Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Interior de Casa Seat
Foto: Casa SeatInterior de Casa Seat

Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Conciertos, teatro, danza, mercados... Seleccionamos los mejores planes para hacer en Barcelona en octubre

Publicidad

¿Habéis notado los efectos del otoño? Disfrutad de la nueva estación, de los nuevos colores que irán cambiando la fisonomía de la ciudad y de tooodos los grandes planes que llegan este octubre a Barcelona. Hay de todo, festivales, conciertos, estrenos de teatro y de cine, mercados, propuestas para hacer en familia. ¡Una sorpresa cada día!

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona.

Ciudad

48h Open House
Foto: Jose Hevia

48h Open House

Uno de los hits de octubre es el 48h Open House. La situación actual ha obligado a introducir algunos cambios, el principal es que habrá una parte del programa online, con podcasts y visitas virtuales de 360º al Arco de Triunfo y a las Torres Venecianas. También habrá actividades que el público podrá seguir a su aire con audioguías.

El plato fuerte seguirán siendo los dos días de visitas, el 24 y 25 de octubre, con una lista de edificios que responden al lema de este año, La ciudad saludable. Las visitas se han agrupado en zonas que se pueden recorrer a pie en un tiempo máximo de 15 minutos entre actividad y actividad. Solo la visita a 34 edificios será con inscripción previa, a partir del 14 de octubre.

En Barcelona se abrirán 124 edificios; entre ellos podréis visitar los huertos en las azoteas de Ca la Dona y de la calle Avinyó, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, el misterioso Taller Masriera, y descubrir algunos ejemplos del patrimonio olvidado que hay en la ciudad.

Este inmenso festival requiere un gran equipo, y los voluntarios son una parte importante. Si queréis ser voluntarios, la convocatoria está abierta hasta mediados de octubre. ¡Solo tenéis que rellenar el formulario!

Escena Poblenou
Foto: Clara Pedrol

Escena Poblenou

Del 22 al 25 de octubre el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra una nueva edición con una programación que gira en torno a tres ejes: el apoyo a la creación, la fuerte presencia de mujeres creadoras y la reivindicación del espacio público y las artes de calle. Dentro del Escena Poblenou también está el Festival Valentina, con dos espectáculos familiares: 'Zloty' de la compañía Pau Palaus y 'Valentina Quàntica' de Anna Roca, donde habla de científicas mujeres.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El festival Tangent ha cambiado las noches de verano por lar tardes de otoño y, hasta noviembre, ha programado dieciséis espectáculos de música, teatro, circo y danza gratuitos en los seis centros cívicos del Eixample. El grueso del programa tiene lugar en octubre con, por ejemplo, el circo de las hermanas Bambalas (3 de octubre); el humor y la magia de The Postman (31 de octubre), y la pieza de danza-teatro para todos los públicos 'Avec le temps'.

Centros cívicos del Eixample. Hasta el 12 de noviembre. Gratis con reserva previa.

Poblenou Open Day & Night
CRISTINA RUIZ ROMERO

Poblenou Open Day & Night

Este año el 'Poblenou Open Day' y 'Poblenou Open Night' se fusionan el sábado 17 de octubre en horario 'non stop' de 11 a 23 h y en un evento con actividades en directo dentro de las habituales puertas abiertas de los espacios de los socios y talleres, charlas e intervenciones artísticas organizadas por Poblenou Urban District, que también se podrán disfrutar en streaming. Además, el Espacio Simon 100' será un auténtico hervidero de creatividad entre los días 13 y 17 de octubre acogiendo el Windows Arte Circuito (WAC) –prestigioso evento de arte urbano que es una plataforma de promoción para los artistas urbanos emergentes– y las Urban Talks (el día 17) con charlas que giran en torno al tema 'Transformación del territorio a través del arte y la creatividad'.

Varios espacios del Poblenou y el Espacio Simon 100. 17 de octubre, de 11 a 23 horas.

Publicidad
Barcelona Dibuixa
Foto: ICUB

Barcelona Dibuixa

El domingo 25 de octubre, de 11 a 19 horas, se celebra la 10ª edición de Barcelona Dibuixa, un festival dirigido por el Museo Picasso y abierto a todos, grandes y pequeños, centrado en la importancia del hecho de dibujar. La novedad de este año es que ya podéis participar a través de la de Barcelona Dibuixa, donde encontraréis talleres con tutoriales del artista para hacerlos desde casa y luego colgar el resultado en la web.

El festival promueve la creatividad, la participación ciudadana y la comunicación libre y democrática con 36 talleres gratuitos, en formato presencial y virtual, a cargo de más de 30 artistas, arquitectos, diseñadores e ilustradores, y repartidos en cinco distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample.

Para asistir presencialmente en los talleres es imprescindible hacer reserva previa a través de la web del Barcelona Dibuixa a partir del 16 de octubre.

Biennal del pensament
©DR

Biennal del pensament

Tenemos algunos detalles de cómo será Ciudad Abierta. Bienal del pensamiento, que este año pone sobre la mesa los retos de futuro en un momento en que nos llueven los dilemas y la incertidumbre. Conocemos fechas y lugar de 'encuentro' (el CCCB y sus alrededores, presenciales o virtuales) y también algunas de las voces que se escucharán, de escritoras, filósofos, poetas, escritores, cineastas, arquitectos y sociólogos como Cristina Morales, Marina Garcés, Stefano Boeri, Enric Casasses, Bruno Latour, Isaki Lacuesta, María Arnal y más.

CCCB. Del 13 al 18 de octubre.

Publicidad
Berdache
Foto: La Cicatriz

Berdache

Todavía hay esperanza si aparecen nuevas propuestas como Berdache, el primer festival de artes visuales y escénicas con temática central y única sobre el género y la identidad. Se hará del 7 al 10 de octubre en el Distrito Cultural de L'Hospitalet de Llobregat.

La programación cuenta con creadores locales, nacionales e internacionales con obras que son referentes en la vinculación de las temáticas de género con los discursos artísticos y su expresión en diversas disciplinas visuales y escénicas. Por ejemplo, tenéis piezas de danza como la de Pol Jiménez, Fernando López y Carmen Muñoz, el estreno teatral de 'Una llum tímida' de La Cicatriz, la dinámica poética de Marina Spada, María Sevilla y Raquel Santanera, el taller infantil de Personaje Personaje o Trans & Intersex Showcase, comisariado por Miquel Missé.

El festival ofrece un formato híbrido que combina su programación presencial con Berdache Viewing Room, un espacio virtual de exhibición y adquisición de obra de artistas con discursos vinculados al género y la identidad.

Distrito Cultural de L'Hospitalet. Del 7 al 10 de octubre. Entradas con reserva previa.

Fiesta mayor de la Izquierda del Eixample
Photograph: Shutterstock

Fiesta mayor de la Izquierda del Eixample

Este año las fiestas mayores en los barrios se celebran pero con prudencia, con la boca pequeña, como ha ocurrido con la Mercè. Sin embargo, no dejéis de echarle un vistazo al programa para convenceros y acercaros a la Izquierda del Eixample (algunas actividades pueden sufrir modificaciones): mercado de payés, vermut electrónico, cinefórum, conciertos y bicicletada, entre otros...

Del 2 al 11 de octubre.

Publicidad
  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

RBLS Festival Teatre Jove
Foto: RBLS

RBLS Festival Teatre Jove

Festival que quiere acercar las artes escénicas a los jóvenes de entre 13 y 20 años con un programa formado por seis espectáculos como 'Infanticida', con dramaturgia de Marc Rosich y música de Clara Peya; una versión castañada de 'Assajar és de covards', y 'PareMeu', del artista de origen libanés Anthony Kmeid. También habrá talleres y la Feria de Teatro para Jóvenes, que reúne a artistas y programadores.

Sala Hiroshima, Escenario Joan Brossa y Teatro Tantarantana. Del 28 al 31 de octubre.

Publicidad
Festival de marionetas
Foto: Ariadna Creus

Festival de marionetas

Marionetas checas, de guante, de mesa, de hilo, 'muppets', objetos, sombras chinas... Vuelve el Festival de Títeres con más de cincuenta funciones para vivir historias trepidantes en familia.

Poble Espanyol. M: España. 3 y 4 de octubre, de 10.30 a 18 h. 6-9 €. Menores de 4 años, gratis.

Barcelona Poesia
© Iván Moreno

Barcelona Poesia

El gran certamen que celebra la poesía en diferentes formatos se ha visto forzado a pasar a octubre. Se hará entrega del premio Jocs Florals 2020 a Txema Martínez por su libro 'Maria'.

barcelona.cat/barcelonapoesia

Arte

Swab
Foto: Swab

Swab

La feria de arte contemporáneo da el salto al digital, condicionada por la crisis sanitaria, y se alarga en el tiempo; participarán 75 galerías y casi 200 artistas, y se podrá visitar a través de una aplicación que recreará el Pabellón de Italia de Montjuïc en formato 3D. Aparte de reivindicar la presencia de las artistas mujeres y apostar por temas contemporáneos –la crisis climática y la relación de naturaleza y tecnología, entre otros–, la feria sigue apostando por fomentar el coleccionismo entre nuevos públicos, de ahí que el rango de precios vaya de los 10 a los 24.000 euros. A pesar de ser en formato digital, se mantienen los programas paralelos de la feria.

swab.es. De l'1 al 15 d'octubre

Cine

Serielizados Fest
TVE

Serielizados Fest

Aunque una gran parte del festival será online –del 20 al 29 de octubre en Filmin y YouTube–, el CCCB, en Casa Seat y en el Phenomena habrá actividades presenciales como la charla inédita de Javier Olivares sobre 'El Ministerio del Tiempo'; otra con Vicky Luengo, Diana Gómez y Georgina Amorós, actrices catalanas jóvenes que han pasado del teatro a las series, y un homenaje al Tricicle.

CCCB, Casa Seat y Phenomena. Del 20 al 25 de octubre. szsfest.com

Publicidad
El documental del mes: Marwa. Petita i valenta
Lemon Tree Productions

El documental del mes: Marwa. Petita i valenta

Desde 2012, cuando huyeron de la guerra de Siria, la pequeña Marwa y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende nada de muros ni de barrotes. El paso de la niñez a la adolescencia la llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida continúa.

Consultad horarios y lugares de proyección en la web del Documental del mes.

  • Salas de cine
  • El Raval

En octubre en la Filmoteca arrancan los dos grandes ciclos que se extienden a lo largo de todo el curso: 'Por amor a las Artes', con filmes que mezclan el cine y otras disciplinas artísticas, y el 'Aula de cine' que propone un panorama histórico del séptimo arte. También se programará una selección del mejor cine alemán y rumano actual y la primera colaboración de la Filmoteca con el festival Loop. Los homenajes siempre están presentes en la Filmo, en este caso uno dedicado a Alberto Closas aprovechando su centenario y la publicación del libro 'Alberto Closas. A un paso de las estrellas', escrito por los sobrinos del actor.

Publicidad
OHLALÀ! Festival de cinema francòfon de Barcelona
Foto: Festival Ohlalà!

OHLALÀ! Festival de cinema francòfon de Barcelona

Del 1 al 8 de octubre podréis disfrutar de una nueva edición del festival Ohlalà!, que tendrá versión física en el Institut français y en la Filmoteca, y online en Filmin. La mayoría de títulos de la programación son inéditos en Cataluña y provienen de diferentes países de habla francesa: Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, o Túnez, entre otros. En total se podrán ver dieciséis títulos. De ellos, nueve componen la Sección Oficial a competición. Fuera de concurso se podrán ver las películas de inauguración y clausura, además de la retrospectiva dedicada a Nathalie Baye.

Teatro y danza

El combate del siglo
Foto: Kiku Piñol

El combate del siglo

En Barcelona, ​​la figura del estadounidense Jack Johnson ha quedado eclipsada por su rival en aquel mítico combate en la Monumental del día de Sant Jordi de 1916, el poeta Arthur Cravan, quien recibió una buena paliza. Johnson fue el primer negro campeón del mundo de los pesos pesados ​​y estuvo unos años en nuestra ciudad, donde fundó una agencia de publicidad, rodó alguna película y fue el eje del mundo artístico del momento, entre otras cosas. Había tenido que huir de EE.UU. porque había cometido la 'osadía' de casarse con una mujer blanca...

La dramaturga Denise Duncan recupera esta figura mítica y construye una obra a partir de los recuerdos de Johnson de su combate en Nevada con Jim Jeffries, producido unos años antes y origen de su gloria legendaria. Àlex Brendemühl y Armando Buika dan vida a los boxeadores, muy bien acompañados por Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 20 de octubre al 22 de noviembre.

Bonus track
Foto: Noemí Elias Bascuñana

Bonus track

Hace mucho tiempo que no podemos disfrutar de una obra escrita y dirigida por Carol López en el Lliure, el lugar donde estrenó, por ejemplo, 'V.O.S.' y 'Last chance'. Fiel a sus actores, recupera Dolo Beltran, Paul Berrondo, Vicenta N'Dongo y Andrés Herrera, e incorpora Anna Ycobalzeta para contar la historia íntima, como siempre, de unos personajes que bordean los 50 años y aún no han alcanzado la estabilidad.

Teatre Lliure de Gràcia. M: Fontana. Del 15 de octubre al 15 de noviembre. 9-29 €.

Publicidad
De dol
Foto: Sala Àtrium

De dol

Queralt Riera ha convertido 'Hamlet' en un monólogo donde sólo sentiremos que dicen el príncipe de Dinamarca y la chica que lo ama, Ofelia. Muguet Franc y Carlos Goñi interpretarán Hamlet y Ofelia de manera alterna. La propuesta de dirección es que se alternen actor y actriz, haciendo la función un día sí un día no cada uno. Los espectadores podrán elegir ver el monólogo de Hamlet o de Ofelia, o ambos.

Sala Atrium. M: Tetuán. Del 14 de octubre al 1 de noviembre. 12-19 €.

Decameró
_

Decameró

50 años después del rodaje del 'Decamerón' de Pasolini y una pandemia por medio, el TNC abre temporada con un homenaje al director y poeta italiano a través de la relectura tanto del clásico de Bocaccio como de la versión de Pasolini. Y lo hace a través de diez monólogos escritos por Davide Carnevali, Narcís Comadira, Lluïsa Cunillé, Dimitris Dimitriadis, Najat El Hachmi, Gregorio Luri, Marta Marín-Dòmine, Cristina Morales, Valère Novarina y Perejaume. Los intérpretes son, entre otros, Imma Colomer, Oriol Genís, Víctor Pi y Pepo Blasco.

TNC. M: Glòries. Del 1 al 25 de octubre. 12-24 €.

Publicidad
El silenci del telers
Foto: El Maldà

El silenci del telers

A partir de la novela de Assumpta Montellà, dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Ferran Utzet, las actrices Maria Casellas y Andrea Portella darán vida a Pilar y Carmen, dos mujeres que crecen y sobrevivir a las colonias textiles del Llobregat. Sabremos cómo vivían las mujeres del siglo XIX y del XX mientras pasa por delante nuestro la historia de este país.

El Maldà. M: Liceu. Del 7 de octubre al 1 de noviembre. 16-20 €.

Els gossos
Foto: Villarrroel

Els gossos

El argentino Nelson Valente es ya un habitual de la cartelera barcelonesa, gracias a aquel éxito lejano de 'El loco y la camisa'. Ahora, ha cogido su colaborador fiel, Joan Negrié, para que interprete un texto que ha escrito él mismo y que dirige, con Mercè Arànega, Sandra Monclús y Albert Pérez. La historia de una mujer a la que un choque fortuito en el metro le cambia la vida.

La Villarroel. M: Urgell. Del 2 de octubre al 1 de noviembre. 30 €.

Publicidad
Equus
Foto: Escenari Brossa

Equus

Tras hacerse mayor en la piel de Harry Potter, Daniel Radcliffe dio el salto al teatro londinense con esta obra de los años 70 de Peter Shaffer que nos cuenta la historia de un chico que decidió acabar con la vida de seis caballos . ¿Por qué lo hizo? La compañía Cop de Teatre, con dirección de Denis Fornés, tiene el reto de llevar a escena una pieza que va a la raíz de nuestra sociedad.

Escenari Brossa. M: Jaume I. Del 7 al 25 de octubre. 15-20 €.

Porn is on
Foto: Antic Teatre

Porn is on

Con los dos pies entre Berlín y Barcelona, Marina Rodríguez Llorente ha forjado una carrera de intérprete radical. 'Porn is on' es un espectáculo sensacional que no ha parado de hacer en los últimos dos años y que nos habla sobre cómo la pornografía mainstream, gratuita en internet, ha modificado nuestro comportamiento sexual. Movimiento, palabra y vídeo al servicio de un presente demasiado explícito.

Antic Teatre. M: Urquinaona. 17 y 18 de octubre. 12-15 €.

Publicidad
Singspiele
Foto: Mercat de les Flors

Singspiele

La coreógrafa francesa Maguy Marin, un clásico europeo, nos ofrece una bonita reflexión sobre la condición humana y las fronteras entre uno mismo y los demás, a partir de una sentencia de Robert Antelme sobre la necesidad de toda persona de ser reconocida. En escena, un hombre solo, David Mambouch, nos ofrecerá el rostro de muchas personas.

Mercat de les FLors: M: Poble Sec. 16 y 17 de octubre. 16 €.

Conciertos

  • Música
  • Música

No se parecen a nada de lo que conocemos. Su batidora de sonidos nace de la colisión de cinco productores melómanos amantes de los samplers que decidieron reivindicar y actualizar el folklore andaluz. Este año han publicado su segundo largo, 'La contraçeña', repleto de hip-hop, spaghetti western, flamenco, electrónica... y lo presentan en el Nits del Fòrum. ¡Lee aquí la entrevista!

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Jueves 16 de septiembre, 19 h. 28,60 €.

Ovidi4
Foto: Sala Beckett

Ovidi4

El poeta David Caño, el periodista y activista David Fernández, el guitarrista Borja Penalba y la cantante Mireia Vives vuelven al escenario donde grabaron el disco en directo 'L'Ovidi se'n va a la Beckett' (2021). Un concierto en forma de tertulia musicada donde repasan canciones de Ovidi Montllor con la participación especial de Toti Soler, estrecho colaborador del de Alcoy. Dentro del festival Alcools.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 16 al 19 de septiembre, 20 h. 10-12 €.

Publicidad
  • Música
  • Música

Tercera edición de Sala Barcelona que esta vez se divide en dos partes: julio y septiembre en clubes de la ciudad y agosto en el patio de armas del Castillo de Montjuïc. Mujeres, El Último Vecino, The Gramophone Allstars Big Band, Joan Colomo, Ginebras, Le Nais, Alba Carmona y Lu Rois son algunos de los nombres del ciclo, pero hay muchos más.

Varios espacios. Hasta el 19 de septiembre.

  • Música
  • Música

Segunda edición del Nits del Fòrum. Una programación variada que contempla géneros como el flamenco, el punk y el trap y que tiene como uno de los platos fuertes la doble fecha de Bad Gyal, Rigoberta Bandini, Ara Malikian, los dos dobles carteles de formados por Estrella Morente e Israel Fernández con Diego del Morao y por Farruquito y Miguel Poveda, el cóctel musical de los inclasificables Califato ¾, la noche de punk protagonizada por Crim y La Inquisición, y la música urbana de Duki y Ptazeta

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Del 17 de julio al 16 de septiembre.

 

Publicidad
  • Música
  • Sant Martí

Noche dedicada a la música africana en la Plataforma Marina del Fòrum –escenario Mediterràniament– con Les Amazones d'Afrique como cabezas de cartel. Este supergrupo originario de Mali, pero con integrantes de todo el continente y una visión panafricana y contemporánea de la música, en 2020 lanzó el disco 'Amazones power', una auténtica declaración de intenciones. Abrirá la velada Ayom, el grupo establecido en Barcelona de música afrobrasileña y Bandé Gamboa, con miembros de Guinea Bissau y Cabo Verde con base en Portugal. 

  • Música

Triple cartel de lujo en la primera jornada del Mercè Música en el nuevo escenario del Camp de Futbol del Complex Esportiu Municipal Teixonera-Vall d'Hebron: inician la noche 31 FAM, una de las bandas referenciales de la música urbana en Cataluña; continúa Queralt Lahoz, artista que nos ha enamorado con la mezcla de nuevas sonoridades y tradición de su primer álbum 'Pureza' 2021 ', y la traca final va a cargo de La Dame Blanche, artista cubana afincada en París.

Publicidad
  • Música
  • Ciutat Vella

Parece mentira, pero Hidrogenesse no habían actuado nunca en el festival BAM, una circunstancia a la que la cooperativa L'Afluent –nuevos programadores del festival– ha decidido poner remedio. Un grupo tan barcelonés como el que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros, con veinte años de crear canciones memorables en la espalda, tenía que tener un lugar privilegiado en las fiestas de la Mercè y lo tendrá viernes 24 en el Moll de la Fusta-Besòs en 'prime time'. Cabiria y Centauros subirán al mismo escenario en esta noche dedicada al pop electrónico. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El Teatre Grec vuelve a ser escenario de los conciertos de la Mercè, dedicado sobre todo a la música mediterránea. La noche del viernes se podrá disfrutar de un trío de artistas que nos llevará del Sahara a Andalucía: comenzará con la artista saharaui Aziza Brahim, que nos trae los sonidos del desierto y otros ritmos africanos; pasaremos por el flamenco arriesgado de Mariola Membrives, que reivindicó la faceta musical de Lorca junto con Marc Ribot (guitarrista de Tom Waits) en el espléndido 'Lorca. Spanish songs' (2019), y acabaremos con Carmen Linares, casi una leyenda después de cuarenta años de carrera. 

Publicidad
  • Música

Andalucía, Valencia y Madrid estarán presentes en la segunda jornada del Mercè Música en el Camp de Futbol Municipal de la Vall d'Hebron. En primer lugar con la efervescente fusión de flamenco y rock de Cristian de Moret; después, con el ya conocido proyecto de rock de raíces americanas y valencianas de Miguel Ángel Landete, Senior i el Cor Brutal, que ahora mismo preparan 'Post', un nuevo disco que verá la luz en 2022. Finalmente, llegará el turno de los Enemigos, un clásico del rock español de los 80 y 90, que defenderá en el escenario su último trabajo 'Bestieza' (2020). 

  • Música
  • Eixample

L'Antiga Fàbrica Estrella Damm vuelve a acoger conciertos del BAM, en esta ocasión con un referente de la escena alternativa de los años 90: la murciana Lidia Damunt, exintegrante de Hello Cuca, se ha reconvertido en una cantautora llena de fuerza y ​​con el mismo espíritu 'do it yourself' y 'riot grrrl' que inspiró el grupo que tenía con su hermana Mabel. La misma tarde, disfrutaremos del indie juguetón del dúo barcelonés Tronco y de la canción electrónica de autor del madrileño Rusowsky. 

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Triple concierto de lujo en el Teatre Grec en la noche del sábado del Mercè Música. Toti Soler, leyenda de la guitarra mediterránea abrirá la tarde acompañado del violín de Olvido Lanza, el contrabajo de Marc Prat y la percusión de Dídac Ruiz; seguirá Judit Neddermann, una de las voces más destacadas de nuestro país, que ha dado el gran salto con 'Aire' (2021) y colaboraciones con músicos como Alejandro Sanz. Finalmente, actuarà Clara Peya, pianista inquieta y reivindicativa con un directo siempre punzante. 

  • Música

La Habana es la ciudad invitada de la Mercè de este año y es por eso que contará con la presencia del compositor y pianista cubano José María Vitier, que estrenará en Barcelona la obra sinfónica 'Habana concerto', escrita en conmemoración del quinto centenario de la capital cubana. La interpretará el mismo Vitier con la orquesta del proyecto Vozes para jóvenes en riesgo de exclusión social y con la presencia estelar de Maria del Mar Bonet, que cantará algunas piezas del concierto, pensado como un paseo por La Habana a lo largo de los siglos. 

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Cada viernes por la tarde de verano, la música inundará el Museo Europeo de Arte Moderno con el ciclo Friday's Blues, a ritmo de swing, jazz, blues y bluegrass. Además, con la entrada al concierto podréis disfrutar de una visita al museo, que expone arte figurativo contemporáneo.

Otros planes en Barcelona

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Las noches son mágicas, pero si, además, añadimos historia, ¡el combinado es de lo más interesante! Este verano El Born Centre de Cultura i Memòria inicia el ciclo 'Born de nit 2021' con el que podréis viajar a la Barcelona de 1700 a través de visitas guiadas e itinerarios nocturnos. Será durante julio y agosto y tanto en el conjunto arqueológico como el barrio de la Ribera podréis disfrutar de historias que desconocíais y datos de lo más interesantes sobre nuestra historia como ciudad y país. Los miércoles descubriréis la cara más oscura de Barcelona con 'Crònica negra al Born'. Los jueves conoceréis el vecindario con 'La ciutat del Born en 7 històries'. Los viernes podréis ver cómo cambió la ciudad con 'Rec, Ribera, Born. Una ruta pel 1700'. Y los sábados disfrutaréis de diversas propuestas como 'Façanes que parlen de ciutat' o 'Les veus silenciades. Les dones del 1700'. ¿A cuál os apuntáis?

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte contemporáneo

¡Ha llegado el momento del año de entrar sin miedo a las galerías de la ciudad (y de más allá)! Un año más y fortaleciendo y reafirmando su presencia en el calendario internacional de eventos del mundo del arte, la Barcelona Gallery Weekend vuelve con su edición número 7 del 15 al 19 de septiembre. Organizada por la asociación Art Barcelona, ​​este año el evento superará sus anteriores ediciones y contará con la participación de la cifra récord de 33 galerías participantes: 27 de Barcelona y 6 de fuera de la ciudad.
Y es que una de las novedades de esta edición es que el festival de arte se ha expandido hasta Sitges y ahora ya son tres, juntamente con L'Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, sus municipios participantes. ¡Tocará coger el tren!
Entre todas ellas podréis disfrutar de las obras de cerca de 70 artistas de 20 países como por ejemplo la exposición colectiva 'Laberintos y texturas' de Artur Ramon Art; 'Entre Ramas' del uruguayo Yamandú Canosa en la Galería Zielinsky; o la serie 'Indignadas' de la peruana María María Acha-Kustcher en la ADN Galería.
Un año más, también habrá actividades de todo tipo: del 15 al 17 de dirigidas al público profesional y los días 18 y 19 dirigidas al público general con visitas guiadas por artistas, comisarios y galeristas, conciertos, performances, charlas y otros. ¿Os apuntáis?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • Folk, country y blues
  • Gràcia

Empezó haciendo 'covers 'que se volvían virales instantes después de ser publicados y, ahora, actuará en CASA SEAT, donde tocará en directo los temas de su nuevo EP 'Chiquita'.
La cantautora canaria Valeria Castro es hija de las redes sociales y a ellas les debe gran parte de su éxito. Con una voz dulce y una personalidad muy marcada, a través de los años ha conseguido hacerse su propio hueco dentro del panorama musical de nuestro país. ¡Y ahora la podréis disfrutar en directo!
El 25 de septiembre a las 18 h ofrecerá un concierto cargado de humanidad a través de sus letras sensibles y llenas de memoria y honestidad. Y también de una lírica que acompaña un sonido impregnado de herencia musical y muchas referencias y toques a la música folclórica de las islas canarias.
La entradas, gratuitas, se han agotado nada más dar la noticia, pero os animamos a visitar la web de CASA SEAT y estar al tanto de su agenda y novedades... ¡quizá se libere alguna plaza!

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte urbano
  • Gràcia

Pasaos por CASA SEAT a ver cómo la modernidad de las obras de Tvboy se fusionan con la modernidad del edificio de Passeig de Gràcia con Diagonal.
Ya hace tiempo que el artista italiano afincado en nuestra ciudad nos sorprende con sus obras en distintos rincones de Barcelona: desde una Rosalía pintada como una Santa hasta una Mona Lisa con mascarilla.
Pues como todos sabemos que el arte de Tvboy a veces cuesta de encontrar por las calles de la ciudad (¡y muchas veces es efímero!), y como la exposición 'Home Street Home', organizada en CASA SEAT, ha sido todo un éxito, se prorroga hasta el 30 de septiembre. Una exposición que recoge hasta 40 obras del artista cargadas de humor y crítica y que se ha convertido en una cita imprescindible del momento.
¿Os apuntáis? Podéis visitarla con entrada libre en el horario de apertura habitual de CASA SEAT, de 9 a 21 h, de lunes a sábado.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes en casa! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre de Molière' y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal, la radiante composición de Richard Strauss como banda sonora y las voces de Irene Theorin, Nikolai Schukoff, Brandon Jovanovich y Johanni van Oostrum, debutando en el Liceu, la producción nos conduce constantemente por la ambigüedad entre el teatro y la realidad.
Un efecto de teatro dentro de teatro que sitúa la obra en la casa del hombre más rico de Viena mientras el compositor, cantantes, maestro de canto y una compañía de la commedia dell'arte se preparan para la representación de 'Ariadne auf Naxos' a un selecto grupo de invitados. Nervios, disputas y tensiones propias de un estreno que, en forma de actitudes, difunden la línea que separa el papel del personaje mitológico y el intérprete. Un juego de espejos y de psicologías que, al mismo tiempo, marida, con una confusión divertida, lo trágico y lo cómico. Situaciones cómicas, irónicas y cargadas de cinismo que esconden un gran tópico: los disgustos del amor y la vida.
Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Gràcia

¿Sabríais cómo actuar en una situación de vuelco? ¿O cómo realizar correctamente la maniobra de Rautek? Si vuestras respuestas han sido negativas, ¡CASA SEAT acude a vuestro rescate!
Del 17 de septiembre al 30 de octubre acogerá el ciclo Enjoy your drive, destinado a enseñar y aprender juntos conceptos clave sobre primeros auxilios, que posteriormente podréis poner en práctica en varias actividades en las que, incluso, trabajaréis con simuladores.
Además, gracias a la presencia de Cognifit, podréis realizar los tests de evaluación de habilidades cognitivas para la conducción. El informe, obtenido de los datos calculados durante la evaluación, aporta conclusiones sobre el funcionamiento de las diferentes áreas y funciones cerebrales. Como conclusiones finales, recibiréis tanto una descripción del índice de estilo de conducción, adaptación mental y cumplimiento de normativa vial como recomendaciones específicas y un plan personalizado de actuación.
¿Os apuntáis a un ciclo que os puede cambiar la vida? ¡Ya podéis reservar vuestra plaza!

Contenido patrocinado

WithLocals Widget ES

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad