Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Platja Nova Icaria
Foto: Shutterstock

El control de acceso y el aforo limitado marcan la temporada de baño en Barcelona

El Ayuntamiento instalará sensores y cámaras para detectar el aforo y ha habilitado una web para comprobar el estado de la playa

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Si el Gobierno central confirma que Barcelona entra en la fase 2 el lunes día 8, la temporada de baño en las playas barcelonesas ya se empieza a perfilar, como ha anunciado el regidor d'Emergència Climàtica, Eloi Badia, en rueda de prensa. Todo girará alrededor de dos conceptos: el aforo limitado y el control de acceso a las playas. 

¿Y cómo se hará? El Ayuntamiento controlará este aforo, que no podrá superar las 38.000 personas en total, con vídeo sensores situados en las torres Mapfre –se irán instalando también a lo largo de todo el litoral– que detectarán cuando se ha llegado al máximo de usuarios de cada playa. En ese momento, los 15 puntos de acceso que habrá por todo el frente marítimo ya no permitirán la entrada a ninguna persona más y se cerrarán las playas con elementos físicos.

El Ayuntamiento prevé que antes de la segunda quincena de julio solo se puedan producir aglomeraciones en las playas de Ciutat Vella (Barceloneta, Sant Miquel, Somorrostro y Sant Sebastià), donde estos sistemas de cierre se instalarán el fin de semana del 13 y 14 de junio, aunque se podría extender al resto si fuera necesario. 

Cambio de hábitos

Para evitar desplazamientos inútiles y situaciones de riesgo, Badia ha recomendado a la ciudadanía "corresponsabilidad" y "planificación" y que consulte en la web de playas de Barcelona cual es el estado de la playa a la que se quiere ir. Lo harán con un sistema de semáforos con cuatro indicadores que nos dirán si el nivel de ocupación es muy bajo, bajo, medio o alto. En el caso de que haya colas para ir entrando en las playas, las personas mayores tendrán preferencia

Igualmente, habrá informadores, entre 13 y 22 personas, y Guàrdia Urbana, que darán instrucciones a los usuarios –repartirse por toda la playa, mantener la distancia...– y controlarán que se respete la normativa.

A partir del 11 de junio también se podrá utilizar la playa para perros, donde también habrá regulación de acceso y solo podrán ir los animales con chip. 

Servicios en las playas

Se activa también el servicio de socorrismo; las duchas y lava pies solo serán de uso individual y estarán fuera del perímetro de la playa, es decir, nos los encontraremos cuando hayamos salido del punto de acceso; también habrá lavabos públicos en cada playa. El  Centre de la Platja estará cerrado hasta futuras fases. Tampoco estará abierto el servicio de baño asistido y los espigones. Lo que se abrirá serán tres zonas específicas para hacer deporte en la playa que estarán en Nova Icària, Bogatell y en la Mar Bella, y que solo se podrán utilizar de 10 a 18 horas. Fuera de esta franja horario, podremos practicar deporte en cualquier parte, siempre manteniendo las distancias, y si es un deporte colectivo, que no haya contacto físico, por ejemplo, "un partido de vóley 4 contra 4", ha señalado Badia. 

NO TE LO PIERDAS: Guía de las playas de Barcelona y Cataluña.

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad