Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ciutat de dones
Ajuntament de BarcelonaCiutat de dones

Barcelona bautiza las estaciones de metro con nombres de mujeres por el 8M

En el nuevo mapa de Barcelona, Mercè Rodoreda, Alexia Putelles o Mary Santpere son los nombres de algunas de las estaciones de metro y ferrocarriles

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

E¿Cómo quedaría el mapa de Barcelona si todas las paradas metro o las estaciones de ferrocarril tuvieran nombre de mujer? Con esta pregunta en la cabeza, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado Ciutat de dones, un mapa simbólico que quiere homenajear a las mujeres referentes de la memoria y la historia de la ciudad, tanto del pasado como de la actualidad, haciéndolas protagonistas de la red de transporte público de Barcelona.

El mapa es una adaptación del conocido City of Women que la escritora Rebecca Solnit hizo para las ciudades de Nueva York y Londres. En nuestra ciudad, la encargada de su elaboración ha sido la profesora e investigadora de la Universitat de Barcelona, Núria Ricart, con el asesoramiento de mujeres expertas y el apoyo del área de Feminismos y LGTBI y de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué mujeres salen en el mapa de Barcelona?   

En total, el mapa muestra 153 nombres de mujeres de muchos ámbitos distintos. Ahora bien, no salen ni santas ni reinas, por lo que se han descartado estaciones como María Cristina y Santa Eulalia. ¿Y quién aparece en este mapa? Pues intelectuales y escritoras como Mercè Rodoreda; personajes históricos anónimos como Josefa Vilaret quien inició la revuelta 'rebomboris del pa' en el Raval de finales del siglo XVIII, deportistas como Alexia Putellas; artistas como Carmen Amaya o científicas como Josefina Castellví.

Además, también aparecen activistas vecinales como Custodia Moreno, luchadoras antifascistas como Maria Salvo, activistas feministas anticolonialistas como Remei Sipi, iconos de la lucha trans como Sonia Rescalvo, y artistas del Paralelo como Mary Santpere, Raquel Meller o Bella Dorita

Ciutat de dones
Ajuntament de BarcelonaCiutat de dones

¿Dónde se puede conseguir el mapa?

Si quieres una copia física del mapa, el Ayuntamiento de Barcelona las regala en la Sala Ciutat (Carrer Ciutat, 2) hasta que se agoten las existencias. También lo puedes descargar en PDF.

Nuevas calles con nombre de mujer en la ciudad

Coincidiendo con el 8 de marzo, no solamente se ha presentado este mapa, sino que el Ayuntamiento ha anunciado que este mes la ciudad sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor. Esta noticia es un paso adelante para conseguir la paridad de género en las calles de Barcelona, donde hoy sólo el 8,3% lleva nombre de mujer frente al 35% de hombres.

NO TE LO PIERDAS: Actividades y fiestas para el Día de la Mujer en Barcelona

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad