Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en octubre
Interior de Casa Seat
Foto: Casa Seat Interior de Casa Seat

Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Conciertos, teatro, danza, mercados... Seleccionamos los mejores planes para hacer en Barcelona en octubre

Advertising

¿Habéis notado los efectos del otoño? Disfrutad de la nueva estación, de los nuevos colores que irán cambiando la fisonomía de la ciudad y de tooodos los grandes planes que llegan este octubre a Barcelona. Hay de todo, festivales, conciertos, estrenos de teatro y de cine, mercados, propuestas para hacer en familia. ¡Una sorpresa cada día!

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona.

Ciudad

Antiga seu de l'editorial Gustavo Gili
Foto: Jose Hevia

48h Open House

Uno de los hits de octubre es el 48h Open House. La situación actual ha obligado a introducir algunos cambios, el principal es que habrá una parte del programa online, con podcasts y visitas virtuales de 360º al Arco de Triunfo y a las Torres Venecianas. También habrá actividades que el público podrá seguir a su aire con audioguías.

El plato fuerte seguirán siendo los dos días de visitas, el 24 y 25 de octubre, con una lista de edificios que responden al lema de este año, La ciudad saludable. Las visitas se han agrupado en zonas que se pueden recorrer a pie en un tiempo máximo de 15 minutos entre actividad y actividad. Solo la visita a 34 edificios será con inscripción previa, a partir del 14 de octubre.

En Barcelona se abrirán 124 edificios; entre ellos podréis visitar los huertos en las azoteas de Ca la Dona y de la calle Avinyó, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, el misterioso Taller Masriera, y descubrir algunos ejemplos del patrimonio olvidado que hay en la ciudad.

Este inmenso festival requiere un gran equipo, y los voluntarios son una parte importante. Si queréis ser voluntarios, la convocatoria está abierta hasta mediados de octubre. ¡Solo tenéis que rellenar el formulario!

Sílvia Capell
Foto: Clara Pedrol

Escena Poblenou

Del 22 al 25 de octubre el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra una nueva edición con una programación que gira en torno a tres ejes: el apoyo a la creación, la fuerte presencia de mujeres creadoras y la reivindicación del espacio público y las artes de calle. Dentro del Escena Poblenou también está el Festival Valentina, con dos espectáculos familiares: 'Zloty' de la compañía Pau Palaus y 'Valentina Quàntica' de Anna Roca, donde habla de científicas mujeres.

Advertising
Ritos de amor y guerra
Foto: Comando señoras

Festival Tangent

Noticias Ciudad

El festival Tangent ha cambiado las noches de verano por lar tardes de otoño y, hasta noviembre, ha programado dieciséis espectáculos de música, teatro, circo y danza gratuitos en los seis centros cívicos del Eixample. El grueso del programa tiene lugar en octubre con, por ejemplo, el circo de las hermanas Bambalas (3 de octubre); el humor y la magia de The Postman (31 de octubre), y la pieza de danza-teatro para todos los públicos 'Avec le temps'.

Centros cívicos del Eixample. Hasta el 12 de noviembre. Gratis con reserva previa.

Poblenou Open District
CRISTINA RUIZ ROMERO

Poblenou Open Day & Night

Este año el 'Poblenou Open Day' y 'Poblenou Open Night' se fusionan el sábado 17 de octubre en horario 'non stop' de 11 a 23 h y en un evento con actividades en directo dentro de las habituales puertas abiertas de los espacios de los socios y talleres, charlas e intervenciones artísticas organizadas por Poblenou Urban District, que también se podrán disfrutar en streaming. Además, el Espacio Simon 100' será un auténtico hervidero de creatividad entre los días 13 y 17 de octubre acogiendo el Windows Arte Circuito (WAC) –prestigioso evento de arte urbano que es una plataforma de promoción para los artistas urbanos emergentes– y las Urban Talks (el día 17) con charlas que giran en torno al tema 'Transformación del territorio a través del arte y la creatividad'.

Varios espacios del Poblenou y el Espacio Simon 100. 17 de octubre, de 11 a 23 horas.

Advertising
Barcelona Dibuixa
Foto: ICUB

Barcelona Dibuixa

El domingo 25 de octubre, de 11 a 19 horas, se celebra la 10ª edición de Barcelona Dibuixa, un festival dirigido por el Museo Picasso y abierto a todos, grandes y pequeños, centrado en la importancia del hecho de dibujar. La novedad de este año es que ya podéis participar a través de la de Barcelona Dibuixa, donde encontraréis talleres con tutoriales del artista para hacerlos desde casa y luego colgar el resultado en la web.

El festival promueve la creatividad, la participación ciudadana y la comunicación libre y democrática con 36 talleres gratuitos, en formato presencial y virtual, a cargo de más de 30 artistas, arquitectos, diseñadores e ilustradores, y repartidos en cinco distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample.

Para asistir presencialmente en los talleres es imprescindible hacer reserva previa a través de la web del Barcelona Dibuixa a partir del 16 de octubre.

Filme, Cinema, Realizador, Isaki Lacuesta
©DR

Biennal del pensament

Tenemos algunos detalles de cómo será Ciudad Abierta. Bienal del pensamiento, que este año pone sobre la mesa los retos de futuro en un momento en que nos llueven los dilemas y la incertidumbre. Conocemos fechas y lugar de 'encuentro' (el CCCB y sus alrededores, presenciales o virtuales) y también algunas de las voces que se escucharán, de escritoras, filósofos, poetas, escritores, cineastas, arquitectos y sociólogos como Cristina Morales, Marina Garcés, Stefano Boeri, Enric Casasses, Bruno Latour, Isaki Lacuesta, María Arnal y más.

CCCB. Del 13 al 18 de octubre.

Advertising
Obra de teatre Una llum tímida
Foto: La Cicatriz

Berdache

Todavía hay esperanza si aparecen nuevas propuestas como Berdache, el primer festival de artes visuales y escénicas con temática central y única sobre el género y la identidad. Se hará del 7 al 10 de octubre en el Distrito Cultural de L'Hospitalet de Llobregat.

La programación cuenta con creadores locales, nacionales e internacionales con obras que son referentes en la vinculación de las temáticas de género con los discursos artísticos y su expresión en diversas disciplinas visuales y escénicas. Por ejemplo, tenéis piezas de danza como la de Pol Jiménez, Fernando López y Carmen Muñoz, el estreno teatral de 'Una llum tímida' de La Cicatriz, la dinámica poética de Marina Spada, María Sevilla y Raquel Santanera, el taller infantil de Personaje Personaje o Trans & Intersex Showcase, comisariado por Miquel Missé.

El festival ofrece un formato híbrido que combina su programación presencial con Berdache Viewing Room, un espacio virtual de exhibición y adquisición de obra de artistas con discursos vinculados al género y la identidad.

Distrito Cultural de L'Hospitalet. Del 7 al 10 de octubre. Entradas con reserva previa.

The Eixample, Sagrada Família, aerial view
Photograph: Shutterstock

Fiesta mayor de la Izquierda del Eixample

Este año las fiestas mayores en los barrios se celebran pero con prudencia, con la boca pequeña, como ha ocurrido con la Mercè. Sin embargo, no dejéis de echarle un vistazo al programa para convenceros y acercaros a la Izquierda del Eixample (algunas actividades pueden sufrir modificaciones): mercado de payés, vermut electrónico, cinefórum, conciertos y bicicletada, entre otros...

Del 2 al 11 de octubre.

Advertising
Fleadonia
Foto: Fleadonia

Mercados del fin de semana

Tiendas Mercados y ferias

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Infanticida, de Marc Rosich
Foto: RBLS

RBLS Festival Teatre Jove

Festival que quiere acercar las artes escénicas a los jóvenes de entre 13 y 20 años con un programa formado por seis espectáculos como 'Infanticida', con dramaturgia de Marc Rosich y música de Clara Peya; una versión castañada de 'Assajar és de covards', y 'PareMeu', del artista de origen libanés Anthony Kmeid. También habrá talleres y la Feria de Teatro para Jóvenes, que reúne a artistas y programadores.

Sala Hiroshima, Escenario Joan Brossa y Teatro Tantarantana. Del 28 al 31 de octubre.

Advertising
Festival de Titelles Poble Espanyol
Foto: Ariadna Creus

Festival de marionetas

Marionetas checas, de guante, de mesa, de hilo, 'muppets', objetos, sombras chinas... Vuelve el Festival de Títeres con más de cincuenta funciones para vivir historias trepidantes en familia.

Poble Espanyol. M: España. 3 y 4 de octubre, de 10.30 a 18 h. 6-9 €. Menores de 4 años, gratis.

Josep Pedrals
© Iván Moreno

Barcelona Poesia

El gran certamen que celebra la poesía en diferentes formatos se ha visto forzado a pasar a octubre. Se hará entrega del premio Jocs Florals 2020 a Txema Martínez por su libro 'Maria'.

barcelona.cat/barcelonapoesia

Arte

Swab 2019
Foto: Swab

Swab

La feria de arte contemporáneo da el salto al digital, condicionada por la crisis sanitaria, y se alarga en el tiempo; participarán 75 galerías y casi 200 artistas, y se podrá visitar a través de una aplicación que recreará el Pabellón de Italia de Montjuïc en formato 3D. Aparte de reivindicar la presencia de las artistas mujeres y apostar por temas contemporáneos –la crisis climática y la relación de naturaleza y tecnología, entre otros–, la feria sigue apostando por fomentar el coleccionismo entre nuevos públicos, de ahí que el rango de precios vaya de los 10 a los 24.000 euros. A pesar de ser en formato digital, se mantienen los programas paralelos de la feria.

swab.es. De l'1 al 15 d'octubre

'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
Foto: Fundació Antoni Tàpies

Tàpies als 30

Arte Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que viaja en el tiempo hasta la década de 1953, cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. También fueron años de las primeras exposiciones y de premios. 

Advertising
Càpsules de confinament. Marcos Palazzi
Foto: Marcos Palazzi

Càpsules de confinament: Art i pandèmia a Catalunya

Arte Museu Can Framis. Fundació Vila Casas, Sant Martí

Durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, la Fundació Vila Casas pidió a diferentes artistas cómo estaban viviendo la reclusión y si esta afectaba a sus procesos creativos. La experiencia virtual –fueron dos meses y medio de confinamiento y casi tres de museos cerrados– se traduce ahora en una exposición colectiva.

Vampiros. La evolución del mito

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

Exposición dedicada al mito del vampiro en todos sus ámbitos. Una gran oportunidad para sumergirse en su mundo y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que cautiva al espectador. La muestra reúne una selección de películas de fantasía que ha propiciado el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. 

Más exposiciones

Cine

El ministerio del tiempo
TVE

Serielizados Fest

Aunque una gran parte del festival será online –del 20 al 29 de octubre en Filmin y YouTube–, el CCCB, en Casa Seat y en el Phenomena habrá actividades presenciales como la charla inédita de Javier Olivares sobre 'El Ministerio del Tiempo'; otra con Vicky Luengo, Diana Gómez y Georgina Amorós, actrices catalanas jóvenes que han pasado del teatro a las series, y un homenaje al Tricicle.

CCCB, Casa Seat y Phenomena. Del 20 al 25 de octubre. szsfest.com

Advertising
Documental Marwa. Petita i valenta
Lemon Tree Productions

El documental del mes: Marwa. Petita i valenta

Desde 2012, cuando huyeron de la guerra de Siria, la pequeña Marwa y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende nada de muros ni de barrotes. El paso de la niñez a la adolescencia la llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida continúa.

Consultad horarios y lugares de proyección en la web del Documental del mes.

Muerte de un ciclista, Alberto Closas
Foto: Filmoteca

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

En octubre en la Filmoteca arrancan los dos grandes ciclos que se extienden a lo largo de todo el curso: 'Por amor a las Artes', con filmes que mezclan el cine y otras disciplinas artísticas, y el 'Aula de cine' que propone un panorama histórico del séptimo arte. También se programará una selección del mejor cine alemán y rumano actual y la primera colaboración de la Filmoteca con el festival Loop. Los homenajes siempre están presentes en la Filmo, en este caso uno dedicado a Alberto Closas aprovechando su centenario y la publicación del libro 'Alberto Closas. A un paso de las estrellas', escrito por los sobrinos del actor.

Advertising
Notre dame
Foto: Festival Ohlalà!

OHLALÀ! Festival de cinema francòfon de Barcelona

Del 1 al 8 de octubre podréis disfrutar de una nueva edición del festival Ohlalà!, que tendrá versión física en el Institut français y en la Filmoteca, y online en Filmin. La mayoría de títulos de la programación son inéditos en Cataluña y provienen de diferentes países de habla francesa: Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, o Túnez, entre otros. En total se podrán ver dieciséis títulos. De ellos, nueve componen la Sección Oficial a competición. Fuera de concurso se podrán ver las películas de inauguración y clausura, además de la retrospectiva dedicada a Nathalie Baye.

Más cine

Teatro y danza

El combat del segle
Foto: Kiku Piñol

El combate del siglo

En Barcelona, ​​la figura del estadounidense Jack Johnson ha quedado eclipsada por su rival en aquel mítico combate en la Monumental del día de Sant Jordi de 1916, el poeta Arthur Cravan, quien recibió una buena paliza. Johnson fue el primer negro campeón del mundo de los pesos pesados ​​y estuvo unos años en nuestra ciudad, donde fundó una agencia de publicidad, rodó alguna película y fue el eje del mundo artístico del momento, entre otras cosas. Había tenido que huir de EE.UU. porque había cometido la 'osadía' de casarse con una mujer blanca...

La dramaturga Denise Duncan recupera esta figura mítica y construye una obra a partir de los recuerdos de Johnson de su combate en Nevada con Jim Jeffries, producido unos años antes y origen de su gloria legendaria. Àlex Brendemühl y Armando Buika dan vida a los boxeadores, muy bien acompañados por Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 20 de octubre al 22 de noviembre.

Bonus Track
Foto: Noemí Elias Bascuñana

Bonus track

Hace mucho tiempo que no podemos disfrutar de una obra escrita y dirigida por Carol López en el Lliure, el lugar donde estrenó, por ejemplo, 'V.O.S.' y 'Last chance'. Fiel a sus actores, recupera Dolo Beltran, Paul Berrondo, Vicenta N'Dongo y Andrés Herrera, e incorpora Anna Ycobalzeta para contar la historia íntima, como siempre, de unos personajes que bordean los 50 años y aún no han alcanzado la estabilidad.

Teatre Lliure de Gràcia. M: Fontana. Del 15 de octubre al 15 de noviembre. 9-29 €.

Advertising
de dol
Foto: Sala Àtrium

De dol

Queralt Riera ha convertido 'Hamlet' en un monólogo donde sólo sentiremos que dicen el príncipe de Dinamarca y la chica que lo ama, Ofelia. Muguet Franc y Carlos Goñi interpretarán Hamlet y Ofelia de manera alterna. La propuesta de dirección es que se alternen actor y actriz, haciendo la función un día sí un día no cada uno. Los espectadores podrán elegir ver el monólogo de Hamlet o de Ofelia, o ambos.

Sala Atrium. M: Tetuán. Del 14 de octubre al 1 de noviembre. 12-19 €.

Pier Paolo Pasolini
_

Decameró

50 años después del rodaje del 'Decamerón' de Pasolini y una pandemia por medio, el TNC abre temporada con un homenaje al director y poeta italiano a través de la relectura tanto del clásico de Bocaccio como de la versión de Pasolini. Y lo hace a través de diez monólogos escritos por Davide Carnevali, Narcís Comadira, Lluïsa Cunillé, Dimitris Dimitriadis, Najat El Hachmi, Gregorio Luri, Marta Marín-Dòmine, Cristina Morales, Valère Novarina y Perejaume. Los intérpretes son, entre otros, Imma Colomer, Oriol Genís, Víctor Pi y Pepo Blasco.

TNC. M: Glòries. Del 1 al 25 de octubre. 12-24 €.

Advertising
El silenci dels telers
Foto: El Maldà

El silenci del telers

A partir de la novela de Assumpta Montellà, dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Ferran Utzet, las actrices Maria Casellas y Andrea Portella darán vida a Pilar y Carmen, dos mujeres que crecen y sobrevivir a las colonias textiles del Llobregat. Sabremos cómo vivían las mujeres del siglo XIX y del XX mientras pasa por delante nuestro la historia de este país.

El Maldà. M: Liceu. Del 7 de octubre al 1 de noviembre. 16-20 €.

Els gossos
Foto: Villarrroel

Els gossos

El argentino Nelson Valente es ya un habitual de la cartelera barcelonesa, gracias a aquel éxito lejano de 'El loco y la camisa'. Ahora, ha cogido su colaborador fiel, Joan Negrié, para que interprete un texto que ha escrito él mismo y que dirige, con Mercè Arànega, Sandra Monclús y Albert Pérez. La historia de una mujer a la que un choque fortuito en el metro le cambia la vida.

La Villarroel. M: Urgell. Del 2 de octubre al 1 de noviembre. 30 €.

Advertising
Equus
Foto: Escenari Brossa

Equus

Tras hacerse mayor en la piel de Harry Potter, Daniel Radcliffe dio el salto al teatro londinense con esta obra de los años 70 de Peter Shaffer que nos cuenta la historia de un chico que decidió acabar con la vida de seis caballos . ¿Por qué lo hizo? La compañía Cop de Teatre, con dirección de Denis Fornés, tiene el reto de llevar a escena una pieza que va a la raíz de nuestra sociedad.

Escenari Brossa. M: Jaume I. Del 7 al 25 de octubre. 15-20 €.

Porn Is On
Foto: Antic Teatre

Porn is on

Con los dos pies entre Berlín y Barcelona, Marina Rodríguez Llorente ha forjado una carrera de intérprete radical. 'Porn is on' es un espectáculo sensacional que no ha parado de hacer en los últimos dos años y que nos habla sobre cómo la pornografía mainstream, gratuita en internet, ha modificado nuestro comportamiento sexual. Movimiento, palabra y vídeo al servicio de un presente demasiado explícito.

Antic Teatre. M: Urquinaona. 17 y 18 de octubre. 12-15 €.

Advertising
Singspiele
Foto: Mercat de les Flors

Singspiele

La coreógrafa francesa Maguy Marin, un clásico europeo, nos ofrece una bonita reflexión sobre la condición humana y las fronteras entre uno mismo y los demás, a partir de una sentencia de Robert Antelme sobre la necesidad de toda persona de ser reconocida. En escena, un hombre solo, David Mambouch, nos ofrecerá el rostro de muchas personas.

Mercat de les FLors: M: Poble Sec. 16 y 17 de octubre. 16 €.

Más teatro y danza

Conciertos

La Traviata al Liceu
©Antoni Bofill

La traviata

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

Es la ópera más popular de Verdi, y quizá también de todo el repertorio operístico. La producción tiene la atractiva dirección de escena de David McVicar. De la parte musical se ocupa Speranza Scappucci, y entre los cantantes destacan los nombres de Pretty Yende, Lisette Oropesa, Kristina Mkhitaryan, Ermonela Jaho, Pavol Breslik y Dimitry Korchak, entre otros.

Emmanuel Pahud
©Fabien Monthubert

OBC + Emmanuel Pahud

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

El flautista suízo Emmanuel Pahud, solista de flauta de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, estrena en nuestro país el 'Concierto para flauta y orquesta' de Marc-André Dalbavie. El programa, que dirige Kazushi Ono, se completa con obras de Bizet y Debussy.

Advertising
Nacho Casado
Foto: Hidden Track Records

Nacho Casado + Alberto Montero + Daniel Lumbreras

Triple concierto con tres de los cantautores más interesantes del panorama independiente. Tanto Nacho Casado como Alberto Montero y Daniel Lumbreras tienen nuevo disco y cada uno de ellos es singular a su manera. Una noche para disfrutar con los efluvios de la bossa nova de Casado, los ecos mediterráneos de Montero y la psicodelia contemporánea de Lumbreras. Tres creadores a tener en cuenta.

Sala Apolo. 9 de diciembre, 20 h. 12-14 €.

E.J. Marais
Foto: La Castanya

EJ Marais

Nueva fecha para el concierto de EJ Marais en la Fabra i Coats. El músico de Brighton afincado en Barcelona presenta su debut, 'Cuts' (2020), una colección de canciones de R&B de dormitorio elegantes y sugerentes que llevará al escenario con banda. Además, acaba de publicar sencillo 'Dolerme (Don't hurt me)'.

Fabra i Coats. 9 de diciembre, 20 h. 5-7 €.

Advertising
Lu Rois
Foto: Monica Bedmar

Lu Rois

La compositora, cantante y pianista de Sabadell Lu Rois ha publicado este 2020 su tercer disco, el fascinante 'Microcosmos', grabado con el guitarrista Santi Careta y la teclista Laia Vallès. Folk sensible y de belleza etérea que nos canta al oído y que ahora se presenta en Barcelona.

Centre Artesà Tradicionàrius. 10 de diciembre, 20 h. 11 €

 

Ferran Palau + El Petit de Cal Eril
Foto: Guitar BCN

El Petit de Cal Eril + Ferran Palau

Doble dosis de pop metafísico para terminar el año. Tanto El Petit de Cal Eril como Ferran Palau despiden de las giras de sus trabajos 'Energia fosca' y 'Kevin', dos de los álbumes más celebrados del pasado 2019 y de sus respectivas trayectorias. Lo harán dentro del Guitar BCN, en dos sesiones, en un momento en que su magia nos hace más falta que nunca.

Sala BARTS. 12 de diciembre, 12 h y 19 h. 20-25 €.

Advertising
La Sra. Tomasa
Foto: Marta Mas

La Sra. Tomasa

Concierto del Guitar BCN 2020 que debía celebrarse inicialmente en la sala Apolo y que, debido a las restricciones, se hará en dos sesiones en la sala BARTS. El grupo de fusión barcelonés presenta su tercer disco 'Alegre pero peligroso' (2020), un trabajo donde experimentan con elementos como la electrónica, el trap y el afrobeat.

Sala BARTS. 13 de diciembre, 18 y 20.30 h. 12 €.

Jordi Savall
L'Auditori de Barcelona

Jordi Savall

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

Con el título de 'Navidad en Versalles', Savall presenta un programa 100% navideño. Música del barroco francés, concretamente del compositor Marc-Antoine Charpentier. Los intérpretes serán Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya.

Advertising
Camerata ESMUC Quartet Casals
© Carlos Gracia

Camerata Casals

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

La Camerata Casals, que impulsan y dirigen los miembros del Cuarteto Casals, interpreta un programa dedicado a la música de Beethoven, que se ofrece en la sala grande de L'Auditori, la Pau Casals, y con entrada libre.

The Tyets
Foto: Luup Records

The Tyets + Elane

El grupo de trap y reggaeton del Maresme The Tyets y la rapera leridana Elane actúan en la Nau Bostik dentro de las jornadas 'Capgirem el món. Revoluciona't per la justícia global' sobre feminismos, derechos humanos, antirracismo, redes sociales y activismo. El concierto cerrará el acto 'Activismo de pantalla: ¿es posible cambiar el mundo con Twitter o TikTok?' con David Fernández, Hanan Midan y un miembro de Fridays for Future.

Nau Bostik. 18 de diciembre, 18 h. 5 €.

Advertising
TLTXT
Foto: Curtcircuit

TLTXT

Psicodelia contemporánea de la mano del nuevo cuarteto barcelonés TLTXT, que presenta su disco de debut 'Eeeo' en la sala La Nau dentro la programación del Curtcircuit. Habrá proyecciones y luces de Jaume Rausell (Zahara, Rufus T Firefly, La Bien Querida, Anni B Sweet), por lo que se prevé una experiencia audiovisual completa.

La Nau. 18 de diciembre. 20 h. 10-13 €.

Sant Andreu Jazz Band
Foto: Sant Andreu Jazz Band

Sant Andreu Jazz Band

Nueva fecha para este concierto de la Sant Andreu Jazz Band en el Palau de la Música titulado 'Del gospel al swing', dentro del 52 Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. La big band de niños y niñas y adolescentes que dirige Joan Chamorro celebra sus 15 primeros años de vida y contará con la participación de una de sus primeras integrantes, la cantante y trompetista Andrea Motis.

Palau de la Música Catalana. 18 de diciembre, 20 h. 15-36 €.

Advertising
Orquestra Simfònica del Vallès + Xavier Puig
Palau de la Música Catalana

Festival de Valsos i Danses

Música clásica y ópera Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El concierto de valses, polcas y otras danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallés se ha convertido en una tradición. Músicas de la familia Strauss y también de otros autores. Un concierto lleno de buen humor que dirigirá Xavier Puig, el titular de la orquesta vallesana. La soprano invitada es Júlia Farrés.

Muerdo
Foto: Festival Mil·lenni

Muerdo

El cantautor de Murcia hará su concierto del Festival Mil·lenni en la Basílica de Santa Maria del Mar. Muerdo estará acompañado del percusionista Víctor Martínez (C. Tangana, Guitarricadelafuente, Niño de Elche), además de por sus músicos habituales, Pablo de Torres e Iker García. La actuación se anuncia como una previa de lo que será la gira de lanzamiento de su próximo disco, en 2021.

Basílica de Santa Maria del Mar. 19 de diciembre, 20.30 h. 23-28 €.

Advertising
Banda Municipal de Barcelona
©May Zircus

Banda Municipal de Barcelona: El misterio de Navidad

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

Tanto el Concierto de Navidad como el de Año Nuevo de la Banda Municipal de Barcelona se están convirtiendo en citas ineludibles del calendario. Esta vez será Carlos Ramón, el subdirector de la Banda, quien dirija el concierto navideño, con obras de Morten Lauridsen, Randol Alan Bass, David Maslanka, Toshio Mashima y Salvador Brotons. 

Sondra Radvanovsky
©Antoni Bofill

Sondra Radvanovsky

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

La cantante norteamericana es una de las sopranos del momento. Regresa al Liceu con un programa en el que interpretará las escenas finales de tres óperas de Donizetti: 'Ana Bolena', 'Maria Stuarda' y 'Roberto Devereux'.

Advertising
Kiwis
Foto: Júlia Martí Cervera

Kiwis

Si cuando escucháis la expresión 'jangle pop' no ponéis cara rara, os entusiasmarán los Kiwis (con miembros de Las Dolores, Veracruz y La Célula Durmiente), que debutaron en 2018 con un EP y ahora presentan su primer LP, 'Vida exterior ', una colección de pop de guitarras llena de emoción que rinde homenaje al indie pop más efervescente de los 80. En horario de vermut y dentro del ciclo Sala L'H que organiza la ASACC.

Espai Zowie (L'Hospitalet de Llobregat). 20 de diciembre, 13 h. 8 €.

Maria Joan Pires
© Felix Broede

Orquestra Simfònica Camera Musicae + Maria João Pires

Música clásica y ópera Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La música de Mozart en las mejores manos, las de la pianista portuguesa Maria João Pires, una de las mejores intérpretes de las últimas décadas de la música del compositor austríaco. Regresa al Palau invitada por la Sinfónica Camera Musicae, con la que interpreta uno de los conciertos más emblemáticos de Mozart, el número 20. 

Advertising
Concert de Sant Esteve
A BOFILL

Concierto de San Esteban

Música clásica y ópera Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Es uno de los conciertos navideños más tradicionales de la ciudad, y seguro que el más antiguo: se celebra desde el año 1913. Los diferentes coros del Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana interpretan una selección de villancicos y música navideña de diferentes épocas y autores. 

Más música

Otros planes en Barcelona

'Envà' -  Amer i Àfrica
Foto: Davide Garrone

Circ d'Ara Mateix en el Mercat de les Flors

Teatro Circo Mercat de les Flors, El Poble-sec

Propuestas de aquí con una mirada internacional; miradas y lenguajes contemporáneos; e hibridaciones que impresionan y llegan a un gran abanico de públicos. Así es el circo del ciclo Circ d'Ara Mateix del Mercat de les Flors. Un circo que os maravillará del 26 de diciembre al 10 de enero con propuestas diferentes.
Para los más rockeros, un circo de aquellos que hacen temblar, como el francés 'Hurt me tender' de CirkVOST: un espectáculo de funambulismo, música rock y mucha emoción en una gran carpa en la plaza Margarita Xirgu.
¿Más música? 'Flou Papagayo' de Mumusic Circus os lleva tres personajes que combinarán la música en directo con el arte del circo. ¡Los más pequeños alucinarán!
Otra propuesta destinada a los niños más pequeños es 'Envà' de Amer y África: un espectáculo entre equilibrios, humor y 250 kg de paja. O también '... i les ideas volen' de Animal Religion: un circo totalmente contemporáneo, rompedor y con la esencia humorística y mágica de siempre.
En '5.100' de Joan Català los protagonistas son los objetos de hierro, que con circo, danza y música os llevarán por un viaje físico y sonoro.
Y para los niños más mayores, 'Random' de Joel Martí y Pablo Molina: un espectáculo de riesgo y de lo más inquietante.
¡Elegid el vuestro y comprad vuestras entradas!

Rutes de Nadal per descobrir Barcelona
Foto: Xavier Arnau

Rutas de Navidad para descubrir Barcelona

Qué hacer Rutas y paseos Diversos Espacios,

Los barceloneses y barcelonesas somos unos enamorados y enamoradas de nuestra ciudad. A menudo pensamos que lo sabemos todo de ella... Hasta que nos apuntamos a rutas como estas y descubrimos caras de Barcelona que nos hacen sentir auténticos exploradores entre nuestras calles.
Esta Navidad será de quedarse en los barrios y es por eso que Barcelona Oberta os propone una serie de rutas guiadas para que disfrutéis de la ciudad aprendiendo todo aquello que no sabéis de ella. ¿Cuál de sus caras queréis conocer?
Entre otras, encontraréis la ruta 'Fantasmes de Barcelona' y los fenómenos paranormales que tienen lugar cuando cae la noche. ¡Sólo apta para los más atrevidos!
Si sois más de arquitectura, no os perdáis 'Via Laietana: welcome to Chicago!', una nueva ruta que explica la larga construcción (de hasta 5 años) de la Vía Laietana y cómo fue concebida como una gran avenida que conectara el mar y el nuevo Eixample de Ildefons Cerdà.
¿Os habéis parado a mirar el arte de Rambla de Catalunya? Abrid bien los ojos porque en 'Modernisme amagat a Rambla Catalunya' os descubrirán las joyas escondidas que hasta ahora se os habían escapado. O sumaos a 'Passeig de Gràcia, art i luxe': un recorrido por las anécdotas de sus firmas internacionales y una visita al Museo del Perfume de Barcelona.
¡Consultad todas las rutas y reservar vuestras entradas para pasar una Navidad redescubriendo vuestra ciudad!

Advertising
'Els ocells', de La Calòrica
Foto: Anna Fabrega

'Els ocells' en la Sala Beckett

Teatro Comedia Sala Beckett,

Entre 'Els ocells' que escribió Aristófanes, en la Antigua Grecia, y 'Els ocells' que presentan La Calòrica han pasado 2.500 años de diferencia. Un tiempo enorme que separa dos tipos de sociedad totalmente diferentes, pero que, sin embargo, tienen en común el hecho de ser las dos víctimas de la política. Y es que, tal y como declara La Calòrica, nos encontramos en una crisis democrática sin precedentes, un contexto muy similar al que mostraba Aristófanes, haciendo que su crítica sea ahora más presente que nunca.
La Calòrica ha hecho una adaptación de 'Els ocells' centrada en el incremento del populismo neoliberal, los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar y los motivos de su apogeo global. Una revisión moderna, adaptada a nuestra actualidad y con las dosis de humor y reflexión que caracterizan la compañía. Pero, sin embargo, con el carácter reivindicativo y crítico que se desprende del texto original.
La obra fue una de las más aplaudidas de la temporada pasada en la Sala Beckett y ganó, entre otros, el Premio Teatre Barcelona 2019 al Mejor espectáculo de pequeño formato. Ahora, tenéis una segunda oportunidad para descubrirla (¡o disfrutarla de nuevo!) en el mismo escenario, del 1 de diciembre hasta el 10 de enero. ¡Ya podéis adquirir vuestras entradas!

El mètode Grönholm, Teatre Poliorama, Barcelona
Foto: Teatre Poliorama

‘El mètode Grönholm’ vuelve al Poliorama

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Hace 17 años, la obra del dramaturgo y guionista Jordi Galceran revolucionó el humor y se convirtió en todo un fenómeno, que llegó a recorrer el mundo, haciendo temporada en grandes salas de Londres, Shanghai, Buenos Aires, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre otras ciudades. Las risas de los millones de espectadores que la han visto se han podido oír en casi cualquier parte del mundo, ¡incluso en Corea e Islandia! Ahora, ‘El mètode Grönholm’ vuelve al Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de su quinta temporada, del 5 de noviembre al 28 de febrero, y bajo una mirada muy exigente. ¿Volverá a despertar nuestras carcajadas y, además, emocionarnos hasta arrancarnos la lagrimita? 
Sergi Belbel firma de nuevo la dirección de este montaje que tiene, como gran novedad, un reparto actualizado y de lujo. Mar Ulldemolins, David Verdaguer, Marc Rodríguez y Enric Cambray serán esta vez los protagonistas de esta historia ocurrente y divertida, en la que dan vida a cuatro ejecutivos en busca de trabajo. ¿Y cómo lo consiguen? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos entre risas en el Teatre Poliorama. 
Si queréis disfrutar con este espectáculo que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo catalán (sea por primera vez, por segunda o ¡incluso por tercera!), no os perdáis, además, los descuentos y ofertas especiales que encontraréis en la web del Teatre Poliorama.  

Advertising
'Very very slightly' - Eulàlia Bergadà
Foto: Elena Rotger

'Very very slightly' en el Mercat de les Flors

Teatro Experimental Mercat de les Flors, El Poble-sec

¿Alguna vez os habéis parado a observar detalladamente un diamante? Son perfectos. Pero cuando se les expone a la luz podemos ver algunas de sus impurezas ... muy, muy sutilmente. Estos diamantes se llaman Very very slightly, una nomenclatura que Eulalia Bergadà ha elegido como título de la obra que nos propone el Mercat de les Flors.
La directora y coreógrafa, a partir de esta imagen de los diamantes aparentemente puros y perfectos que se transforman con la luz, hace de la danza la protagonista de su obra.
Y es que, como los diamantes, la danza a menudo es valorada como la máxima representación de la perfección estética a la que el cuerpo puede llegar, pero, a la vez, choca con la limitación física para conseguirla. Una limitación que impulsa el movimiento a través del cual será posible comunicar el contenido emocional y expresivo que representa cada forma.
A través de tres capítulos precedidos de un preludio, Bergadà transmite sobre el escenario su propio ensayo poético-filosófico, que hace valer el potencial creativo que supone el choque de cada individuo con sus grietas emocionales y físicas. Una reflexión que nos recuerda que lo que nos limita también es una fuente de riqueza creativa. Una obra que, como los mismos diamantes, desprende elegancia en cada movimiento. No os la perdáis, ¡y conseguid ya vuestras entradas!

“La constant indissoluble” de Jordi Lafon
Foto: Centre d’Art Tecla Sala

Exposición “La constant indissoluble” de Jordi Lafon en el Centre d’Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Brochas, pinceles, huesos, utensilios, enseres y cajas de madera son algunos de los elementos que utiliza el artista Jordi Lafon a la exposición ‘La constant indissoluble’ que podréis ver en el Centre d’Art Tecla Sala

Pensar y ordenar los objetos que se consideran tan corrientes y sencillos es un trabajo complicado. Y a través de esta muestra, el artista Jordi Lafon intenta relacionarlos con las personas y su entorno para crear así su lenguaje propio y una manera estética de ordenar el universo. Una instalación que recrea y estructura utensilios sencillos a los que casi nadie da importancia. Tenéis tiempo para disfrutarla hasta el 10 de enero de 2021.

El aforo es limitado pero la entrada es libre, así que no dejéis escapar la oportunidad.

Advertising
Carlos Saura
Foto: Centre d'Art Tecla Sala

'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera' en el Centre d'Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Cuando un artista nos enamora, lo exploramos a fondo. Entramos de lleno en su universo artístico e intentamos no dejarnos ni un rincón sin conocer. Pero hay artistas que esconden mucha vida y arte detrás de sus grandes obras. Y uno de ellos es Carlos Saura.

A partir del 17 de septiembre y hasta el 10 de enero del próximo año, en el Centre d'Art Tecla Sala podréis acercaros a la faceta fotográfica de este reconocido cineasta español a través de la exposición 'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera'. Comisariada por Chema Conesa, esta muestra traza un recorrido paralelo a la vida del cineasta, que pretende simultanear pasiones y realidades de la mano de su mirada.

La fotografía fue la primera pasión de Saura y con ella construyó un universo estético y ecléctico muy personal donde se pueden ver reflejadas sus vivencias más emocionales: desde la pobreza y el frío de la España autárquica hasta las fotografías coloreadas; desde elementos que han formado parte de su filmografía y su manera de entender y desarrollarse en este arte hasta relatos íntimos y personales.

Acercaos a descubrir la vida de este cineasta a través de 116 fotografías en blanco y negro, polaroids, fotografías pintadas, cuadernos personales, libros de fotografía sobre el artista y material audiovisual. Entrada libre, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla.

WithLocals Widget ES

Recomendado

    También te gustará

      Advertising