Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Dónde comprar los mejores panellets de Barcelona
Panellets de l'Atelier
Foto: L'Atelier Panellets de l'Atelier

Dónde comprar los mejores panellets de Barcelona

La parte más dulce del día de los muertos, los panellets, te explicamos donde encontrar los mejores.

Por Ricard Martín y Manuel Pérez
Advertising

Un simple pastelito redondo hecho de mazapán y rematado con piñones. Esta es la receta original que nos endulza cada año la Castañada. Pero las formas de prepararlo son tan diversas como la pericia de los cocineros. Si este año no os queréis manchar las manos de harina, podéis dejar descansar vuestro horno y acercaros a algunas de las mejores pastelerías de la ciudad, con propuestas que van desde los sabores más tradicionales a la innovación más vanguardista. Este año toca una Castañada con grupos reducidos, en casa. Aparte de las restricciones de movilidad, la coincidencia de la celebración de Todos los Santos en domingo (sin puente) también favorecerá las celebraciones en casa. Pero el Gremio de Pasteleros es optimista: prevén un incremento en ventas de un 2,5%, que tal como están las cosas, es toda una victoria.

NO TE LO PIERDAS: Hacer panellets es muy fácil si sabes cómo

Pastisseria Mauri
Foto: Pastisseria Mauri

Mauri

Tiendas Eixample

Desde 1929 esta pastelería suministra dulces en la zona más señorial de Rambla Catalunya. Si vais, buscad sus panellets, que son una delicia, pero si queréis probar sus huesos de santo, os moriréis de gusto. Yo prefiero su rotundo sabor de azúcar y huevo de lejos al de los panellets. Y su nombre de escatología eclesiástica todavía añade más deleite a su consumo.

Sant Croi
Foto: Sant Croi

Sant Croi by Albert Roca

Tiendas Pastelerías Sants - Montjuïc

Fantástica pastelería de autor donde Albert Badia deja vía libre a su creatividad. Si queréis sorpresas, pasaos por aquí, seguro que esconden en la manga algún panellet bien singular: de praliné, pipas y chocolate, limón, naranja, además de los tradicionales de piñones, almendra y coco. En la fachada del establecimiento pone que es el "Campeón del mejor cruasán de mantequilla de España" (¡dos veces!), pero también se desmarcan un poco de la tradición para ofrecer alta gastronomía dulce de bolsillo.

Advertising
Els panellets de l'Escribà
Foto: Pastisseria Escribà

Pastisseria Escribà

Restaurantes Eixample

Sus panellets son un paradigma, mazapán perfecto y generosos con los piñones. Nada mejor para triunfar en la castañada que llevar a casa una bandeja de sus panellets 'tradinnovadores', como dice Christian Escribà. Que tienen un equilibrio perfecto para satisfacer a la abuela con sabores atrevidos pero comprensibles: panellets de lemon pie, de tiramisú, de frambuesa ... ¡De crema catalana!

Casa Vives

Restaurantes Sants - Montjuïc

Cuatro generaciones de pasteleros que dan fe de la resistencia de esta pastelería de referencia en Barcelona. Esta casa centenaria tiene una gran variedad de recetas de panellets, entre las cuales destacan los de higos, deliciosos. Ah, y no os vayáis sin probar su surtido de pasteles de chocolate. Lo mejor es coger un surtido de coco, limón, piñones, chocolate, naranja, café y almendra y así todo el mundo estará contento.

Advertising
Bubó
Foto. Bubó

Bubó

Restaurantes Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bubó es una pastelería artesana que cuida los pequeños detalles en todos productos, utilizando ingredientes de primera calidad. Esto se aplica, claro, a los panellets. Y lo aplican con un saludable espíritu de innovación transgresora que nos encanta. Este año, la que se han inventado para Todos los Santos es una p@#¢ locura, si me permiten la expresión malsonante: ¡su visión del sincretismo Castañada-Halloween pasa por una calavera futurista de chocolate blanco relleno de bollos! ¡Que tienes que reventar con un martillo de metal!

Y también puedes introducir una nota con un mensaje secreto en la calavera. Esta magnífica parafernalia no sale cara, sobre todo si tenemos en cuenta el precio de los panellets: la calavera pequeña cuesta 18 euros, con tres bollos, y la grande 38, con doce. La puede encargar en su web.

Panellets de l'Atelier
Foto: L'Atelier

L'Atelier Barcelona

Esta escuela de pastelería con degustación combina la creatividad y capacidad docente del chef Eric Ortuño –quién había sido chef pastelero de la escuela Hofmann–, con la visión empresarial de la también chef Ximena Pastor, exjefa de la pastelería de Albert Adrià.

Y los panellets que han preparado para esta temporada otoñal van desde aquello tradicional –lo de piñones del país– a la rotura de esquemas con un gran conocimiento de causa: panellets de limón, de coco y mango-fruta de la pasión, de frambuesa o de trocitos de chocolate. Si el panellet de piñón y mazapán se os atraganta, pensad que los suyos son ligeros, con mucho protagonismo de las texturas de mermelada de frutas. Y este año hermanan la Castañada con el Día de los Muertos de México, con decoraciones de chocolate.

Advertising

Pastisseria Canal

Tiendas Pastelerías El Putget i Farró

La Pastisseria Canal (con sede en Calvet, 15 y Muntaner, 566) reivindica la innovación pastelera sin desestimar la tradición. Sí, encontraréis 15 variedades de panellets clásicos –empezando por los de piñones, pero también de almendra, coco, etc...– pero también arriesgadas reinterpretaciones cada temporada. Si os pierde el chocolate, este es vuestro sitio. 

Panellets del Forn Baltà
Foto: Forn Baltà

Forn Baltà

Tiendas Sants - Montjuïc

Donde no falla nunca el dulce tradicional y festivo es en el Forn Baltà de Sants, todo un clásico. En estos estos días convulsos, además de venderos los bollos hechos –¡Exquisitos! Además de los de piñones hay de ciruela, orellana, coco, pasas y nueces, membrillo, avellana, higo, café ... – os han preparado un kit para preparar panellets: una bandeja muy 'cuqui' con todos los ingredientes necesarios y las instrucciones. Si se desata el apocalipsis zombi, siempre tendréis asegurados los panellets. 

Advertising
Pastisseria l'Estrella
© L'Estrella

Pastisseria L'Estrella

L'Estrella es toda una institución: es la pastelería en pie más antigua de Barcelona –¡fue fundada en 1825!– y forma parte del patrimonio de locales emblemáticos protegidos de Barcelona, con la máxima calificación. De hecho, pasar por delante del local es quedarse embelesado con su carpintería modernista y el mármol del mostrador, una visión dulce y brillante que es el paradigma estético de una pastelería tradicional de película.

Y encontraréis los panellets tradicionales en la mejor de las versiones: hechos con piñones de Castilla, harina de almendra de calidad superior, huevos frescos y esencias naturales.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising