Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Resistencia feminista
© Maria José GómezResistencia feminista

Actividades y fiestas para el Día de la Mujer en Barcelona

Aprovechamos el 8 de marzo para revindicar y disfrutar del trabajo de las creadoras de aquí y de todo el mundo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Desde mediados del siglo XIX, las mujeres salen a la calle para reclamar y reivindicar mejoras laborales y salariales, conciliación familiar, igualdad y para rechazar totalmente el sexismo. Y aunque ha pasado más de un siglo, la lucha no ha cesado y se ha demostrado que sigue siendo necesaria. El día 8 de marzo es el día marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres, pero realmente lo es cada día. La cultura va ligada a la lucha y hemos hecho una selección de actividades pensadas especialmente para esta celebración. ¡La revolución será feminista o no será!

Manifestación de estudiantes
©Adolfo Lujan

Manifestación de estudiantes

A las 12 h el Sindicat d'Estudiants ha convocado una movilización que comenzará en la plaza Universitat y continuará a lo largo de la calle Pelai, plaza Catalunya, calle Fontanella, Via Laietana, calle de Jaume I y plaza de Sant Jaume.

Manifestación 8M
Foto: Marc Gómez

Manifestación 8M

A las 18.30 h empezará la manifestación de este año en plaza Universitat, y pasará por Tetuan, Passeig de Sant Joan y Passeig Lluís Companys, donde se realizará una lectura del manifiesto, terminando antes de llegar al Parc de la Ciutadella.

Los cuatro pilares de la huelga son: huelga laboral, huelga estudiantil, huelga de atención y huelga de consumo, bajo el eslogan 'Las mujeres mueven el mundo, lo detendremos ahora'.

Publicidad
'Las protestas de Irán', más allá del velo con Anahita Nassir
Foto: MACBA

'Las protestas de Irán', más allá del velo con Anahita Nassir

El MACBA acoje una actividad con la politóloga hispano-iraniana Anahita Nassir. En su intervención Las protestas en Irán, más allá del velo, Anahita nos proporcionará un contexto para entender las principales causas que han provocado la condición actual de la mujer en Irán y su importancia en la lucha para los derechos humanos.

La actividad es gratis con inscripción previa, y es el 8 de marzo a las 17.30 h en la sala de exposiciones.

  • Arte
  • Arte

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles 8 de marzo, la Fundación Mapfre ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada en sus sedes de Madrid y Barcelona. En Barcelona, el centro de fotografía KBr abrirá gratis para que la ciudadanía pueda visitar las exposiciones sobre Ilse Bing, fotógrafa que inmortalizó a la Bauhaus, la arquitectura neoyorquina y la ebullición cultural de París, y Anastasia Samoylova, que ha plasmado el paisaje urbano actual con todos sus matices y contradicciones.

Publicidad
Trencant els silencis
ESMUC

Trencant els silencis

La Escola Superior de Música de Catalunya y el Colectivo Feminista de la Escuela presentan un acto institucional con la lectura de distintos manifiestos, junto con la interpretación de diferentes obras compuestas por mujeres a cargo de músicas del centro. Una de las interpretaciones será el 'Si me matan', de Silvana Estrada, interpretada por las estudiantes de la escuela, bajo la dirección de Lídia Paloma.

Será a las 12 h en la ESMUC y el acceso es libre y gratuito.

Mural colectivo
Foto: Patricia Barrachina

Mural colectivo

El hotel Kimpton Vividora ha organizado  un mural colectivo. A partir de las 17.30 h, la artista Patricia Barrachina guiará a los participantes para crear un collage en homenaje a diferentes mujeres que han tenido impacto en las últimas décadas.

La entrada es gratuita y abierta a todo el mundo, pero hay que inscribirse aquí.

Para picar algo

  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • El Poble-sec

Bajo el rótulo de bar vegano y una librería feminista encontraréis un local luminoso y vivo. El proyecto es potente: fruto de la amistad y el entusiasmo activista de tres vecinas del barrio, la arquitecta Alba, la cocinera Momo y la diseñadora Natalia, La Raposa nace como espacio polivalente de encuentro y cooperativa de trabajo para fomentar otra cultura de barrio, porque el Poble-sec está siendo arrasado por la moda de la tapa rápida del turista de paso.

Los pilares del proyecto son el bar vegetariano (croquetas, bravas, ensaladas, cremas, currys y pastas a precios populares), con alimentos de km 0 y ecológicos abastecidos por cooperativas agroalimentarias; la librería especializada en feminismo y transfeminismo, literatura infantil, fanzines, cocina vegetariana y antiespecista; y los talleres de pan, conservas de alimentos, de huerto urbano o de autoedición básica, siempre impartidos o coordinados por mujeres, lesbianas o trans.

  • Restaurantes
  • Cocina Internacional
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Berta, Sergi y Jordina hace años que tienen negocios pequeñitos y aprovechadísimos en el Raval y trabajan juntos para cultivar un nuevo modelo de relación establecimientos-barrio, basado en la red, la sostenibilidad y la atención a los vecinos. Que hayan unido esfuerzos para abrir La Monroe, el bar de la Filmoteca, es muy buena noticia, porque la gestionan con el mismo amor y conocimiento del territorio que sus propios locales.

La Monroe es todoterreno: puedes desayunar, picar algunas tapas –¡la ensaladilla rusa está buenísima y los embutidos son de Ponts!–, comerte un menú a buen precio, beber tés, cócteles, comer bocadillos y ensaladas, cenar un cebiche o un secreto ibérico. Te puedes gastar cuatro duros y tomarte un café y un fabuloso pastel casero o comer por 25 € y quedar como un señor. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Situado en pleno barrio de Gracia, en una zona en la que la vida huele a vermut y la luz tiene el color de las buenas conversaciones, Les Tres a la Cuina tiene un look que podría equipararse a locales de otros barrios universales como el Soho. Es un negocio familiar de cocina casera, hecha con producto fresco y de proximidad. Esto, que suena a eslogan vacío, ellas lo hacen real con una cocina cotidiana tan buena que, una vez la pruebas, la quieres tener cada día. Ya sabéis que un nutricionista te dirá que comas de muchos colores diferentes; aquí lo puedes hacer con platos tanto sabrosos y completos como 'trinxat' de col y patata con pimentón de la vera o caballa con 'crumble' de pistachos y guarnición de patata con champiñones. 

  • Restaurantes
  • Española
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿Queréis un ejemplo de tenacidad, de alegría, de hermandad, de comidas increíbles, de lucha vecinal? Ahí está Las Fernández: tres hermanas de Ponferrada que desde 2003 hacen latir el corazón del Raval con su amor por la buena cocina y las ganas de cerrar filas. Entrad en el enrojecimiento acogedor y almodovariano de Las Fernández y pedid unos tacos de gallo rebozado con granada, cilantro y mayonesa de anacardos y mango: como toda su carta, un prodigio de gusto e imaginación.

Publicidad
Cervantes
  • Bares y pubs

Una leyenda del Gòtic que sirve el mejor bocadillo de tortilla de queso que probarás en tu vida. Trato familiar, mobiliario antiguo y clientela fija: también se le llama familia.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad