Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Visita gratis los museos de Barcelona
Museu del Disseny
Foto: Museu del Disseny

Visita gratis los museos de Barcelona

Estos son los días y horas de todo el año que podéis visitar gratis los museos de Barcelona

Advertising

El domingo es un buen día para ir de museos y visitar exposiciones. Hay centros que abren gratis el primer domingo de cada mes y otros que ofrecen acceso libre los domingos por la tarde, además de otras franjas de gratuidad que varían según la institución. Debido a la crisis sanitaria y después de meses de estar cerrados, los museos nos reclaman y se reivindican como seguros y protagonistas de la vida cultural de la ciudad; consultad sus webs para condiciones de aforo, horarios especiales y entradas anticipadas.

NO TE LO PIERDASLas exposiciones del otoño que viene.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

Para redescubrir el arte catalán desde el románico hasta mediados del siglo XX. Dialogando con la colección permanente encontraréis los proyectos expositivos de Oriol Vilapuig y Aurèlia Muñoz. Hasta el 30 de septiembre, el horario es de mi. a do., de 10 a 20 h.

El MNAC abre sus puertas gratis el primer domingo de cada mes y los sábados a partir de las 15 h. También es gratis el 11 de septiembre y el Día Internacional de los Museos.

MUHBA Museu d'Història de Barcelona

Museos e instituciones Historia El Gòtic

La visita al museo de la paça del Rei es como un viaje a Barcino, a través de 4.000 metros cuadrados de excavaciones romanas subterráneas. Podéis visitar también la muestra 'Flashback', con nuevos horarios por la crisis sanitaria: abren de ma. a do., de 10 a 14 y de 15 a 20 h. Se recomienda adquirir entrada previa.

La entrada al museo es gratuita cada domingo de 15 a 20 h y el primer domingo de mes podréis entrar sin pagar durante todo el día (válido en todos los recintos del Muhba, excepto el Park Güell). Además, celebra jornada de puertas abiertas por Santa Eulàlia, el 24 de septiembre y el 18 de mayo.

Advertising

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Museos e instituciones El Raval

El CCCB es un centro cultural multidisciplinar que explora la contemporaneidad a partir de diferentes lenguajes y temas; a partir de octubre presentan la exposición de William Kentdrige.

Entrada gratis los domingos de 15 a 20 h (con aforo limitado, recomendable hacer reserva previa), el Día Internacional de los Museos, la Noche de los Museos y por la Mercè.

Plaça del DHUB
© Maria Dias

Museu del Disseny de Barcelona

Museos e instituciones El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Museu del Disseny acoge alrededor de 70.000 objetos que explican la evolución de las artes decorativas en el diseño y las artes de autor contemporáneas. Están abiertas la exposición permanente de diseño de producto, artes aplicadas, diseño gráfico y moda e indumentaria. Los horarios provisionales son de ma. a vi., de 15 a 20 h y sá. y do., de 10 a 14 y de 15 a 20 h. Aforo limitado, se recomienda obtener entrada previa online.

El Museu del Disseny abre gratis cada primer domingo de mes, y todos los domingos de 15 a 20 h.

Advertising

Museu Picasso

Museos e instituciones Ciutat Vella

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, y en 2020 se cumplen 50 de la donación del artista a la ciudad. El museo se puede visitar de ma. a do., de 11 a 21 h.  

Acceso gratuito los jueves por la tarde, de 17 a 21 h (se recomienda obtener entrada previa), y el primer domingo de cada mes, de 9 a 19 h. Jornada de puertas abiertas el 18 de mayo y el 24 de septiembre.

Museu de la Música

Museos e instituciones Historia Fort Pienc

El Museo de la Música reúne cerca de 500 instrumentos de diferentes épocas y culturas, una colección considerada como una de las más importantes de España. Los horarios provisionales son ma., mi. y vi., de 10 a 18 h. Ju., de 10 a 21 h. Sá. y do., de 10 a 19 h.

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes (todo el día), todos los domingos a partir de las 15 h, los jueves que el museo esté abierto (de 18 a 21 h), por Santa Eulalia, el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). También el 21 de junio (Día de la Música), el 23 y 24 de septiembre (la Mercè) y el 22 de noviembre (Santa Cecilia).

Advertising
Museu Frederic Marès
Olivia Rutherford

Museu Frederic Marès

Museos e instituciones Arte y diseño El Gòtic

Una pequeña maravilla a menudo poco conocida, a partir de la colección que el escultor Frederic Marés reunió y dio a la ciudad de Barcelona el año 1946. Situada en un entorno histórico, en una parte del antiguo Palacio Real, y con un patio que es un tesoro, el museo se distribuye en diferentes partes: la sección dedicada a escultura, el gabinete del coleccionista y el Estudio-biblioteca de Frederic Marès. Han vuelto a los horarios habituales, y para controlar el aforo se permite la entrada cada 30 minutos. Se recomienda adquirir entrada previa.

Entrada gratuita el primer domingo de mes (de 11 a 20 h) y todos los domingos a partir de las 15 h. Jornada de puertas abiertas por Santa Eulàlia, Corpus, y los días 18 de mayo y 24 de septiembre.

Museu Maritim de Barcelona Drassanes
© Maria Dias

Museu Marítim de Barcelona

Museos e instituciones Historia El Raval

Incluso si no puedes distinguir una carabela de un catamarán, el Museu Marítim merece una visita, ya que los arcos y bóvedas de las antiguas drassanes (astilleros) representan uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura gótica civil de l'Estat espanyol. Los horarios son de lu. a do., de 10 a 20 h.

La entrada es gratis el domingo a partir de las 15 h, por Santa Eulàlia, el Día Internacional de los Museos y coincidiendo con la Mercè.

Advertising

Jardí Botànic

Lugares de interés Sants - Montjuïc

La construcción de nuevos accesos para los equipamientos de los Juegos Olímpicos favoreció la propuesta de crear un nuevo jardín botánico para la ciudad. Preserva las colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo y tiene unas magníficas vistas sobre el delta del Llobregat, la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana de Barcelona. Los horaris son de lu. a do., de 11 a 20 h.

Podéis entrar gratis los domingos a partir de las 15 h, el primer domingo de mes (gratis todo el día), por Santa Eulàlia, el 18 de mayo (Día de los Museos) y el 24 de septiembre (La Mercè).

Museu de Ciències Naturals
Foto: Shutterstock

Museu de Ciències Naturals

Museos e instituciones Historia natural El Besòs i el Maresme

El Museu Blau se inauguró el 2011 en el Parc del Forum y forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en el gran vestíbulo nos da la bienvenida el esqueleto de una ballena que varó en la playa de Llançà el 1862 y aque ahora luce en todo su esplendor. Entre las novedades destaca la cubierta verde; los horarios son de lu. a do., de 11 a 20 h.

Gratis todos los domingos a partir de las 15 h y el primer domingo de cada mes (todo el día). Puertas abiertas por Santa Eulàlia, el 18 de mayo y el 24 de septiembre.

Advertising
Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada
Foto: Facebook Museu Etnològic i de Cultures del Món

Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada

Museos e instituciones Historia Barcelona

El Museu Etnològic i de Cultures del Món en la sede del palacio de Lió de la calle Montcada acerca a la diversidad artística y cultural de diferentes pueblos de África, Asia, América y Oceanía. En la sede de Montjuïc, se propone una lectura de la sociedad actual.

Puertas abiertas los domingos de 15 a 19.30 h y cada primer domingo de mes, de 10 a 19.30 h.

El Born Centre Cultural
© Irene Fernández

El Born Centre de Cultura i Memòria

Lugares de interés Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El antiguo mercado de Born reabre convertido en centro cultural. Bajo la estructura de vidrio y hierro construida por Josep Fontserè en 1876 –fue el primer mercado de la ciudad creado siguiendo la moda de la arquitectura de París– se conservan los restos arqueológicos del barrio de Vilanova de Mar, de 1700. A Además de las 'piedras', puede visitar la exposición dedicada a Perich.

Acceso gratuito al recinto. El primer domingo de mes son gratuitas las exposiciones; el yacimiento solamente se puede acceder con visitas guiadas, que son de pago.

Advertising
IED Barcelona, Design
Foto: Shutterstock

Pabellón Mies Van der Rohe

Museos e instituciones Sants - Montjuïc

Mies van der Rohe construyó el Pabellón alemán para la Exposición de 1929, no como una galería sino como un espacio de recepción poco amueblado con su marca personal, la ‘Silla Barcelona’, todo con la estrecha colaboración de la diseñadora Lilly Reich. El pabellón se convirtió en insignia de la arquitectura racionalista moderna, sobre todo por el uso revolucionario de los materiales. Hasta el 15 de julio, se puede visitar la instalación dedicada a Lilly Reich. 

Entrada gratuita cada primer domingo de mes (de 10 a 20 h).

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval y muestra la colección de arte contemporáneo, además de muestras muestras temporales como la dedicada a la performance en los años 90.  

Abre gratis los sábados por la tarde, de 16 a 20 h. También celebran puertas abiertas por Santa Eulàlia.

Advertising

Foto Colectania

Arte Fotografía

Foto Colectania cuenta con una colección de fotografía que reúne más de 2.500 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad; además, acoge exposiciones como la dedicada a Daido Moriyama, nombre clave en la renovación de la fotografía japonesa.

Abre gratis el primer domingo de mes, de 11 a 15 h.

 

Otros museos gratuitos

Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani
© Maria Dias

Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani

Arte Sant Andreu

Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo es un equipamiento municipal dedicado a la investigación, producción, exhibición y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. En estrecho contacto con la creación más emergente y con los diferentes colectivos locales, a través de la Fábrica de Creación que está ubicada en las naves de la antigua fábrica, también tiene la voluntad de convertirse en un espacio con proyección internacional.

La Capella

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

La Capella está situada en el conjunto monumental del Hospital de la Santa Creu i de la Casa de Convalescència, un edificio catalogado como monumento historicoartístico de interés nacional. BCN Producció es el proyecto central de su programación, dedicada a la creación emergente. Su actividad se centra en organizar exposiciones para dar visibilidad a las propuestas más innovadoras de los artistas locales.

Advertising

Virreina Centre de la Imatge

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

Es considerado uno de los mejores exponentes del barroco aplicado a la arquitectura civil de Cataluña. Las dependencias y el patio sirven de marco a importantes exposiciones temporales y es la sede del área de cultura del Ayuntamiento. En su interior también se pueden ver de forma permanente los Gigantes y el águila de Barcelona y acoge el Virreina Centre de la Imatge. 

Arts Santa Mònica

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

Es un espacio donde las disciplinas de creación artística se encuentran con la ciencia, el pensamiento y la comunicación. La programación tiene lugar en varios espacios de este edificio de la Rambla: el quiosco (espacio fronterizo entre contenidos y red), el balcón de la Rambla (espacio polivalente de acciones y debates), el archivo (sala de exposiciones de la memoria), el claustro (gran espacio de exposiciones de tesis, colectivas...) la anilla (sala de recorridos expositivos) y el laboratorio (sala de exposición y de creación de proyectos que relacionan el arte, la ciencia y la técnica).

Advertising

Palau Robert

Museos e instituciones Historia Dreta de l'Eixample

El Palau Robert fue construido entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert Robert i Surís, marqués de Robert, un aristócrata influyente, financiero y político de origen gerundense. El edificio actualmente pertenece a la Generalitat de Cataluña y acoge un centro de exposiciones con tres salas.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising