Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Carmen Segovia
Carmen Segovia / Ajuntament de BarcelonaCarmen Segovia

Actividades y fiestas para el Día de la Mujer en Barcelona

Aprovechamos el 8 de marzo para revindicar y disfrutar del trabajo de las creadoras de aquí y de todo el mundo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Desde mediados del siglo XIX, las mujeres salen a la calle para reclamar y reivindicar mejoras laborales y salariales, conciliación familiar, igualdad y para rechazar totalmente el sexismo. Y aunque ha pasado más de un siglo, la lucha no ha cesado y se ha demostrado que sigue siendo necesaria. El día 8 de marzo es el día marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres, pero realmente lo es cada día. La cultura va ligada a la lucha y hemos hecho una selección de actividades pensadas especialmente para esta celebración. ¡La revolución será feminista o no será!

Manifestación 8M
Foto: Marc Gómez

Manifestación 8M

La manifestación del 8M de este año volverá, después de la pandemia, a tener movimiento: empezará a las 18 h en la plaza de la Universitat, y la previsión es llegar hasta el Arc de Triomf. Este año, el lema para reivindicar la igualdad es '¡Contra las precariedades, las fronteras y las violencias, aquí estamos las feministas!'.

Esta manifestación se sumará a la huelga feminista del 8 de marzo, convocada por la CGT.

La rebelión del clítoris
Foto: shutterstock

La rebelión del clítoris

Un taller de sexualidad siempre es un paso más de autoconocimiento para disfrutar del placer: el Centre Cívic El Coll - La Bruguera acogerá el taller 'La rebelión del clítoris' para ofrecer estrategias feministas a las mujeres, con el objetivo de recuperar el protagonismo de su sexualidad y de su placer. Será el jueves 10 de marzo a las 19 h y es gratuito.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El día 6 de marzo el Parque de las Tres Xemeneies se llenará de 10 murales artísticos para visibilizar a las mujeres trabajadoras en un acto que se enmarca dentro de la celebración del 8M en la ciudad.

Este encuentro artístico lleva el nombre de Womart JAM y tiene el objetivo de promover el talento femenino en el arte urbano, visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la necesidad de erradicar la violencia machista.

Este año se celebra la tercera edición, que organiza Rebobinart - una entidad que trabaja para poner el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público- junto con la Asociación in via, que se dedica a la prevención de la violencia y discriminación por razón de género.

Bajo el título "El trabajo tiene voz de mujer", la tercera edición del Womart JAM invitará a diez mujeres artistas a dejar su huella en los muros de Wallspot del parque de las Tres Chimeneas de Barcelona, ​​junto con los mensajes y testimonios críticos con el sistema patriarcal recogidos desde la Asociación in via.

Desde las 10 de la mañana hasta las 17h, diez artistas como Fractal Tattoo, Galletamaria, Carola Bagnato reivindicarán de forma poética la necesidad de reconocer y visibilizar el trabajo femenino en las artes visuales y fomentar la igualdad de género en el sector del arte urbano.

Además, las técnicas y usuarias de la Asociación in via crearán un mural de forma colaborativa a través de un taller dinamizado por el artista LaCastillo. La velada se amenizará con música ambiente y cerveza artesanal Stone Brewing los sprays Montana.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

Lee el número de marzo Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Para picar algo

  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • El Poble-sec

Bajo el rótulo de bar vegano y una librería feminista encontraréis un local luminoso y vivo. El proyecto es potente: fruto de la amistad y el entusiasmo activista de tres vecinas del barrio, la arquitecta Alba, la cocinera Momo y la diseñadora Natalia, La Raposa nace como espacio polivalente de encuentro y cooperativa de trabajo para fomentar otra cultura de barrio, porque el Poble-sec está siendo arrasado por la moda de la tapa rápida del turista de paso.

Los pilares del proyecto son el bar vegetariano (croquetas, bravas, ensaladas, cremas, currys y pastas a precios populares), con alimentos de km 0 y ecológicos abastecidos por cooperativas agroalimentarias; la librería especializada en feminismo y transfeminismo, literatura infantil, fanzines, cocina vegetariana y antiespecista; y los talleres de pan, conservas de alimentos, de huerto urbano o de autoedición básica, siempre impartidos o coordinados por mujeres, lesbianas o trans.

  • Restaurantes
  • Cocina Internacional
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Berta, Sergi y Jordina hace años que tienen negocios pequeñitos y aprovechadísimos en el Raval y trabajan juntos para cultivar un nuevo modelo de relación establecimientos-barrio, basado en la red, la sostenibilidad y la atención a los vecinos. Que hayan unido esfuerzos para abrir La Monroe, el bar de la Filmoteca, es muy buena noticia, porque la gestionan con el mismo amor y conocimiento del territorio que sus propios locales.

La Monroe es todoterreno: puedes desayunar, picar algunas tapas –¡la ensaladilla rusa está buenísima y los embutidos son de Ponts!–, comerte un menú a buen precio, beber tés, cócteles, comer bocadillos y ensaladas, cenar un cebiche o un secreto ibérico. Te puedes gastar cuatro duros y tomarte un café y un fabuloso pastel casero o comer por 25 € y quedar como un señor. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Situado en pleno barrio de Gracia, en una zona en la que la vida huele a vermut y la luz tiene el color de las buenas conversaciones, Les Tres a la Cuina tiene un look que podría equipararse a locales de otros barrios universales como el Soho. Es un negocio familiar de cocina casera, hecha con producto fresco y de proximidad. Esto, que suena a eslogan vacío, ellas lo hacen real con una cocina cotidiana tan buena que, una vez la pruebas, la quieres tener cada día. Ya sabéis que un nutricionista te dirá que comas de muchos colores diferentes; aquí lo puedes hacer con platos tanto sabrosos y completos como 'trinxat' de col y patata con pimentón de la vera o caballa con 'crumble' de pistachos y guarnición de patata con champiñones. 

  • Bares y pubs
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿Queréis un ejemplo de tenacidad, de alegría, de hermandad, de comidas increíbles, de lucha vecinal? Ahí está Las Fernández: tres hermanas de Ponferrada que desde 2003 hacen latir el corazón del Raval con su amor por la buena cocina y las ganas de cerrar filas. Entrad en el enrojecimiento acogedor y almodovariano de Las Fernández y pedid unos tacos de gallo rebozado con granada, cilantro y mayonesa de anacardos y mango: como toda su carta, un prodigio de gusto e imaginación.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad