Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Eric Prydz presents HOLO
Foto: SónarEric Prydz presents HOLO

La traca final de los 30 años del Sónar será el Piromusical de la Mercè

Aphex Twin, Eric Prydz, Bad Gyal y Fever Ray protagonizan una edición con novedades y un Sónar+D centrado en la inteligencia artificial

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

"Haremos la música del Piromusical de la Mercè". Casi como si fuera un hecho anecdótico, Ricard Robles ha soltado esta exclusiva al final de la rueda de prensa de presentación del Sónar Barcelona 2023. Ha sido después de presentar el programa, no para restarle importancia, sino posiblemente para que no eclipsase las 200 propuestas de música y artes digitales con "multitud de formatos y voces", que Sónar ha preparado para la edición del 30 aniversario de los días 15, 16 y 17 de junio, con cabezas de cartel como Aphex Twin, Eric Prydz, Bicep, Bad Gyal, Fever Ray, Oneohtrix Point Never, Peggy Gou, Black Coffee y muchos más.

En 1994, cuando el Sónar celebraba la primera edición entre el CCCB (Sónar de Día) y el Apolo (Sónar de Noche), nadie imaginaba que 30 años más tarde todavía estaría aquí, con una Creu de Sant Jordi de la Generalitat y poniendo música a uno de los eventos más populares y multitudinarios de las fiestas de la ciudad. No será fácil condensar en 25 minutos de espectáculo pirotécnico lo que ha representado el Sónar en las últimas tres décadas y seguro que todo lo que suene, hasta el menor de los detalles, tendrá un significado.

Un SonarVillage con sombra

Entre las novedades de esta edición, encontramos un Sónar+D –que cumple 10 años– renovado en formatos y contenidos, muy centrado en la inteligencia artificial y la emergencia climática, que ocupará la totalidad del Palacio de Congresos de la Fira de Montjuic y que se extenderá por otros espacios del Sónar de Día. Además, el escenario del SonarVillage cambia de disposición para que sea más espacioso y para procurar sombra a los asistentes. También cambia el horario: de 10 a 15 h, la Fira de Montjuïc será solo para Sónar+D, pero a partir de las 15 h abrirá para el público del festival, que también podrá participar en las actividades de este espacio creciente donde se encuentran el arte, la ciencia y la tecnología.

Un Sónar+D que da vértigo

Además de los grandes nombres, de los selectores que se pondrán detrás de los platos, de la presencia de MC's como Little Simz y Shygirl, de un nuevo SonarCar con La Zowie, Chico Blanco y Samantha Hudson y de proyectos experimentales como el de Carles Viarnés con Alba G. Corral y el de Claraguilar con Marina Herlop, hay que prestar atención a los invitados de primer nivel del Sónar+D, como los de la especialista en ética y robótica del MIT Kate Darling, Daito Manabe, Domestic Data Streamers, Claire L. Evans hablando de las nuevas fronteras de la biocomputación, Weirdcore (autor de los visuales de Aphex Twin) contando cómo hace su trabajo y Samantha Hudson, que impartirá una clase magistral junto a Parafreno sobre memes y la contracultura en internet.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2023

Ya puedes leer el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad