Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 101 cosas para hacer en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Qué hacer. La lista
Foto: Maria Das Qué hacer. La lista

101 cosas para hacer en Barcelona

Lugares imprescindibles, bares y restaurantes, tiendas, teatro, cine, museos, cosas originales y actividades gratis

Por Erica Aspas y Time Out Barcelona Editors
Advertising

NOVIEMBRE 2019: Barcelona es una ciudad que nunca para, por eso hemos actualizado esta lista, para que siempre estéis al día. Hemos cambiado unas actividades por otras más actuales pero, lamentablemente, también nos hemos vistos obligados a eliminar de la lista al Sor Rita, bar emblemático que ha cerrado sus puertas. A cambio incluimos el Marlowe porque ha sido considerada como la mejor coctelería de España. También os invitamos a visitar la tienda Käthe Wohlfahrt, una eminencia en decoración navideña, y que ahora también está en Barcelona y descubrir los secretos de muchos edificios de Barcelona gracias al 48h Open House. 

Hemos sudado y llorado, pero hemos conseguido reunir las 101 cosas que tanto autóctonos como turistas deberían hacer en Barcelona al menos una vez en la vida. Encontraréis lugares imprescindibles que tenéis que visitar –edificios modernistas y mucho más–, la mejor gastronomía –desde restaurantes con estrellas Michelin a los bares y bodegas de toda la vida–, sitios curiosos, planes ideales para hacer en familia, fiestas para descubrir la Barcelona nocturna y tiendas para comprar talento local. 

 

¿Has hecho algo de esta lista y te ha encantado? Compártelo en tus redes sociales con el hashtag #TimeOutDoList.

 

Descubre cómo selecciona Time Out las mejores cosas para hacer en todo el mundo.

Käthe Wohlfahrt
Foto: Käthe Wohlfahrt

1. Comprar adornos de Navidad en Käthe Wohlfahrt

Tiendas Barcelona

¿Qué es? Es el espíritu de Navidad hecho tienda.

¿Por qué hay que ir? Es la gran tienda de decoración navideña a nivel mundial. Desde sus inicios han apostado por trabajar con productos tradicionales de calidad, hechos en Europa de forma artesanal. Tienen 5.000 referencias, entre ellos ornamentos especiales como las pirámides de madera, relojes de cuco y soldados cascanueces de todos los tamaños.

No te lo pierdas: En la tienda de Barcelona encontraréis objetos de vidrio soplado, como un taxi, las chimeneas del Palau Güell de Gaudí, una Moreneta...

Umbracle
©Paisatge Urbà

2. Pasear por el Umbracle

Lugares de interés

¿Qué es? Edificio de la arquitectura de hierro declarado Bien Cultural de Interés Local. 

¿Por qué hay que ir? El proyecto de Josep Fontseré se construyó a finales del siglo XIX siguiendo el estilo imperante; de aquí los pilares de fundición, las bigas de hierro y el ladrillo visto. Después, con motivo de la Exposición Universal, se convirtió en sala de fiestas; en la actualidad, recuerda el aspecto que tenía originalmente: un espacio sombrío y silencioso donde crece vegetación de todo tipo y orígenes. Encontraréis hortensias, kentias, ficus pequeños, costillas de Adán, ficus de la India, palmeras de cera y jazmín de invierno...

No te lo pierdas: Un espectáculo botánico de primera que solo abre entre semana y por la mañana; podéis dedicaros a descubrir (y desear) plantas, o sentaros a leer en paz en este simulacro de selva tropical.

Advertising

3. Conocer la ciudad a través de las rutas alternativas

Museos e instituciones Interés especial El Raval

¿Qué es? Barcelona es tan antigua, cosmopolita, canalla, abierta e interesante que la puedes conocer a través de rutas de todo tipo.  

¿Por qué hay que ir? Es la hora de escuchar voces que os hablarán de una Barcelona diferente, como la de Leopold Estapé, que crea y conduce itinerarios con base LGBTI enriquecidos con hechos históricos de la ciudad y pensados para todo tipo de público. La gente de Other Eyes Barcelona Routes os hablarán –en catalán, castellano, inglés y griego– de crímenes, revolución, prostitución y personajes famosos que nos visitaron. De otro tipo son los itinerarios que plantea la Fundació Arrels: pasear con una persona que ha vivido en la calle por los sitios que marcaron su historia.

No te lo pierdas: Lorca, Terenci Moix, Maruja Torres y Joaquín Costa inspiran y ayudan a contar las historias LGTBI de Leopold Estapé.   

4. Visitar el Mnac y su colección de arte románico

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

¿Qué és? El Museu Nacional d'Art de Catalunya.

¿Por qué hay que ir? No os podéis perder la colección de arte románico (siglos XI-XIII) con murales y el fondo de pinturas sobre tabla más numeroso y antiguo de Europa. En septiembre de 2014 se reabrió la planta de Arte Moderno, que llega hasta los años 50 y donde encontraréis representantes de todas las disciplinas: escultura, pintura, fotografía, cartelismo, cine, arquitectura y artes decorativas.

No te lo pierdas: La subida desde la plaza de España merece la pena, porque desde el museo tenéis unas bonitas vistas de esa parte de la ciudad y porque el Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es importante por sí solo. 

Advertising
Encants
Maria Dias

5. Encontrar algún tesoro en Los Encants

Tiendas Fort Pienc

¿Qué es? El nuevo Mercat de Bellcaire es uno de los mercados de anticuarios más veteranos de Europa. 

¿Por qué hay que ir? Una vez deslumbrados por la cubierta ondulante de Fermín Vázquez, meteros en materia. La actividad de los Encants se organiza en calles donde se puede encontrar desde tiendas de antigüedades o bicicletas hasta puestos de bricolaje, y una planta baja, la plaza, donde tiene lugar la subasta y venta de piezas únicas, desde visos de algodón con blondas a una máquina de coser Wertheim y números vintage de 'L'Illustration'.

No te lo pierdas: Si la visita se alarga, no os preocupéis por buscar un lugar dónde llenar el estómago, la parte gastronómica del mercado brilla igual que su cubierta.

6. Probar la mejor cocina catalana

Restaurantes El Raval

¿Qué es? Una selección de restaurantes especialistas en las recetas más típicas de la gastronomía catalana

¿Por qué hay que ir? Para probar unos buenos canelones hay que ir a Casa Agustí, donde guardan cuidadosamente el secreto de un plato canónico. Si queréis saber qué es el capipota con garbanzos, Can Vilaró es la respuesta; el plato es una maravilla gelatinosa y gustosa de sofrito, y su albóndigas también puntúan muy alto. Y cuando sea época de caldo, debéis saber que en Ca l'Estevet llevan la escudella i la carn d'olla en la sangre (lo sabe incluso Mark Zuckerberg, que comió allí). 

No te lo pierdas: Para rematar el acercamiento a la cocina catalana de una forma más creativa, visitad el Dos Pebrots de Albert Raurich, con recetas mediterráneas, ¡algunas de la época romana!

Advertising
Marlowe Bar
© Irene Fernández

7. Tomarse una copa en la mejor coctelería de España

Bares y pubs Coctelerías Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? La legendaria coctelería Gimlet, con casi 40 años de historia, ha revivido para reivindicar otra forma de beber.

¿Por qué hay que ir? Por que la FIBAR, la Feria Internacional del Cocktail Bar le ha otorgado el premio a la mejor coctelería de España, así que hay que ir a comprobar si el galardón es tan merecido como parece. 

No te lo pierdas: Gracias a la Time Out Box, podéis disfrutar de los cócteles del Marlowe a mitad de precio.

Bosc Inundat CosmoCaixa
© Maria Dias

8. Visitar CosmoCaixa y a su capibara

Museos e instituciones Ciencia y tecnología Sant Gervasi - La Bonanova

¿Qué es? El Museo de Ciencia de Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Por el contenido y por el continente. CosmoCaixa es el resultado de la remodelación del Museu de la Ciència de Barcelona. Se inauguró en el 2004 y ocupa el lugar de un antiguo asilo para ciegos, obra de Josep Domènech y Estapà. El museo se divide en diferentes espacios: el Muro Geológico, el Bosque Inundado, la Sala de la Materia, el Planetario, la Plaza de la Ciencia, Click y Flash, el Planetario Burbuja y el ¡Toca toca! 

No te lo pierdas: En el Bosque Inundado hay un habitante entrañable, la capibara, el roedor más grande del mundo. ¡Encontradla y la amaréis!

Advertising

9. Pasear por Sant Felip Neri

Lugares de interés Ciutat Vella

¿Qué es? Una de las plazas más bonitas y con más historia de la ciudad. 

¿Por qué hay que ir? Se llega a ella paseando por calles estrechas del barrio Gòtic. Está ubicada sobre el antiguo cementerio medieval de Monjuïc del Bisbe y en ella se encuentran la iglesia y la escuela del mismo nombre, viviendas renacentistas y las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado.

No te lo pierdas: Si os fijáis en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri veréis los restos de la metralla de una bomba que lanzó el bando nacional durante la Guerra Civil y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellas niños.

10. Visitar Can Calopa, la bodega de los vinos de Barcelona

¿Qué es? La bodega donde se elaboran los vinos de Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Can Calopa es una masía del siglo XVI catalogada y con tres hectáreas de viñedo que desde 2010 gestiona la cooperativa L'Olivera, reproduciendo el proyecto social de Vallbona de les Monges –la casa madre– con un hogar residencia para jóvenes con discapacidad intelectual. En Can Calopa se hace el Vino de Barcelona y el Vino de Collserola, unas 8.000 botellas al año de vino tinto de las variedades garnacha y syrah.

No te lo pierdas: Podéis probar y comprar los vinos y aceites. La visita básica cuesta 9 euros e incluye dos catas de cada, por 20 euros se incluye también una buena comida y el último fin de semana de mes hacen puertas abiertas.

Advertising
Viader
©Scott Chasserot

11. Tomarse una Cacaolat en la Granja Viader

Restaurantes Cafés El Raval

¿Qué es? La casa donde nació el Cacaolat.

¿Por qué hay que ir? Porque te puedes tomar un Cacaolat casi en cualquier bar o cafetería de Cataluña, pero es aquí, en el Raval, donde empezó todo.

No te lo pierdas: Una vez cumplido el ritual del Cacaolat, tampoco dejéis de probar sus chocolates a la taza y suizos. ¡Para chuparse los dedos!

12. Escuchar el Canto de la Sibila en Santa Maria del Mar

Lugares de interés Sitios y edificios religiosos Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? Interpretación del Canto de la Sibila en Santa Maria del Mar, antes de la Misa del Gallo. 

¿Por qué hay que ir? Para creyentes y para no creyentes. Es uno de los actos más tradicionales de la Nochebuena catalana y balear. La Sibila, una joven vestida de blanco, se abre paso hasta el altar, y canta acompañada del órgano; los acordes de la melodía gregoriana se elevan hasta las alturas de la basílica, y los presentes, una curiosa mezcla de gente de orígenes y condiciones diferentes, escuchan en silencio el relato sobre el juicio final. 

No te lo pierdas: Si Santa Maria del Mar ya impresiona estando vacía, durante esta celebración se os pondrán los pelos de punta.

Advertising
Túnel Casa de l'Aigua
© Ajuntament de Barcelona

13. Recorrer el subsuelo de Barcelona

Lugares de interés Sants - Montjuïc

¿Qué es? Alguna de las cosas que esconde el subsuelo de Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? Un túnel une la Casa de del Agua de la Trinitat Vella, en Sant Andreu, con la de la Trinitat Nova, en Nou Barris. Los domingos lo podéis recorrer gratis. La Fábrica del Sol organiza salidas al único tramo de las cloacas que se puede visitar. Y Cultruta organiza un itinerario en metro para conocer anécdotas de este transporte. Pero no hay que coger el casco y las protecciones porque no se baja a ninguna de las estaciones llamadas fantasma. Oooh...

No te lo pierdas: Los domingos podéis recorrer gratis el túnel que une Sant Andreu con Nou Barris. Y la visita a las cloacas también es gratuita pero con plazas limitadas, ¡así que corred!

 

 

14. Comprar un caganer en la feria de Santa Lucía

Lugares de interés El Gòtic

¿Qué es? El mercado navideño más tradicional de la ciudad, que se instala en la plaza de la Catedral. 

¿Por qué hay que ir? Allí encontraréis todo lo necesario para vestir vuestro hogar de ambiente navideño. Pesebres, abetos, decoración, figuritas, poinsettias, musgo, luces, muérdago...

No te lo pierdas: Uno de los puestos estrella de la feria es el de caganers. No hay personaje famoso que se escape y podéis llevaros a casa a Trump, al Papa, a Messi y a Rosalía con los pantalones bajados y cagando.

Advertising

15. Subir al teleférico del puerto

Lugares de interés Torres y miradores

¿Qué es? El teleférico que os llevará de Montjuïc a la Barceloneta. Y viceversa. 

¿Por qué hay que ir? Poned a prueba vuestra fobia a las alturas y subid al Teleférico del puerto. La aventura empieza con la ascensión a la Torre de Sant Sebastià, el gigante de hierro concebido por el arquitecto Carles Buïgas con motivo de la Exposición Universal de 1929; lo más emocionante es meterse en esa caja de cerillas roja –la cabina tiene espacio para 19 personas– para cruzar la ciudad suspendidos a 70 metros de altura. Después de 10 minutos de balanceo, sensación de ingravidez, y vistas de pájaro quizá querréis besar el suelo en Miramar; si os quedan ganas de volar, podéis regresar a la Barceloneta.

No te lo pierdas: Es difícil evitarse las colas, pero las mejores horas para ir es a mediodía o a primera hora de la mañana. 

16. Hacer una visita cultural a los cementerios de Barcelona

Lugares de interés Sants - Montjuïc

¿Qué es? Un recorrido por los cementerios de la ciudad.

¿Por qué hay que ir? Por acompañar a los numerosos personajes ilustres que están allí enterrados y por el valor artístico de los cementerios. En los de Poblenou y Montjuïc, los más grandes de Barcelona, encontraréis numerosos ejemplos de diferentes estilos arquitectónicos y piezas de reconocidos artistas.

No te lo pierdas: Además de las visitas nocturnas al cementerio de Montjuïc (en marzo) y del Poblenou (en octubre), también podéis visitar siguiendo un código QR los cementerios de Les Corts, Sarrià o Sant Andreu.

Advertising
Voluntarios itinerantes

17. Hacerse voluntario

¿Qué es? Son muchas las asociaciones o iniciativas que no podrían existir sin los voluntarios. 

¿Por qué hay que ir? En el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu los voluntarios hacen las tareas que no pueden hacer los profesionales de la medicina: acompañar, distraer, consolar y facilitar que el hospital sea un lugar cálido para los niños enfermos y sus familias. Sin los voluntarios tampoco sería posible el 48h Open House, se necesitan unos mil por enseñar los más de 200 edificios que forman parte del festival de arquitectura. Y las perreras serían un lugar aún más triste si gente como los Voluntarios Itinerantes no ayudaran a pasear a los perros y a mejorar las instalaciones.

No te lo pierdas: En Sant Joan de Déu os harán una formación previa y seréis guiados por otros voluntarios hasta que podáis ayudar por vosotros mismos.  

18. Tomarse un chocolate con churros en la calle Petritxol

Restaurantes Cafés El Gòtic

¿Qué es? Es una estrecha calle del barrio Gòtic, que va a parar a la plaza del Pi y que es famosa por sus chocolaterías. 

¿Por qué hay que ir? Hay muchas granjas de toda la vida en Barcelona, pero la calle Petritxol se ha hecho famosa porque allí es donde están dos de las más míticas: La Pallaresa y Dulcinea. Las colas –y el aroma– os marcarán el camino. En invierno es especialmente agradable despojarse del abrigo y calentar el cuerpo a base de dulces y chocolate a la taza. 

No te lo pierdas: Las sugerencias son variadas, pero os recomendamos que mojéis el churro, o la porra, en un exquisito chocolate a la taza o en un suizo. 

Advertising

19. Comprar los regalos a última hora en la Feria de Reyes de la Gran Via

Lugares de interés Eixample

¿Qué es? Feria navideña que ocupa varios tramos de la Gran Via. Podéis encontrar juguetes, bisutería, música y el 'gadget' friqui del año.

¿Por qué hay que ir? Por tradición –muchas familias la visitan después de la Cabalgata– y porque es un salvavidas para aquellos que dejan las cosas para el último momento. 

No te lo pierdas: Encontraréis diversos puntos de recogida de juguetes, ¡así que sed solidarios!

20. Ponerse a prueba en los escape room

Qué hacer Juegos y aficiones Camp d'en Grassot i Gràcia Nova

¿Qué es? Juegos de escape en vivo, de temáticas variadas, para expertos en el tema y para principiantes. 

¿Por qué hay que ir? Viviréis una experiencia totalmente diferente en un espacio ajeno a vuestro día a día y donde tendréis que poner a prueba vuestro ingenio, liderazgo, intuición y, en los escape room de miedo, vuestra valentía y templanza. 

No te lo pierdas: El escape room de Saw es una de las experiencia más extremas. 

Advertising

21. Probar las delicias japonesas del Ochiai

Tiendas Pastelerías Eixample

¿Qué es? Hace más de 30 años que Ochiai abrió sus puertas y se convirtió en la pastelería japonesa de referencia en Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Por sus cruasanes, por los Dorayaki (popularmente conocidos como los pastelitos de Doraemon) y muchas más variedades de pastelería nipona, o sus trufas y bombones. 

No te lo pierdas: Probad sus cruasanes de mantequilla, de té verde –orgásmico– de almendra, de mango y de chocolate ¡y ahora también su heladería!

22. Criticar el pesebre de la plaza de Sant Jaume

Lugares de interés Ciutat Vella

¿Qué es? Cada año un gran pesebre se instala en la plaza de Sant Jaume. Y cada año hay un debate sobre él. 

¿Por qué hay que ir? Una de las tradiciones navideñas de Barcelona, aunque no tan instaurada como la feria de Santa Lucia que se planta en la plaza de la Catedral, es el pesebre que ocupa gran parte de la plaza de Sant Jaume. Cada año es diferente. Unos más clásico, otros costumbrista, con figuras móviles, luces, música... Y como es gratis, casi a todas horas hay gente haciendo el mini recorrido para verlo al detalle.

No te lo pierdas: Para no herir las sensibilidades de los más puristas, en el patio Marés se instala un belén tradicional.

Advertising
Kessler Galimany
Kessler Galimany

23. Descubrir lo que esconden estos establecimientos dos en uno

Restaurantes

¿Qué es? Establecimientos que esconden sorpresas. 

¿Por qué hay que ir? En Sant Antoni tenéis uno de los restaurantes chinos más auténticos. "El chino para españoles está en la esquina", me sueltan cuando busco platos más 'nuestros'. Pero la estrella del Wino no es sólo la de su gastronomía, ¡son las salas privadas con karaoke! Entre plato y plato no se sale a fumar, se sale a cantar. En la pastelería Kessler Galimany, además de probar sus dulces, también podéis resolver el misterio de la familia en el escape room que han montado en el obrador.

No te lo pierdas: Además de afinar las cuerdas vocales, preparad vuestro estómago para probar la comida china más auténtica y picante. 

24. Ver una ópera en el Gran Teatre del Liceu

Música Espacios de música El Raval

¿Qué es? El teatro de ópera de Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? Es un emblema de la ciudad. Ni los incendios ni las crisis económicas han podido acabar con el espíritu y el esplendor del Liceu. Desde su inauguración y durante casi un siglo, el Liceu fue el punto de referencia, de confluencia y de expansión de la vida artística, social y política de Barcelona y el termómetro de sus etapas de esplendor, de desarrollo y de decadencia. Después del incendio de 1994, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala en 1909, pero con algunas mejoras.

No te lo pierdas: No es solo la casa de la ópera de la ciudad, también programa conciertos de música contemporánea, y si lo miráis con tiempo, podéis conseguir entradas a un precio bastante asequible. 

Advertising
Ateneu Popular 9barris
Foto: Ateneu Popular 9barris

25. Aprender técnicas de circo

Qué hacer La Trinitat Nova

¿Qué es? Escuelas donde empezar a prácticas técnicas de circo. 

¿Por qué hay que ir? Fuerza, técnica, concentración, estética, humor. ¿Quién no querría dominar estas facetas? El circo las engloba todas. No pongáis cara de pánico porque el circo también está hecho para vosotros. En la ciudad tenemos algunas escuelas donde podéis iniciaros en diversas disciplinas, como en el Ateneu Popular 9 Barris –para niños y jóvenes– y en la escuela Rogelio Rivel –talleres regulares de trapecio, acrobacia y percha china. 

No te lo pierdas: Si lo que os gusta de verdad es estar del revés, intentad dominar las telas de On Air y de Cirkolico.

Ailanto
Foto: Maria Dias

26. Comprar ropa 'made in Barcelona'

Tiendas Eixample

¿Qué es? Una selección de las tiendas donde encontraréis ropa diseñada en la ciudad. 

¿Por qué hay que ir? Tanto si venís de visita como si vivís aquí, no os acerquéis a los escaparates de las grandes cadenas al menos por un día y concederos el regalo de visitar algunas de las tiendas donde encontraréis diseños barceloneses. Os damos solo algunos ejemplos. De moda, además de Ailanto, pasad por Lagarta o Ivori. Complementos, Après Ski. Y los zapatos de Cuervo.

No te lo pierdas: Para hacerte el look total 'made in Cataluña' visita el espacio Nu#02, tienda que comparten Txell Miras, Miriam Ponsa y Josep Abril.

Advertising
Búnquers del Carmel
Foto: Erica Aspas

27. Subir a la batería antiaérea del Turó de la Rovira

Museos e instituciones

¿Qué es? Además de un mirador natural extraordinario, están los restos de lo cañones antiaéreos que se construyeron en 1937, en plena Guerra Civil, cuando Barcelona recibía casi 200 bombardeos al día. 

¿Por qué hay que ir? Para no perderse una de las mejores vistas de Barcelona. A partir de los años 50 y con el boom de la inmigración, esta zona fue habitada con barracas. Fue la lucha vecinal la que consiguió mejoras y, años más tarde y después de años de abandono, fueron también los vecinos quienes lucharon para que se reconociera el patrimonio histórico de este enclave.

No te lo pierdas: Llevaos de casa algo de beber y de picar, acomodaos y disfrutad de uno de los atardeceres más bellos de la ciudad. ¡Y luego recoged la suciedad!

28. Descubrir si las bravas del Bar Tomás son las mejores de la ciudad

Restaurantes Sarrià - Sant Gervasi

¿Qué es? Bar de tapas de Sarrià donde para muchos preparan las mejores patatas bravas de Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? La votación popular le ha otorgado ese galardón, pero hay varios bares en Barcelona que también se merecen ocupar el primer puesto del podio. Visitadlo, probad sus patatas bravas con una caña y decidid si son tan buenas como dicen. 

No te lo pierdas: Es obligatorio comerse las bravas, pero sería un pecado marcharse sin probar la ensaladilla rusa, las croquetas y los boquerones. 

Advertising

29. Descubrir la Barcelona romana

Lugares de interés Visitas turísticas El Gòtic

¿Qué es? Los restos de la Barcelona romana que todavía hoy se pueden visitar. 

¿Por qué hay que ir? Algunas de las calles más conocidas de Barcelona como la calle Hospital o incluso el Paseo de Gràcia, yacen sobre calles romanas. La mejor manera de entender lo que fue la ciudad romana es recorrer la zona de sus murallas y admirar los vestigios romanos que os irán asaltando por el camino. La ruta la podéis empezar, por ejemplo, en la calle Paradís, entre la Catedral y la plaza Sant Jaume, donde está el templo romano de Augusto. Tampoco os olvidéis de la plaza Vila de Madrid, donde está la necrópolis romana, o el Pati Llimona.

No te lo pierdas: Delante del número 10 de la misma calle, una piedra de molino nos marca el punto más alto de la ciudad romana, el Monte Taber, de poco más de 16 metros de altura.

30. Comerse una paella en la Barceloneta

Restaurantes Mediterránea La Barceloneta

¿Qué es? En el barrio marinero de Barcelona se cocinan las mejores paellas de la ciudad. 

¿Por qué hay que ir? Encontrar un buen arroz es complicado, pero en la Barceloneta tenéis algunos ejemplos, como La Barraca, La Mar Salada, Can Solé (según Vázquez Montalbán hacen el mejor arroz del Mediterráneo), El Suquet de l'Almirall, Ca la Nuri y el 7 Portes.

No te lo pierdas: De entre toda su carta, os recomendamos probar la paella Parellada del 7 Portes

Advertising
Sebastien Waknine
© Lluis Olivé

31. Encontrar las obras de arte urbano del Poblenou

¿Qué es? Una ruta por las calles del Poblenou buscando obras de arte urbano. 

¿Por qué hay que ir? Aficionado a la fotografía desde siempre –su primera cámara le regaló su abuelo–, desde hace unos diez años que Lluis Olivé se dedica a catalogar las obras de arte urbano que va encontrando, sobre todo en el parque de las Tres Chimeneas y el Poblenou, y las comparte en su blog. Os proponemos encontrar algunas de las casi 20.000 obras que tiene controladas. ¡Tenéis el tiempo en contra!

No te lo pierdas: Empezad en la calle Marroc con Espronceda, seguid por Perú y bajad por Selva de Mar. En la isla formada por Agricultura, Veneçuela, Josep Pla y Pallars tenéis bastantes.

32. Subir al castillo de Torre Baró

Lugares de interés Torres y miradores

¿Qué es? Es uno de los miradores de Barcelona con mejores vistas y menos conocidos.

¿Por qué hay que ir? Si queréis ser unos buenos conocedores de Barcelona, subid a los barrios más montañeros como Roquetes, y visitar el castillo de Torre Baró. Es un edificio protegido como bien de interés local desde 1989, año en el que también fue restaurado. Fue construido en 1905 y debía haber sido un gran hotel, pero el proyecto quedó en nada por la mala comunicación de la zona. 

No te lo pierdas: Ya que habéis subido, aprovechad para comer en El Mirador de Barcelona.

Advertising

33. Ser un skater más en la plaza dels Àngels

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

¿Qué es? La plaza del MACBA y el skate park improvisado más importante de Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? Con el tiempo, el MACBA y las decenas de skaters que patinan en sus alrededores se han fusionado. Son uno. Es imposible pensar en ir al museo sin que te vengan a la cabeza esa cantidad de chicos y chicas buscando el más difícil todavía sobre la tabla. Tenéis un par de opciones, visitar las exposiciones de arte contemporáneo que acoge el museo e ignorar a los skaters o, después de la ración de cultura saciada, animaros a hacer vuestros primeros pinitos sobre la tabla. 

No te lo pierdas: Si queréis comer y beber algo, visitad el Café del Chicha Limoná.

34. Ayudar a la supervivencia de las tiendas de discos

Tiendas Música y entretenimiento El Raval

¿Qué es? Aunque el vinilo se haya puesto de moda otra vez, no son muchas las tiendas especializadas que sobreviven al boom digital. 

¿Por qué hay que ir? Porque no asusta pensar que escuchar discos sea una práctica en total peligro de extinción. Os animamos a visitar y comprar en algunas de las tiendas de discos que todavía resisten estoicas en Barcelona como Discos Paradiso, Bcore, Discos Revolver, Daily Records, Discos wha wha o Ultralocal Records.

No te lo pierdas: El Record Store Day es muy buen momento para empezar vuestra colección de vinilos. ¡Estas tiendas participan!

Advertising

35. Degustar el pan artesanal de la ciudad

Lugares de interés

¿Que te proponemos? Probar los mejores sitios de pan artesano y ecológico de la ciudad. 

Te recomendamos.. Últimamente la gente parece que ha aprendido a comer pan, a diferenciar el pan chicle industrial de aquel artesano que cruje al llevarlo a la boca. Por eso te llevamos de la mano a los mejores sitios donde probar el pan ecológico y artesano, 'pa-trimonio' de las panaderías de Barcelona que se encargan de dignificar la profesión y se preocupan de mantener nuestro paladar bien educado.Si buscas la panadería centenaria de barrio de toda la vida, te aconsejamos la Panadería de Santa Madrona. En Pa Serra, encontraréis el pan elaborado con masa madre de cultivo y harina molida a la piedra, en La Llibreria -obrador y tienda de libros-, Juli Àlvarez, fermenta el pan durante 24h. El pa-norama artesanal sube como la levadura. En Baluard, elaboran el pan en hornos de leña de encina, no os perdáis su pan de espelta. Ni el de harina de malta negra del Triticum o el PAndreu del Mistral.

No te lo pierdas: Si quieres saber más sobre el pa-norama artesanal de la ciudad, no te pierdas todas las panaderías que te recomendamos aquí.

https://www.timeout.cat/barcelona/ca/botigues/forn-baluard

 

 

Mercat de les Flors
Foto: Shutterstock

36. Conocer propuestas escénicas vanguardistas en el Mercat de les Flors

Danza Contemporánea y experimental El Poble-sec

¿Qué es? Teatro dedicado a la vanguardia escénica. 

¿Por qué hay que ir? Por aquí han pasado desde Peter Brook –que inauguró el teatro– hasta Xavier Le Roy y la compañía Hofesh Shechter, o los locales Sónia Gómez, Marcos Morau, Pere Faura y Lali Ayguadé. Lo más nuevo se cuece en la Secció Irregular, y también hay espacio para la danza menos ortodoxa.

No te lo pierdas: La gran cúpula de 12 metros de diámetro que gobierna el vestíbulo del Mercat fue pintada por el artista mallorquín Miquel Barceló.

Advertising
Santa Anna
©Iván Moreno

37. Regalarse un rato de silencio en el claustro de Santa Anna

Lugares de interés Sitios y edificios religiosos El Gòtic

¿Qué es? Iglesia románica vinculada a la Orden del Santo Sepúlcro y declarada Bien Cultural de Interés Nacional. 

¿Por qué hay que ir? Si queréis escapar del bullicio de la plaza de Catalunya y del tráfico de la calle Aragó, encontraréis la tranquilidad en el claustro de esta iglesia y en el de la Concepción –recuperado del antiguo templo de Santa Maria de les Jonqueres–. El tiempo se detiene y el silencio invita a desconectar.

No te lo pierdas: Visitad también la Capella dels Perdons, acogía un conjunto escultórico del santo Entierro y a quien lo visitaba se le condecía los mismos indultos que a quien iba al Santo Sepulcro de Jerusalén.

38. Ver un partido en el Camp Nou

¿Qué es? El campo de fútbol del F.C. Barcelona. O la casa de Leo Messi. 

¿Por qué hay que ir? Tener uno de los mejores equipos de fútbol del mundo es uno de los grandes orgullos de nuestra ciudad, y más cuando en su once juega Messi, el mejor jugador de todos los tiempos para cualquiera que tenga un par de ojos en la cara. Además de ir a un partido, si visitas en Museu de Barça te sentirás todavía más cerca de las estrellas. 

No te lo pierdas: Por 139 euros podéis acceder a los espacios privados de los jugadores.

Advertising
vistes del port des de la caseta del migdia
Erica Aspas

39. Disfrutar de las vistas del puerto desde La Caseta del Migdia

Música Espacios de música Sants - Montjuïc

¿Qué es? Es el bar de Mirador del Migdia, uno de los sitos más bonitos de Montjuïc. 

¿Por qué hay que ir? Desde allí podréis ver unas bonitas vistas del puerto de Barcelona y de parte de la montaña. Es uno de los sitios más escogidos por los barceloneses para ver la puesta de sol. Y si ya que subís hasta allí queréis aprovechar el tiempo, también podréis comer un menú sencillo a base de ensalada y carne a la brasa. 

No te lo pierdas: Una de las actividades estrellas que acoge es el Sardines amb rumba. Una sardinada popular animada por una actuación de rumba en directo.

Sinagoga
© Iván Moreno

40. Descubrir el barrio judío

Museos e instituciones El Gòtic

¿Qué es? El antiguo barrio judío de Barcelona, que ocupaba parte del actual barrio Gòtic, entre las calles del Call, la plaza Sant Jaume, Banys Nous y Sant Sever.

¿Por qué hay que ir? Además de pasear por estas calles, si queréis profundizar más en la vida de la comunidad, en el MUHBA El Call veréis algunos objetos como lámparas rituales y lápidas funerarias, así como la exposición ‘Salomó ben Adret de Barcelona (1235-1310). El triunfo de una ortodoxia’. 

No te lo pierdas: La sinagoga de Barcelona es una de las más antiguas de Europa. 

Advertising

41. Hacer una Ruta del Modernismo diferente

Lugares de interés Monumentos

¿Qué es? Una forma de conocer el Modernismo menos turística.

¿Por qué hay que ir? Damos por hecho que, tanto si sois de Barcelona como turistas, habréis visitado los grandes edificios modernistas de la ciudad: Sagrada Família, Pedrera, Casa Batlló, Park Güell... pero tenéis que saber que otra ruta modernista es posible. El Institut de Paisatge Urbà ha contabilizado hasta 2.200 edificios 100% modernistas o con decoraciones de esta corriente, así que ¡imaginaos todo lo que está a vuestro alcance! Os recomendamos la Casa Vicens, el Hotel Espanya, la Casa Thomas o la Casa Planells.

No te lo pierdas: Hace poquito que la Casa Vicens ha abierto sus puertas al público. Fue el primer gran encargo que recibió Gaudí. 

42. Descubrir lo que se cuece en la Fabra i Coats

Arte Sant Andreu

¿Qué es? Un complejo fabril del siglo XX recuperado.

¿Por qué hay que ir? En el 2009 pasó a formar parte del programa de fábricas de creación del ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un espacio multidisciplinar llamado a ser un referente en la investigación artística y en la generación de nuevos contenidos, así como un punto de encuentro entre colectivos y creadores.

No te lo pierdas: Podéis visitar la fábrica aprovechando la cantidad de festivales y actividades que acoge, como el festival MIRA.

Advertising
Suco Sessions
Carlota Martí

43. Practica running, yoga y bootcamp

¿Qué es? Opciones diferentes para hacer deporte en Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Ni el deporte escapa de las nuevas modas y tendencias. Una de ellas es salir a correr de noche con los Midnight Runners. Lo hacen cada lunes a las 19 horas con un buen rollo que sólo te pueden dar las endorfinas. En las Suco Sessions se mezcla el baile, la meditación y el yoga... ¡con auriculares! Lo llaman entrenamiento consciente. Y del Reino Unido llega un nuevo concepto de gimnasio, sin cuotas, ni matrícula ni permanencia. En TRIB3 están especializados en bootcamp y sólo pagas cuando vas. ¡Y con DJ en las salas de entreno!

No te lo pierdas: Si buscáis opciones todavía más diferentes, podéis empezar por el Quidditch. ¡El deporte de Harry Potter se ha hecho realidad!  

44. Maravillarse con el 'ou com balla'

Lugares de interés Ciutat Vella

¿Qué es? Tradición catalana que tiene lugar el día de Corpus Christi. 

¿Por qué hay que ir? No es muy habitual ver un huevo vacío que baila sin caerse sobre el chorro de una fuente, que a su vez ha sido decorada con flores y frutas de temporada. Parece que el ritual empezó a celebrarse en 1440 y su significado es variado. Unas teorías dicen que representa a la hostia sagrada y el agua al cáliz de Cristo, otras que celebra la exuberancia de la primavera y también que se hacía para distraer a los nobles mientras esperaban el paso de la procesión. En cualquier caso, si no lo habéis visto nunca, vale la pena.

No te lo pierdas: Podéis verlo bailar en el claustro de la Catedral, el Ateneu Barcelonès, el Museu d'Història de Barcelona o la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, entre otros.

Advertising
Basílica de la Mercè
Eugènia Sendra

45. Fotografiar la basílica de La Mercè desde la calle Carabassa

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

¿Qué es? Es el principal santuario mariano de Barcelona y en él se venera a la Mercè, la patrona de la ciudad.

¿Por qué hay que ir? Más allá de por devoción o interés arquitectónico, os recomendamos llegar a ella siguiendo un recorrido específico. Tomad la calle de Carabassa, en el barrio Gòtic, y la Mercè se os aparece erguida en la cúpula de la basílica y no podréis dejar de mirar la figura. Es una imagen bellísima (sobre todo si acaba de llover y el perfil de la santa se refleja en el suelo de adoquines), casi tan potente como la de reconocer la estatua de la patrona saludando y dando la bienvenida a los que llegan a Barcelona por el mar.

No te lo pierdas: Es emocionante visitarla durante las fiestas de La Mercè. 

Laberint d'Horta
Ajuntament Barcelona

46. Perderse por el Laberinto de Horta

Lugares de interés Horta - Guinardó

¿Qué es? El parque con el jardín conservado más antiguo de la ciudad.

¿Por qué hay que ir? ¡Ni os imagináis el juego que puede dar un laberinto! Está en el barrio de Horta, cerca de la sierra de Collserola y, además del dédalo, cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, así como el palacete de la familia Desvalls, propietaria del terreno, fuentes, una cascada y varias esculturas sobre la mitología griega. 

No te lo pierdas: El recorrido empieza en una puerta china, recuerdo de un jardín oriental que ya ha desaparecido.

Advertising

47. Oler las rosas del Parque Cervantes

Qué hacer La Maternitat i Sant Ramon

¿Qué es? El parque más bonito de Pedralbes. 

¿Por qué hay que ir? Por su rosaleda. Respirad profundo y dejad que el perfume de las rosas –desde primavera y hasta otoño, más de 10.000 rosales llenan las cuatro hectáreas de un extremo del parque– os inunde el pecho o, si sois unos aficionados expertos, podéis asistir al Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que se celebra en mayo.

No te lo pierdas: Hay una zona con sombra ideal para hacer un pícnic, aunque a lo mejor tenéis que compartila con gente haciendo tai-txi. 

Jardí Teatre Grec
© Maria Dias

48. Ver una obra en el Teatre Grec

Lugares de interés Sants - Montjuïc

¿Qué es? Aunque lo parezca, este espacio escénico al aire libre en Montjuïc no es obra de los griegos.  

¿Por qué hay que ir? Además de acoger y darle nombre al gran festival cultural de Barcelona, el Teatre Grec es un espacio escénico único. Fue construido por Ramon Reventós i Ferrerons, el mismo arquitecto responsable de las torres venecianas de la plaza de Espanya y de otros proyectos de la Exposición Internacional del 1929.

No te lo pierdas: La rosaleda Amargós, los Jardines del Teatre Grec, que fueron restaurados hace pocos años para recuperar su aspecto original.

Advertising
La Mercè
Foto: Ajuntament de Barcelona

49. Vivir al máximo las fiestas de La Mercè

Lugares de interés Espacio público Dreta de l'Eixample

¿Qué es? La fiesta mayor de Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? El 24 de septiembre Barcelona celebra las fiestas de La Mercè, nuestra fiesta grande. Es una fiesta mayor muy participativa, en la que se vuelcan las asociaciones, siempre hay una ciudad invitada y se suceden actividades a cualquier hora del día. Desde las más tradicionales (sardanas, castellers, fuegos artificiales...), a decenas de conciertos, actividades familiares, exposiciones, mapping y hasta una demostración aérea. 

No te lo pierdas: Pantalón largo, manga larga, un pañuelo al cuello. Ya estáis preparados para meteros dentro del correfoc. ¡Es toda una experiencia! 

Habitatges del carrer Gomis
© Òscar Fernàndez

50. Descubrir edificios singulares en el 48h Open House

¿Qué es? Durante dos días, decenas de edificios de Barcelona que normalmente están cerrados al público abren sus puertas a todos los barceloneses. 

¿Por qué hay que ir? Es una oportunidad de oro, casi única, de introducirse en edificios privados y singulares –como el interior de las Fuentes de Montjuïc– y en joyas arquitectónicas a través de visitas guiadas donde os explicarán un montón de detalles interesantes.

No te lo pierdas: Para vivir el festiva todavía más intensamente, cada año necesitan más de 100 voluntarios. ¡Apuntaos! 

Advertising
Palo Alto Market
ª

51. Encontrar tesoros en algunos de los mercados de fin de semana

Qué hacer Espacios para celebraciones El Poblenou

¿Qué es? No hay fin de semana que no se celebre algún mercadillo en Barcelona. Para todos los gustos y bolsillos.

¿Por qué hay que ir? Porque eso de encontrar cosas bonitas por cuatro duros, ¿a quién no le gusta? Algunos de los mercados con más afluencia de público son el Lost & Found, el Flea Market, el Fleadonia, Palo Alto Market o el Two Market

No te lo pierdas: Además de practicar el consumo responsable son puntos de encuentro donde muchas veces podrás escuchar música en directo y también tomar algo.

Torre de Collserola
©Alexa Tucker

52. Ir al Tibidabo, a Collserola y a Montjuïc

Lugares de interés Parques y jardines

¿Qué es? Barcelona tiene mar, ¡pero también montaña!

¿Por qué hay que ir? Para saciar el hambre de naturaleza. Vosotros escogéis entre el Tibidabo, Collserola –el gran pulmón verde de la ciudad– o Montjuïc, todas están pensadas para hacer deporte pero también para pasar tiempo en familia.

No te lo pierdas: Como motivación extra para subir a las montañas, podéis ir al Parque de Atracciones del Tibidabo, visitar Can Calopa, en Collserola, y el Jardín Botánico en Montjuïc.  

Advertising
WTF Jam Sessions
©Josep Tomàs

53. Ir a un concierto en el Jamboree

Música Espacios de música El Gòtic

¿Qué es? Una de las salas de conciertos más míticas de la plaza Reial. 

¿Por qué hay que ir? Tienen una programación muy interesante y con fiestas regulares cada semana. Los aficionados al jazz han visto en este sótano a grandes nombres internacionales como Bill Coleman, Kenny Drew, Chet Baker, Lou Bennet, Stéphan Grappelli, Kenny Clarke, Ornette Coleman o Dexter Gordon. 

No te lo pierdas:  No podéis estar en la Plaza Reial y no pasar por el Sidecar. Sala mítica de Barcelona y templo del rock.

54. Visitar a Rafel y su bodega

Bares y pubs Sant Antoni

¿Qué es? Una bodega de las de toda la vida donde os sentiréis como en casa. 

¿Por qué hay que ir? Porque a Rafel se le quiere. Porque es la amabilidad y el trabajo duro personificado. Parroquianos del barrio de toda la vida y gente joven confluyen casi de forma natural en la barra y en las mesas donde degustar un buen vermut y un buen vino que acompañan tapas tradicionales (tortillas, calamares, albóndigas...).

No te lo pierdas: Pedidle a Rafel que os haga un surtido de embutidos de su tierra, la Vall Fosca. 

Advertising
Phenomena
© Phenomena

55. Vivir la magia del cine en el Phenomena y el Zumzeig

Salas de cine Independientes Sagrada Família

¿Qué es? Pequeñas salas de cine que nos han devuelto la fe. 

¿Por qué hay que ir? Porque son unos valientes a los que hay que apoyar y porque tienen una muy buena programación. El Zumzeig, por ejemplo, abrió sus puertas en el barrio de Sants en 2013, y ofrece una exquisita cartelera alternativa que escapa a las dinámicas del estreno del viernes. Pero quizás el caso más impresionante es el del Phenomena, un cine como los de antes, con cortina de terciopelo y una pantalla como una piscina olímpica, donde se pasan películas de todos los tiempos.

No te lo pierdas: Un par de veces al año el Phenomena pone en venta los carteles de las películas que han proyectado. ¡Tesoros para los más cinéfilos!

56. Tomarse un granizado de pomada en La Eivissenca

Restaurantes Heladerías

¿Qué es? Una tienda de helados de barrio de las de toda la vida. 

¿Por qué hay que ir? Os proponemos un dos en uno. Por un lado, descubrir que Barcelona es mucho más que el Eixample, Gràcia y el Born, y subir hasta Horta, un barrio tranquilo y con mucho encanto que vale la pena. Y por otro lado, saciar la añoranza balear tomando un granizado de pomada (Gin Xoriguer y limonada) en la heladería la Eivissenca, muy cerquita de la plaza Ibiza, el núcleo del barrio. No es como estar en Menorca, pero tampoco está mal.

No te lo pierdas: Si os entra hambre, tenéis el Quimet d'Horta a solo unos pasos. Hay tantos bocadillos y tan buenos que no sabréis por dónde empezar.

Advertising
Hotel W
Booking.com

57. Pasear por el frente marítimo

Hoteles Hoteles de lujo Ciutat Vella

¿Qué es? Un recorrido junto al mar en el que encontraréis algunas joyas arquitectónicas. 

¿Por qué hay que ir? Para comprobar cómo Barcelona se abrió al mar con los Juegos Olímpicos. Durante el paseo iréis pasando por edificios que forman parte del skyline de la ciudad, desde el Hotel W de Ricardo Bofill, pasando por el Paseo Marítimo de la Barceloneta, y la escultura 'Estel Caigut' de Rebecca Horn. O la construcción en madera del Parc de Recerca Biomèdica, muy cerca del pez de Gehry. Después, en la Vila Olímpica, daréis con Alvaro Siza. Siguiendo el camino os esperan los rascacielos Tupolev, construidos en los años 50 al final de la Rambla del Poblenou, y sus rivales contemporáneos, obras como la espectacular Illa de la Llum; el Fórum y, finalmente, las tres chimeneas de FECSA, al otro lado del Besós.

No te lo pierdas: Después de descansar y coger fuerzas, haced el viaje de vuelta, esta vez solo mirando al mar.

La Cova Fumada
© Maria Dias

58. Probar las bombas de La Cova Fumada

Restaurantes La Barceloneta

¿Qué es? Autenticidad y tapas deliciosas en la Barceloneta.

¿Por qué hay que ir? Aquí no se preocupan por el interiorismo y la moda, lo que es importante es lo que sale de la cocina. Son los inventores de la bomba pero también os cocinarán a la perfección sardinas y alcachofas a la brasa, buñuelos de bacalao, desayunos de cuchillo y tenedor, pescado fresquísimo y mejillones, almejas, gambas, tallarinas...

No te lo pierdas: Entre mordisco y mordisco, intentad sonsacarles la receta de sus famosísimas bombas.  

Advertising

59. Comprar libros, y enamorarse, el Día de Sant Jordi

Lugares de interés El Raval

¿Qué es? Mucho más que el día del libro. ¡Es la gran fiesta de Cataluña!

¿Por qué hay que ir? Es la fiesta de la cultura y Barcelona se engalana. También se abarrota, pero parece que ese día nos molestan menos las aglomeraciones. El centro de la ciudad se llena de puestos de venta de rosas y de libros y los autores del año hacen auténticas maratones de firmas.

No te lo pierdas: Otro de los clásicos del día, además de comprar y regalar libros y rosas, se hacen programas de radio y tele en directo desde la plaza de Cataluña y conciertos en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

La Bodega d'en Rubén
©IreneFernández

60. Ir a los bares de la calle Robadors antes de que desaparezcan

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de vinos El Raval

¿Qué es? La calle Robadors es una especie en peligro de extinción en el Raval. 

¿Por qué hay que ir? Porque todavía se conservan tesoros con el aire de viejo barrio Chino como el Bar la Alegría o la Bodega de Rubén que, combinados con guaridas emblemas de la contracultura como el 23 Robadors, hacen de este rincón un museo viviente de la Barcelona popular, espontánea y –también hay que decirlo– un poco sórdida.

No te lo pierdas: Jazz, flamenco, hip-hop, zarzuela... Cada día encontraréis actuaciones en directo en el 23 Robadors.

Advertising

61. Ir a Montbau y al Pabellón de la República

Museos e instituciones

¿Qué es? Una réplica del Pabellón de la República que Josep Maria Sert proyectó para la Exposición Universal de París de 1937.

¿Por qué hay que ir? Siempre está bien conocer los barrios menos céntricos, como Montbau. Allí haréis un doble viaje en el tiempo, hasta 1992 y de aquí a 1937. 'Els Mistos' de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen llegaron a Montbau coincidiendo con las Olimpiadas, y en el mismo año se erguía al lado de la cajetilla de cerillas esta réplica del Pabellón de la República.

No te lo pierdas: En el edificio, construido siguiendo las enseñanzas racionalistas y progresistas del GATPAC, se exhibió por primera vez el 'Gernika' de Picasso un año después del inicio de la Guerra Civil. 

62. Tomarse una horchata en la Sirvent

Restaurantes Sant Antoni

¿Qué es? La mítica tienda de horchata y helados del barrio de Sant Antoni. 

¿Por qué hay que ir? Escoger la mejor horchata es una tarea titánica que no se la encomendaríamos ni a nuestro peor enemigo. Pero como somos unos osados, sí que nos atrevemos a decir que la horchata –en verano–, los helados y los turrones que os servirán en Sirvent son para quitarse el sombrero. Artesanales y buenísimos. Tenéis que visitarles aunque tengáis que hacer tres cambios de línea de metro.

No te lo pierdas: Pedid un cubanito: horchata con helado de chocolate.

Advertising
El Xampanyet
Scott Chasserot

63. Ir a las bodegas más antiguas y también a las más modernas

Bares y pubs Bares de tapas Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? Los templos del vermut. Desde las más antiguas de la ciudad a las más modernas, pero que comparten la pasión por el aperitivo. 

¿Por qué hay que ir? Hacer el vermut siempre ha sido tradición en Barcelona, por mucho que digan que durante un tiempo no estuvo de moda y las bodegas quedaron en el olvido. Sea como fuere, hay cientos de bares, bodegas y tabernas donde disfrutar del aperitivo por toda la ciudad. Algunas de ellas son casi centenarias, como el Xampanyet, el Bar Castells o La Vermuteria del Tano, y otras más modernas pero que han querido mantener la esencia, como el caso de Balius, en el Poblenou, una coctelería especializada en vermut del bueno.

No te lo pierdas: Cada año se celebran rutas del vermut por algunos barrios de la ciudad, con precios especiales que incluyen una bebida y una tapa.

64. Intercambiar cromos en el Mercado de Sant Antoni

Lugares de interés Eixample

¿Qué es? Una tradición que pasa de generación en generación. 

¿Por qué hay que ir? Es el mercado de intercambio por antonomasia de Barcelona. Miles de barceloneses hemos ido a este mercado en busca del maldito cromo que nos faltaba para terminar la colección de turno, pero también encontraréis revistas, películas, libros, videojuegos o calendarios. Además, está en el barrio más de moda de la ciudad, así que podéis matar dos pájaros de un tiro y terminar la búsqueda tomando algo, por ejemplo, en alguno de los bares y restaurantes de la calle Parlament.

No te lo pierdas: No dejéis de visitar el mercado municipal, que reabrió en mayo de 2018 después de una década de obras. 

Advertising
Filmoteca de Catalunya
Ivan Giménez

65. Ver una película de cine clásico en la Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

¿Qué es? Es el archivo cinematográfico de la Generalitat de Catalunya, que trabaja para la conservación y difusión de películas y obras audiovisuales. 

¿Por qué hay que ir? Desde que bajó al Raval, la Filmoteca se ha convertido en un hervidero en el que se da cita el cinéfilo curioso, el modernillo que sabe lo que le conviene y el veterano que todavía se pirra por los dioses del Hollywood clásico. Tiene dos salas, así que hay donde escoger.

No te lo pierdas: A la salida podéis comentar la película en la Monroe, el bar de la Filmo, con una cerveza fría y alguna tapa.

Festes de Gràcia
©Maria Dias

66. Recorrer las calles decoradas de las Fiestas de Gràcia

Lugares de interés

¿Qué es? La fiesta mayor del barrio de Gràcia.

¿Por qué hay que ir? Además de contar con todos los ingredientes necesarios para unas buenas fiestas populares –actos tradicionales, conciertos, programación infantil y varias comidas vecinales– lo que las hace únicas es el concurso de decoración. Una veintena de calles cambian su apariencia normal durante esos días y se transforman en todo tipo de mundos: el fondo del mar, un barco pirata, un ataque zombie, la fantasía de Disney... 

No te lo pierdas: Os recomendamos ir el primer día de la fiesta mayor a ver todas las calles decoradas. Vale mucho la pena y es mejor sin aglomeraciones.

Advertising

67. Darse un capricho en los restaurantes con estrella Michelin

Restaurantes Cocina creativa Eixample

¿Qué es? Los restaurantes de Barcelona que han sido premiados con la prestigiosa distinción. 

¿Por qué hay que ir? No son restaurantes aptos para todos los bolsillos, sin embargo son una muestra de la alta calidad gastronómica de la que puede presumir Barcelona. Tenemos numerosos restaurantes galardonados. Dentro de hoteles, con toques asiáticos, de cocina tradicional... Tenéis donde escoger.

No te lo pierdas: Además de Barcelona, las estrellas salpican otras comarcas catalanas. Ampliad la lista que os hará experimentar sensaciones únicas con la gastronomía. 

Primavera Sound 2015
© Maria Dias

68. Asistir a todos los festivales musicales

Lugares de interés Sant Martí

¿Qué es? Durante el año, Barcelona acoge festivales de música de estilos muy variados.

¿Por qué hay que ir? Si tenéis presupuesto y energía suficiente, os retamos a que vayáis a los tres grandes festivales musicales que acoge Barcelona con el buen tiempo: Sónar, Primavera Sound y Cruïlla. Diferentes entre ellos –en concepto y repertorio– pero con algo en común, son 'the place to be'. 

No te lo pierdas: Además del cartel, que suele recoger a las bandas nacionales e internacionales de las que más se habla, también programan conciertos y actividades por la ciudad, de día, e incluso gratis.

Advertising

69. Degustar las creaciones de las coctelerías de Barcelona

Bares y pubs Coctelerías El Raval

¿Qué es? Los templos del buen cóctel en la ciudad. 

¿Por qué hay que ir? Visitándolas, además de degustar bebidas magníficas, también conoceréis un poco de la historia –nocturna– de la ciudad. Si hablamos de cócteles en Barcelona, debemos nombrar el Boadas, una guarida en la calle Tallers donde parece que se haya detenido el tiempo. Tenéis que probar los Negronis del Negroni, en el Raval, descubrir los secretos que se esconden en El Paradiso y degustar la alquimia que hacen en Dr. Stravinsky.

No te lo pierdas: Otra cita imperdible es la Antigua Compañía de las Indias, donde Adriana Chia, mejor 'bartender' española de 2016, deja fluir su creatividad. 

Can Conesa
Scott Chasserot

70. Hacer cola para comerse un bocadillo del Conesa

Restaurantes Bar de bocadillos El Gòtic

¿Qué es? Desde 1951 haciendo bocadillos espectaculares en Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? Aunque casi siempre hay que hacer cola –por algo será–, merece la pena si la recompensa es comerse uno de sus bocadillos contundentes, recién hechos y planchaditos. Como el Pamplonica (chistorra, queso y mostaza), el de butifarra de temporada o el italiano (mortadela, emental y cebolla). 

No te lo pierdas: Atención celíacos, Conesa prepara casi la mayoría de sus bocadillos en opción sin gluten.

Advertising
Parc de la Ciutadella
© Maria Dias

71. Hacer un pícnic en el Parque de la Ciutadella

Lugares de interés Parques y jardines Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? La Ciutadella es el gran parque de la ciudad y el más utilizado por los barceloneses, y es que sus más de 17 hectáreas dan para mucho.

¿Por qué hay que ir? Aquí está el Zoo, los edificios del Parlament de Catalunya, un instituto, una iglesia, un lago y un quiosco donde se programa música en directo. Pero aquí tienen lugar muchas más actividades, desde ferias o mercados a eventos deportivos, conciertos, sesiones de DJ, fiestas infantiles o actos solidarios.

No te lo pierdas: Es uno de los escenarios que más público atrae durante las fiestas de la Mercè, de día y de noche. 

72. Comprar pastas de té y caramelos en La Colmena

Tiendas Pastelerías El Gòtic

¿Qué es? El olfato os dará la respuesta. Si os gustan los dulces acudéries a esta pastelería en peregrinación. 

¿Por qué hay que ir? Tres generaciones de la familia Roig han regentado esta tienda del barrio Gòtic, y también son muchas las generaciones de barceloneses que han arrimado la nariz a sus escaparates, repletos de dulces

No te lo pierdas: Son famosos por sus caramelos artesanales –probad los de violeta– y sus pastas de té.

Advertising

73. Morirse de risa en el Improshow del Teatreneu

Teatro Comedia Vila de Gràcia

¿Qué es? Un tema escogido al azar, rapidez y mucho sentido del humor. 

¿Por qué hay que ir?  No se tiene constancia de que alguien no se haya reído en alguna de las sesiones del Improshow del Teatreneu. Es un espectáculo de improvisación genial, conducido por un sargento con malas pulgas y con unos contrincantes que han debido salir de la mente más perversa. Pero aquí el público es vital. Al entrar, tendréis que escribir en un papelito una idea y con ellas irá tomando forma el espectáculo de cada noche. No hay ninguno igual.

No te lo pierdas: Han ido surgiendo sesiones temáticas: de amor, de terror, inspiradas en películas...  

74. Pasar una noche de verano viendo una peli al aire libre

Lugares de interés Sants - Montjuïc

¿Qué es? Una de las actividades más esperadas con la llegada del buen tiempo son las numerosas sesiones de cine al aire libre que tienen lugar en Barcelona. 

¿Por qué hay que ir? Es una buena oportunidad para ver aquella película que se nos quedó en el tintero o volver a disfrutar de aquella otra que tanto nos gustó. El castillo de Montjuïc se ha posicionado como la sala abierta por excelencia, pero el CCCB también programa películas en su patio, así como el centro comercial L'Illa e incluso la playa se convierte en una gran sala de cine. 

No te lo pierdas: Para disfrutar de una buena sesión en el castillo de Montjuïc, llevad de casa sillas o tumbonas o cojines, algo de cena y, aunque sea verano, una chaquetita. ¡Nos lo agradeceréis! 

Advertising

75. Ver los espectáculos de marionetas de La Puntual

Teatro Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? Un espacio dedicado únicamente a los espectáculos y marionetas. 

¿Por qué hay que ir? Hay pocos sitios en la ciudad donde programen tantos y tan variados espectáculos con títeres. Es una 'rara avis' que hay que cuidar. 

No te lo pierdas: Le debe el nombre a Santiago Rusiñol y a la mercería del barrio de la Ribera que aparece en 'L’Auca del Senyor Esteve', obra clásica del teatro costumbrista.

Torre de Collserola
© Alexa Tucker

76. Planta árboles en Collserola con la asociación Depana

Lugares de interés Parques y jardines

¿Qué es? Es una asociación catalana sin ánimo de lucro que defiende el estudio y la conservación del patrimonio natural de Cataluña.

¿Por qué hay que ir? Uno de los grupos de trabajo del Depana es el GAF (Grupo de Acción Forestal), que se dedica a repoblar zonas deforestadas o a limpiar terrenos de especies invasoras. Además de pasear por Collserola, todos deberíamos poner nuestro grano de arena para conservar y perpetuar esta sierra.

No te lo pierdas: Un domingo al mes, el GAF programa una acción en Collserola, pero también organizan talleres, formación y visitas guiadas por diversos puntos de Cataluña.

Advertising
Churros con Chocolate
©Kevin Morgan

77. Volverse loco en el Churros con chocolate

Música Espacios de música El Poble-sec

¿Qué es? Para muchos, la mejor fiesta del ambiente de Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Empezaron discretamente en un pequeño local del Raval y en septiembre de 2012 dieron el salto a la Sala Apolo. La Churros con Chocolate es una fiesta mensual, de tarde y gratuita, donde puede sonar desde los Mojinos Escozíos hasta el último éxito de Kylie. Es una sesión divertida y mutante, con un público cada vez más diverso, donde todo está permitido y donde sobre todo destaca el buen rollo que hay entre todos los asistentes. 

No te lo pierdas: Si llegas pronto podrás merendar churros con chocolate, ¡claro!

cava

78. Empinar el codo en la Muestra de vinos y cavas

¿Qué es? Una feria anual donde prodéis probar los vinos y cavas que se producen en Cataluña. 

¿Por qué hay que ir? Buen vino y buena comida, ¿hacen falta más explicaciones? Es una de las actividades de las fiestas de la Mercè que congrega a más gente y un  escaparate de las D.O. catalanas.

No te lo pierdas: Además de beber, podéis acompañar la degustación con embutidos, quesos y dulces. Así no volveréis a casa haciendo eses. 

Advertising

79. Hacer la ruta de restaurantes de Vázquez Montalbán

Restaurantes Catalana El Raval

¿Qué es? Un recorrido por los restaurantes favoritos del escritor Manuel Vázquez Montalbán. 

¿Por qué hay que ir? Vázquez Montalbán supo retratar Barcelona como pocos, por eso creemos que es de recibo rendirle un pequeño homenaje con dos rutas. Una, a través de los lugares que aparecían en sus novelas y de sus personajes –Vallvidrera, el Raval– y otra, más suculenta, visitando alguno de sus restaurantes favoritos.

No te lo pierdas: Empezad por Casa Leopoldo, ¡lleva más de 100 años abierto!

Platja de l'Eixample
© Carla Tramullas

80. Descubrir una ciudad de novela

Lugares de interés Eixample

¿Qué es? Una ruta para encontrar los escenarios que protagonizaron diversas novelas. 

¿Por qué hay que ir? Se han escrito muchas novelas ambientadas en Barcelona. Ahí tenéis 'La ciudad de los prodigios' de Eduardo Mendoza, 'Desde la ciudad nerviosa' de Enrique Vila-Matas, 'El día del Watusi' de Francisco Casavella y las novelas de Mercè Rodoreda. O joyas de rigurosa actualidad, como 'Picadura de Barcelona' de Adrià Pujol, 'Un jardín abandonado por los pájaros' de Marcos Ordóñez y 'Vallvi', de Edgar Cantero.

No te lo pierdas: Si queréis conocer más sobre la memoria literaria de nuestras calles, comprad uno de estos libros y leedlo en los bancos de un típico patio del Eixample, el de la Torre de les Aigües

Advertising
Font Magica de Montju
© Elan Fleisher / Time Out

81. Ver el espectáculo de las Fuentes de Montjuïc

Lugares de interés Sants - Montjuïc

¿Qué es? Espectáculo de luz, música y agua en las Fuentes de Montjuïc. 

¿Por qué hay que ir? Me atrevería a decir que la mayoría de barceloneses vamos a ver este espectáculo cuando somos pequeños y repetimos cuando nos toca hacer de anfitriones. La fuente es obra del ingeniero Carles Buigas, que ideó estos tipos de chorros donde el elemento artístico son las formas cambiantes del agua, y es una de las últimas obras que se hicieron en el recinto de la Exposición Universal de 1929.

No te lo pierdas: La fuente tiene 7.000 millones de combinaciones de coreografías, entre ellas dedicadas a los 80, a la música clásica española o bandas sonoras de películas. 

82. Ser un friqui de la ciencia ficción en la librería Gigamesh

Tiendas Librerías Eixample

¿Qué es? Librería especializada en literatura fantástica y ciencia ficción. 

¿Por qué hay que ir? Es uno de los vértices del triángulo friqui barcelonés, un punto de primera magnitud de venta de ciencia ficción, terror, fantasía, ya sea en formato novela o cómic. También venden juegos de mesa y tienen una zona donde podréis empezar a leer la nueva adquisición. 

No te lo pierdas: No menos importante es su labor editorial: fueron los primeros en publicar 'Juego de Tronos' hace un montón de años.

Advertising