas en Poblenou, Sant Antoni y Horta, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que el modelo de Supermanzana -para algunos un éxito, para otros un atentado contra la movilidad y el comercio- se implantará en todo el distrito del Eixample. Esto significa que reorganizará la movilidad de la mayoría de sus calles, generando nuevos ejes verdes y nuevas plazas en sus cruces.

Este modelo se aplicará, de entrada, en Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell. Estos cuatro primeros "ejes verdes" –según los denomina el consistorio, con cuatro plazas nuevas– son un primer paso. El horizonte final fija la creación de 21 ejes verdes (33 km) y 21 plazas que generarán 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano, por lo que una de cada tres calles sea un eje verde y cada vecino y vecina tendrá uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa.

 

Los hubs de PepsiCo y Microsoft
Foto: Shutterstock

8. Los hubs de PepsiCo y Microsoft

Ya podemos acostumbrarnos a la palabra 'hub', porque este año
se abren dos en Barcelona. PepsiCo instalará en la ciudad su
hub digital mundial, en el que quieren desarrollar capacidades digitales emergentes, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Este nuevo centro incorporará hasta 400 personas de aquí a 2024. Por otra parte, Microsoft también abre a principios de año un centro de operaciones especializado en IA. Al lado de París, Londres y Múnich, es el cuarto espacio de la compañía con estas características en Europa.

Publicidad
Festival de Arquitectura
Foto: shutterstock

9. Festival de Arquitectura

La capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona en 2026 impulsa un nuevo festival en 2022 que durará unos diez días y convertirá el mundo del urbanismo y la arquitectura en una fiesta para la ciudadanía. Además, cada año habrá una ciudad invitada para intercambiar retos urbanísticos.

Nuevas viviendas para mujeres que se encuentran sin hogar
Foto: Shutterstock

10. Nuevas viviendas para mujeres que se encuentran sin hogar

La entidad ASSÍS inaugurará la Llar Rosario Endrinall (Sarrià-Sant Gervasi), con diez alojamientos para acoger a mujeres sin hogar, así como un espacio en Vía Augusta con comedor, duchas y ropero para atender a las personas que lo necesiten.

Publicidad
  • Arte
  • Arte

Hace tres años, el empresario catalán Tatxo Benet empezó a coleccionar obras de arte prohibidas. Todo empezó a raíz de la muestra de fotografías de Santiago Sierra llamada 'Presos políticos en la España contemporánea', donde el artista mostraba a los presos independentistas catalanes, que fue censurada en la feria ARCO de Madrid. Durante este tiempo, la colección de Tatxo Benet ha crecido hasta acumular más de 150 piezas, que ahora podrán verse en un nuevo museo en Barcelona dedicado al arte censurado.

El nuevo equipamiento cultural se instalará en la Casa Garriga Nogués, en el Eixample de Barcelona, ​​una casa que durante cuatro años ha ofrecido las exposiciones de la Fundación Mapfre y que reabrirá sus puertas la próxima primavera en la nueva forma del museo del arte prohibido. El museo tiene la intención de ofrecer exposiciones monotemáticas sobre arte prohibido para generar debate en torno a la censura, pero la primera exposición de este nuevo espacio cultural mostrará las obras de la colección 'Censored' de Tatxo Benet.

Reabre La Paloma
Photograph: Maria Dias

12. Reabre La Paloma

La emblemática sala de baile del Raval, la más antigua de Europa, reabrirá este año después de quince años, cuando bajó la persiana para realizar obras de insonorización. Ahora vuelve con una programación de música en directo.

Publicidad
Treinta años de los Juegos Olímpicos
Foto: shutterstock

13. Treinta años de los Juegos Olímpicos

Hace 30 años que Barcelona hizo una gran jugada: los Juegos Olímpicos. Y este julio la Casa Seat nos pondrá nostálgicos con una exposición para celebrar su trigésimo aniversario. Vamos a mirar atrás, hacia uno de los momentos en los que hemos mirado más adelante.

Publicidad
La gran Fiesta Mayor
Foto: Erica Aspas

15. La gran Fiesta Mayor

Como la fiesta no para, la Plataforma de Festes Majors de Barcelona estrenará una web que recogerá todas las fiestas mayores de la ciudad: conciertos donde darlo todo, tradiciones para revivir, chispas para encender y cuerpos para mover. ¡Que la ciudad vibre!

  • Qué hacer
  • Ciudad

Dejar más espacio al peatón, a las bicicletas, al verde y al comercio local. Estos son los objetivos de la transformación de Via Laietana, que se iniciará en marzo de 2022 y quiere convertir esta calle de Barcelona en un espacio más amable y sostenible.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado esta reforma, basada en un proceso participativo que se ha realizado entre los vecinos, comerciantes y otros agentes para priorizar la movilidad, el paseo y la reactivación del centro de la ciudad. Así pues, en marzo empezará la renovación de redes de servicios para poder iniciar en junio las obras entre Urquinaona y Antoni Maura, que durarán once meses. Más tarde, se trabajará en el segundo tramo de las obras, que va de Antoni Maura a Idrissa Diallo.

Publicidad
Veinte años de la Fundació Tot Raval y el festival Raval(s)
Foto: Raval(s)

17. Veinte años de la Fundació Tot Raval y el festival Raval(s)

La Fundació Tot Raval y el festival Raval(s) celebran veinte años con muchas actividades, como una jornada de intercambio de buenas prácticas para acompañar a jóvenes migrados que están solos. Además, el Liceu estrenará 'La gata perduda', una ópera cocreada con gente del barrio.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad