Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Plataners a Montjuïc
© Valeri PotapovaPlataners a Montjuïc

Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Conciertos, teatro, danza, mercados... Seleccionamos los mejores planes para hacer en Barcelona en octubre

Publicidad

¿Habéis notado los efectos del otoño? Disfrutad de la nueva estación, de los nuevos colores que irán cambiando la fisonomía de la ciudad y de tooodos los grandes planes que llegan este octubre a Barcelona. Hay de todo, festivales, conciertos, estrenos de teatro y de cine, mercados, propuestas para hacer en familia. ¡Una sorpresa cada día!

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona.

Ciudad

  • Qué hacer
  • Actividades gastronómicas

¿Os sentís sedientos de nuevos gustos? ¿Queréis volver a sentir aquellas reacciones que os provocó el último Passeig de Gourmets? "Mmm", "ñam!" y "buf..." ¡Pues no hay que esperar demasiado! Después de tener que posponer la edición del año pasado, ahora, del 14 al 24 de octubre, la fiesta gastronómica vuelve al paseo de Gràcia para parar la mesa de varios restaurantes con las propuestas de grandes chefs del momento.
Durante diez días podréis disfrutar y conocer el talento culinario de esta calle cosmopolita y sus alrededores a precios especiales para toda clase de bolsillos y a través de todo tipo de propuestas: noches de menús a cuatro manos, menús degustación, talleres para toda la familia y rutas de platillos que os harán saborear el paseo de principio a fin. Y es que es el eje que concentra más estrellas Michelin de todo el país, y nombres como Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Nandu Jubany se han reunido para encender los fogones y celebrar una edición que llega cargada de ilusión.
Calentad las mandíbulas porque os esperan muchos mordiscos que saborear... ¡Os contamos los 4 platos fuertes!

Contenido patrocinado

Arte

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • El Raval

Con esta exposición, el CCCB se propone contar la historia del último siglo y medio partiendo siempre del símbolo de la máscara. La historia de este símbolo se inicia como objeto ritual y evoluciona como objeto desacralizado, utilizado por grupos supremacistas, bandas criminales, neoactivistas, movimientos sociales, delincuentes e iconos de la cultura popular.

A través del ensayo 'Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados' de Servando Rocha, la exposición va recorriendo varios puntos clave de la historia de la máscara, como Ku Klux Klan o Pussy Riot, y acaba explicando también el origen de algunos fenómenos que definen el nuestro presente, como las fake news, la conspiranoia o los mecanismos de control biopolítico.

  • Arte
  • Arquitectura
  • Sants - Montjuïc

Ya va siendo hora de desmitificar el artífice de la Sagrada Família. 25 años después de la celebración del Año Gaudí, el Museo Nacional afronta una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en su colección. Sin genialidades ni misticismos, el MNAC te muestra al Gaudí más político en una exposición que recorre la trayectoria del famoso arquitecto y que de muestra cómo la "superioridad" de Gaudí sobre su época no proviene ni de su supuesto aislamiento genial ni de ningún tipo de delirio artístico inexplicable, sino de la capacidad para plasmar el espíritu de su tiempo en sus construcciones.

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo

Los videojuegos son la expresión del juego más extendida en el mundo contemporáneo. El Caixaforum pone de relieve cómo los videojuegos trascienden el ámbito estricto del acto de jugar, porque son una industria, un medio cultural y una propuesta creativa a través de la cual podemos comprender mejor nuestro presente. En la exposición encontrarás diversas formas de entender cómo los humanos nos relacionamos con el videojuego y cómo éste puede ser un lenguaje de creación que desborda los géneros y los formatos tradicionales.

Dividida en seis salas, esta exposición dedica cada sala a un ámbito en el que el ser humano –consciente o no– puede relacionarse con el videojuego. Las obras que la forman destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico. El recorrido comienza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos ya partir de este tema, se ponen de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Pedralbes

Ōtagaki Rengetsu (1791-1875), fue una destacada poeta, calígrafa y ceramista, a la vez que maestra de artes marciales y pintora. Es considerada una de las mujeres con mayor talento creativo de Japón del siglo XIX, tuvo una sólida formación en el campo de las artes y una juventud marcada por el sufrimiento familiar. Tras vivir la pérdida de sus dos maridos y cinco hijos, decidió abrazar plenamente el budismo. Entonces, adoptó el nombre de Rengetsu, literalmente 'luna de lotus', para vivir desde la espiritualidad y la experiencia artística. Gracias a la colaboración con la colección NAEJ, el Monasterio de Pedralbes presenta la primera exposición de Rengetsu en Europa. 'La Luna de Lotus: Arte y poesía de la monja budista Ōtagaki Rengetsu' está comisariada por John Stevens, máxima autoridad en conocimiento sobre la artista y profesor de estudios budistas y de aikido, y por Ricard Bru, doctor en Historia del Arte y profesor en la UAB.

La muestra presenta un conjunto de 74 piezas de Ōtagaki Rengetsu: cerámicas, pinturas y numerosas muestras de caligrafía. Las piezas tienen como objetivo dar a conocer la creatividad de Rengetsu como poeta, calígrafa, ceramista y pintora, con obras propias y, puntualmente, con algunas piezas en colaboración con otros artistas coetáneos de Kyoto.

Con motivo de esta exposición, el Monasterio ha organizado diferentes actividades como un curso de meditación zen, actividades familiares, talleres de artes japonesas, una ceremonia del té y visitas guiadas a cargo de Ricard Bru. Es imprescindible hacer reserva previa en la página web

Además, el museo ha ampliado su horario de apertura habitual. Hasta el 17 de abril de 2022 el horario será de martes a domingo de 10 a 19 h, y se puede acceder con la compra de entrada. Y todos los sábados y domingos de 12 a 13 h realizan una visita guiada por la exposición por 5 €.    

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo

Foto Colectania presenta una exposición colectiva con más de 20 artistas para hablar del control bidireccional que cae sobre el rostro de las personas: aquel que cada uno ejerce sobre la forma en como desea que sea percibido, y, por otro lado, el que ejercen las fuerzas de poder sobre nuestra identidad, cánones y normas.

Un planteamiento crítico y provocativo sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas de este control en una exposición comisariada por Urs Stahel y con diferentes aproximaciones al tema: des de la obra de Diane Arbus, Thomas Ruf i Richard Hamilton, las nuevas prácticas creativas de Trevor Paglen, Broomberg & Chanarin Shu Lea Cheang, e incluso propuestas de usuarios anónimos de redes sociales.

'Face Control' se inaugura el 3 de diciembre y se podrá visitar hasta el 22 de marzo de 2022 con un precio de entrada de 3 €, disponible en la taquilla de la fundación o con reserva previa en la página web

 

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Arte público
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Disseny Hub Barcelona acogerá 'Banksy. The art of protest', una exposición internacional que propone una inmersión en el  universo de Banksy. La muestra, que reúne obras originales del artista procedentes de colecciones privadas, ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial y ahora aterriza en la ciudad de Barcelona, ​​donde algunas piezas de Banksy se mostrarán al público por primera vez.

En total, son casi un centenar de obras de Banksy cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, que abordan (con la mirada crítica que caracteriza al artista) diversas cuestiones como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases y la crisis climática.

Algunas de las obras expuestas más conocidas son, por ejemplo, la serigrafía original de la serie 'Niña con globos', muy similar a la que el artista destruyó, hace tres años, en la casa de subastas londinense Sotheby en una acción performativa. También se podrá ver la 'Trampa para rosa', una obra de graffiti que se encuentra en una pared de una casa de Bristol, en versión sobre lienzo, o una de las 82 copias que existen de 'Niño con bolsas de la compra'.

Además, la muestra 'Banksy. The art of protest’ recibirá al público con un espacio audiovisual inmersivo que pretende ser todo un viaje multisensorial a través de la trayectoria artística de Banksy, con detalles sobre la vida del artista y alusiones a sus piezas más polémicas.

Para disfrutar en profundidad de la exposición, el público podrá informarse a través de una audioguía para 'smartphones' que aportará detalles sobre las obras expuestas y que se ha creado a lo largo de dos años de investigación sobre Banksy y su obra.

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

El Museo del Modernismo reabre con una exposición que explora la relación entre París y Barcelona centrándose en nueve mujeres que destacaron en el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de más de 300 obras de arte, la exposición presenta las modelos como Madeleine de Boisguillaume, Stéphanie Nantas, Clo-clo, Júlia Peraire y Germaine Gargallo junto a artistas como Suzanne Valadon, Georgette Agutte, Lucie Cousturier y Olga Sacharoff. Estas figuras femeninas dialogan con otros artistas del momento, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Toulouse-Lautrec.

La exposición está disponible hasta el 4 de febrero de 2022 en el Museo del Modernismo y en la galería de arte Ghothsland con un precio de entrada de 12 €.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En esta exposición encontrarás obras de arte que se exhiben en Barcelona por primera vez. La muestra es la primera del ciclo Panorama, con el que el MACBA quiere reforzar su compromiso con la escena artística de la ciudad. Una exposición para descubrir los artistas emergentes que dan forma a la cultura contemporánea barcelonesa, a través de obras que incluyen un gran abanico de disciplinas: la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil.

El título de la muestra hace referencia al poemario de Gabriel Ventura (Granollers, 1988), Apuntes para un incendio de los ojos (2020), en el que reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial. Las obras que se descubren a lo largo del recorrido se erigen como «apuntes», notas a pie de página que hacen hincapié en ciertas inquietudes como la imagen que tiene la ciudad de sí misma y los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género.

Esta exposición cuenta con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Labrador, Aleix Plademunt, marrón Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulalia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

  • Arte
  • Pintura
  • Ciutat Vella

Dolores (Lola) Picasso dedicó su vida a conservar la obra de su hermano. Ella y el artista estuvieron siempre muy unidos, y, durante su infancia y adolescencia, Lola se convirtió en la modelo predilecta de Picasso, hasta que éste se marchó a estudiar a Madrid. Esta exposición se adentra en la relación fraternal entre Lola y Pablo, a través de cartas, fotografías, retratos que el artista hizo de su hermana y pinturas hechas por la propia Lola Picasso.

Publicidad
  • Arte
  • Abstracto
  • La Font de la Guatlla

¿Cuál ha sido la respuesta de los artistas a la pandemia del Coronavirus? Esta exposición recoge prácticas artísticas que nos ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y la pluralidad. Las obras de Nacho Criado, Eva Fábregas, Dora García, Wolfgang Tillmans, Félix González-Torres, Antoni Llena, Àngels Ribé y Francesc Torres quieren pensar como nos relacionamos con nuestro planeta y reflexionar sobre el mundo incierto, frágil y desconocido al que nos debemos enfrentar.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland y enmarcada en el programa Convocatoria de Comisariado, la muestra invita a pensar en el mundo como una colaboración constante a partir de las investigaciones artísticas de los años sesenta. Así, la exposición nos hace pensar en las obras de arte como instrumentos que pueden desencadenar colaboraciones e intercambios entre seres humanos y otras especies y que nos hacen cuestionar lo material y vital, entre lo presente y ausente, entre lo actual-real y lo que es posible.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Llega al CosmoCaixa una exposición sobre Nikola Tesla, que hace un recorrido cronológico por la vida del excepcional científico pone de relieve su importancia en la historia de la ciencia.

Para entender que crucial fue la figura de Nikola Tesla, es necesario saber que el científico nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor ya la fuerza física, y cuando murió dejó un
mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica: el mundo que conocemos nosotros hoy en día.

A Tesla se le atribuyen más de 300 patentes de inventos científicos y le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica energía e información, entre otros.

Esta exposición, que CosmoCaixa ha organizado en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar los principales inventos de Tesla en funcionamiento, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera comprensible la física que hay detrás.

Además, también se pueden ver maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla, audiovisuales sobre sus ingenios, así como instrumentos científicos de época relacionados, que pertenecen a la col colección de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Ésta es la tercera vez que CosmoCaixa dedica una exposición monográfica a un científico destacado. Tras las muestras sobre Darwin y Einstein, esta exposición profundiza en un personaje menos conocido, pero de quienes están documentadas cerca de 300 patentes.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Arriba al CosmoCaixa una exposició sobre Nikola Tesla, que fa un recorregut cronològic per la vida de l’excepcional científic posa en relleu la seva importància en la història de la ciència.

Per entendre que crucial va ser la figura de Nikola Tesla, cal saber que el científic va néixer en un món que funcionava gràcies al vapor i a la força física, i quan va morir va deixar un món totalment nou, impulsat per l’energia elèctrica: el món que coneixem nosaltres avui en dia.  

A Tesla se li atribueixen més de 300 patents d’invents científics i li devem contribucions essencials per a la vida moderna, com ara la invenció del motor d’inducció, el desenvolupament del corrent altern com a font d’energia i la transmissió sense fils d’energia i informació, entre d’altres.

Aquesta exposició, que el Cosmo Caixa ha organitzat en col·laboració amb el Nikola Tesla Museum de Belgrad, inclou mòduls electromecànics perquè els visitants puguin observar els principals invents de Tesla en funcionament, i presenta també experiments espectaculars que permeten explicar de manera entenedora la física que hi ha al darrere.

A més, també s’hi poden veure maquetes dels seus prototips i de les seves instal·lacions més destacades, rèpliques de pertinences personals de Tesla, audiovisuals sobre els seus enginys, i també instruments científics d’època relacionats, que pertanyen a la col·lecció de la Facultat de Física de la Universitat de Barcelona.

Aquesta és la tercera vegada que CosmoCaixa dedica una exposició monogràfica a un científic destacat. Després de les mostres sobre Darwin i Einstein, aquesta exposició aprofundeix en un personatge menys conegut, però de qui hi ha documentades prop de 300 patents. 

  • Arte
  • Escultura
  • Sants - Montjuïc

L'escultura ha sostingut un tens diàleg amb la realitat, amb la plasmació d'objectes, cossos i relats al llarg de la seva història. Així, el centenar d'obres seleccionades per David Bestué es presenten en set àmbits i aborden qüestions com la còpia i representació de la realitat, l'experimentació amb materials, l'exploració de les propietats físiques en l'escultura, la relació entre objecte i subjecte, la relació de l'escultura amb el temps, o la representació de la figura humana i l'expressió d'emocions complexes com ara el desig sexual.

Entre principis del segle xx i l'actualitat, la mostra explora artistes com Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre d'altres.

 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

  • Arte
  • Fotografía
  • Sant Martí

¿Qué monstruos se esconden en la tecnología, el lenguaje y la política? A medio camino entre la fotografía como memoria y las imágenes generadas por la inteligencia artificial, la fotografía de Joan Fontcuberta se aventura a explorar los conflictos y las violencias de nuestro tiempo. La Fundació Vila Casas presenta media docena de proyectos recientes del artista que demuestran que la fotografía es mucho más que una representación de la realidad.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Dreta de l'Eixample

La exposición 'Tàpies. La realidad en primer plano' aglutina las obras de Tàpies de la década de los 60 y 70 donde el artista hace un intento de volver a la realidad. Buscando ampliar la noción de 'realismo', Tàpies mostraba los materiales por sí solos, tal como eran, en sus cuadros. El artista dejó atrás la obra de arte como ventana que te transporta a otra realidad y transformó la tela de los cuadros en un muro que nos muestra materiales corrientes, pobres y humildes.

Tàpies centró su interés en objetos usados ​​(muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia) que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana. A través de su huella personal, el artista transformaba estos objetos en piezas artísticas y criticaba la sociedad de consumo que la rodeaba.

  • Arte
  • Diseño

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Cine

Belfast

Kenneth Branagh vuelve a sus orígenes para dirigir una película pequeña, parecida a las del inicio de su carrera como director ('Los amigos de Peter', 'En lo más crudo del invierno'). Y en sus propios orígenes, porque en 'Belfast' habla de su niñez en la convulsa Irlanda del Norte en los años 60. Un filme conmovedor y luminoso con Jamie Dorman y Judi Dench. 

Dir. Kenneth Branagh (Gran Bretaña, 2021). 157 min. Estreno el 7 de enero.

 

Scream

La quinta entrega de la franquicia creada por Kevin Williamson y el traspasado Wes Craven llega sin número en el título y con la intención de reformularse. Eso sí, sin perder algunas de sus señas identitarias, como el trío protagonista (Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette) y, evidentemente, un asesino con la máscara de Ghostface. Sustos y mucho sentido del humor en el regreso de una saga que revolucionó el género en los 90. 

Dir. M. Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (EE.UU, 2021). 157 min. Estreno el 14 de enero.

 

Publicidad

Lunáticos

Pete emprende un viaje mágico a la luna para rescatar a su hermana pequeña, con un escarabajo verde que ha perdido la pata. 

Dir. Ali Samadi Ahadi. (Alemania, 2021). 81 min. Estreno el 14 de enero.

Competencia oficial

Penélope Cruz, Antonio Banderas y el argentino Oscar Martínez unen fuerzas en esta comedia negra, una traviesa y satírica reflexión sobre el proceso creativo en el mundo del cine. Todo comienza cuando un rico empresario decide financiar una película con una directora de prestigio y dos actores de currículo y métodos opuestos, con la intención de convertir a su hija en actriz.

Dir. Gastón Duprat y Mariano Cohn (España, 2021). 157 min. Estreno el 14 de enero.

Publicidad

El callejón de las almas perdidas

Un noir clásico de los años 40 con un estelar de Tyrone Power como charlatán de feria recibe un tratamiento de remake de lujo cortesía de Guillermo del Toro. Bradley Cooper juega el papel de Power, mientras que Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara y Toni Collette completan un reparto con una pinta formidable. Con el director mexicano amante del gótico detrás de la cámara, seguro que será un viaje asombroso.

Dir. Guillermo del Toro (EUA, 2021). 150 min. Estreno el 28 de enero.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor

Morbius

Jared Leto aprovecha el músculo para protagonizar el clásico enemigo de Spider-Man conocido como el “vampiro viviente”. Al igual que 'Venom', se trata de una asociación con Sony, así que no esperes ver al Spider-Man amable del barrio poniendo ajos a los disparadores de telarañas. Teniendo en cuenta que el Vulture basado en la UCM de Michael Keaton está en 'Morbius' y que Sony prepara más películas centradas en malvados, es muy probable que los malos de Sony estén construyendo algo mucho mayor. ¿Podría ser este el punto de partida para el próximo reboot de Blade de Mahershala Ali?

Dir. Daniel Espinosa (EUA, 2022). Estreno el 28 de enero.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor
Publicidad

Sis dies corrents

En 'Sis dies corrents', Neus Ballús entrega la deliciosa crónica de una semana de trabajo de tres fontaneros. Una 'feel-good movie' con la que la directora de 'La plaga' (2013) vuelve a jugar con las herramientas del documental, dinamitando esos viejos límites entre realidad y ficción que han dejado de tener sentido. Los tres fontaneros reconvertidos en actores interpretan una versión distorsionada de sí mismos: la línea que separa verdad y mentira se difumina hasta confundirse. Así de juguetona es la película, y así de juguetona es su directora, que además, y eso es todavía más insólito, se acerca al cine social desde la ligereza y el humor.

Dir. Neus Ballús (España, 2021). 85 min. Estreno el 3 de diciembre.

El amor en su lugar

Varsovia, 1942, en plena ocupación nazi, una troupe de actores judíos representa una comedia musical en un teatro del gueto, con asaltos, violencia y la muerte espiando detrás de las cuatro paredes del teatro. Rodrigo Cortés ('Buried') propone un relato inmersivo basado en hechos reales, formalmente muy elegante y abrumador, emocionalmente muy eficaz y sobrecogedor. Una joya. 

Dir. Rodrigo Cortés (España, Gran Bretaña, 2021). 103 min. Estreno el 3 de diciembre.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas

Maradona, el 22 de junio de 1986, marcó el gol más polémico de la historia del fútbol, ​​empujando el balón con la mano y llevando a Argentina al éxtasis. Pero fue en su regreso a Nápoles cuando la pasión por el futbolista ardió con más efervescencia. Y a los napolitanos como el adolescente Paolo Sorrentino no podía importarles menos que le hubiera marcado con la mano, con la cabeza o con el culo.

Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2021). 130 min. Estreno el 3 de diciembre.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor

Clifford, el gran perro rojo

¿Un perro que cuanto más lo quieres más crece? Ese es Clifford, un cachorro gigante que vive con Emily en un apartamento de Nueva York mientras su madre está de viaje de negocios. Aventuras y risas para toda la familia basadas ​​en el tamaño del animalito (imaginaos su meada en un árbol de Central Park). 

Dir. Walt Becker (EE.UU, 2021). 97 min. Estreno el 3 de diciembre.

Publicidad

Cazafantasmas: Más allá

Jason Reitman, hijo del director de 'Los cazafantasmas' (1984) y 'Cazafantasmas 2' (1989), Ivan Reitman, retoma la historia donde la dejó su padre y ambienta su continuación en la actualidad. 

Dir. Jason Reitman (Estados Unidos, 2021). 121 min. Estreno el 3 de diciembre.

 

No mires arriba

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Cate Blanchett y Meryl Streep como presidenta de Estados Unidos… El reparto de la gran apuesta de Netflix para 2021 es abrumador. Todos ellos apuntan a una delirante comedia catastrofista en la que dos astrónomos descubren el impacto inmediato de un meteorito que destruirá la Tierra sin posible remedio. Una película del oscarizado Adam McKay que se estrenará en las salas. 

Dir. Adam McKay (Estados Unidos, 2021). 145 min. Estreno el 10 de diciembre.

Publicidad

¿Qué hicimos mal?

La autoficción que ya propuso en su primer filme, 'Family tour', llevada ahora al extremo. La barcelonesa Liliana Torres interpreta una versión levemente distorsionada de sí misma, añadiendo elementos de ficción, y trata de responder a la eterna pregunta que acompaña a cualquier ruptura sentimental: ¿qué hicimos mal? Lili busca tres ex-novios.

Dir. Liliana Torres (España, Italia, México, 2021). 90 min. Estreno el 10 de diciembre.

Spider-man: No way home

Ahora que todo el mundo sabe que Spider-man es Peter Parker, el héroe de Marvel (Tom Holland) está desesperado por recuperar su vida anterior. Pedirá ayuda a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), y no será fácil.

Dir. John Watts. EE.UU (2021). Estreno el 17 de diciembre.

Publicidad

West Side Story

Las expectativas y la presión preceden al estreno de una nueva versión de uno de los mejores musicales de la historia. La magistral versión cinematográfica de Robert Wise y Jerome Robbins encuentra ahora una réplica a cargo de Steven Spielberg. La inmortal y trágica historia de amor entre Maria y Tony, las canciones de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, los números musicales… y un guiño al original: la presencia de Rita Moreno.

Dir. Steven Spielberg (Estados Unidos, Gran Bretaña, 2021). 156 min. Estreno el 22 de diciembre.

The Matrix resurrections

Muchas cosas han cambiado desde que Matrix revolucionó, hace 22 años, el mundo del cine. Las posibilidades con los efectos especiales se han multiplicado, Larry es ahora Lana Wachowski y su hermana Lily ya no codirige la cuarta parte de la franquicia. Pero la nueva entrega asegura espectáculo e hipnosis visual y mantiene a unos Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss que parecen haber pactado con el Diablo. 

Dir. Lana Wachowski (EE.UU, Gran Bretaña, 2021). 140 min. Estreno el 22 de diciembre.

Publicidad

Trash

¿Sabías que hay un lugar maravilloso en el que los objetos tirados a la basura tienen una segunda vida? Es la pirámide mágica.

Dir. F. Dafano y L. Della Grotta. (Italia, 2021). 88 min. Estreno el 17 de diciembre.

¡Canta 2!

Vuelven los animales cantores de 'Sing', en una secuela donde repiten las voces de Matthew McConaughey, Reese Witherspoon y Scarlett Johansson, y se añaden otras nuevas como las de Halsey, Pharrell Williams y Bono. 

Dir. Garth Jennings. (Estados Unidos, 2021). 110 min. Estreno el 22 de diciembre.

Teatro y danza

  • Teatro
  • Drama

Pau Vinyals estrenó este texto como pieza radiofónica en la programación a distancia que organizó el Teatre Lliure durante el confinamiento de la primavera del 2020, una obra en la que el actor devenido dramaturgo hablaba del significado de tener unos antepasados fascistas. Una confesión con la que Vinyals se cuestiona su identidad.

  • Teatro
  • Comedia
  • El Raval

Joel Joan ha escrito, dirige y protagoniza una obra en la que aparecen todos sus fantasmas. Él es un actor de éxito bastante chuleta (Llorenç) que tiene un amigo, Ernest (Xavi Mira), que decide lanzar la toalla. Un juego de espejos. Les acompañan Sandra Monclús, África Alonso y Eduard Muntada.

Publicidad
  • Teatro
  • Eixample

Más de una década después de hacer 'Hamlet' en la Biblioteca de Catalunya, Oriol Broggi vuelve al texto canónico de Shakespeare para romper fronteras y ofrecérnoslo desde un cine a través de una puesta en escena que mezclará teatro y filme en el que promete ser una gran experiencia. Guillem Balart es Hamlet y Elena Tarrats, Ofelia.

Conciertos

  • Música
  • Pop
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Si 'Parc' (2021) estaba inspirado en las películas de terror de los 80, 'Joia' lo está en sectas como Rajneeshpuram. En la "secta" de Palau y de Louise Sansom están Anna Andreu, Iris Deco, Carlota Flâneur, Maria Hein y otras "mujeres Hidden", que cantan en el disco y que estarán en el concierto del Guitar BCN en el Palau de la Música –Palau en el Palau– con este formato especial: prestarán atención especial a 'Joia', "con todas las joyas". A su juicio, no está rodeado de mujeres, "sino de futuro".

  • Música
  • Pop

Matt Maltese, que os sonará de la banda sonora de la serie 'Élite', es un joven talento de Reading que sobresale en el noble arte del pop de cámara con ribetes barrocos –amantes de Rufus Wainwright, tomad nota–, lleno de referencias de la década de los 60 y con alma de crooner. Presenta su tercer disco 'Good morning it's now tomorrow' (2021).

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • El Poble-sec

Flamenco, pop y ritmos latinos es lo que condensa este quinteto de Barcelona a las puertas de publicar su tercer disco 'Vidas' (2022), que llega después de 'Ante mí' (2019) y su debut 'Más de ti' (2018). Se trata de un lanzamiento ambicioso, a nivel español y europeo, y se prevé que sea un punto de inflexión para un grupo que en Francia ya empiezan a quitarse de las manos. El característico sonido Barcelona, tal y como debe sonar en 2022.

  • Música
  • Pop
  • Eixample

Cantautor personalísimo con un buen puñado de discos publicados por Foehn Records –en el último de los cuales, 'Cançons de Joan Serra' (2021), recupera las canciones de su hermano Joan–, el ibicenco Miquel Serra se ha destapado también como un escritor brillante –leed los relatos de 'Pendents que arribin els conqueridors' (Empúries, 2021)–. En L'Auditori, actuará rodeado de amigos ilustres como Maria Jaume, El Petit de Cal Eril, Clara Vinyals, Lluís Cabot+Da Souza, Joan Vila y Vàlius.

Publicidad
  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión, con Lee Gamble, The Black Dog y Sinjin Hawke & Zora Jones, entre otros.

Otros planes en Barcelona

  • Música
  • clásica y ópera
  • Gràcia

¿Queréis disfrutar de una velada exclusiva en CASA SEAT para dos personas? Amantes de la música y de la gastronomía, el 21 de enero tenéis una cita en este edificio moderno de paseo de Gracia con Diagonal.
Marco Mezquida, uno de los pianistas más prometedores del panorama actual, iniciará esta experiencia con una audición íntima donde os podréis deleitar con su repertorio en un lugar preferente del auditorio de CASA SEAT: en la fila 0. Perfecto para conectar con las melodías de Mezquida.
Después de este momento musical, podréis saborear con un Menú Degustación compuesto por embutidos ibéricos con pan con tomate, el wrap de CASA SEAT elaborado con pollo “a l’ast”, manzana caramelizada y rúcula (¡exquisito!), las bravas de CASA SEAT con sus salsas caseras y brownie y fruta osmotizada AO para acabar con un sabor dulce en el paladar. Además, con esta experiencia también podréis disfrutar de una cesión exclusiva de uno de los vehículos de CASA SEAT durante 24 horas. Reservad ya vuestra entrada doble a 25 euros y dejaos llevar por una cita exclusiva.

Contenido patrocinado
  • Teatro
  • Musical
  • El Raval

Desde que se estrenó en abril del 2018, las locuras musicales de 'The Opera Locos' no han hecho más que levantar del asiento a sus asistentes e, incluso, recoger galardones: el Premio Max al mejor espectáculo musical 2019. Ahora, después de 8 años alrededor, la compañía Yllana, una de las más internacionales de nuestra casa, vuelve a Barcelona para hacernos disfrutar de su espectáculo y arrancarnos más de una carcajada.
Del 25 de enero al 31 de marzo, el Teatro Poliorama será el escenario de este montaje cómico operístico donde pequeños y mayores disfrutarán al máximo.
Con cinco cantantes líricos de personalidades estrambóticas, 'The Opera Locos' es un espectáculo que combina ópera y humor y en el que grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.
Será una manera fresca, divertida e inusual de disfrutar del teatro. ¿Os apuntáis?
Ya podéis reservar vuestras butacas en la web del Teatro Poliorama.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Gràcia

Entre 1726 y 1730 Johann Sebastian Bach publicó 'Partitas para teclado, BWV 825-830': un conjunto de seis suites para clave. Ahora, el pianista Eudald Buch aportará su creatividad a dos de estas suites y nos ofrecerá una nueva lectura con toda su personalidad. Será el 29 de enero a las 12 h en CASA SEAT en una mañana de recital donde podemos disfrutar de una inmersión intensa en el lenguaje del compositor barroco. Estas dos suites son una absoluta referencia de la música para instrumentos de tecla y un ejemplo perfecto para conocer de cerca el universo musical de Bach, autor atemporal de obras clásicas excelentes. La comparación de las piezas originales y la reinterpretación de Buch nos permitirá disfrutar de la música de la mano de los dos expertos. Reservad ya vuestras entradas para esta mañana especial.

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

¡En Palo Market Fest saben que una gran manera de iniciar el año es con una buena fiesta! En enero, los días 8 y 9, y en febrero, los días 5 y 6, el oasis de Poblenou os espera libre de aglomeraciones para vivir sus dos primeras ediciones del año.
Mientras disfrutáis de su propuesta musical, la Street Music Experience, por todos los rincones del market, podréis saborear gastronomías de todo el mundo en formato street food de la mano de recetas tan sabrosas como choripan argentino con chimichurri, arepas venezolanas, pizzas italianas y más. Propuestas culinarias para saborear momentos improvisados. Si buscáis algún detalle para vosotros, vuestro hogar o vuestros seres queridos, en el market también encontraréis nuevas tendencias ideadas y elaboradas por jóvenes diseñadores y pequeñas empresas locales emergentes. Se trata de una selección muy detallista de productos de moda, belleza y salud así como piezas artesanales para complementar vuestra casa: una selección comprometida con el consumo y la producción local y los procesos sostenibles. Comenzad el 2022 con buen pie y haceros con vuestras entradas en la página web.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Ciutat Vella

Este año el Museu Picasso ha dado un paso más para acercarnos la vida y obra de este gran artista de nuestra casa. Se trata de las formaciones específicas 'Explorar Picasso', coordinadas por grandes expertos en la materia, en las que todos y todas podemos adentrarnos en los detalles de Picasso: desde su relación con Barcelona hasta su relación con los 'ismos' artísticos.
Este último es el caso de la actividad 'Picasso y las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX': un curso de cuatro sesiones dirigido al público general donde podréis analizar las relaciones de intercambio y singularización que se establecieron entre Picasso y los distintos 'ismos' de las vanguardias artísticas durante la primera mitad de siglo pasado.
Las sesiones serán conducidas por la profesora de Historia del Arte Michela Rosso y se llevarán a cabo de 18 a 20 h los días 12, 19 y 26 de enero y el 2 de febrero.
¡Apuntaos y profundizad en el papel de Picasso como productor y receptor de las propuestas vanguardistas!

Contenido patrocinado
  • Teatro
  • Sagrada Família

Cuatro músicos en directo, trece canciones, una trama rellena de líos y una gran pregunta lanzada directamente a todos los barceloneses y barcelonesas: ¿mataríais por vivir en un piso en el Eixample?
Esta cuestión es la que conduce las escenas de 'La Grossa i la Bèstia': un nuevo thriller musical que llega al Teatre Gaudí este 22 de diciembre y que podréis ver sobre el escenario hasta el 30 de enero.
En esta obra con texto y canciones de Ever Blanchet, Carol González, Anna Herebia, Sergio Campoy, Jaume Casals y Carles Pulido interpretarán a cuatro jóvenes de la ciudad con problemas cotidianos y un fondo cómico.
La Bolinda (González) tiene un piso en Provença, 108, pero quien paga la mensualidad es su pareja Nacho (Campoy). Hasta aquí, ¡todo bien! Pero resulta que Nacho a menudo cierra en el piso a Bolinda para salir a ligar con Celina (Herebia), quien casualmente también busca piso. Los tres se verán obligados a compartir piso y enfrentarse a todo tipo de conflictos. Pero, esperad, porque la intervención de Virginio (Casals), Mosso, y Sixto (Pulido), repartidor de pizzas, ¡solamente añadirá más leña al fuego!
Animaos y dejaos llevar por una trama musical alocada!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Escultura
  • Fuera de Barcelona

A partir del 25 de noviembre tenéis una cita que hay que marcar en vuestra agenda cultural: la exposición ‘Redonda redonda’, en el Centre d’Art Tecla Sala, que podéis visitar hasta el 15 de mayo de 2022.
El artista Alberto Peral presenta una selección de veintiséis trabajos escultóricos prácticamente inéditos, resultantes de una obstinada búsqueda formal en la que lleva implicado durante los últimos años, partiendo del cilindro como elemento esencial de su obra. Unas piezas diseñadas y pensadas a medida de esta exposición, producida por el Centre d’Art Tecla Sala y adaptada a su espacio expositivo, y que se han realizado con ayuda de expertos de diferentes oficios y con diversos materiales, como la madera, el acero, el aluminio, el mármol o el barro.
La repetición en el título ya nos da pistas del proceso de trabajo obstinado que se esconde detrás del grupo de piezas-fragmento (como las denomina el artista), con el cilindro como elemento esencial a partir del cual hacer nacer las obras. Todas mantienen un vínculo y una familiaridad con los materiales y los recursos propios de la arquitectura y se relacionan con los dispositivos que configuran la sala de exposición, jugando con su funcionalidad, su escala y su recorrido. No deis más vueltas y no perdáis la oportunidad de disfrutar con esta exposición.
Consultad más información en su web.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

Panorama es una nueva línea de exposiciones colectivas del MACBA que nace con el objetivo de visibilizar las prácticas artísticas actuales de Barcelona. La primera muestra de esta iniciativa, ‘Apuntes para un incendio de los ojos’, presenta una selección de obras transdisciplinares que exploran el arte contemporáneo desde diferentes perspectivas.

Alrededor de la exposición hay programadas una serie de actividades que dan vida propia al proyecto y lo hacen participativo y bidireccional. Un buen ejemplo es el programa de conversaciones con artistas, que fomenta el debate con el público. Destacamos el ‘Hablemos de… Cabaret’ con Antoni Hervàs, una ruta que hace homenaje al entretenimiento popular y sale del museo para llegar a la antigua sala de variedades del Teatre Arnau. Las visitas comentadas de cada domingo son otra iniciativa para conectar con el público. 

La performance también tiene un espacio reservado, con propuestas como la de Laia Estruch. En ‘Ensayos abiertos de Ocells perduts’ la artista despegará y emitirá una serie de voces de pájaros mientras transita una escenografía con redes utilizadas para el estudio de estos animales. ¡No os lo perdáis!

Contenido patrocinado
  • Cine

‘Las niñas’, ‘La mujer ilegal’, ‘el Hoyo’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Adú’, ‘Sin techo’ y muchas otras grandes producciones son las que os esperan en esta nueva edición de otoño de Pantalla Barcelona.
Entre el 19 de octubre y el 23 de febrero, cuando paséis por vuestro centro cívico podréis ver alguna de las 66 proyecciones que nos trae esta séptima edición.
Siguiendo las medidas de seguridad que en cada momento determinen las autoridades sanitarias, las pantallas de los centros cívicos de Cant Basté, Pati Llimona, Can Clariana Cultural, Casa Groga, Ateneu Fort Pienc, Zona Nord, Vil·la Florida, La Sedeta, Cotxeres de Sants, La Sagrera “La Barraca” y Josep Maria Trias i Peitx, así como el Auditori de Sant Martí, se llenarán de cine de la mano de 12 películas recientemente estrenadas y de temática diferente.
En esta edición de otoño en la que se ha renovado la colaboración con la Academia del Cine y el Cicle Gaudí, además de las películas mencionadas también podréis ver ‘My mexican Bretzel’, ‘Una mujer fantástica’, ‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’, ‘Niños somos todos’, ‘Les Perseides’ y ‘L’escriptor d’un país sense llibreries’.
Conseguid vuestra plaza gratuita en la página web.

Contenido patrocinado

WithLocals Widget ES

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad