[title]
El Port de Barcelona ya ha comenzado las obras para construir el parque fotovoltaico sobre cubierta más grande de Europa. El proyecto convertirá la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en unas instalaciones con una potencia de 40 MWp que generarán una energía equivalente al consumo de 41.250 personas. Los trabajos tienen un presupuesto de 24 millones de euros y se desarrollarán en fases que se prevé que finalicen en 2026.
Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la primera fase del proyecto, que dará paso a una instalación para el autoconsumo compartido de casi 91.700 metros cuadrados, una superficie que equivale a quince campos de fútbol. Este parque fotovoltaico ya ha empezado a construirse en la nave que ocupa Decathlon, que tendrá 19.846 paneles y producirán una energía estimada que equivale al consumo de cerca de 8.500 personas.
La segunda fase será la instalación de placas solares en diferentes naves de la zona de actividad logística de El Prat. Seguidamente, se construirán las instalaciones necesarias para suministrar el 100% de energía que se consume en la ZAL de Barcelona.
Aunque todavía no hay fechas concretas de inauguración, se prevé que la parte de la nave de Decathlon esté terminada en marzo de 2024. Posteriormente, se empezarán los trabajos de las otras naves, pero irán avanzando en función de los acuerdos que cierren con los consumidores.
Energía a empresas de proximidad
Según la normativa vigente, la energía que se producirá en las ZAL de la ciudad podrá suministrarse a las empresas dentro de un radio máximo de dos kilómetros. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha avanzado al ACN que "la energía será consumida en proximidad y esto es un elemento que da más sostenibilidad a la distribución energética".