Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona será la capital internacional del arte electrónico y acogerá el ISEA2022

La 27a edición de este simposio combina la dimensión académica con la expresión artística

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

Barcelona acogerá la 27a edición del International Symposium on Electronic Arts (ISEA), uno de los eventos internacionales más importantes en las intersecciones entre arte, diseño, ciencia, tecnología y sociedad. La ciudad se convertirá en la capital del arte electrónico acogiendo esta iniciativa de la UOC y las exhibiciones tendrán lugar en Santa Mònica, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Cartel ISEA 2022
Foto: ISEA 2022Cartel ISEA 2022

El congreso llega a la ciudad después de más de diez años sin visitar Europa, reforzando así el liderazgo de Barcelona en la investigación y producción científica y la intelectualidad y creatividad cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

La programación combina la dimensión académica con la expresión artística e incluye simposios, mesas redondas, 'performances' o talleres en el CCCB y el MACBA y una exposición de artistas locales e internacionales en Santa Mònica. Algunas propuestas son talleres de avatares con inteligencia artificial, sesiones sobre las posibilidades de las experiencias inmersivas y espectáculos que combinan la danza y la tecnología, entre otros.

Los mundos 'Posibles'

El lema de este año invita a contribuir en el debate sobre nuestro mundo de 'Posibles', no solo centrado en el futuro por construir, sino también abriendo las puertas del pasado y el presente a través de cuatro subtemáticas. La primera, 'Humanos y No-Humanos', reflexiona sobre las relaciones con las máquinas o los animales; la segunda, Naturalezas y Mundos, indaga en el cambio climático o la habitabilidad del espacio exterior; la tercera, Futuros y Legados, trata el rol de la historia o el exceso de datos; y la cuarta, Educación y Sociedad, plantea retos como la integración de las artes en el conocimiento científico-técnico.

La exhibición de artes electrónicas

La exposición principal tendrá lugar en Santa Mònica, a partir del 9 de junio y hasta el 21 de agosto. Con el título 'La irrupción', exhibirá más de una veintena de piezas sobre las circunstancias complejas que estamos viviendo planetariamente después de todo lo que ha provocado la pandemia. Se podrán ver propuestas de artistas internacionales y locales de referencia como Robertina Šebjanič, Eric Berger, Joan Soler-Adillon o Andy Gracie.

Santa Mònica
Foto: ISEA 2022Santa Mònica

Actividades para la ciudadanía

Con el objetivo de acercar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a la ciudadanía, ISEA2022 Barcelona y Hac Te han creado el programa ISEA Ciutat/Territori, que propone más de 50 actividades a raíz del territorio catalán. En concreto, el programa consta de exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, mesas redondas, charlas de artistas o iniciativas escolares que se forman a través de cuatro ámbitos: el artístico, el de museos y archivos, el científico y el educativo.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad 

Últimas noticias

    Publicidad