Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dia de la Dona / 8M
Foto: Shutterstock

Actividades y fiestas para el Día de la Mujer en Barcelona

Aprovechamos el 8 de marzo para reivindicar y disfrutar del trabajo de las creadoras de aquí y de todo el mundo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Desde mediados del siglo XIX, las mujeres salen a la calle para reclamar y reivindicar mejoras laborales y salariales, conciliación familiar, igualdad y para rechazar totalmente el sexismo. Y aunque ha pasado más de un siglo, la lucha no ha cesado y se ha demostrado que sigue siendo necesaria. El día 8 de marzo es el día marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres, pero realmente lo es cada día. La cultura va ligada a la lucha y hemos hecho una selección de actividades pensadas especialmente para esta celebración. ¡La revolución será feminista o no será!

1. Manifestaciones

El día 8 de marzo a las 9 h habrá una lectura del manifiesto del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume. Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga por la igualdad de género y una manifestación que empezará a las 12 h en la plaza Universidad. La Asamblea 8M también ha convocado una manifestación que empezará a las 18 h en Jardinets de Gràcia, bajo el lema 'Dempeus contra les precarietats, les fronteres i els genocidis', y que acabará a las 20 h en Arc de Triomf con parlamentos y actuaciones musicales. Paralelamente, habrá una concentración a las 18 h en la plaza Sant Jaume, bajo el lema 'Som dones i diem prou'.

2. Ciclo Adona't

El centro cívico El Coll-La Bruguera programa el ciclo 'Adona't' con actividades relacionadas con el día de la mujer a lo largo del mes de marzo. Hay, por ejemplo, dos exposiciones: 'Madres, abuelas, hermanas y amigas' y 'La máquina sensible y las políticas del amor', que quiere repensar desde la práctica artística los vínculos afectivos.

El jueves 7 de marzo se realizará un taller de drag para jóvenes que incluirá la creación de un alter-ego y la posibilidad de performar el concierto de 'Ruinosa y Las Strippers de Rahola'. La actividad, que será de 17 a 20 h, es gratuita, pero tiene plazas limitadas.

El domingo 10 de marzo se realizará una calçotada popular con aperitivo musical. A las 12 h habrá el concierto gratuito (pero con inscripción previa) de 'Ruinosa y las strippers de Rahola', un grupo de Subnopunk Travesti barcelonés.

Por otro lado, el jueves 21 de marzo de 19 a 21 h se realizará un taller de booty dance-twerk para celebrar los cuerpos con esta danza ancestral africana y latinoamericana.

Publicidad

3. Dones en peu de rol

El club de juegos de rol Sants Niggurath ha organizado una jornada de diversas partidas de rol simultáneas en las que todas las másters son mujeres. Será en la Lleialtat Santsenca el sábado 9 de marzo, de 17 a 2 h, y las inscripciones ya están abiertas.

4. Proyección "Re:cycle of the pinguindrum 1 i 2"

El Centro Cívico Tomasa Cuevas - Les Corts proyectará, en el marco del 8M, la película 'Re:cycle of the pinguindrum 1 y 2', sobre una chica con una enfermedad terminal que es salvada de la muerte por un extraño espíritu que vive en un sombrero con forma de pingüino. Será viernes 8 de marzo de 17.45 a 22.30 h, y es necesaria inscripción previa.

Publicidad

5. Olas feministas

El 14 de marzo en la Lleialtat Santsenca se ha organizado la charla 'Submergim-nos en les onades', que hará un breve recorrido histórico del feminismo.

El 15 de marzo, en la Sala de Plenos de la sede del distrito de Nou Barris, se ha programado un acto centrado en las olas feministas, para analizar sus orígenes y la actualidad. De 18 a 20 h, se leerá un manifiesto, se hará una performance y habrá una mesa redonda.

6. Dona foc

El 16 de marzo a las 14 h, en la Puerta de Sarrià, habrá el acto 'Dona foc', con una comida de 'tuppers', lectura de manifiestos, actividades y una actuación de les 'Diablesses'.

Publicidad

7. Còctel Escènic 8M

Las salas y espacios singulares de la Casa Orlandai se llenarán de diferentes obras de artes escénicas de pequeño formato hechas por mujeres, en una jornada para reivindicar el teatro y el feminismo.

La actividad, de entrada gratuita, pero previa inscripción, será el 15 de marzo a las 19 h.

8. Charlas 'La representación de la mujer en el cine'

El Centro Cívico Navas acoge varias charlas en torno a la representación de la mujer en el cine, desde sus inicios hasta la actualidad. Analizando con ejemplos los roles femeninos en la ficción, los asistentes están invitados a participar en esta sesión de reflexión.

El 12 de marzo a las 18 h se hablará de 'La representación de la mujer en los géneros cinematográficos', y el día 26 de marzo de 'La evolución de la representación de la mujer en la historia del cine'.

Para picar algo

  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • El Poble-sec

Bajo el rótulo de bar vegano y una librería feminista encontraréis un local luminoso y vivo. El proyecto es potente: fruto de la amistad y el entusiasmo activista de tres vecinas del barrio, la arquitecta Alba, la cocinera Momo y la diseñadora Natalia, La Raposa nace como espacio polivalente de encuentro y cooperativa de trabajo para fomentar otra cultura de barrio, porque el Poble-sec está siendo arrasado por la moda de la tapa rápida del turista de paso.

Los pilares del proyecto son el bar vegetariano (croquetas, bravas, ensaladas, cremas, currys y pastas a precios populares), con alimentos de km 0 y ecológicos abastecidos por cooperativas agroalimentarias; la librería especializada en feminismo y transfeminismo, literatura infantil, fanzines, cocina vegetariana y antiespecista; y los talleres de pan, conservas de alimentos, de huerto urbano o de autoedición básica, siempre impartidos o coordinados por mujeres, lesbianas o trans.

  • Restaurantes
  • Cocina Internacional
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Berta, Sergi y Jordina hace años que tienen negocios pequeñitos y aprovechadísimos en el Raval y trabajan juntos para cultivar un nuevo modelo de relación establecimientos-barrio, basado en la red, la sostenibilidad y la atención a los vecinos. Que hayan unido esfuerzos para abrir La Monroe, el bar de la Filmoteca, es muy buena noticia, porque la gestionan con el mismo amor y conocimiento del territorio que sus propios locales.

La Monroe es todoterreno: puedes desayunar, picar algunas tapas –¡la ensaladilla rusa está buenísima y los embutidos son de Ponts!–, comerte un menú a buen precio, beber tés, cócteles, comer bocadillos y ensaladas, cenar un cebiche o un secreto ibérico. Te puedes gastar cuatro duros y tomarte un café y un fabuloso pastel casero o comer por 25 € y quedar como un señor. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Situado en pleno barrio de Gracia, en una zona en la que la vida huele a vermut y la luz tiene el color de las buenas conversaciones, Les Tres a la Cuina tiene un look que podría equipararse a locales de otros barrios universales como el Soho. Es un negocio familiar de cocina casera, hecha con producto fresco y de proximidad. Esto, que suena a eslogan vacío, ellas lo hacen real con una cocina cotidiana tan buena que, una vez la pruebas, la quieres tener cada día. Ya sabéis que un nutricionista te dirá que comas de muchos colores diferentes; aquí lo puedes hacer con platos tanto sabrosos y completos como 'trinxat' de col y patata con pimentón de la vera o caballa con 'crumble' de pistachos y guarnición de patata con champiñones. 

  • Restaurantes
  • Española
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿Queréis un ejemplo de tenacidad, de alegría, de hermandad, de comidas increíbles, de lucha vecinal? Ahí está Las Fernández: tres hermanas de Ponferrada que desde 2003 hacen latir el corazón del Raval con su amor por la buena cocina y las ganas de cerrar filas. Entrad en el enrojecimiento acogedor y almodovariano de Las Fernández y pedid unos tacos de gallo rebozado con granada, cilantro y mayonesa de anacardos y mango: como toda su carta, un prodigio de gusto e imaginación.

Publicidad
Cervantes
  • Bares y pubs

Una leyenda del Gòtic que sirve el mejor bocadillo de tortilla de queso que probarás en tu vida. Trato familiar, mobiliario antiguo y clientela fija: también se le llama familia.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad