Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pastrami Bar / El Paradiso
© Irene FernandezPastrami Bar / El Paradiso

El mejor bar del mundo está en Barcelona (¡y el tercero también!)

Paradiso, Sips y Two Schmucks copan el top diez del ránking 50 World's Best Bars

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

El 2022 será recordado como un año histórico para la coctelería en Barcelona: es el año en el que el ranking The 50 World's Best Bars ha decidido que tres de los diez mejores bares del mundo están en Barcelona. Pero vayamos por partes. El gran titular es para la coctelería Paradiso, del grupo La Confiteria: el prestigioso listado ha decidido que el mejor bar del mundo está en Barcelona, en una esquina discreta del Born, escondido tras un bar de bocadillos de pastrami. Paradiso pasa del puesto tres al uno.

Paradiso
Foto: Irene Fernández

Mark Samsom, director de contenidos de la guía, explica que "sea la primera vez que coronamos un bar fuera de Nueva York o Barcelona es un testimonio de los hitos que han conseguido Giacomo Gianotti, Margarita Sader y todo su equipo". Paradiso, de Lito Baldovinos, Enric Rebordosa y Gianotti, entró en la órbita de la lista en el 2017 (tenemos que decir que Time Out Barcelona nos adelantamos: en el 2016 le dimos el premio a Mejor Nuevo Bar de Barcelona).

Los responsables de que el Pastrami / Paradiso sea el mejor bar del 2016 (y Andreu Gomila)
© Maria DiasLos responsables de que el Pastrami / Paradiso sea el mejor bar del 2016 (y Andreu Gomila)

Baldovinos celebra que "tres coctelerías de Barcelona, y todas tan diferentes, estén entre las diez mejores del mundo"

Del Paradiso, la guía destaca "una visión del todo magistral del bar clandestino, que combina técnica, precisión y creatividad con un sentido de la diversión infalible". Visitarlo esta temporada es un 'must': la nueva carta tiene una colección de tragos que se inspiran en grandes momentos de la humanidad: desde el descubrimiento del fuego hasta el de la penicilina (y yo me pregunto: ¿hay alguno dedicado a la primera borrachera?). La Confitería acaba de abrir Monk, otra coctelería estratosférica escondida tras un colmado 24 h.

En el tercer lugar de la lista encontramos Sips de Marc Álvarez y Simone Caporale, dos astros de la coctelería que han conseguido un grandioso hito en un tiempo récord: Sips, que abrió el verano del 2021, ha pasado del puesto 37 de la lista al tercero de golpe. Caporale –que colocó el Artesian Bar de Londres cuatro años seguidos como mejor bar del mundo– y Álvarez –exjefe de coctelería de Albert Adrià– son actores claves de la coctelería en Barcelona. Acaban de asumir la gestión de la histórica Boadas, y en breve activarán un menú degustación de cócteles. De Sips, la guía destaca que "es la versión integral del concepto de bar moderno: aquí los cocteleros y sus creaciones son el show".

Simone Caporale y Marc Àlvarez en Sips
Foto: Mireia RodríguezSimone Caporale y Marc Àlvarez en Sips

Y en el séptimo lugar entra Two Schmucks, toda una 'outsider' en el panorama de la barra fina: un "bar de viejo de cinco estrellas", como lo llama su propietario, Moe Aljaff. Two Schmucks abrió a finales de la década pasada en el corazón del Raval como un bar-cafetería desvencijado que hacía 'pop-ups' de 'brunch' y coctelería, y sus dos socios lo fueron rehaciendo cada cierto tiempo con sus manos hasta convertirlo en lo que es hoy: una barra clave de la alta coctelería con un carácter irreverente y punk. La 50 World's Best considera que "el deliberado desorden frena en seco ante la hospitalidad, y tiene un bonito equilibrio entre un servicio atento y relajado y un menú de coctelería centrado en el producto que le alejan del bar de toda la vida". Juliette Larrouy, ex cocinera del local, es la 'bartender' en jefe. De hecho, Two Schmucks marca la coctelería en el Raval profundo: unos metros más abajo encontramos los excelentes (y asequibles) Lucky Schmuck y Fat Schmuck.

Two Schmucks, cuando era un cutre-bar de verdad
Foto: Two SchmucksTwo Schmucks, cuando era un cutre-bar de verdad

Esta es la primera vez que la lista de bares sale de Londres para entregar premios. Y hay que agradecer mucho que hayan tenido la coherencia y la decencia de no hacer 'una Michelin en Barcelona': esa infausta ceremonia que la guía francesa ofició en el 2010. Por primera vez las Michelin se celebraban en nuestra ciudad, pero en lugar de premiar a los restaurantes catalanes, la visita sirvió para pegarles un tortazo y quitarles estrellas. En este caso es todo el contrario: la 50 World Best aúpa Barcelona al puesto de capital mundial de la coctelería

NO TE LO PIERDAS: Las mejores coctelerías de Barcelona

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad