Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Llera del riu Besòs / Orilla del río Besòs
Foto: Shutterstock

El Parque Fluvial del Besòs será el museo de arte urbano más grande de Europa

Los 18 kilómetros del río, entre el pont Vell de Santa Coloma y el de Can Peixauet, se llenarán de obras de artistas internacionales y locales con el proyecto BesArt

Clara Ruiz
Escrito por
Clara Ruiz
Publicidad

Es difícil pensar en el Parque Fluvial del Besòs sin que nos vengan a la mente los largos muros de piedra que enmarcan su recorrido. Este espacio, donde se combina naturaleza, río y ciudad, ahora será el que acogerá 'BesArt', el primer gran museo al aire libre de arte urbano.

Este proyecto, propuesto por el Reial Cercle Artístic de Barcelona, que promociona el arte y la cultura en todos los ámbitos, y la Asociación Med Street Art, que promociona el arte urbano en diferentes formatos y localizaciones, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Prevé un museo de acceso gratuito, ubicado en los muros de los cauces del río Besòs en su paso del término municipal, entre el pont Vell de Santa Coloma y el de Can Peixauet.

¿Cómo será BesArt?

Las paredes que delimitan el río en el término municipal de Santa Coloma, es decir, el lateral izquierdo, acogerán obras de artistas internacionales, mientras que el lateral derecho contará con obras de artistas locales. Este segundo espacio, que se ha denominado 'El refugio', también estará a disposición de escuelas y familias. En total, estarán disponibles cinco millones de metros cuadrados de superficie y se prevé que el proyecto acabe ocupando los 18 kilómetros del río. De este modo, se convertirá en el museo de arte urbano al aire libre más grande de Europa. 

Además, las dos entidades quieren garantizar que cada año se expongan nuevas obras de artistas locales, nacionales e internacionales con reconocido prestigio. Según el presidente de la Asociación Med Street Art e ideólogo del proyecto, David Hernández, el objetivo es que BesArt "establezca un puente entre Catalunya y el mundo".

¿Cuándo podremos disfrutar de este museo al aire libre?

La primera fase del proyecto ya ha empezado, y se prevé que el lateral izquierdo, con obras de artistas internacionales, empiece a exhibir sus primeras obras a partir de esta primavera.

NO TE LO PIERDAS: Los museos de Barcelona que abren gratis el domingo

Ya puedes leer el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad