Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Escultura d'Inés Doujak
@EBarrosEscultura d'Inés Doujak

Un museo con obras de arte censuradas abrirá en Barcelona

La Casa Garriga Nogués acogerá una colección de más de 150 obras de arte prohibidas del empresario Tatxo Benet

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Hace tres años, el empresario catalán Tatxo Benet empezó a coleccionar obras de arte prohibidas. Todo empezó a raíz de la muestra de fotografías de Santiago Sierra llamada 'Presos políticos en la España contemporánea', donde el artista mostraba a los presos independentistas catalanes, que fue censurada en la feria ARCO de Madrid. Durante este tiempo, la colección de Tatxo Benet ha crecido hasta acumular más de 150 piezas, que ahora podrán verse en un nuevo museo en Barcelona dedicado al arte censurado.

El nuevo equipamiento cultural se instalará en la Casa Garriga Nogués, en el Eixample de Barcelona, ​​una casa que durante cuatro años ha ofrecido las exposiciones de la Fundación Mapfre y que reabrirá sus puertas la próxima primavera en la nueva forma del museo del arte prohibido. El museo tiene la intención de ofrecer exposiciones monotemáticas sobre arte prohibido para generar debate en torno a la censura, pero la primera exposición de este nuevo espacio cultural mostrará las obras de la colección 'Censored' de Tatxo Benet.

Esta colección agrupa obras de arte que han destacado por provocar polémicas y que, en muchas situaciones, han acabado con actos de censura, como por ejemplo una escultura satírica de Saddam Hussein del artista checo David Cerny, que el alcal de la ciudad belga de Middelkerke prohibió en 2006 que se expusiera en el Museo Donkenput, o la famosa escultura de Inés Doujak que muestra al rey emérito sodomizado, y que acabó con el cese del equipo directivo del MACBA después de exponerla.

Para dar forma al museo, Tatxo Benet ha alquilado la Casa Garriga Nogués a la familia Godia, propietaria del edificio desde 2004, cuando establecieron la sede de la Fundación Francisco Godia. Hasta mayo de 2020, este edificio modernista había servido como sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.  

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad