Got d'orxata
Foto: Shutterstock | Got d'orxata
Foto: Shutterstock

Las 12 mejores horchaterías de Barcelona

Para amantes de la auténtica horchata, puntos cardinales de buena chufa en la ciudad

Publicidad

Cuando llega el verano en Barcelona, buscamos dos placeres muy concretos: el cine al aire libre y un buen baño en las piscinas descubiertas. Y una bebida se convierte en protagonista absoluta: la horchata. Refrescante, nutritiva y cargada de tradición, esta bebida elaborada con chufa valenciana es mucho más que un simple remedio contra el calor y sus temidas olas: es casi un ritual del paseo por la tarde.

En la ciudad encontramos horchaterías con más de un siglo de historia que siguen utilizando métodos artesanales para ofrecer una horchata auténtica, fresca y sin aditivos. Su preparación, que incluye la limpieza manual de la chufa, su triturado lento y un filtrado cuidadoso, da como resultado una textura sedosa y un sabor profundo que no tiene nada que ver con las versiones industriales. 

En este recorrido por las mejores horchaterías de Barcelona destacan cinco nombres que han sabido mantener viva esa tradición. La Valenciana, fundada en 1910, sigue elaborando horchata cada día con recetas fieles a sus orígenes. Sirvent, otro clásico del Eixample, es conocido por sus colas cada verano y por una horchata de sabor potente. En el Poblenou, El Tío Che lleva más de 100 años ofreciendo no solo horchata, sino también agua de avena y leche merengada, en un local con historia marcada incluso por la Guerra Civil. En el Born, La Campana ofrece versiones con menos azúcar y mantiene un proceso artesanal que se remonta a finales del siglo XIX. Y en el Eixample, Verdú combina horchata de temporada con la venta de turrones artesanos durante el resto del año, adaptándose sin perder autenticidad.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores terrazas de Barcelona

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido

Las 12 mejores horchaterías de Barcelona

  • Eixample

Negocio fundado por la familia Cortés en 1910, poca broma. Ellos son los auténticos guardianes de la tradición horchatera, heladera y turronera de Jijona en Barcelona. Obviamente, aquí la elaboran a diario con chufas D.O y la sirven con 'fartons', todo el año. Ya que estáis, aprovechad para probar su pastelería, salados y helados. Veis mucha clientela de la tercera edad, ¿verdad? Esto significa que estáis en el lugar correcto.

  • Barcelona

La gentrificación del barrio no ha mermado su poder de convocatoria. La gente viene con garrafas. Desde 1920, "el respeto al sabor ya la metodología tradicional" se ha convertido en la mejor publicidad de este local especializado en horchata, helados y turrones, que también ofrece granizados de limón, café o fresa, y batidos de fruta con helado. La cola de personas que esperan fuera del establecimiento da fe de la calidad de sus productos. Un auténtico clásico del verano en Barcelona. Tienen un segundo local en Balmes, 130.

Publicidad
  • Sant Martí

La mejor horchata—además de leche merengada, agua de avena, helados artesanos— del distrito de Sant Martí se puede degustar en la rotonda más bonita de la Rambla del Poblenou, frente al Casino de la Aliança. Este negocio centenario se trasladó a su emplazamiento actual porque una bomba de la guerra civil hundió la tienda anterior. Historia con sabor.

  • Beber

La Campana (Princesa, 36) es uno de esos lugares que sobreviven al ritmo cambiante y gentrificador del barrio Gótico. Fundada en 1890, sigue en activo como obrador artesanal y mantiene una oferta que, cuando llega el buen tiempo, se concentra sobre todo en horchata y helados.

La familia Mira ya acumula cuatro generaciones al frente del negocio. Cuando empieza la primavera, la tienda de la calle Princesa saca las cubetas y comienza a servir horchata con denominación de origen Chufa de Valencia (procedente de Alboraya), elaborada cada día en su obrador. El proceso es lento y meticuloso: se limpian las chufas a conciencia, se trituran y se mezclan con agua mineral, con azúcar o sin él. El resultado es una horchata espesa, con poso, totalmente distinta a la mayoría de horchatas industriales. También trabajan para adaptarse a los gustos actuales: cada año reducen un poco la cantidad de azúcar, y ofrecen también una versión sin, apta para personas diabéticas o para quienes buscan opciones menos dulce.

Publicidad
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Camp d'en Grassot i Gràcia Nova
Orxateria Verdú
Orxateria Verdú

Este apellido es una referencia de la horchata en el Eixample Derecho (tienen una segunda división en Bruc, 126), que abastece desde su local del próximo Passeig de Sant Joan. Presumen preparar la horchata a diario, que suelen servir mientras dura el calor, entre primavera y el inicio de otoño. En invierno no cierran, pero cambian las tradicionales garrafas por un buen surtido de turrones artesanales. Pura tradición.

  • Heladerías
  • Gràcia
  • Crítica de Time Out

A pesar de ser un establecimiento famoso por fabricar todos sus helados ecológicos con leche de vaca ídem, y sobre todo con fruta que no ha sido tratada con ninguna química, las horchatas que elaboran son de premio; de chufa (con o sin azúcar), de almendras crudas y de avellanas tostadas DOP Reus. Por si fuera poco, también se han sacado de la manga un sorbete de horchata que es de vicio.

Publicidad
  • Sarrià - Sant Gervasi
Foix de Sarrià
Foix de Sarrià

Un histórico de la ciudad. Se dedican al gremio dulce desde 1886 y saben cómo conjugar la tradición y la innovación como pocos otros. Clavan la repostería de calendario (panellitos, roscones, turrones, tortas de San Juan), la heladería y también la horchata. Un verano sarrianense sin las chufas de la Foix no puede considerarse verano. Tienen un segundo local en Plaça de Sarrià, 12.

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • El Gòtic
Planelles Donat
Planelles Donat

Planelles Donat es de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, abre todos los días del año y se adapta a las temporadas. La merecida fama se la ha ganado a base de despachar turrones de Jijona, dulces (almendros, peladillas, glorias, etc.), leche merengada y horchata de chufa y de almendras, con o sin azúcar. Si se decantáis más por los helados, probad su cubanito (bolas de helado de chocolate dentro de un vaso de horchata) o el helado de palo de horchata.

Publicidad
  • Tiendas
  • Nou Barris

Fiel a la tradición valenciana, esta empresa molletana elabora la horchata como se ha hecho toda su vida, sin innovaciones absurdas; con agua, chufas y azúcar. El factor distintivo es que utilizan chufas D.O. del proveedor Greses de Alboraya. Después de un riguroso proceso de limpieza del tubérculo, lo trituran, lo mezclan con agua tratada, lo filtran, lo enfrían de inmediato y lo conservan en tanques sin luz. Siguen este método desde el año 1979, así que saben lo que hacen. También ofrecen helados y granizados. En Barcelona, ​​tienen otros dos locales; Còrsega 245 (Eixample Izquierdo) y en la plaza del Comerç 2 bis (Sant Andreu).

  • Tiendas
  • Sants
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Una de les torroneries, gelateries i orxateries més clàssiques i estimades del barri de Sants. Familiar i propera, la clientela és local, fidel i intergeneracional. L'orxata que despatxen és de la casa Neva. També es pot trobar a l'orxateria homònima del carrer Casanova i del carrer Tallers, a la Sant Roc d'Hostafrancs i a la Gelateria Astúries de Gràcia.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad