Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona estudia que todos los museos municipales sean gratis

El Ayuntamiento presenta 'Fem Cultura': 9 medidas y 100 acciones para defender los derechos culturales

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Acceso gratuito a los museos de la ciudad, aumentar las residencias artísticas y científicas en la ciudad, creación de la Casa de la Música y sumar una sexta hora escolar para actividades artísticas, entre muchas otras, son algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a poner en marcha antes del 2023. Se trata del 'Fem Cultura', un plan inédito y ambicioso con 69 millones de euros de presupuesto y un centenar de acciones que buscan "la cohesión social a través del reconocimiento del derecho a las prácticas culturales".

El regidor de cultura, Joan Subirats, y la alcaldesa, Ada Colau, han presentado un plan pionero en la ciudad y en el país, puesto que, por primera vez, la cultura se considera "como un derecho que garantiza derechos y libertades", ha expresado Colau. Bajo esta premisa el plan pretende reconocer el acceso a la cultura como un derecho fundamental y estudia hacerlo con una partida presupuestaría que se eleva a 68,7 millones de euros.

MACBA
© Time Out Barcelona

Principales acciones del plan 'Fem Cultura'

Entre este centenar de iniciativas e inversiones de carácter público destaca la voluntad de implantar la gratuidad en todos los museos municipales y consorciados. El regidor Joan Subirats ha concretado que, de momento, solo "se está estudiando su viabilidad económica", pero que el objetivo es que sea gratis entrar a los museos para toda la gente de Barcelona, "tal como pasa en muchas ciudades anglosajonas", ha puntualizado Subirats. Una fórmula para conseguirlo podría ser mostrando el carné de bibliotecas.
Presentació del pla 'Fem Cultura'
FOTO: Ajuntament de BarcelonaPresentació del pla 'Fem Cultura'

Entre las medidas presentadas también se incluye la posibilidad de sumar una hora lectiva en las escuelas dedicada a actividades culturales. Ahora mismo solo un 18% de los centros públicos la contemplan a través de proyectos ya puestos en marcha como el 'Temps d'art' o el programa 'En residencia'. El plan también incluye becas, la consolidación del Barcelona Manifiesta, el impulso de la moneda cultural REC para equipaciones culturales, la creación de la Casa de la Música (actual Sala Barts) o la reconversión de bajos comerciales en talleres y espacios de ensayo. Esta última tiene el objetivo de acceder a alquileres asequibles en espacios céntricos donde sería imposible por los altos precios poder desarrollar una actividad artística. El Ayuntamiento compraría los locales para después alquilarlos a precios por debajo del precio del mercado y priorizaría que su uso recayera en actividades artísticas de pequeño o medio formato.

'Fem Cultura' se presentará en el plan del mes de abril y contempla un calendario de ejecución que va desde ahora hasta finales del mandato, en 2023.

NO TE LO PIERDAS: Las leyendas urbanas más increíbles de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad