Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona prohibirá fumar en la mitad de playas en temporada alta

Del 29 de mayo al 12 de septiembre no se podrá fumar en las playas de San Miguel, Somorrostro, Nova Icaria y la Mar Bella

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

La prohibición de fumar en 4 de las 10 playas que hay en Barcelona entra en vigor el sábado 29 de mayo: será en las de San Miguel y Somorrostro del distrito de Ciutat Vella, y en las de Nova Icaria y la Mar Bella, del distrito de San Martí.

Será una prueba piloto que se llevará a cabo en temporada alta de baño, del 29 de mayo al 12 de septiembre, e irá acompañada de un amplio dispositivo informativo y de acompañamiento para implementar que en las cuatro playas previstas no se fume.

Quienes procurarán que no se fume en la arena serán los mismos informadores que controlan el aforo en las playas. Si ven que alguien fuma, se dirigirán a él. Si el fumador persiste, el informador avisará la Guardia Urbana.

Según el Ayuntamiento, esta medida es un paso lógico hacia adelante dentro del marco normativo: la ley de control del tabaquismo 42/2010 prohíbe fumar desde hace diez años en espacios públicos al aire libre donde los niños pueden permanecer mucho rato, como los parques infantiles. Por lo tanto, unas playas libres de tabaco en Barcelona permitirán favorecer más espacios de ocio saludables en la ciudad, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población, un 80%, no fuma.

Dentro de poco, el Ayuntamiento hará una consulta pública para recoger la opinión de los ciudadanos sobre esta medida y está previsto que, durante la temporada de baño, los informadores de playas recojan opiniones y aportaciones de los bañistas. La Agencia de Salud Pública de Barcelona, una vez finalice la prueba piloto, hará un informe detallado sobre el impacto en la salud de esta medida.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el Estado español y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades. En Barcelona cada año se registran 2.200 muertes atribuibles al consumo el tabaco, que representa el 13,8% del total. Además, el tabaquismo pasivo, es decir, respirar el humo del tabaco, también tiene efectos nocivos para la salud.

NO TE LO PIERDAS: Rincones deportivos con historia en Barcelona

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

 

Más de bienestar

    Últimas noticias

      Publicidad