Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la reforma de la Rambla
FOTO: Ajuntament de BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona aprueba la reforma de la Rambla

Así será la reforma de la Rambla: menos coches, una radio y tres grandes plazas

El Ayuntamiento, aunque todavía no concreta cuando se iniciarán las obras, ya ha aprobado la reforma del paseo

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Con un presupuesto que se eleva hasta los 44,5 M de euros y unas líneas básicas de actuación bien definidas, el Ayuntamiento ha aprobado la reforma de la Rambla, una transformación que quiere "dinamizar de manera urgente el paseo, diversificar la actividad económica y potenciar el uso de la vivienda". La aprobación supone el paso más importante que ha hecho, en los últimos años, el consistorio a favor de una reforma que es largamente reivindicada por asociaciones de la zona.

Ahora el Ayuntamiento ya cuenta con la luz verde de la Comisión de Urbanismo, pero sigue siendo una incógnita la fecha de inicio de las obras. Este detalle ha enfadado a vecinos y oposición que denuncian la lentitud con que se está gestionando el tema teniendo en cuenta que la reforma se aprueba tras anunciar la propuesta ganadora hace más de tres años.

¿Cómo será la nueva Rambla?

La transformación que vivirá el paseo más importante y emblemático de la ciudad se basa en el proyecto del equipo Km-Zero y tiene como objetivosdinamizar la zona y diversificar su actividad económica. Al mismo tiempo el Ayuntamiento, como en la mayoría de proyectos urbanísticos que impulsa en la ciudad, apuesta para que el peatón gane espacio en detrimento de los vehículos y la Rambla no será una excepción.

L'Ajuntament aprova la reforma de la Rambla
FOTO: Ajuntament de BarcelonaEl Ayuntamiento aprueba la reforma de la Rambla

La vida de la nueva Rambla:

  • Apoyo a los establecimientos emblemáticos, continuidad de la campaña 'Baixa a la Rambla' y dinamización del eje comercial
  • Este marzo se inaugurará Ràdio Rambles, una emisora ​​que se instalará en un quiosco de flores en desuso y que quiere ser un punto de encuentro cultural que dé voz a las entidades e iniciativas de la Rambla. Se presentará un 'magazine' cultural mensual conducido por Antonia Folguera y Bruno Sokolowicz y una convocatoria pública para que entidades, colectivos o instituciones de la Rambla y Ciutat Vella puedan presentar su propio programa de radio.
  • Se protegerá el uso habitual de las viviendas en planta piso para hacer más hogares y evitar su conversión en comercios o almacenes
  • Este 2021 se crearán las 'Ágores Rambles', diferentes espacios que impulsarán la actividad cultural
El Ayuntamiento aprueba la reforma de la Rambla
FOTO: Ajuntament de BarcelonaEl Ayuntamiento aprueba la reforma de la Rambla

El aspecto de la nueva Rambla:

  • Se eliminarán todos los quioscos (11 en total) de los antiguos pajarerías ahora destinados a tiendas de souvenires y helados (primer semestre).
  • Se mejorarán las paradas de las flores y se liberarán aquellas que están vacías.
  • Reparación generalizada de todo el pavimento (segundo semestre del año).
  • Los vehículos solo tendrán un carril por cada lado de 3,5 m, lo que permitirá ampliar considerablemente el espacio para el paseo
  • Tres grandes plazas: el Espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boquería y el Pla del Teatre. Grandes espacios-plaza, de una sola plataforma, que tendrán el aspecto de grandes plazas abiertas y transitables.
  • El cuarto gran espacio se encontrará al final de la Rambla, tocando a Colom. Será un nuevo espacio urbano de llegada frente al mar conformado por un conjunto de arbolado con pavimentos verdes.
  • El pavimento como elemento unificador. Será de piezas de diferentes formatos de piedra y será todo en una sola plataforma. También se renovará todo el alumbrado y el mobiliario urbano.

NO TE LO PIERDAS: Así serán las supermanzanas del Eixample: el Ayuntamiento escoge los proyectos ganadores

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad