Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona reanuda el programa 'Obrim carrers'

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento se detuvo en marzo debido a las medidas aprobadas para frenar la pandemia

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

Antes que llegara la pandemia y sacudiera la rutina de nuestro día a día, existía una realidad que a muchos todavía nos cuesta asumir. Uno de los elementos de esta vieja normalidad, a pesar de ser efímera, era la posibilidad de bajar a calles altamente transitadas como la Vía Laietana o la calle Aragón y disfrutar, sin restricciones, de actividades organizadas por las Asociaciones Vecinales y los comercios de barrio.

Si eres de los que bajabas a la calle a disfrutar de actividades lúdicas como el ping-pong, la danza contemporánea o simplemente te acercabas a los escenarios donde se programaban talleres, este fin de semana estás de suerte. Barcelona vuelve a ceder las calles a los vecinos en detrimento de los vehículos. Los días 17 y 18 de octubre, el Ayuntamiento ha anunciado que restringirá el paso de los automóviles en el Eje Creu Cuberta – calle de Sants y en la calle Gran de Gràcia. Estas medidas se establecerán cada fin de semana de 9 a 21 h.

El programa 'Obrim Carrers' se retoma en Barcelona
Foto: Llibert Teixidó

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona pretende ofrecer nuevos espacios de paseo y ocio a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, liberándolos durante unas horas de la contaminación acústica y de las emisiones de CO₂ que se concentran en aquellos puntos de la ciudad. Además, la estrategia incluye un plan para ampliar y fomentar la actividad en los ejes comerciales. La novedad este mes de octubre es que la Vía Laietana no se cortará al tráfico, aunque el Ayuntamiento asegura que trabajará conjuntamente con vecinos y comerciantes de la zona una propuesta vinculada al programa 'Obrim carrrers'.

Durante el horario de la actividad, se garantizará el paso de los servicios municipales, los vehículos de emergencia y los vehículos de personas con movilidad reducida y permitirá el acceso a los aparcamientos de la zona. Por otra parte, también se restringirá la circulación de vehículos en dos tramos de la Travessera de Gracia a petición de los comerciantes. Se trata de los tramos comprendidos entre Gran de Gràcia y Torrent de l'Olla y entre Torrent de l'Olla y Milà i Fontanals.

Urbanismo sostenible en Barcelona

El programa 'Obrim carrers' se enmarca en la hoja de ruta del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y nació con la intención de restringir la movilidad de los vehículos solo durante el primer fin de semana de cada mes. De hecho, su estreno fue el sábado 1 de febrero con el corte en la Via Laietana y la calle Gran de Gàcia, pero solo de 17 a 21 horas. Ante la buena respuesta ofrecida por la ciudadanía en la inauguración, el día 7 de marzo volvió la actividad en la calle. Esta vez, también fueron peatonales Creu Coberta y la calle Aragón. Ahora, vuelve a nuestra ciudad por la puerta grande.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en octubre en Barcelona.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad