Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Conciertos, teatro, danza, mercados... Seleccionamos los mejores planes para hacer en Barcelona en octubre

Festa del roser
Festa del roser
Advertising

¿Habéis notado los efectos del otoño? Disfrutad de la nueva estación, de los nuevos colores que irán cambiando la fisonomía de la ciudad y de tooodos los grandes planes que llegan este octubre a Barcelona. Hay de todo, festivales gastronómicos, grandes conciertos, estrenos de teatro y de cine, mercados, sesiones con los mejores Dj... ¡Una sorpresa cada día!

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Ciudad

Castanyada
Foto: Shutterstock/ Nito
Qué hacer

Fiestas de Halloween y Castañada en Barcelona

Tanto si buscáis actividades más autóctonas y para toda la familia, como si queréis marcha y pasar miedo de verdad, hemos buscado las mejores fiestas para celebrar el día y la noche de Todos los Santos en Barcelona y también los días previos. Tenéis de todo: túneles del terror, sesiones de Dj, espectáculos infantiles, comedia y la oportunidad de llenar la barriga de castañas y panellets.  ¿Sois más de celebrar la Castañada o Halloween? ¿O las dos a la vez? Nosotros os decimos dónde ir y vosotros ponéis las ganas y el valor para disfrutar al máximo de la gran fiesta para despedir octubre. 

Qué hacer, Actividades gastronómicas

Mercat de Mercats 2019

icon-location-pin Avinguda de la Catedral, El Gòtic
icon-calendar

La gran fiesta del producto y la gastronomía de Barcelona está de enhorabuena, y es que del 18 al 20 de octubre celebra diez años llenando de olores, colores y sabores la avenida de la Catedral. El Mercado de Mercados se trata de una feria activa, abierta y popular pensada para promocionar los productos de calidad y proximidad de los mercados barceloneses. En la 9ª edición del encuentro habrá 14 paradistas de diferentes Mercados Municipales de la ciudad como la Boqueria, La Merced, Galvany, Santa Caterina, el Guinardó, Lesseps o La Concepció, que nos traerán una selección de sus productos. La parte de la degustación, denominada Tapas de Mercado estará representada por 14 stands, 2 de los cuales serán paradistas de los mercados. Los otros 9 son restaurantes (dos de ellos bares del mercado de la Boquería). La oferta se complementará con 'los postres de los 10 años'. Por primera vez podremos disfrutar de dos propuestas dulces que elaborará el restaurante Hofmann, hasta llegar a un total de 22 tapas y 2 postres.

Advertising
Qué hacer

Munt de Mots 2019

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

El Festival de Narración Oral de Barcelona, ​​el Munt de Mots llega este 2019 a su décima edición. Una edición redonda que tendrá lugar del 14 al 26 de octubre. Bibliotecas, centros cívicos o librerías como el Ateneu Rosa de Foc, Ateneu Roig, La Casa de los Cuentos, además de las subsedes de Cardedeu y Gavà- acogerán las historias que narrarán cuentos de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Camerún, Colombia, Chile, México, Rumania y Venezuela; y también de Madrid, Castilla y León, Galicia o Cataluña. Un montón de actividades -entre espectáculos para adultos, infantiles, talleres, conferencias, espacios para la participación directa del público, maratón, cuentos a los hospitales- se repartirán en más de 30 espacios diferentes. La inauguración del festival será como habitualmente en Luz de Gas, el 22 de octubre, con la visita de diferentes de los autores y cuentacuentos que participan en esta edición tan especial del festival. Las activitas, pero comienzan el lunes 14 de octubre y se cierran el 26 con una fiesta de clausura en forma de sesión de cuentos en el Centro Cívico Pati Llimona.

Qué hacer, Festivales

Festival Clàssics 2019

La Casa dels Clàssics quiere que la sabiduría de los grandes autores de todos los tiempos llegue a todo el mundo y por eso ha decidido impulsar un nuevo festival multidisciplinario, Clàssics, que, a través de la música, el teatro, la performance, el cine, el arte y la literatura, intentará hacerlo posible. Los artistas que participan este año son de primer nivel. Todos, además, dialogarán sobre un tema: la belleza. Estarán Paula Bonet, Les Impuxibles, Sílvia Pérez Cruz, Àlex Rigola, Josep Pedrals y muchos más. 

Advertising
Independent Barcelona Coffee Festival
Foto: Germán Parga
Qué hacer

IBCF. Independent Barcelona Coffee Festival 2019

icon-location-pin Utopia 126, Barcelona
icon-calendar

Cuarta edición de este festival que quiere divulgar la cultura del café de especialidad y crear un foro que fortalezca el concepto de esta bebida, tanto en el ámbito nacional como internacional, con espacio para profesionales –baristas, propietarios de cafeterías, tostadores– y también para entusiastas del café.

Qué hacer

El barrio perdido

icon-location-pin Centre Cívic Pati Llimona, Ciutat Vella
icon-calendar

La exposición, en el marco del proyecto '4 ¼ -Premio Ciudad de Barcelona de Cultura Popular y Tradicional 2017', es una visión del barrio que nació al abrigo de las murallas romanas de la ciudad y alrededor de la plaza Nova - que se convirtió en el centro social, comercial y festivo de la ciudad durante más de seis siglos- y de las terribles consecuencias que la apertura de la Via Laietana, primero, los bombardeos del 30 de enero de 1938, después, y la apertura de la avenida de la Catedral, más tarde, supusieron para vecinas y vecinos y comercios del barrio. Y, sin embargo, lo hace presentando las Fiestas de San Roque como herramienta de cohesión que reafirma el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas y los ex vecinos y ex vecinas del barrio de la Catedral, 'el Barrio Perdido'.

Advertising
Qué hacer

Aplec d'agricultura urbana 2019

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Del 14 al 20 de octubre Barcelona acoge la celebración de la ya 6ª edición del Aplec de agricultura urbana, encuentro anual para la divulgación del conocimiento y los beneficios de la agricultura en la ciudad. El Aplec de este año hace hincapié en la promoción de la biodiversidad en la ciudad, implicándose con el proyecto piloto del ayuntamiento para sembrar plantas en los alcorques de los árboles. La jornada central del Encuentro se celebrará el domingo 20 de octubre, a partir de las 11 h, y contará con diferentes actividades que se celebrarán en la plaza Massades, en el barrio de La Sagrera: un taller para descubrir las variedades tradicionales a través del Yoga (11 h), un taller para extraer y conservar semillas del huerto (12 h), un Speaking Corner con exposiciones breves de varios proyectos (13 h), una sesión de cuentos del huerto para toda la familia (11.30 h), una comida popular (14.30 h) y el taller 'Alcorques creativos, ponemos de verde la plaza'. Además, durante toda la mañana habrá actividades continuadas, como un taller de huerto urbano, un espacio para repensar el compostaje comunitario, intercambio de semillas o mercado de campo. Los días previos, el Aplec contará con diversas actividades, como una visita guiada (14 de octubre) en el primer huerto del proyecto Huertos in the sky, instalado en una azotea del barrio de la Barceloneta; un taller participativo (18 de octubre) en la que se sembrará y se plantará en los alcorques de los árboles y en otros espacios de

Qué hacer

Escena Poblenou 2019: Som Aquí. Nosaltres, les dones, som aquí!

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou inicia su 18ª edición con 'Estamos Aquí. Nosotras, las mujeres, estamos aquí!', programa de actividades dedicado a los feminismos, a reivindicar la visibilidad mujeres profesionales de la escena y el sector de la cultura, y exigir la igualdad de oportunidades. El programa incluye una wikimaratón de Mujeres profesionales en la escena (Martes 15, 22 y 29 de octubre, de 17h a 20h en el Aula 40047 Campus Ciutadella, Edificio Jaume I UPF); Videografía, espacio virtual que quiere visibilizar de forma permanente las mujeres creadoras (Miércoles 16 de octubre, de 18h a 19h en Rambla del Poblenou con c / Ramon Turró); el diálogo 'Atravesando fronteras con el arte' (Miércoles 16 de octubre, de 19h a 20.15h Rambla del Poblenou con c / Ramon Turró), espacio abierto para reflexionar juntas sobre cómo la práctica artística puede llegar a lugares insospechados en la trasformación social y la 'Trilogía del racismo' (miércoles 16 de octubre de 20.30h a 21.45h), tres cortometrajes creados por mujeres en torno a varias cuestiones en torno a la temática del racismo que están latentes en nuestra sociedad. Tras la proyección, habrá un debate que será dinamizado por una de las realizadoras.

Advertising
Qué hacer

Nuevas visitas guiadas a La Model

icon-location-pin La Model, Eixample
icon-calendar

Desde su apertura de puertas del 21 de enero de 2018, la Modelo ha recibido más de 100.000 visitantes en sus concurridas jornadas de puertas abiertas. Ahora el espacio inaugura nuevas visitas guiadas para todos los ciudadanos. ¿Quien estuvo encarcelado en La Modelo? ¿Por qué esta antigua prisión se ha convertido en todo un símbolo en Barcelona? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en las nuevas visitas guiadas, que tendrán lugar los viernes (17 h) y sábados (11.30 y 17 h). Durante la visita se explicarán las ideas que inspiraron el diseño de La Modelo, y se repasará la historia del equipamiento, que fue evolucionando de la mano de los cambios sociales y políticos que vivió el país durante todo el siglo XX.

Fleadonia
© Fleadonia
Tiendas, Mercados y ferias

Mercados del fin de semana

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

Lleialtat Santsenca, d'HAC Arquitectes
Foto: Adrià Goula
Qué hacer

48H Open House 2019

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

Décima edición del festival de arquitectura de Barcelona 48H Open House, un fin de semana donde más de 200 edificios de todo tipo, forma y tamaño abren sus puertas para ofrecer la oportunidad de experimentar la arquitectura de forma excepcional y completamente gratis. Algunos abren sólo sábado o domingo, y otros ambos días; cada espacio tiene un horario de visita diferente y a menudo se hacen colas. Para entender el valor de un espacio bien construido y diseñado y para ver espacios que normalmente están cerrados al público, no os perdáis esta cita arquitectónica.

Arte

Tocar el color. La renovación del pastel

icon-location-pin Fundación Mapfre, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

La muestra ofrece una aproximación a la técnica del pastel desde mediados del siglo XX, destacando los mejores momentos y artífices y poniendo de relieve el papel de las mujeres artistas en la reivindicación e innovación de la técnica. Destacan nombres Mary Cassatt o Berthe Morisot, junto a otras referencias consagradas como Eugène Boudin, Edgar Degas, Édouard Manet, Odilon Redon o Joan Miró.

Advertising
'The Quintet of the Astonished' (2000), Bill Viola
Foto: Bill Viola
Arte

Bill Viola. Espejos de lo invisible

icon-location-pin La Pedrera, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Bill Viola (Nueva York, 1951) es uno de los referentes del videoarte, y uno de los artistas más destacados a nivel internacional. A partir de otoño, La Pedrera acoge una retrospectiva del americano y sus 40 años de oficio, con obras como 'Reflecting pool' (1977-79) y trabajos de la actualidad, tiempo en que ha convertido la imagen en movimiento en un canal de expresión de las pulsiones humanas universales.

'Vierantrohre (Square Tube)', Series D (1967-2018). Charlotte Posenenske
Foto: Estate of Charlotte Posenenske. Foto: Dr. Burkhard Brunn, Frankfurt am Main. Courtesy Estate of Charlotte Posenenske and Mehdi Chouakri, Berlin
Arte

Charlotte Posenenske: Work in Progress

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Primera muestra monográfica dedicada a Charlotte Posenenske, que profundiza en la práctica de la artista alemana entre los años 1956 y 1968. Su obra se mueve entre el minimalismo y el conceptual, el arte participativo, la performance, la práctica social y la crítica institucional; en la muestra hay dibujos y pinturas y sus esculturas modulares, que se montaban a criterio del espectador o el comisario, entre otros. En una declaración de principios en forma de manifiesto publicado en 1968, Posenenske afirmaba: "Las cosas que hago son cambiables, tan sencillas como puedo, reproducibles. Son componentes de un espacio porque son como elementos de construcción, se pueden redistribuir siempre en nuevas combinaciones o posiciones, y de esta manera alteran el espacio. Estas alteraciones corresponden al consumidor, que participa así, una y otra vez, en el proceso de creación". El mismo año de esta reflexión del artista abandonaría la carrera artística para dedicarse a la sociología, especializándose en el estudio del trabajo y la producción industrial.

Advertising
'Beethoven's Trumpet (With Ear) Opus # 133' (2007), de John Baldessari
Foto: John Baldessari. Cortesia de l’artista, Marian Goodman Gallery i Sprueth Magers
Arte

¿Arte sonoro?

icon-location-pin Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La exposición investiga la huella del elemento sonoro en las artes plásticas del siglo XX. '¿Arte Sonoro?' plantea cómo la música fue vital en la transición de la figuración a la abstracción, como se reconoce en la pintura de Kupka, Čiurlionis, Delaunay, Survage, Miró o Tinguely, entre otros. Igualmente la muestra se fija en la realidad inversa, sobre cómo los compositores, a partir de la segunda mitad de siglo, se inspiraron en las artes visuales para deshacerse de la rigidez de la partitura y las metodologías tradicionales de la composición.

'El Liceu', Ramon Casas
Foto: CaixaForum
Arte

Ópera. Pasión, poder y política

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Auriculares puestos, silencio absoluto, como en un auditorio antes de la función, y la voz del director de orquesta Josep Pons dándonos la bienvenida a un viaje por cuatro siglos de historia y ocho ciudades europeas, con la banda sonora de los fragmentos de óperas de Monteverdi (La coronación de Popea), Händel (Rinaldo), Mozart (Las bodas de Figaro), Verdi (Nabucco), Wagner (Tannhäuser), Albéniz (Pepita Jiménez), Strauss (Salomé) y Shostakovich (Lady Macbeth). Esto es 'Ópera. Pasión, poder y política', exposición producida por el Victoria & Albert Museum que abre temporada en el Caixaforum después de presentarse en Madrid. El formato inmersivo –las pistas sonoras se activan avanzando por el espacio, como en la exposición de David Bowie, también del V & A– es uno de los rasgos distintivos de la muestra. Un proyecto que reúne 300 piezas, entre instrumentos, partituras y objetos de época, indumentaria, además de audiovisuales y obras de arte. Partiendo de la idea de ópera como manifestación de arte total, a menudo moderno y rompedor, la exposición traza conexiones con el contexto político, económico y social –ya lo insinúa Pons, que la ópera no es inocente. Capítulo especial dedicado a Barcelona y a Albéniz coincidiendo con el 20 aniversario de la reapertura del Liceu, con dos joyas en la sala: el piano del compositor y la pintura de Ramon Casas del palco del teatro de la Rambla, que excepcionalmente sale de La Rotonda del Cercle del Liceu.

Más exposiciones

Cine

Kate Nash: Underestimate the girl. Dir. Amy Goldstein
Foto: In-Edit 2019
Cine

In-Edit 2019

El festival In-Edit se prepara para su edición 17, que se instala en los Aribau Multicines del 24 de octubre al 3 de noviembre. Como de costumbre, el equipo ha seleccionado los mejores documentales musicales del año: historias magnéticas como la de David Gonçalves; un fadista profesional que pasea su melancolía por las calles de Lisboa ( 'Vadio-I am not a poet', de Stefan Lechner), y nuevas visiones sobre la vida y obra de mitos como David Bowie ('David Bowie: Finding name', de Francis Whatley), Miles Davis ( 'Miles Davis - Birth of cool', de Stanley Nelson) y la pareja formada por Marianne Ihlen y Leonard Cohen ( 'Marianne & Leonard - Words of love', de Nick Broomfield). 

Cine

El documental del mes: Push

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

¿Por qué ya no nos podemos permitir vivir en nuestras ciudades? Los precios de la vivienda están disparando a las ciudades de todo el mundo. En cambio, los ingresos de sus habitantes, no. 'Push' es el nuevo documental del galardonado director Fredrik Gertten, que investiga el porqué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. La vivienda es un derecho fundamental, una condición sine qua non para una vida segura y saludable, pero en las ciudades de todo el mundo tener un lugar donde vivir es cada vez más difícil. Quienes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más urgentes a escala mundial? Fredrik Gertten. Canadá-Suecia, 2019. VOSE. 92 '.

Advertising
Cine

In-Edit 2019 La Mirada: David Bowie. Finding Fame

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

Fruto de la colaboración entre el festival de documentales musicales In-Edit y la marca barcelonesa de gafas Etnia Barcelona, ​​que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre nace la sección La Mirada, que ya hace 4 años que incluye el pase gratuito de un documental dentro del festival. Este año será el turno de 'David Bowie: Finding Fame', dirigido por Francis Whately y que abarca el período iniciático de Bowie, desde 1962 hasta la' muerte 'de su alter ego Ziggy Stardust. Grupos mod, mímica, comedia del arte, psicodelia y music hall: las experiencias que forjarían la personalidad de un icono global. Todos aquellos que tengan un abono del Festival (comprado antes de la medianoche del 7 al 8 de octubre), podrán conseguir sus entradas el día 8 de octubre, a partir de las 12 h (recibirán un correo electrónico con las instrucciones). Para aquellos que no tengan abono las entradas estarán disponibles a partir del día 9 de octubre a las 12 h en la web del festival.

Qué hacer

Barcelona Districte Cultural: 20.000 Days on Earth

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Premiada en varios festivales, incluido Sundance, la realidad y la ficción conviven en esta película que sigue Nick Cave durante 24 horas. Kylie Minogue y los Bad Seeds Warren Ellis y Blixa Bargeld acompañan al ídolo australiano en un film que quiere ofrecer un retrato íntimo del proceso artístico y que celebra el poder transformador de un espíritu creativo.

Advertising
Cine

Pantalla Barcelona: Viaje al cuarto de una madre

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

El Pantalla Barcelona, ciclo que acerca el cine reciente hecho en la ciudad en los diferentes distritos de Barcelona proyecta 'Viaje al cuarto de una madre', filme dirigido por Celia Rico y protagonizado por Lola Dueñas y Anna Castillo en la piel de una madre y una hija que deberán afrontar esta nueva etapa de la vida en que su mundo en común tambalea.

Cine

Pantalla Barcelona: Entre dos aguas

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

El Pantalla Barcelona, ciclo que acerca el cine reciente hecho en la ciudad en los diferentes distritos de Barcelona con una programación de cine al aire libre proyecta 'Entre dos aguas'. Han pasado doce años desde 'La leyenda del tiempo', la primera película de Isaki Lacuesta con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora la Isra tiene veintidós seis y vuelve a Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. Pero podrá sobrevivir dentro de la legalidad en el lugar con más paro de España? La búsqueda de la redención, la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse consigo mismos, unirá de nuevo ambos Geman. Con el reencuentro descubriremos la vida actual en el barrio de La Casería y la necesidad de superar un pasado marcado por la ausencia del padre. 'Entre dos aguas', Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2018, es la continuidad de una vida y de una filmografía.

Advertising
Cine

Pantalla Barcelona: Petra

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

El Pantalla Barcelona, ciclo que acerca el cine reciente hecho en la ciudad en los diferentes distritos de Barcelona proyecta 'Petra', de Jaime Rosales. Petra no sabe quién es su padre. Pero cuando muere su madre, inicia una búsqueda que la conduce hasta Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado, y a una nueva familia llena de secretos.

Cine

Pantalla Barcelona: Figuras

icon-location-pin Centre Cívic Pati Llimona, Ciutat Vella
icon-calendar

El Pantalla Barcelona, ciclo que acerca el cine reciente hecho en la ciudad en los diferentes distritos de Barcelona proyecta 'Figuras', seleccionado por L'Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona y dirigido por Eugenio Canevari. La Stella tiene ELA y necesita ayuda constante mientras espera un piso de protección oficial. Su hija, Valeria, la visita esporádicamente, y para afrontar la enfermedad de su madre, se refugia en la fiesta.

Más cine

Teatro y danza

Teatro

La mort i la primavera

icon-location-pin Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc
icon-calendar

Un extraño ritual asegura la estabilidad de un pueblo donde los deseos sexuales son sistemáticamente reprimidos con todo tipo de torturas. Anualmente, se sacrifica la vida de un joven, que es arrojado al río para comprobar el buen estado del túnel subterráneo que pasa bajo la villa. En el violento rigor de este orden férreo, parece que cualquier disidencia pueda provocar un cataclismo de consecuencias imprevisibles. Obra maestra de la narrativa catalana, esta novela publicada póstumamente está considerada el gran testamento literario de Mercè Rodoreda. Un texto de una riqueza poética enorme ya la vez con una mirada sobrecogedoramente afilada sobre las violencias ancestrales que fundan el malestar contemporáneo.

Teatro

Paisajes para no colorear

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

Nueve chicas chilenas de entre 13 y 17 años suben al escenario para dar su visión del mundo y de la violencia con la que deben enfrentarse. Un espectáculo con música, coreografías, internet, videos en directo y mucho humor. Adolescentes ante la vida.

Advertising
La Rambla de les Floristes
© Joan Monfort
Teatro

La Rambla de les Floristes

icon-location-pin Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc
icon-calendar

En la Rambla de las Flores, se pasean con toda promiscuidad las múltiples facetas de la caleidoscópica realidad barcelonesa. Testigo de excepción de las agitaciones políticas, la parada de Antonia ofrece perfumes y colores a todo aquel que se quiere acercar, mientras resto fiel en el paseo que lo ha visto crecer. Y hoy, ocho décadas después de que Josep Maria de Sagarra escribiera su oda a la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla continúa vertebrando las confluencias de nuestra realidad.

Teatro

La dona del 600

icon-location-pin Teatre Goya, El Raval
icon-calendar

Tomás es viudo, tiene más de setenta años, vive solo, y el médico le obliga a permanecer del café, la leche, la sal y las grasas. Un buen día, su hija Montse le lleva un regalo inesperado: la maqueta de un Seat 600. Ella, que es médico sin fronteras y se pasa más tiempo lejos que no cerca, ha pensado que el regalo mantendría Tomás entretenido ; más aún, reconstruyendo una copia a escala del vehículo que tuvieron en casa durante tantos y tantos años hasta convertirse en un miembro más de la familia.

Advertising
Teatro

El Jovencito Frankenstein

icon-location-pin Teatre Tívoli, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

'El Jovencito Frankenstein' llega a Barcelona después de estrenarse con éxito en Broadway, el West End y Madrid dirigida por Esteve Ferrer, con un humor renovado y una espectacular puesta en escena. Con libreto del reconocido cineasta y comediante Mel Brooks en colaboración con Thomas Meehan, esta terrorífica comedia musical está basada en la delirante película homónima que Brooks dirigió en 1974 y cuenta con la colaboraciónón musical especial de la directora y coreógrafa, Susan Stroman.

Teatro

Viejo amigo Cicerón

icon-location-pin Teatre Romea, El Raval
icon-calendar

Obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Advertising
Danza

Set of Sets

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

La nueva creación de la compañía GN|MC, formada por Guy Nader y María Campos, recrea la repetición y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que incesantemente desafían la gravedad, como una metáfora de la naturaleza repetitiva de la misma existencia y la idea de la persistencia. 'Set of Sets' es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que lleva nuestra atención hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

Les impuxibles
Foto: Les impuxibles
Teatro

Festival Clàssics 2019: Cosa/Cos

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Las hermanas Clara y Ariadna Peya son Les Impuxibles, una compañía que nos ha deleitado, a pesar de su corto tiempo de vida, con espectáculos como 'Suite Toc núm 6', siempre con la música y la performance como ejes vertebradores. En Clàssics, a través de un poemario en vivo, una selección personal de poemas de mujeres, Les Impuxibles visibilizan el proceso de destrucción de nuestro propio cuerpo para ser otro. Con sus palabras plantean un cuestionamiento de lo establecido culturalmente como canónico. Cuestionan el deseo a través de la música. Juntan los cuerpos para celebrar que tienen hambre. Según Ari Peya, quieren "visibilizar la destrucción del cuerpo para encajar en un modelo".

Advertising
The Mountain, the Truth & the Paradise
© Jordi Bover
Danza

The Mountain, the Truth & the Paradise

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Pep Ramis presenta un solo que nace a partir de la necesidad de construir una ficción muy personal, de poner al día la experiencia de los últimos trabajos y de investigar sobre los intereses artísticos presentes. Trabajar en solitario a los cincuenta años significa también revisitar las herramientas acumuladas del oficio de creador escénico. 'The Mountain, the Truth & the Paradise' busca ser un nuevo punto de inflexión. La espiritualidad, la tragedia de la condición humana -siempre entre los dioses y el barro-, la capacidad de continuar imaginando mundos posibles... Una mirada particular, con humor, sobre la especie humana y sus derivas.

Danza

Desplaçament variable

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Después de un intenso trabajo de investigación en el archivo del Mercado de las Flores (cerrado desde hace unos años), Quim Bigas propone 'Desplazamiento variable', una pieza documental que se convierte en una pieza coreográfica a partir de los desplazamientos de los trabajos coreográficos en solitario existentes que hay en un archivo especializado en danza.

Más teatro y danza

Comedia

Roger Peláez
© Iván Moreno
Comedia

Roger Pelàez. Mandonguilles de frenillo

icon-location-pin Antic Teatre, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Tras 'Precinti'm l'esfínter' llega al Antic Teatre 'Mandonguilles de frenillo' la nueva voltereta mística de Roger Peláez, acompañado por su desdichada sombra. Una reflexión de la actualidad en clave de mal humor que no permite descifrar nada porque ni siquiera llega a reflexión. Alaridos, chillidos, insultos, zancadillas, trampas de la mente, trucos psicológicos bergmanianos, cuentos, artes adivinatorias, cantos mongoles... Todo vale en esta estúpida carrera que una entidad no-magmática recorre hacia el sumidero de la nada.

Comedia

Toni Moog: Fortnique

icon-location-pin Club Capitol, El Gòtic
icon-calendar

Toni Moog lo tiene claro: las aplicaciones de ligar están sobrevaloradas. Lo dice todo un experto en el arte de ligar; un visionario que ya se ha dado de baja de todas ellas porque ha descubierto nuevos métodos más eficaces que está dispuesto a compartir con sus adeptos.

Advertising
Teatro

Quim Masferrer: Bona gent

icon-location-pin Club Capitol, El Gòtic
icon-calendar

Durante años, décadas, siglos, hemos aplaudido actores, actrices, dramaturgias, escenografías, directores... pero nos hemos olvidado de una pieza clave del teatro: el público. Quim Masferrer piensa que ha llegado la hora de hacer un homenaje al público en un espectáculo único e imposible de repetir que el público es el protagonista. Un protagonista, o mejor dicho: muchos protagonistas, que escribirán el argumento de esta experiencia.

Conciertos

Música, Pop

Festival Íntims 2019: Nacha Pop

icon-location-pin Casino de Barcelona, Sant Martí
icon-calendar

La legendaria banda madrileña, que llegó a su esplendor durante los años 80 y 90 gracias a canciones que forman parte del imaginario colectivo como 'La chica de ayer' o 'Lucha de gigantes', ha vuelto a los escenarios para rendir homenaje a Antonio Vega (1957 a 2009). Tres décadas después de su último disco grabado en el estudio y bajo el liderazgo de Nacho García Vega, Nacha Pop llega al Festival Íntims del Casino Barcelona para presentar 'Efecto inmediata' (2017).

Música, Dance y electrónica

Francesco Tristano

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

El pianista luxemburgués Francesco Tristano presenta en el Auditorio 'Tokyo Stories' (2019), disco donde destila sus experiencias personales y su admiración profunda por la ciudad japonesa en 16 piezas originales para piano y electrónica. Compuesto por Tristano y grabado principalmente en Tokyo, el álbum cuenta con artistas invitados, como los músicos japoneses U-Zhaan, Keiichiro Shibuya y Hiroshi Watanabe, el artista electrónico argentino Guti y el mítico músico francés Michel Portal.

Advertising
Guille Milkyway
© Luis Domingo
Música, Pop

La Casa Azul

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Después de ocho años de larga espera por fin este 2019 se ha publicado 'La gran esfera', el nuevo disco de La Casa Azul, el proyecto de pop total de Guille Milkyway. El músico catalán, que no publicaba disco nuevo desde 2011, cuando nos hizo viajar a la lejana 'La Polinesia Meridional', ha ido ya presentando todos los temas del disco en los diferentes conciertos que ha ido haciendo por el país durante los últimos años con su banda, con la que se le ve más cómodo que nunca en directo. Así que ahora tendremos una nueva oportunidad para verlos en sala en la presentación 'oficial' del disco en Razzmatazz.

Música, Funk, soul y disco

Say It Loud 2019

icon-location-pin Fabra i Coats, Barcelona
icon-calendar

Arriba la 12a edició del Say It Loud, el festival de música i cultura negra de Barcelona, que aquest any compta amb la Fabra i Coats com a escenari del gruix de la seva programació, el 18 i 19 d'octubre. Dos dies que comptaran amb jornades llargues de set hores aproximadament i amb dos escenaris; un escenari i un sound system, que s’aniran alternant. Destacats de la programació són la rapera i actriu Simbi Ajikawo, artísticament coneguda com a Little Simz; el veterà Johnny Osbourne conegut com 'The Dancehall Godfather'; la formació colombiana Combo Chimbita, residents a Nova York que actuaran per primera vegada a Barcelona; The Heatwave feat. Ras Demo, un dels projectes més actius en el panorama dancehall internacional de l'última dècada; Delvon Lamarr Organ Trio, una de les bandes de referència de la barreja de soul, jazz i rhythm & blues; el mític Dj francès-marroquí, Anouar Hajoui, mundialment conegut com a Cut Killer; l'artista jamaicà Lone Ranger, un dels més influents DJs de reggae/dancehall primerenc; Feminine HI-FI & Aghata Saan, un projecte centrat en la valoració de les dones en la cultura sound system de Jamaica i en fomentar el llenguatge del reggae com a expressió contra l’opressió per qüestions de gènere; Names You Can Trust, un segell discogràfic independent que produeix treballs que barregen sons vintage i moderns abastint tot el camp afro-llatí, reggae, disco, dance i instrumental; Yussef Dayes, un dels joves percussionistes i productors més interessants i i

Advertising
Música, Pop

King Gizzard and The Lizard Wizard

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Después de un 2017 de récord en el que estrenaron cinco álbumes (!!) la hiperactiva banda australiana King Gizzard & The Lizard Wizard presentan después de un 2018 tranquilo un nuevo disco delirio este 2019, 'Fishing for fishies' (2019), el decimocuarto en la carrera de este incatalogable grupo de garaje, psicodelía y mucho más.

Andrea Motis
© Jean-Marc Viattel
Música, Jazz

Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019: Andrea Motis

icon-location-pin Teatre-Auditori Sant Cugat,
icon-calendar

La cantante y trompetista Andrea Motis inaugura la 51ª edición del Festival de Jazz de Barcelona con una propuesta con la que Motis quiere reivindicar la figura de tres grandes guitarristas contemporáneos: el argentino establecido en Chile Federico Dannemann, el italiano residente en Nueva York Pasquale Grasso y el catalán Josep Traver.

Advertising
Música, Pop

Suite Festival 2019: Mishima

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

Debut de la banda de David Carabén (voz y guitarra), Marc Lloret (teclados), Dani Vega (guitarra), Xavi Caparrós (bajo) y Alfons Serra (batería) en el Gran Teatro del Liceo, donde actuarán como parte de la gira de celebración de su 20 aniversario. Un concierto que se grabará para televisión donde una de las bandas más seguidas del país hará un repaso de sus ocho álbumes, entre los que está el clásico 'Set tota la vida' (2017).

Música, Rock y indie

Pixies

icon-location-pin Sant Jordi Club, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La mítica banda de Boston y uno de los grupos más influyentes de los 90, liderados por Black Francis, a quien acompañan los componentes originales Joey Santiago, David Lovering y la bajista Paz Lenchantin, que entró en la banda para sustituir a Kim Deal (The Breeders), vuelven a Barcelona con su mezcla de psicodelia, disonancia y surf rock para repasar el legado de sus cuatro primeros y icónicos álbumes, 'Surfer Rosa' (1988), 'Doolittle' (1989), 'Bossanova' (1990) y 'Trompe le Monde '(1991) y para presentar su nuevo disco, que tomará el relevo de su última entrega, 'Head carrier' (2016).

Advertising
Richard Bona - Alfredo Rodríguez
© Adam Hart
Música, Jazz

Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019: Richard Bona - Alfredo Rodríguez

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

El interés del bajista camerunés Richard Bona por la música cubana ha tenido traducción en proyectos tan explosivos como su parte Mandekán Cubano. Pero hay un músico con quien Buena ha establecido una afinidad única: el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Bien conocidos del festival, Buena y Rodríguez vuelven a Barcelona para presentar su proyecto a dúo, un viaje contundente que acerca una vez más la música cubana en uno de sus pozos, África.

Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Mónica Naranjo

icon-location-pin Palau Sant Jordi, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La pantera de Figueres y su voz estratosférica vuelven a la ciudad con una gira muy especial cuando se cumplen 25 años de su primer lanzamiento y tras 11 discos publicados. Bajo el nombre de 'Renaissance', Naranjo recordará todos los grandes éxitos de su carrera en un gran formato que llevará en el escenario, en sitio preferencial, sus músicos, sus rockeros, su banda de toda la vida. Además, una orquesta sinfónica y un coro. 

Advertising
Música, Rumba y flamenco

De Cajón! 2019: Rafael Riqueni

icon-location-pin Conservatori del Liceu, El Raval
icon-calendar

El sevillano Rafael Riqueni, uno de los grandes del flamenco, presenta 'Parque de María Luisa', su último trabajo, la obra en donde evoca sus recuerdos del emblemático parque sevillano.

Advertising
Música, Funk, soul y disco

Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019: Cimafunk

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Debut en Barcelona de Cimafunk, nombre artístico del cubano Erik Alejandro Iglesias que es toda una bomba caribeña llena de funky y soul, afrobeat y, naturalmente, raíces cubanas bien profundas. Sus shows en La Habana se han convertido en una celebración múltiple y única, y este año el fenómeno ha salido ya a la conquista del mundo entero.

Herbie Hancock
Foto: The Project
Música, Jazz

Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019: Herbie Hancock

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El legendario teclista Herbie Hancock, que desde el 2008 no actuaba en Barcelona y que formó parte de aquel quinteto mítico del Miles preeléctrico, que conformaban Wayne Shorter, Ron Carter -también presente en el festival este año-, Tony Williams y él mismo, pasa por el festival para liderar su cuarteto de estrellas, con Vinnie Colaiuta a la batería, James Genus al bajo y Lionel Loueke a la guitarra.

Advertising
La Polla Records
© Daniel Fernandez
Música, Rock y indie

La Polla Records

icon-location-pin Palau Sant Jordi, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Considerados los padres del punk rock español La Polla Records regresa a los escenarios para celebrar su 40 aniversario después de ofrecer sus últimos conciertos en 2003. Los cinco integrantes de estos últimos directos, con el vocalista Evaristo Páramos al frente y acompañado de Sumé, Abel, Txiki y Tripi han preparado un explosivo retorno que se completará con 'Ni descanso, ni paz!', disco que da nombre a la gira y que editarán en mayo para el que han regrabado los temas más emblemáticos de sus tres primeros trabajos, 'Salve' (1984), 'Revolución' (1985) y 'No somos Nada' (1987) y que incluye un tema nuevo.

Música, Rock y indie

Cruïlla de Tardor 2019: Mark Lanegan

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

El prolífico cantante y compositor estadounidense Mark Lanegan, ex líder de Screaming Trees y parte esencial de Queens of the Stone Age, toda una leyenda del rock que, desde hace más de 8 años está inmerso en su carrera en solitario presentará su nuevo disco, 'Somebody's Knocking '(2019), su undécimo disco, que publica en otoño y donde promete crear un universo más psicodélico y cercano a la electrónica, alejado un poco de su habitual rock más oscuro.

Advertising
Música

Concierto solidario en beneficio de Open Arms: Love of Lesbian + Mishima + Maria Arnal i Marcel Bagés + Maria José Llergo + Bad Gyal DJ Set + Cala Vento...

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

El sello Gandula y la sala Apolo organizan este concierto solidario en beneficio de la ONG Open Arms para contribuir a financiar su gran labor destinada a salvar vidas humanas en el mar. En la sala grande veremos las actuaciones de nombres como Love of Lesbian, Mishima, un DJ set de Bad Gyal, María Arnal y Marcel Bagés, Maria José Llergo y Cala Vento. La sala (3) será un espacio para la electrónica, con los DJ sets de grandes nombres de la escena barcelonesa como leit Sene (live) & Bexnil b2b Chineseguy2021, Mans O, Ikram Bouloum, Ivy Barkakati y Sin Sync DJs. Todos los artistas y sus equipos técnicos se han ofrecido para actuar gratis.

Música, Rumba y flamenco

De Cajón! 2019: Las Migas

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

El cuarteto Las Migas, que incorpora desde la marcha de Alba Carmona en 2018 la voz de Bego Salazar, que las devuelve a los sonidos flamencos del principio y a su vez abre un mundo de nuevas sonoridades presentan 'Cuatro', resultado de dos años de preparación minuciosa, que supone el cuarto de su carrera musical desde que esta banda empezó a recorrer mundo, hace ya 15 años. Para celebrar este aniversario, han querido rendir homenaje a todas las que alguna vez fueron Migas, que son Migas hoy, y que lo serán algún día, con los temas más queridos de sus álbumes anteriores y un par de canciones inéditas.

Advertising
Manu Dibango
© Victor Delfim
Música, Jazz

Voll-Damm Barcelona Jazz Festival 2019: Manu Dibango

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Considerado uno de los grandes de la música africana e icono de la world music, el saxofonista, cantante, director de orquesta y compositor Manu Dibango llega a Barcelona al frente de un African Soul Safari lleno de talento y dispuesto a justificar por qué sus conciertos tienen la fama de ser verdaderos descargas de energía.

Más música

Música clásica

Música, clásica y ópera

Turandot

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

El Gran Teatro del Liceo estrena su nueva temporada operística con el mismo título con el inauguró el teatro después del incendio de 1994, ahora hace justamente veinte años. Se trata de una nueva producción que destaca por la puesta en escena de Franc Aleu, uno de los grandes viocreadores de la actualidad. En el reparto destacan voces importantes como las de Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de Leon o Gregory Kunde, entre otras, en un doble reparto. Josep Pons será el responsable de la dirección musical, al frente de la orquesta y el coro del teatro.

OBC
©Assumpta Burgués
Música, clásica y ópera

OBC: Stabat Mater de Rossini

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya incluye en su temporada de conciertos una de las obras más importantes de Rossini, que desgraciadamente no tenemos muchas ocasiones de escuchar en directo en nuestro país. Será además con dirección de Rinaldo Alessandrini, gran conocedor de la música de su país. Entre los solistas vocales, tendremos las voces de Marta Mathéu, Marianne Beate Kielland, Enea Scala y Riccardo Zanellato, con la participación también del Cor Madrigal. Serán tres conciertos, que incluirá también la audición de la 'Sinfonía nº 25' de Mozart.

Advertising
Música, clásica y ópera

Magdalena Kožená + Sir Simon Rattle

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Sugerente repertorio y concierto el que nos proponen la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, y su marido, Sir Simon Rattle (aquí como a pianista y no de director), acompañados por un pequeño conjunto instrumental. Un viaje por el universo poético de diversos compositores. Así, interpretarán canciones de autores como Ernest Chausson, Igor Stravinski, Maurice Ravel, Richard Strauss, Johannes Brahms y Leóš Janáček.

Música, clásica y ópera

Banda Municipal: Concert inaugural

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

Aunque ya hace semanas que la Banda Municipal de Barcelona ofrece actuaciones, sobretodo al aire libre, oficialmente este concierto inaugura oficialmente su temporada de conciertos en el Auditori. Además, con el gran atractivo de la presencia de Pacho Flores, uno de los grandes trompetistas del momento. Interpretará piezas de Giancarlo Castro D'Addona y de Christian Lindberg. Además, se podrán escuchar también piezas de Richard Strauss. La dirección musical irá a cargo de José R. Pascual-Vilaplana, el director titular de la Banda.

Advertising
Dorothea Röschmann
© Harald Hoffmann
Música, clásica y ópera

Life Victoria 2019: Dorothea Röshmann + Malcolm Martineau

icon-location-pin Recinto modernista de Sant Pau, Eixample
icon-calendar

Continúan las buenas propuestas para escuchar lieder en directo, gracias a la iniciativa que impulsa desde hace unos años la Fundación Victoria de los Ángeles, y que no deja de crecer, tanto en conciertos como en actividades paralelas. Una de las más destacadas de este año es este recital a cargo de una de las sopranos más cotizadas en este repertorio. El programa está centrado en la música de Wagner, y tendrá como aperitivo la actuación del joven barítono Ferran Albrich, acompañado al piano por Eudald Buch.

Música, clásica y ópera

Ensemble O Vos Omnes

icon-location-pin Petit Palau, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Este destacado conjunto vocal, especializado en música antigua, y fundado en 2011 por el director y compositor Xavier Pastrana, se presenta en el Petit Palau, para ofrecer un programa dedicado a la música religiosa de dos compositores: Heinrich Schütz y Joan Magrané. Se trata de un repertorio que ya llevaron al disco hace un tiempo, con muy buenas críticas.

Más música clásica