Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Seleccionamos las mejores propuestas del mes para disfrutar al máximo del otoño
John Legend
John Legend
Advertising

En octubre la ciudad tampoco para. Aquí tenéis una lista con los mejores planes para este mes: festivales, teatro, cine, música, danza, fiestas... Todo para sacarle el máximo partido a la nueva estación.

Ciudad

Fleadonia
© Fleadonia
Tiendas, Mercados y ferias

Mercados del fin de semana

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Cine

Salas de cine

Filmoteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

En octubre, la Filmoteca os espera con el Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona, con Cuba como país invitado y una programación dedicada al sida, las problemáticas en torno al transgénero infantil, la transfobia o la evolución del concepto homosexualidad en la sociedad, entre otros temas. También acabará el ciclo dedicado a los últimos 100 años de Rusia y el que homenajea a Fernando Rey.

Os espera un recorrido por la muestra de Cine Alemán, con 10 títulos todavía por estrenar, así como la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Día Mundial de los Docentes. Además de ser el padrino del 50º aniversario del Festival de Sitges, Guillermo del Toro también tendrá su espacio en la Filmoteca. Empezará el Visual Phonic, con la proyección de una película de cine mudo con banda sonora interpretada en directo por un DJ, y se recordará a tres personalidades del cine que murieron recientemente: Luce Vigo, Sam Shepard y Jerry Lewis.

Noticias, Cine

In-Edit 2017

¡Ya falta menos para el In-Edit! El festival de documentales musicales ha sido clave para dar a conocer artistas, corrientes musicales, sellos y mil historias explicadas a través del cine. Se ha convertido en un acontecimiento clave en la ciudad, y este año celebra ni más ni menos que 15 años. 

Más cine

Conciertos

Música, Pop

BAM 2.018: Nathy Peluso + The Shines y Throat + The Mani-Las + Real Combo Lisboense + Barcelona Jazz Orquestra

icon-calendar

Coincidiendo con el 75 aniversario de la mítica sala Apolo, el BAM ha preparado para esta edición un nuevo escenario ubicado en la avenida del Paralelo, que será un homenaje a la trayectoria de la sala, pero también en el Paralelo como arteria cultural de la ciudad. Lo abrirá la Barcelona Jazz Orquestra (18 h), la big band que transforma una vez al mes la Sala Apolo en la sala preferida de los bailarines de lindy-hop y swing. Continuará la velada la música lounge de los portugueses Real Combo Lisbonense (22 h), un ensamble de doce músicos con un repertorio de clásicos y perlas que recuperan el espíritu de las orquestas de salas de fiestas en Lisboa. El ritmo se endurecerá con The Mani-las (23.30 h), un power trío liderado por Maika Makowski, heredero del punk y el espíritu de las riot grrrls los noventa. Después será el turno de los portugueses Throat con The Shines (23.30 h), un experimento sonoro que mezcla electrónica, rock y la música de raíz angoleña, kuduro. Cerrará esta noche de celebración el concierto de la argentina establecida en Madrid Nathy Peluso (1 h), una de las sensaciones de la nueva hornada del hip hop español.

Música, Pop

BAM 2018: Mercury Rev + The Monochrome Set + Findlay

icon-location-pin Ciutat Vella
icon-calendar

Los estadounidenses Mercury Rev (21.45 h) celebrarán en la plaza dels Àngels 20 años de su obra magna, 'Deserter's song' (1998), con un concierto de homenaje en formato íntimo y acústico. Después será el turno The Monochrome Set (23.15 h), banda británica de culto que a pesar de sus 40 años de carrera, están en plena forma. Cerrarán este escenario la música pop rock ecléctica de la inglesa Findlay (0.45 h), heredera de PJ Harvey o Alison Mosshart de The Kills.

Advertising
Música, Latina y world music

BAM 2018: Les Filles de Illighadad + Lineker e os Caramelows + Pongo

icon-calendar

El trío femenino de Nigeria Las Filles de Illighadad (23.30 h) y su blues del desierto, una fusión de músicas tradicionales tuareg y el rock occidental que practican los músicos saharianos abren los conciertos de este domingo de BAM en la Rambla del Raval. Seguirán los brasileños Lineker e Os Caramelows (23.30 h), que traducen la música negra y el soul en un lenguaje brasileño contemporáneo y la angoleña residente en Lisboa Pongo (1 h), autora de una interesante mezcla de raíces africanas con música urbana y sensibilidad pop.

Cléa Vincent
© Mathieu Genon
Música, Pop

BAM 2018: Marina Herlop + Marina Gallardo + Témé Tan + Cléa Vincent + Side Chick

icon-calendar

La Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá durante el BAM y como ya es habitual, conciertos las noches del domingo 23 y lunes 24 de septiembre. La primera noche estará protagonizada por la barcelonesa Marina HERLOPAR (17.30 h), que presentará su nuevo disco 'Babasha' cargado de música experimental evocadora. Del Puerto de Santa María llegará el pop atmosférico de la cantautora Marina Gallardo (18.45 h). La multiinstrumentista belga con raíces congoleñas Téme Tan (20 h) llenará el recinto de pop de factura moderna con soul, hip hop y raíz africana. Continuará la noche con la francesa, Cléa Vincent (21.15 h), toda una diva pop cargada de influencias que van del synth pop melódico los ritmos tropicales. Cerrará la primera noche una de las propuestas que más llamará la atención, Side Chick (22.30 h), el power trío femenino liderado por la conocida cantante Maïa Vidal, que compuso la canción para el spot de Estrella Damm del verano de 2015.

Advertising
Música, Pop

BAM 2018: Ferran Palau + Ider + Warmduscher

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

El escenario de la plaza Joan Coromines la abrirá el domingo el pop metafísico, delicioso y delicado del barcelonés Ferran Palau (21 h), componente de Anímic, que presentará su tercer disco en solitario, 'Blanc' (2018) con la complicidad del productor Jordi Matas (Seward), mano derecha y miembro de la banda que lo acompaña en vivo y que completan Joan Pons y Dani Comas, de El Petit de Cal Eril. Tomarán el relevo las británicas Ider (22.30 h) que a pesar de no tener aún un LP, su pop electrónico ya ha seducido a varios DJ de la BBC. El último concierto de la noche lo protagonizará el postpunk los frikis ingleses Warmduscher (24 h).

Música

La Mercè 2018: Mediterràniament

icon-location-pin Sant Martí
icon-calendar

¿Hay lugar más mediterráneo para acoger un concierto que la playa? El sábado, por la playa de Bogatell pasarán La iaia (21.30 h) –la banda de Osona cerrará la gira de presentación de su último disco, 'Tornar a ser u'–, Love of Lesbian (23.30 h) –Santi Balmes y compañía repasarán sus 20 años de carrera– y la Fundación Tony Manero (1.30 h), otros veteranos en esto de hacerlo pasar bien. El domingo 23 seguirá la música junto al mar con Dr. Prats (21 h), que vuelven a la Mercè con los temas de 'Venim de lluny'; Els Catarres (23 h) –sus himnos más famosos compartirán protagonismo con las canciones de su último trabajo 'Fins que arribi l'alba'– y Gertrudis (1 h), que vuelven con más fuerza que nunca después de unos años de silencio.

Advertising
Unexpected
© Manuel Beneito
Música, Jazz

Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu 2018: Sabina Witt + Unexpected

icon-calendar

Concierto de Sabina Witt, donde presentará su último trabajo inspirado en las mujeres de la historia y que busca dar visibilidad a aquellas voces que a menudo han sido silenciadas y apartadas de la vida artística. A las 18 horas será el turno del trío de jazz Unexpected. La formación de carácter jazzístico, conformada por Sergi Sirvent, Esteban Hernández y Dani Domínguez, juega con altos niveles de interacción y tiene una identidad sonora propia y personal.

La Bien Querida
© Pablo Zamora
Música, Pop

BAM 2018: La Bien Querida + La Estrella de David + La Plata + Hazte Lapón

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

La segunda noche de conciertos del BAM en la Antigua Fábrica Estrella Damm comenzará con el dúo de Málaga Hazte Lapón (15.30 h) y su pop ecléctico. Los seguirá el barcelonés La Estrella de David (16.30 h) y su pop de autor, que sedujo hace años Los Planetas, que le publicaron sus dos discos. El plato fuerte de la noche será el concierto de la madrileña La Bien Querida (17:45 h), una de las mejores compositoras de canciones surgidas en la Península en los últimos años, trae la herencia de la canción ligera romántica ibérica a su terreno de pop sintético emparentado con el de los ochenta. Cerrarán la noche los jóvenes valencianos La Plata (19 h), que con su debut, 'Desorden' (2018), han sido considerados una de las sensaciones del pop independiente de la temporada.

Advertising
Música, Pop

Amen Dunes

icon-location-pin El Poble-sec
icon-calendar

La lisérgica e hipnótica banda estadounidense liderada por Damon McMahon vuelve a Barcelona para presentar su último disco, 'Freedom' (2018), que llega cuatro años después de su anterior trabajo, 'Love' (2014).

Camera
Música, Pop

Beach House

icon-location-pin El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Beach House vuelven a la ciudad para presentar su nuevo disco, '7' (2018), donde el dúo de Baltimore formado por la cantante Victoria Legrand y el guitarrista Alex Scally no bajan el listón y vuelven a brillar con su reconocible y característico sonido oscuro y melancólico que sigue bebiendo de aquellos grupos de finales de los 80 adscritos al sello 4AD y también del pop de los 60. A '7', pero, añaden más capas a su sonido, cargan más las guitarras y espesan las baterías para ir más allá y seguir creciendo.

Mostrar más
Más música

Música clásica

I Puritani
© Kare Viemose
Música, clásica y ópera

I Puritani

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

La temporada operística en el Gran Teatro del Liceo empieza con este título de Vincenzo Bellini, una de las ópera representativa del catálogo de este autor. Sera en una coproducción del Liceo con teatros de ópera de Gales y Dinamarca, que ahora llega al coliseo de la Rambla. De la dirección musical se ocupa Christopher Franklin, mientras la dirección de escena va a cargo de Annilese Miskimmon. En el reparto de voces, destacan los cantantes Javier Camarena y Pretty Yende.

Música, clásica y ópera

OBC + Piotr Anderszewski

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña invita a su temporada de conciertos a uno de los pianistas polacos más destacados para interpretar conjuntamente el 'Concierto para piano y orquesta nº3' de Béla Bartók. El programa, que dirigirá Kazushi Ono, incluye también el estreno de la obra de encargo de la misma orquesta 'Homenaje a Bernstein', de Marcos Fernández; y la 'Sinfonía nº6, Patética' de Chaikovsky.

Advertising
Música, clásica y ópera

Sir András Schiff

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Es uno de los pianistas habituales de las temporadas de concierto que se organizan en el Palau de la Música Catalana. En esta ocasión, el músico húngaro ofrece un programa en solitario, dedicada íntegramente a Johann Sebastian Bach. Interpretará obras emblemáticas como el 'Concierto italiano', la 'Suite francesa BWV 831' o las míticas 'Variaciones Goldberg'.

Música, clásica y ópera

Candide

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

El Gran Teatro del Liceo se une a los actos de celebración del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, con dos funciones en formato de concierto de su opereta cómica 'Candide', estrenada en 1956. La dirección musical irá a cargo de John DeMain, mientras los principales solistas vocales serán Kevin Burdette, Paul Appleby, Meghan Picerno, Josep-Ramon Olivé, Doris Soffel, Inés Moraleda y Chris Merrit. La orquesta y el coro son los del teatro, mientras que el actor Jordi Boixaderás será el narrador.

Advertising
Música, clásica y ópera

Juditha Triumphans

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

La música de Antonio Vivaldi protagoniza el primero de los conciertos de la nueva temporada de Jordi Savall en el Auditori de Barcelona. Se trata de un oratorio, que contará con la presencia, entre las solistas vocales, de las cantantes Marianne Beate Kielland, Rachel Redmond, Marina de Liso, Lucía Martín-Catón y Kristin Mulders. Junto a ellas, La Capella Reial de Catalunya y el conjunt instrumental Le Concert des Nations, dirigidos por Savall.

Música, clásica y ópera

Orquestra Simfònica Camera Musicae + Alexander Melnikov

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Uno de los pianistas rusos más destacados de la actualidad es esta vez el solista invitado en la temporada de la orquesta que dirige Tomàs Grau. El programa que presentan incluye dos grandes obras del repertorio ruso. Por un lado, el 'Concierto para piano y orquesta nº2' de Rachmáninov, y también la orquestación que hizo Maurice Ravel de 'Cuadros de una exposición', de Mussorgsky.

Advertising
Música, clásica y ópera

Banda Municipal de Barcelona: Concert inaugural

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

Aunque ya hace bastantes semanas que la Banda ofrece conciertos en diversos barrios de la ciudad, y que incluso ya ha actuado hace poco en el Auditori, éste es, oficialmente, el concierto que da el pistoletazo de salida a la nueva temporada de conciertos de la Banda Municipal en el Auditori. Será bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, el nuevo titular. El pianista Albert Guinovart será el solista invitado. Interpretarán piezas de Brotons, Waignein, Reed y Chaikovsky.

Música, clásica y ópera

Simfònics al Palau: Chopin, Polònia i Dràcula

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

La Orquesta Sinfónica del Vallés fue de las primeras orquestas de nuestro país en hacer una apuesta clara por introducir la música de cine en los auditorios. Ahora nos llega esta propuesta, que dirige Víctor Pablo Pérez, una de las batutas españolas más respetadas y admiradas de la actualidad. El programa incluye piezas de Kilar, Elgar y Chopin, y tendrá como solista de piano invitado a Szymon Nehring. A destacar también la presencia del Cor Jove de l'Orfeó Català.

Advertising
Música, clásica y ópera

Simon Keenlyside + Malcolm Martineau

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El barítono inglés, que ya actuó en el Gran Teatre del Liceu hace un par de años en otro recital, regresa a Barcelona para ofrecer un concierto en el marco de LIFE Victoria, el festival de lied impulsado desde la Fundación Victoria de los Ángeles. El concierto se enmarca también en el ciclo Palau Grans Veus, organizado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Keenlyside, acompañado al piano por Martineau, interpretará piezas de Brahms, Poulenc, Ravel y Schubert.

Orquestra Da Camera
© May Zircus
Música, clásica y ópera

Orquestra Da Camera

icon-location-pin Eixample
icon-calendar

Esta agrupación, formada por algunos de los instrumentistas de cuerda más destacados de nuestro país, regresa a los escenarios para inaugurar la temporada de música de cámara del Auditori. El programa lo forman tres obras: las 'Metamorfosis' para 23 instrumentos de Richard Strauss; las 'Variaciones sobre un tema de Frank Bridge', de Benjamin Britten, y la 'Serenata para cuerdas' de Chaikovsky.

Más música clásica

Otros planes en Barcelona

Observatorium Gastronòmic Osona
© Carlos Rondón
Qué hacer, Actividades gastronómicas

Observatorium Gastronòmic Osona

icon-location-pin Fuera de Barcelona
icon-calendar

El Gremio de Hostelería de Osona organiza la primera edición del Observatorium Gastronòmic Osona, una feria-mercado para valorar y dar a conocer los productos de la comarca, orientado tanto a los profesionales de la restauración, el comercio y el turismo gastronómico, así como al público general. Serán dos días –30 de septiembre y 1 de octubre– llenos de exhibiciones, catas, talleres y jornadas de 'networking'. El primer día está dedicado al público general, con actividades tan diversas y suculentas como una cata de cervezas artesanas o una ruta gastro-cultural por diferentes restaurantes de Vic y que han diseñado profesores de la UVic-UCC vinculados a los estudios de investigación sobre Patrimonio literario y cultural. Las historias literarias y gastronómicas se combinarán con cuatro catas para conocer los productos más destacados de la zona. El día 1 de octubre, el público no profesional será bienvenido, pero la mayoría de actividades programadas están pensadas para el sector empresarial. Si es vuestro caso, os podéis apuntar al curso de seguridad e higiene en la cocina y a otras actividades para que los empresarios de la restauración sigan aprendiendo y creciendo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com