Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Love Local shopping illo
Illustration: Geo Law

Love local: por qué deberías comprar en comercios locales durante esta Navidad

Ofrecemos apoyo a los negocios locales, a su comida y a la cultura en las ciudades de todo el mundo y, para ello, necesitamos tu ayuda

María José Gómez
Escrito por
María José Gómez
Publicidad

Hola, Barcelona

Ha sido un año muy largo, ¿verdad? Después de los constantes confinamientos y desescaladas en todas las ciudades del mundo, estamos entrando en una temporada festiva esperada por todos. El distanciamiento social es un hecho que deberemos aceptar en un futuro inmediato y, por desgracia, eso significa un peligro para las tiendas y lugares locales que hacen que la vida en la ciudad valga la pena.

Por eso, durante las fiestas de este año, os pedimos que hagáis las compras en las tiendas locales para apoyar al comercio de vuestra ciudad. A lo largo de noviembre y diciembre, daremos apoyo a las empresas locales en ciudades de todo el mundo, utilizando nuestra plataforma para promover a los pequeños empresarios y sus tiendas locales.

A través de nuestras plataformas, llevaremos a cabo eventos digitales, con la colaboración de pequeñas empresas, para apoyar los diversos puntos locales en diferentes ciudades.

También te indicaremos los mejores regalos con los que podrás reconciliarte con la ciudad después de unos tiempos complicados, ya sea una chuchería de un productor local, un vale para una comida en un restaurante, una entrada para ver obras de arte de una galería independiente o entradas para un concierto en 2021. (Y por supuesto, también haremos todo lo posible para ofrecerte jugosas ofertas.)

¿Por qué? Porque nuestros editores han estado buscando lo mejor de la vida de la ciudad desde 1968. Sabemos que nuestras ciudades no son nada sin sus tiendas, restaurantes, cafés, bares, pubs, teatros, locales de música, clubes nocturnos, cines, galerías de arte –y el resto de locales–, todos ellos lugares administrados de forma independiente y que dependen de la regularidad y el gasto de los clientes.

Estamos decididos a ayudar. En mayo, lanzamos nuestra iniciativa Love Local para apoyar a los pequeños negocios que representan el alma de la ciudad. Y en esta temporada de fiestas, estamos intensificando la campaña.

Consigue más información sobre lo que estamos haciendo en los diferentes Time Out del mundo:
New York
Chicago
Los Angeles
Miami
Boston
Montreal
London
Madrid
Singapore
Hong Kong
Sydney
Melbourne

Estés donde estés, te ayudaremos a descubrir y apoyar los increíbles negocios locales que hacen grandes a nuestras ciudades.

A lo largo de 2020 y 2021, nos dedicaremos a apoyar y patrocinar las pequeñas tiendas y los distintos establecimientos de comida, bebida, arte y cultura. Nuestros editores en todo el mundo darán a conocer los negocios que necesitan tu ayuda, promocionarán los lugares que merecen tu apoyo, darán a las empresas una plataforma para llegar a nuevos clientes y descubrirán en nuestras plataformas los mejores lugares en las ciudades de todo el mundo.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Llega el tiempo de las castañas y ya hay paradas en diferentes barrios de la ciudad. El cambio de estación invita a parar, comprar y, si tenéis ganas de hablar, quizá descubrís la historia que se esconde detrás de cada vendedor y vendedora. Os ofrecemos la lista de paradas disponibles hasta la fecha, que presumiblemente abrirán en los próximos días: seguid el olor a carbón, castañas y boniatos y ¡los encontraréis!   Sant Antoni  En la Ronda de Sant Pau, 76 está una de las castañeras con más trayectoria: Ana continuó la tradición de sus tíos, de origen gallego, y entre unos y otros suman 52 años con parada en Sant Antoni. "Son muchas horas, poco beneficio y es un trabajo sucio", apunta Ana como los motivos por los que cuesta el relevo generacional en este oficio (su hija es una excepción, y ya hace dos décadas que es castañera). La temporada se alargará hasta mediados de enero y aún es pronto para hacer valoraciones así que Ana solamente espera que llegue el frío y que la gente se anime a comprar castañas y boniatos.   Parada de castanyes a la Ronda de Sant Pau de Barcelona.Foto: Maria Dias   Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera Avinguda Francesc Cambó, 16 Fort Pienc Passeig de Sant Joan, 2   Les Corts Avinguda Diagonal, 589  Deu i Mata, 49  Avinguda Diagonal, 668  Sarrià Plaça d'Adrià, 1  Major de Sarrià, 1 Plaça de Joaquim Folguera, 3     Foto: Maria Dias   Ciutat Vella Pg. Joan de Borbó, 1 Gràcia Carrer Bailèn, 217 Pl. Revolució de Setembre de 1868 Nou Barris Via Júli

  • Restaurantes
  • Comer

Un tuit hizo saltar la noticia: cierra la Bodega d'en Rafel. De hecho, esta es una espada de Damocles con la que la parroquia habitual está acostumbrada a convivir. Rafel Jordana, después de más de treinta años a pie de barra, a menudo suelta que tiene ganas de jubilarse y que un año de estos tocará. Y parece que ahora va en serio. Eso sí, "la noticia ha saltado más de lo que pensaba", me cuenta. "Hemos entrado en una dinámica por donde desfilan por la bodega todos los medios de comunicación: TV3, BTV, 8TV ... Y yo todavía no sé cuál será la fecha exacta de cierre, no puedo decirle a TV3 un día concreto para que vengan a hacer un reportaje, por ejemplo", ríe. El tabernero solo asegura que el momento de plegar velas será un día entre "el 31 de diciembre y el 20 de junio". Sobre todo por motivos fiscales y porque "cerrar un negocio como este no es apagar el ordenador y guardar el lápiz. Tienes contratos con proveedores, suministros, lotería, muchas cosas. Pero no se preocupe, que cuando toque haré un comunicado". ¿Por qué cierra? Ahora que parece que bares y restaurantes vuelven a funcionar y vuelve el consumo y el turismo. "Por los alquileres exagerados de San Antoni, por la pandemia, y por mi salud, que ya toca jubilarme. Quiero estar con mi mujer", resume. Cumplirà 64 años el 20 de noviembre. Foto: Time Out BarcelonaBodega d'en Rafel La gente tendrá tiempo de despedirse, ¿verdad? "Ahora hay cola para comer y algunas chicas se van llorando, por la noche. Yo les digo: 'si no

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Pizza

Poca broma, que se añade al nutrido panorama pizzero de Barcelona la que es considerada una de las mejores pizzerías del mundo: Grosso Napoletano –que el prestigioso índice 50 Top Pizza considera la décima mejor cadena de pizza artesanal del mundo– ahora tiene sede en Barcelona, ​​en lo alto de la calle Casanova. Y la verdad es que la empresa, con sede en Madrid y de capital español, es un ejemplo de cómo se puede igualar la capacidad de los italianos en su arte 'gastro', patrimonio de la humanidad. Cuatro son los pilares de aquí: horno de leña, masa, ingredientes italianos de alta calidad, y por supuesto, los 'pizzaiolo'. La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para conseguir una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de la pizza napolitana. Te llegan a la mesa pizzas finas y con un borde alveolado y esponjoso que rebota como una pelota de baloncesto (señal inequívoca de buena pizza) con recetas como la Boom Boom Ciao, con una base de tomate San Marzano, longaniza napolitana, queso 'caciocavallo ', mozzarella, tomate semiseco rojo y orégano. Las pizzas son buenísimas, y en los 'antipasti' encontramos inventos deliciosos como berenjena asada al horno de piedra acompañada con crema de trufa, chalota curtida y aceitunas negras. Los precios son contenidos -pizzas abundantes a una media de 12 euros- y el monumental local, de ambiente minimal y oscu

  • 4 de 5 estrellas
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Fort Pienc

Contracorrent Bar es un bar de verdad -barra y minicocina-, y no un restaurante inmenso con taburetes altos y un cocinero Michelin diciendo que tiene un bar (y los precios son más de bar que de alta gastronomía). El chef siciliano Nico Drago -quien fue uno de los socios del O'viso y La Castanya, donde se podía comer bien por cuatro duros- y la sumiller Anna Pla se han formulado el reto "hacer un tapeo diferente con vinos naturales, pero apto para el barrio": la deliciosa calle Ribes en Fort Pienc. Y a fe de Dios que lo consiguen: mezclando Italia y Cataluña, y  platos de cocina popular: ¡la ensaladilla rusa de pollo asado es domingo al cubo! Textura de ensaladilla rusa y sabor de pollo asado en una tapa de cinco euros. Drago es un maestro a la hora de hacer un puente entre la tradición catalana y su italiana: como un calamar a la plancha con salsa 'bagna cauda' -típica del Piamonte, con anchoa y ajo asado- que tiene un contrapunto mágico con los 'grelos', o un capipota a la parmesana. De todas formas es una carta corta y cambiante, temporada total: si se acaba un producto, pues tachado de la pizarra y listos. La carta de vinos naturales -más de cien referencias en un bar de barrio- promete muchos momentos de placer con amigos en una excepcional terraza.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Una pequeña gran buena noticia: ha vuelto a abrir el shawarma de detrás del Ayuntamiento, el Cuiner de Damasc; con poco más de un mes cerrado, el carismático Salem Kahbbaz ha dado marcha atrás y ha reanudado el negocio. Hace dos días que ha reabierto: y ya vuelven a haber aquellas inevitables colas a los diez minutos de levantar la persiana, como veis. Sin duda, es uno de los mejores de Barcelona. Foto: Ricard MartínEl Cuiner de Damasc Todo ello, explica el cocinero sirio, fue un malentendido: "La propiedad del edificio no quiso renovar el contrato de uno de los inquilinos. Y yo pensaba que eso me afectaba a mí. Fui a devolver las llaves, y fue entonces que me dijeron que estaban encantados de tener mi restaurante en los bajos de su edificio". De hecho, asegura satisfecho, no le han ni subido el alquiler. Si hace un mes aseguraba que "ya había hecho su camino y hasta aquí llegaba, llega la jubilación", a sus 76 años ahora explica que la única concesión será abrir de lunes a viernes, solo en horario diurno. Salem aprovecha para puntualizar que él "no hace kebab sino shawarma: que es como se llama la receta en Oriente Medio. Kebab es un término turco". Sea como sea, yo aprovecho para pedirle cuál es el secreto de su receta: "¡Pues no tiene! Se trata de comprar carne de cordero y pavo buena, y saber asarla y especiar en su punto justo". NO TE LO PIERDAS: Abre en Barcelona el mejor kebab de Berlín Lee el número de octubre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y la

  • Restaurantes
  • Comer

No se nos ocurre ningún mejor lugar de Barcelona para tomar el vermut de fin de semana que Montjuïc y Poble-sec: ¡una montaña verde, rodeada de bodegas fresquitas! (el nombre del barrio es una ironía aplicada a la cantidad de vino que corría). Y si no faltan motivos para ir, la celebración de Viu Montjuïc, el parque de la cultura –70 actividades gratis y puertas abiertas para redescubrir el Parque de Montjuïc el fin de semana del 16 y 17 de octubre– hacen que la visita sea ​​obligatoria. Una tercera razón: a la programación de esta bacanal cultural participativa (gratis y para todos) se añade una ruta de tapas y cócteles que la asociación Menja't Montjuïc –que agrupa a los mejores restaurantes del barrio– ha organizado con Time Out Barcelona. Raquel Blasco, propietaria de Casa Chica y portavoz de Menja't Montjuïc, explica que "nuestra asociación ha desarrollado, con Vermut Petroni, un cóctel inspirado en la montaña de Montjuïc. Somos un grupo de bares y restaurantes que estamos en la falda de Monjuïc, es nuestro tótem, y para nosotros es el cóctel de la montaña. Está hecho a base de vermut Petroni, con un toque de limón, ginger ale y acabado con menta fresca, una bebida fresca y herbácea". Y como podéis ver en las fotos, es un copazo imponente con una tapita respetable. Durante el fin de semana del 16 y 17 de octubre, 13 restaurantes de la asociación ofrecerán el cóctel y una tapa a un precio entre 5 y 7 euros. Quien solo quiera el copazo y montaña para arriba, pagará 4,5 eur

Publicidad
  • Arte
  • Arte

La conexión de Queen con Barcelona tiene un eslabón mucho más íntimo y casero que el famoso dueto Mercury-Caballé. Tim Staffell, el que fuera cantante y bajista de la banda británica Smile, (1968-1970) –junto con Brian May, a la guitarra y Roger Taylor, a la batería, 'power trio' que fue el minuto cero de Queen– acaba de grabar su tercer disco en solitario en Poblenou, en los estudios Room To en la calle Pallars. Y lo ha hecho porque su batería de referencia –su hijo Andrew– reside en Barcelona desde 2008 (y habla un correctísimo catalán, por cierto).   Foto: WikipediaMay, Stafell y Taylor: Smile en 1969 "Podría haberlo grabado en Londres, pero la calidad de los músicos de Barcelona es fenomenal. Y con mi presupuesto no podría haber tenido tanta calidad en Londres. Hace sol, la gente está contenta, la comida es fantástica. ¿Qué más puedo pedir?", se pregunta, feliz de la vida, sentado ante un luminoso ventanal que da a l'Ovella Negra. Sí, Staffell aparece ficcionado en la peli de 'Bohemian Rhapsody', canta una canción y acto seguido les dice a sus incrédulos colegas que abandona para unirse a la banda Humpy Bong (!?), mientras Malek-Mercury espera su oportunidad en la barra, birra en mano.  "Hay mucha gente que es fan de Queen y ha oído a hablar de mí, pero no me conoce como artista. Me he convertido en una especie de figura mitológica, que ha jugado su parte en la historia, y me parece bien. Ser una figura mitológica está la mar de bien, pero me gustaría que se tradujera e

  • Restaurantes

"De acuerdo, vamos a cenar a la terraza, cari. Oye, pero ese de ahí al lado se pasa por el arco del triunfo la normativa del humo –lo tengo tan cerca que reconozco Bisontes– y esos 17 suizos de la mesa de al lado parece que se hayan bebido todo el aguardiente del abuelo de Heidi, por los gritos que pegan. Vaya, esto del terraceo es como estar apretujado en la barra de un bar, pero pagando un suplemento de aire libre. Mejor vamos al balcón de casa". Sí, El terraceo ha sustituido el criticar al prójimo como deporte nacional (dos modalidades que a menudo van juntas). Si estáis hartos de adocenamiento, apretujones y sablazos, poned los pies en estas discretas y (casi) secretas terrazas, y procurad ir con poca gente, que si no se corre la voz. Y si sois finos y de cartera abultada, aquí los mejores 'rooftops' de hotel.  NO TE LO PIERDAS: Las mejores terrazas de Barcelona 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Encontrar un lugar para comer alrededor de la Sagrada Familia es una tarea desalentadora para el local, si no estás dispuesto a someterte al pollo crujiente grasiento o las hamburguesas oreja de gato. Hay una opción, pero: Casa Madre es de Leo Chechelnitskiy, propietario del Babula Bar, y ha convertido el bar de tapas de su madre -que primero fue el Nazarovia, el primer restaurante ruso de la ciudad- en una taberna urbana de guisos a fuego lento y tapas tan aptos para el barcelonés como para los admiradores de esa especie de decorado de Batman que en un inicio proyectó Gaudí. Además, tiene una terraza difícil de creer -desde la avenida Gaudí, que desciende, se domina todo el panorama- donde te llegan platos clásicos con un toque creativo: albóndigas, buenísimas, calamares a la romana, arroces (del señorito, sin trabajo, o el de butifarra negra con setas) y no arroces -hay probar el socarradet de quinoa con verduretes- y sobre todo un rabo de toro meloso donde te quedarías a vivir.

  • Restaurantes
  • Comer

De acuerdo, este año el Tast a la Rambla, que se celebra del 30 de septiembre al 3 de octubre, 'sólo' reúne a 26 instituciones de la cocina y la pastelería de Barcelona, en lugar de la cuarentena larga habitual de años anteriores. Pero los que no se conforman con esta oferta es porque directamente ve la botella medio vacía. Las restricciones de aforo hacen que deambular entre paradas sea fluido, y los frutos de tu paseo siempre serán agradecidos y sabrosos. Este año, quien escribe ha disfrutado de estos siete platos. 1. Taco vegetariano de Virens  Foto: Time OutTast a la Rambla / Virens El chef Rodrigo de la Calle ha ingeniado un taco de 'cochinita' vegano donde la carne de cerdo se sustituye por 'carne' de proteína vegetal hecha a base de guisantes, con un 'mole' con cactus y coronado por cebolla confitada. Es refrescante y sabroso, y se aprecia que es un guiso hecho a fuego lento. O sea que una vez cumplida la ración de verduras del almuerzo nos tiramos en plancha a ... 2. El mollete Chickoa  Foto: Time OutTast a la Rambla / Chickoa Paco Pérez ha preparado un plato de lo más generoso y sabroso. Estamos ante un mollete de muslo de pollo deshuesado y marinada en hierbas del Empordà, que pasa unas buenas 12 horas al vacío a baja temperatura. Y después planchado con mozzarella (desconozco si de las simpáticas búfalas ampurdanesas), una mayonesa de hierbas, rúcula y unos cacahuetes que le dan el recuerdo un poco exótico de 'bao'. Suave, contundente, pero a la vez lleno de ma

Lo mejor de Barcelona

  • Bares y pubs

A los barceloneses nos encantan las terrazas. Tenemos de todo tipo y en todas partes, pero a menudo elegimos la que más cerca tenemos para tomar un café. Aquí encontrarás las más carismáticas; terrazas escondidas donde puedes estar prácticamente solo, terrazas donde comer paellas excelentes y tomar cañas con un dedo de espuma (o dos, va a gustos), terrazas con buenas vistas y en plazas preciosas. Os hemos hablado de las mejores terrazas para disfrutar en invierno y de los mejores rooftops de hoteles para hacer un vermut. Ahora toca una selección de establecimientos donde podrás disfrutar del buen tiempo como tanto nos gusta, ¡al aire libre! Comenta tu preferida o si nos hemos dejado alguna en Twitter con el hashtag #TimeOutBCN!

NO TE LO PIERDAS: Pasea por 9 lugares donde la vegetación triunfa

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos

La polémica acaba de empezar. Tenemos la suerte de vivir en una de las ciudades más bonitas del mundo y, en consecuencia, llena de calles con encanto, que acogen joyas modernistas, pasajes mágicos, vías que son conocidas por todo el mundo y calles que nos llevan a parques y jardines que nos transportan a otros lugares o que cruzan plazas donde te quedarías a ver la vida pasar.

La selección ha sido larga y complicada, os lo aseguramos, y después de mucho debatir esta es nuestra selección de las calles más bonitas de Barcelona. Hemos intentado que la mayoría de distritos estén representados y sabemos que se han quedado fuera lugares muy bonitos, así que os animamos a darnos vuestra opinión y a descubrirnos más sitios interesantes. 

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

ATENCIÓN: Los conciertos de esta lista se pueden ver afectados por cancelaciones a causa de la situación de excepcionalidad actual.

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor. 

NO TE LO PIERDAS:  Los conciertos del mes en Barcelona

  • Restaurantes

No es ningún secreto: la mayoría de los restaurantes de gama media -o justita- de la ciudad hacen servicio a domicilio. No diremos nombres. O mejor... ¡Sí que lo haremos! Os hemos hecho una selección de los mejores restaurantes de Barcelona especialistas en pedidos puerta a puerta; gente que sabe muy bien lo que se hace en la cocina y que dispone de un sistema de reparto propio, un hecho que posibilita que la comida le llegue a la mesa en la mejor condición posible. Ya sabéis que para comer de manera saludable hay que seguir unas rutinas diarias imprescindibles. Pero qué narices, os podéis permitir un capricho de vez en cuando.

NO TE LO PIERDAS: las mejores tienda de alimentación con servicio a domicilio

Publicidad
  • Restaurantes
  • Japonesa

Ya hablamos de las mejores hamburguesas que se pueden pedir a domicilio o para llevar en Barcelona. Ahora es el turno de otra cocina especializada que ofrece sus servicios a domicilio y en 'take away': sushi!. Los mejores restaurantes de sushi de Barcelona, aunque muchos ya disponían de este servicio (directo, sin empresas intermediarias), os invitan a disfrutar de sus creaciones en vuestras casas, ya sea recibiendo el pedido directamente en vuestra puerta o en formato para llevar. Os dejamos algunos de ellos. 

NO TE LO PIERDAS: las mejores recetas de los chefs de Barcelona para hacer en casa

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad