Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cartell del 8M de 2021 a Barcelona
Foto: Carmen García Huertas

Actividades y fiestas para el Día de la Mujer en Barcelona

Aprovechamos el 8 de marzo para revindicar y disfrutar del trabajo de las creadoras de aquí y de todo el mundo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Desde mediados del siglo XIX, las mujeres salen a la calle para reclamar y reivindicar mejoras laborales y salariales, conciliación familiar, igualdad y para rechazar totalmente el sexismo. Y aunque ha pasado más de un siglo, la lucha no ha cesado y se ha demostrado que sigue siendo necesaria. El día 8 de marzo es el día marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres, pero realmente lo es cada día. La cultura va ligada a la lucha y hemos hecho una selección de actividades pensadas especialmente para esta celebración. ¡La revolución será feminista o no será!

NO TE LO PIERDAS: Barcelona feminista.

  • Qué hacer
  • Sant Andreu

El 5 de marzo a partir de las 16.30 h el Canòdrom –Ateneu d’Innovació Digital i Democràtic– acogerá una sesión musical para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico. La tecnóloga y activista de movimientos ciberfeministas Thais Ruiz de Alda, y el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet serán los maestros de ceremonias de una sesión que contará con los conciertos de Fera y las Disidentes y de Marina Herlop. La entrada es gratuita con reserva previa.

  • Lugares de interés
  • Gràcia

Durante todo el mes de marzo, el Centro Cívico El Coll- La Bruguera acoge la 15ª edición del ciclo aDona't, en esta ocasión dedicado a hablar sobre cómo ha afectado a las mujeres la pandemia por la covid-19. La programación es extensísima. Encontramos, por ejemplo, el concierto de Alba Carmona el día 14; el taller 'Mujeres y salud', para mujeres de 60 años', el día 9 de marzo; y la conferencia 'Violencias y desigualdades en tiempo de confinamiento', el día 4.

Publicidad
Petites històries, grans dones
Foto: Museu Marítim

Petites històries, grans dones

Nueve museos de la ciudad se juntan de nuevo para celebrar el ciclo 'Pequeñas historias, grandes mujeres', una serie de video cuentos sobre mujeres referentes de la cultura, la ciencia, el deporte y las artes. Esta edición será totalmente virtual, y podréis seguir las sesiones de cuentacuentos a través del canal de YouTube de Pequeñas historias, grandes mujeres. Esta es la programación:

Museu de Ciències Naturals (8 de marzo) Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, investigadora y profesora universitaria cántabra especialista en Síndrome de Down, establecida en Cataluña. Museu d'Esplugues de Llobregat (9 de marzo), Barbaformosa, maestra y ceramista catalana que ha trabajado la simetría y la asimetría en sus creaciones. Museu d'Història de Catalunya (10 de marzo), Gueraula de Codines, curadora del siglo XIV de gran prestigio en su época a la que la Iglesia acusó de cometer brujería. Finalmente consiguió permiso para practicar la medicina. MNAC (11 de marzo) Kati Horna, fotógrafa húngara que trabajó como foto-reportera durante la Guerra Civil española. Museu d'Arqueologia de Catalunya (12 de marzo), Mary Leakey, quien descubrió las huellas más antiguas de las que se tiene registro hasta ahora de homínidos que caminaron erguidos. Museu Picasso (13 de marzo), Jacqueline Picasso, colaboradora infatigable y última mujer de Picasso, fue la musa de entre todas las musas del pintor. Museu Marítim (14 de marzo) Samantha Davies, navegante oceánica comprometida con la lucha contra las enfermedades infantiles del corazón que ha participado en la regata de vuelta al mundo a vela Vendée Globe 2020. Museu del Disseny (15 de marzo), Pilar Villuendas, diseñadora gráfica pionera tanto en estudiar en las escuelas de diseño gráfico como en convertirse en profesional de un sector mayoritariamente masculino. Fundació Joan Miró (16 de marzo) Adelita Lobo, gestora cultural, secretaría y tesorera de ADLAN y responsable del archivo.

8M- Womart
Foto: Galleta Maria- Womart

8M- Womart

Rebobinart ha preparado diversas acciones artísticas con motivo del Día Internacional de la Mujer dentro del proyecto Womart, que quiere promover el talento femenino en el arte urbano y erradicar la violencia machista en cualquier contexto. El domingo 7 de marzo se hará la Womart JAM, una jornada que celebra el muralismo femenino y que tendrá lugar en los muros del parque de las Tres Xemeneies y donde, a lo largo del día, irán pasando las artistas Galleta María, Pixa Pixa, Mireia Esteban, La Castillo, Nuria Farré, Carola Bagnato, Lídia Mpakkete, Elbaelbita, Ama 01 y Silvia Ostina para pintar sus murales. Paralelamente, a las 13 horas, las chicas del colectivo Red Wine Inity harán una actuación de Dance Hall en la plaza.

El martes 9 La Farinera del Clot acogerá el proyecto Wall Claim en el que la artista Killa EK. pintará un mural feminista en la pared exterior del centro. La acción terminará el día 10 de marzo a las 18.30 horas (con reserva previa) en el teatro de La Farinera con la charla 'La Capucha como Aliada', a cargo del colectivo feminista latinoamericano Las Migras de Abya Yala, que explicará las raíces y el impacto del proyecto, que nació el pasado 8M, y cómo han plasmado su lucha feminista a través de diversas disciplinas creativas y artísticas.

Publicidad
Escape room virtual Missió Talutiga, de la UOC
Foto: UOC

Escape room virtual Missió Talutiga, de la UOC

La pandemia ha aumentado todavía más las desigualdades de género, sobre todo en el ámbito de las curas y las cargas familiares. Por eso, y vinculado con la celebración del 8M, la Universitat Oberta de Cataluya ha creado el escape room virtual 'Missió Talutiga' sobre las desigualdades de género en la universidad y en el ámbito del conocimiento. Se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo –también para quienes no tienen ningún vínculo con la UOC– y donde solo necesitáis encontrar a otras dos personas más para crear un equipo de tres y resolver enigmas relacionados con las desigualdades entre hombres y mujeres.

La actriz Vicky Peña interpreta el papel de una científica jubilada que adentrará a los equipos en cotidianidades de género que provocan desigualdades. Un juego inspirado en el espacio en el que deberéis conseguir llegar a un planeta desconocido. El escape room estará activo el 8 de marzo de 8 a 22 horas, en catalán y castellano.

8M en el distrito de Sant Andreu
FOTO: Barcelona Districte Cultural

8M en el distrito de Sant Andreu

Cada distrito ya tiene lista su programación específica para el Día de la Mujer. En Sant Andreu, el acto central será el 11 de marzo en el Espai Jove Bota (en la Fabra i Coats) bajo el lema '365: domacratizemos los cuidados'. Además de los parlamentos institucionales, la representación de la obra de teatro de Jo Amy Plath 'El conte de les sabates vermelles', interpretado por Alba Duñó; el concierto del grupo de mujeres jóvenes la Clika Pika y la lectura del manifiesto a cargo de Alba Lactància Sant Andreu y la Asociación Promotora de la Educación Permanente de Adultos.

Pero hay muchas más actividades que tendrán lugar durante todo el mes. Por ejemplo, el día 4 habrá una sesión de cuentos tradicionales con perspectiva de género en la SCE La Lira y el concierto de Ketekalles en el Centro Cívico Baró de Viver; el día 12 en Can Clariana se representará la obra de teatro 'Sibila', donde se revisa el pasado para ver cómo nos condiciona en la actualidad; y el día 20 el Ateneu L'Harmonia organiza un taller on line con cata de cervezas en clave feminista (deberéis pasar a recoger las cervezas por el Ateneo).

Publicidad
Marzo feminista en las bibliotecas
Foto: Open Media Ltd 1988

Marzo feminista en las bibliotecas

Las bibliotecas de Barcelona se suman a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con una extensa programación en la que encontramos, entre otros, el ciclo 'Patricia Highsmith, la angustia hecha literatura' que quiere homenajear, con charlas y sesiones de cuentos, una autora clave en la ficción contemporánea. Durará hasta el 13 de abril y tendrá lugar en diversas bibliotecas de la ciudad.

También se han programado sesiones de teatro infantil sobre mujeres que hacen historia; varias charlas sobre escritoras transgresoras, obras que se convirtieron en películas y sobre los libros feministas que debemos leer.

  • Salas de cine
  • Independientes
  • Sagrada Família

El ciclo '21st Century Filmmakers: mujeres directoras' que la sala Phenomena le dedica a las directoras más destacadas del cine contemporáneo se alarga durante el mes de marzo con la proyección de películas míticas como 'Monster', 'American Phsycho', 'La invitación', 'Mujercitas' y 'Tenemos que hablar de Kevin'.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella

La Agrupación Fotográfica de Cataluña se fundó en 1923 y desde sus inicios favoreció la afición a la fotografía entre las mujeres. A pesar de todas las dificultades, en los años 50 surgió una generación de mujeres fotógrafas que logró aprender las técnicas y mostrar sus obras en concursos y exposiciones. Esta charla en el Pati Llimona, con la participación de Victoria Bonet Carbonell, Begoña Fernández Díaz y Rosa Franco Mendoza quiere ser un homenaje a esta presencia femenina en la Agrupación.

Pati Llimona. Vi. 5, 18 h. Gratis con inscripción previa.

  • Lugares de interés
  • Gràcia

Cristina Madrid. España. 2019. 48'

Una reflexión sobre la nueva conciencia del espacio de las mujeres de la música contemporánea hecha en Barcelona. Artistas como Clara Peya, Roba Estesa, Tribade o The Sey Sisters hablan sobre su experiencia y su compromiso político migrante y/o feminista así como de la necesidad de generar nuevos y empoderados referentes femeninos. La proyección tendrá una charla posterior a cargo de la directora del documental y de Anna Sardà, bajista de Roba Estesa.

C.C. La Sedeta. 16 de marzo, 19 h. Gratis con inscripción previa.

Publicidad
  • Salas de cine
  • Sarrià - Sant Gervasi

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los cines Cinesa proyectarán el documental 'Woman' en una única sesión. Será el domingo 7 de marzo y, en Barcelona, se podrá ver en los cines Cinesa Diagonal en la sesión de las 18.40 h. Se trata de un documental presentado en la pasada edición del festival de cine de Venecia, dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand y que recoge la voz de 2.000 mujeres de 50 países diferentes con el objetivo de reflejar qué significa ser mujer en la actualidad tratando temas como la maternidad, la educación, el trabajo o la sexualidad.

Cinesa Diagonal. Do. 7. 18:40 h. 9,10 €.

Para picar algo

  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • El Poble-sec

Bajo el rótulo de bar vegano y una librería feminista encontraréis un local luminoso y vivo. El proyecto es potente: fruto de la amistad y el entusiasmo activista de tres vecinas del barrio, la arquitecta Alba, la cocinera Momo y la diseñadora Natalia, La Raposa nace como espacio polivalente de encuentro y cooperativa de trabajo para fomentar otra cultura de barrio, porque el Poble-sec está siendo arrasado por la moda de la tapa rápida del turista de paso.

Los pilares del proyecto son el bar vegetariano (croquetas, bravas, ensaladas, cremas, currys y pastas a precios populares), con alimentos de km 0 y ecológicos abastecidos por cooperativas agroalimentarias; la librería especializada en feminismo y transfeminismo, literatura infantil, fanzines, cocina vegetariana y antiespecista; y los talleres de pan, conservas de alimentos, de huerto urbano o de autoedición básica, siempre impartidos o coordinados por mujeres, lesbianas o trans.

Gata Mala
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Gràcia

El Gata Mala es un espacio comprimido en el que, en la época pre covid, tenías que utilizar los codos para conseguir un sitio en la barra. Y qué barra: de sus entrañas no paran de salir tapitas deliciosas para la Hermandad de la Caña Afterwork. Este bar con nombre libidinoso es uno de los secretos mejor guardados de las cimas de Gracia. Precios ajustados, generosidad con las tapas, cañas estratosféricas, gin-tonics de traca y un calor especial. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina Internacional
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Berta, Sergi y Jordina hace años que tienen negocios pequeñitos y aprovechadísimos en el Raval y trabajan juntos para cultivar un nuevo modelo de relación establecimientos-barrio, basado en la red, la sostenibilidad y la atención a los vecinos. Que hayan unido esfuerzos para abrir La Monroe, el bar de la Filmoteca, es muy buena noticia, porque la gestionan con el mismo amor y conocimiento del territorio que sus propios locales.

La Monroe es todoterreno: puedes desayunar, picar algunas tapas –¡la ensaladilla rusa está buenísima y los embutidos son de Ponts!–, comerte un menú a buen precio, beber tés, cócteles, comer bocadillos y ensaladas, cenar un cebiche o un secreto ibérico. Te puedes gastar cuatro duros y tomarte un café y un fabuloso pastel casero o comer por 25 € y quedar como un señor. 

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Situado en pleno barrio de Gracia, en una zona en la que la vida huele a vermut y la luz tiene el color de las buenas conversaciones, Les Tres a la Cuina tiene un look que podría equipararse a locales de otros barrios universales como el Soho. Es un negocio familiar de cocina casera, hecha con producto fresco y de proximidad. Esto, que suena a eslogan vacío, ellas lo hacen real con una cocina cotidiana tan buena que, una vez la pruebas, la quieres tener cada día. Ya sabéis que un nutricionista te dirá que comas de muchos colores diferentes; aquí lo puedes hacer con platos tanto sabrosos y completos como 'trinxat' de col y patata con pimentón de la vera o caballa con 'crumble' de pistachos y guarnición de patata con champiñones. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿Queréis un ejemplo de tenacidad, de alegría, de hermandad, de comidas increíbles, de lucha vecinal? Ahí está Las Fernández: tres hermanas de Ponferrada que desde 2003 hacen latir el corazón del Raval con su amor por la buena cocina y las ganas de cerrar filas. Entrad en el enrojecimiento acogedor y almodovariano de Las Fernández y pedid unos tacos de gallo rebozado con granada, cilantro y mayonesa de anacardos y mango: como toda su carta, un prodigio de gusto e imaginación.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad