Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Biblioteca García Márquez
Irene Poza | Biblioteca García Márquez

La mejor biblioteca pública del mundo está en Barcelona

Esta ha sido la primera biblioteca del Estado Español que ha conseguido este reconocimiento internacional

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

Barcelona tiene oficialmente la mejor biblioteca pública del mundo. La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha reconocido a la biblioteca García Márquez como la mejor de todo el mundo de 2023. Esta está situada en el centro del distrito de Sant Martí y cuenta con una espectacular estructura arquitectónica y un innovador diseño. El galardón ha sido  entregado en el 88 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en la ciudad holandesa de Róterdam, donde la García Márquez quedó finalista con otros tres finalistas; la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov de Eslovenia, la City of Parramatta Library de Australia y la Shangai Library East en China.

La biblioteca barcelonesa se convierte en la primera de España en recibir este reconocimiento dotado con 5.000 dólares, unos casi 4.600 euros. Desde su inauguración en mayo de 2022, la infraestructura ha fascinado a los usuarios, así como a varias instituciones que han querido darle reconocimiento al innovador edificio. En menos de un año, la García Márquez ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y es finalista de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que darán el veredicto el próximo 19 de octubre de 2023.

Con más de seis plantas y 4.000 metros cuadrados, la García Márquez recibe una media de casi 1.000 personas diarias, lo que supone unas 277.578 visitantes en poco más de un año desde su inauguración. Además, el espacio ha ofrecido más de 75 actividades, entre las que ha habido conferencias, clubs de lectura, y encuentros con escritores de diversas partes del mundo.

Biblioteca García Márquez
Irene Poza

Una propuesta pionera

La obra firmada por los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano es innovadora tanto por su diseño como por las instalaciones, así como por los servicios que ofrece. La biblioteca es la primera de España que cuenta con un estudio de radio en el que han iniciado 'Radio Maconda' una plataforma que da espacio a participar en todas las bibliotecas, así como entidades y asociaciones vecinales.

Además de las hamacas, las terrazas exteriores y la luz natural, la biblioteca rinde homenaje a Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ha dado nombre al espacio, y está especializada en la literatura latinoamericana. Además, una de las primeras actividades de la biblioteca fue KMAmèrica, Festival de Literatura Latinoamericana, que contó con la presencia de 22 autores de once países, y este año volverá a tener lugar el pasado mes de junio.

NO TE LO PIERDAS: Las bibliotecas más bonitas de Barcelona

Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad