Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Habitatges de fusta
Foto: Aina Martí/ACN

Barcelona impulsa más de 300 pisos públicos de madera destinados a alquiler social

Estas viviendas se construyen el doble de rápido que los de hormigón

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

Barcelona impulsa unas 320 viviendas construidas con la madera como material principal para reducir los tiempos de construcción a la mitad y el impacto ambiental del parque público de alquiler de la capital catalana. En total, están en marcha seis promociones de bloques de pisos de madera que se destinarán a alquiler social. Una de las más avanzadas es la de la calle Pallars, que tendrá 42 pisos construidos tras encajar como un rompecabezas 1.100 piezas de madera. Este bloque se construirá en poco más de un año, la mitad de lo que se tardaría de hacerse con el método tradicional, con hormigón. Las viviendas se destinarán al alquiler y para acceder será necesario estar inscrito en el registro del consistorio.

Muy diferente al hormigón

La construcción con madera es muy diferente a la de hormigón, ya que las piezas llegan prefabricadas y cortadas y deben encajarse. "Con una semana tenemos terminada una planta. Es un proceso muy rápido y controlado, el 90% de la estructura viene de fábrica", ha dicho uno de los arquitectos de la promoción, Manolo Oritz. Con el método tradicional, una planta tardaría aproximadamente un mes en levantarse.

Otro de los puntos positivos de la madera es su impacto ambiental porque "es un material muy sostenible, en cuanto a emisiones tiene emisiones negativas porque con el ciclo de vida de la madera consume CO₂ y en el proceso de construcción son muy bajas", añadió Ortiz, quien detalló que también "tiene cualidades de confort interior y de control de la humedad" y desde el interior de la vivienda quedará a la vista.

Sin embargo, desde el exterior, la madera no se verá porque las propiedades del material hacen que se tenga que encapsular con sistemas de aislamiento térmico y sonoro. El edificio, que finalizará el primer trimestre de 2024, también contará con placas solares para proveer los edificios de energía sostenible.

Habitatges de fusta
Foto: Aina Martí / ACN

"Ponerse al día"

En una visita de obras a este bloque del distrito de Sant Martí, la concejala de Vivienda del consistorio, Lucía Martín, ha destacado que la construcción con madera no solo es más rápida y contamina menos que la tradicional, sino que es una técnica nueva que fomenta la innovación en el sector de la construcción que "hay que poner al día".

"El Ayuntamiento es una administración tractora e impulsora de que el sector de la construcción se adapte a las nuevas técnicas que no solo acortan el tiempo y reducen el impacto ambiental de una industria altamente contaminante, sino que contribuye a la innovación", ha dicho Martín.

Este tipo producción industrializada forma parte de la misma estrategia que las promociones 'Aprop' que utilizaban contenedores marítimos reciclados. En total, son 382 las viviendas y alojamientos producidos de forma industrial.

NO TE LO PIERDAS: ¡Time Out Barcelona reparte amor por toda la ciudad!

Ya puedes leer el número de febrero de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad