Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Fundació Antoni Tàpies

  • Qué hacer
  • Dreta de l'Eixample
  1. Fundació Antoni Tàpies
    © Maria DiasFundació Antoni Tàpies
  2. Fundació Antoni Tàpies
    Fundació Antoni Tàpies
Publicidad

Time Out dice

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Dentro hay la entidad Amics de la Fundació Tàpies, que permite a los socios disfrutar de exposiciones, conferencias y todo tipo de actividades que organiza la fundación.

Detalles

Dirección
Aragó, 255
La Dreta de l'Eixample
Barcelona
08007
Transporte
Passeig de Gràcia (L2-L3-L4)
Precio
7 €. Estudiantes y jubilados, 5,60 €
Horas de apertura
De ma. a do., de 10 a 19 h.

Qué ocurre

'El abono que fecunda la tierra' de Tàpies

  • Arte contemporáneo

La Fundació Tàpies acoge una exposición donde se encontrarán aquellas pinturas del artista que van de la década de 1950 y finales de los años 80. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de abril del próximo año, muestra las obras de Tàpies en las que el pintor explora materiales primarios y naturales que la sociedad rechaza y donde él encuentra el origen y fuerza de la vida. La materialidad de la pintura del artista barcelonés ya se reconocía a finales de los años 50, cuando su obra era internacional y el uso que daba de los materiales naturales lo hacían referente. En las obras que se exponen, el muro es la base de éstas y la mezcla de pinturas y materiales plasman la realidad de la época de fenómenos propios de ésta como la bomba atómica y los grafitis en espacios urbanos derruidos por la Segunda Guerra Mundial, entre otros. En 'El abono que fecunda la tierra', aparecen obras en las que Tàpies incluyó un material como el barniz que contraponía su brillo con la opacidad del muro. Son obras de la década de los 70 y que junto con materiales naturales como arena, paja o pigmentos y que la sociedad no valora, crean un discurso en el que Tàpies busca que el espectador haga una reflexión sobre el punto perverso del propio individuo y de la sociedad.

'Luz de la oscuridad' de Bruce Conner

  • Arte contemporáneo

La exposición 'Luz de la oscuridad' de Bruce Conner llega a la Fundació Tàpies con nueve obras audiovisuales representativas de su trabajo cinematográfico. Hasta el 5 de marzo del próximo año, estará disponible la exposición del artista estadounidense con obras de mensaje político como 'Crossroad', un film sobre los tests atómicos de submarinos estadounidenses de la década de los 50. Conner es un artista multidisciplinar que ha creado y explorado por collages, pintura, escultura e instalaciones, entre otros, y ha sido un referente en lo que se refiere a la crítica histórica con las obras y el papel como el 'padre' del videoclip. 'Luz de la oscuridad' es una exposición de producción experimental del artista que muestra los opuestos entre luz u oscuridad como metáfora del pensamiento de Conner.

Publicidad
También te gustará