Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así serán las fiestas de La Mercè 2021

La festividad barcelonesa celebra 150 años con una edición descentralizada y marcada por la reserva de entradas y el control de aforo

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el cartel, la pregonera y la programación de las fiestas de La Mercè 2021. La alcaldesa Ada Colau expresado la satisfacción de poder mantener esta "celebración de la cultura, de la vida, de la ciudad y de sus barrios", a pesar de las dificultades de las circunstancias excepcionales por la pandemia del Covid-19.

Ahora bien, la alcaldesa también ha admitido que "no es La Mercè que queríamos", ya que la fiesta mayor de este año será muy similar a la del año pasado: todas las actividades se deberán reservar previamente por internet y habrá restricciones de aforo. En esta línea, Colau ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para garantizar la seguridad en las actividades de La Merced, que tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, desde pasadas las 10 de la mañana hasta a las 12:30 de la noche.

La Mercè celebra sus 150 años con una cabalgata de cultura popular

Además, este año La Mercè celebra su 150eno aniversario. Precisamente porque no es una Mercè cualquiera, Colau ha explicado que se quiere dar el protagonismo a la cultura popular y tradicional, que "forma parte del ADN de nuestra ciudad" y "contribuye a la cohesión social de los barrios". Así pues, este tipo de actividades tendrán una centralidad especial durante las fiestas, que contarán con la participación de 200 entidades de Barcelona que se encargan de mantener viva la llama de la cultura popular de la ciudad.

El homenaje a la cultura popular tendrá lugar a lo largo de todo el Paseo de Gracia, entre las calles Diputación y Rosselló, durante el día 24 de septiembre. Este sector, que ha sufrido gravemente las consecuencias del Covid, será el protagonista de una cabalgata conmemorativa en la que participarán grupos de gigantes, 'castellers' y 'falcons'. Así lo ha expresado el sexto teniente de alcaldía Jordi Martí, remarcando que la cultura popular "no solo genera capital cultural, sino un capital social indispensable".

Diables
Foto: Ajuntament de BarcelonaDiables

Música y artes de calle, con reserva previa y control de aforo

La Mercè continúa con la línea descentralizadora de las últimas ediciones: en total, la fiesta tendrá lugar en 23 espacios diferentes que acogerán programación en 7 distritos de la ciudad.

En cuanto a la programación musical, el sexto teniente de alcaldía también ha explicado que la música seguirá teniendo un papel crucial en las fiestas de La Mercè. Se han programado más de 100 conciertos por toda la ciudad, todos en espacios que permiten los controles de accesos y que requieren reserva previa. Los recintos más grandes son el Estadio Olímpico y la Plataforma del Zoo Marino, que tienen un aforo de 3.000 personas. Además, el BAM celebra su 30 aniversario y, por primera vez ha sido programado para la cooperativa El Afluente, con el objetivo de fortalecer la escena musical independiente de la ciudad.

La Mercè también tendrá su dosis de artes de calle, en los espacios habituales como la Ciutadella, el Castillo de Montjuïc, que permiten controlar el aforo. Este año, en la programación de Mercè Arts de Carrer figuran más de 110 compañías que actuarán en 350 funciones, con más de 1.000 artistas acreditados.

La reserva para asistir a las actividades previstas se abrirá el 14 de septiembre, con las reservas para el festival BAM y Acción Cultura Viva; el día 15, con Mercè Música, y el día 16 con las actividades tradicionales y el Mercè Arts de Carrer. Los espectáculos musicales permitirán un máximo de dos entradas por reserva, y las actividades tradicionales y las artes de calle, hasta tres entradas por cada reserva.

BAM
@XaviTorrentBAM

El priomusical, descentralizado

Como el año pasado, La Mercè cerrará la programación con un piromusical diseñado para que todos los barceloneses puedan disfrutar desde casa. De nuevo, habrá cuatro puntos de lanzamiento secretos distribuidos por la ciudad que no se harán públicos para evitar aglomeraciones.

Será un espectáculo de fuegos de unos veinte minutos de duración que tendrá como ingrediente principal una banda sonora seleccionada por el diseñador de sonido y de bandas sonoras para espectáculos Jordi Bonet y por el crítico y programador Jordi Turtós, que se retransmitirá por Betevé y TV3.


El cartel de La Mercè 2021

El cartel de La Mercè de este año es obra del artista parisina Malika Favre, establecida en Barcelona desde hace unos años. Favre ha publicado en medios como The New Yorker, la edición española de Vogue, o The Parisian, y ha querido basar su cartel en una pregunta: Si Barcelona fuera una mujer, qué tipo de mujer sería? La artista expresó que la respuesta sería una mujer "guapa, protectora y poderosa" y por ello ha decidido ilustrar el cartel con una reina mediterránea que está decorada con detalles de la tradición catalana y la arquitectura barcelonesa.

Cartell de la Mercè 2021
Malika Favre / Ajuntament de BarcelonaCartell de la Mercè 2021

Custodia Moreno, pregonera

El 23 de septiembre, el pregón de La Mercè 2021 a cargo de la activista vecinal Custodia Moreno marcará el inicio de los actos programados. Según Ada Colau, custodia Moreno representa la inmigración andaluza en la ciudad y es una figura muy importante del barrio del Carmel, ya que ha dedicado su vida a dignificar la ciudad a través de su activismo vecinal, a luchar contra el chabolismo y reivindicar la memoria histórica de Barcelona. En la presentación de las fiestas de La Mercè, Moreno ha querido adelantar que en su discurso "las palabras gustarán más o menos, pero estarán llenas de sinceridad y agradecimiento" para la ciudad que la acogió.

Custodia Moreno, activista veïnal
Foto: Ajuntament de BarcelonaCustodia Moreno, activista veïnal

La Habana, ciudad invitada

La Habana, debía ser la invitada de La Mercè en 2020. Como las restricciones pandémicas no lo permitieron, el Ayuntamiento ha mantenido el compromiso con los artistas de esta ciudad para que vengan este año a compartir su arte a la ciudad de Barcelona. Así pues, habrá un intercambio artístico y cultural con La Habana en forma de actuaciones musicales y de artes de calle, principalmente en el Parque de la Estación del Norte, que contará con la participación de 100 artistas cubanos. Según Ada Colau, este compromiso con La Habana debe servir también como un compromiso de la ciudad de Barcelona "con la libertad de expresión y de creación artística en todo el mundo".

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos de la Mercè 2021: todo lo que debes saber

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad