Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona acoge la primera firma de libros realizada con un brazo robótico

Diferentes autores internacionales han optado por esta tecnología para firmar sus libros en el Espai Abacus

Escrito por
Mar Baró
Publicidad

La robótica ha llegado al mundo de los libros y la pandemia ha acelerado su implementación. A pesar de que se trata de un caso aislado, la tecnología que permite que un brazo robotizado firme por una persona que se encuentra a miles de kilómetros podría quedarse para siempre.

Así lo ha demostrado el Espai Abacus con una sesión inédita e innovadora donde los protagonistas son tres brazos robotizados que reproducen la firma real de los autores. Organizada por Abacus, Penguin Random House y SolidPerfil3D, la sesión se inauguró ayer y se hará hasta hoy martes 20 de abril y solo para 50 lectores previamente seleccionados que podrán recibir las dedicatorias de los autores internacionales Isabel Allende, Jonas Jonasson, Alex Michaelides, Niklas Natt och Dag, Yuval Noah Harari y Pierre Lemaitre.

Dedicatòries telemàtiques
Foto: Abacus Cooperativa

Firmas a miles de kilómetros 

El brazo robotizado de SolidPerfil 3D reproduce las firmas de manera inmediata, aunque el escritor se encuentre, como en este caso, a miles de kilómetros de distancia. Tiene capacidad de escribir, grabar, coger o imprimir en 3D. "Le hemos dado un uso cultural a esta tecnología para poder acercar la experiencia de un Sant Jordi tan excepcional a la que vivíamos cada año", explica el jefe de marketing digital de Abacus Cooperativa, Jordi Gabarró. Esta tecnología, más propia de la ciencia ficción que de la realidad, se hace posible con la ayuda de DexArm, un brazo robótico de SolidPerfil3D, que reproduce la dedicatoria realizada a través de una tablet y que DexArm ejecuta sobre el libro. La mecánica del brazo permite reproducir los mismos movimientos y trazo del autor.

Según el director general de Abacus, Miquel Àngel Oliva, la cooperativa quiere que "Sant Jordi sea más Sant Jordi. Esta firma telemática muestra como de forma creativa se pueden salvar las distancias y barreras".

Firma Isabel Allende
Foto: Abacus CooperativaFirma Isabel Allende
 

NO TE LO PIERDAS: ¡Haz tu propio pan de Sant Jordi en casa!

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad