Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fruites i verdures
Foto: Shutterstock

Barcelona tendrá su primer supermercado colaborativo

Food Coop Barcelona estará en el Eixample y los socios de la cooperativa también trabajarán en la tienda como voluntarios

Escrito por
Laura Galve
Publicidad

Un nuevo modelo de comercio hará acto de presencia en Barcelona. Food Coop Barcelona  será el primer supermercado cooperativa de la ciudad, lo gestionarán sus clientes y ofrecerá un modelo de consumo sostenible y consciente. Se trata de un comercio que ofrecerá precios asequibles sin reducir la calidad del producto y donde se apostará por una alimentación ecológica y de proximidad. 

Manresa también se une a esta iniciativa con Super Coop Manresa. La tienda de Barcelona está en el pasaje Aragó, en el Eixample izquierdo, y está previsto que abra en noviembre de este año.

La idea de este proyecto es que el consumido pueda hacer toda su compra en el supermercado –alimentación, productos para el hogar, higiene personal...– y su principal singularidad es que los socios de la cooperativa también trabajarán en el comercio como voluntarios y durante tres horas al mes. Esta medida permite ahorrar en costes, reducir los márgenes y ofrecer unos precios mucho más asequibles. 

Este modelo permite que el socio forme parte de la gestión del día a día del proyecto y esté en contacto con los productores. También podéis participar en Food Cop Barcelona como socios colaboradores, apoyando al proyecto pero sin el trabajo de voluntariado. 

Estas dos cooperativas sin ánimo de lucro presentan una forma de consumo que beneficia a las personas –desde el productor hasta el consumidor final y a las personas que trabajan en el comercio– y no a los accionistas de las grandes empresas distribuidoras.

Un modelo internacional

El proyecto está inspirado en el supermercado cooperativo de Nueva York Park Slope Food Coop, que reúne a más de 20.000 socios. Ciudades europeas como París o Bruselas ya han empezado a implantar este tipo de modelo de consumo. Barcelona no ha querido quedarse atrás y se suma a esta iniciativa –constituida como una cooperativa integral– y cuenta con la participación del Economat Social de Sants y el comedor Ca la Rosa de la Sagrera.

La campaña de captación de socios hace tiempo que está en marcha. En Barcelona, los socios –esperan tener un millar– pagarán una cuota de 90 €. Este pago da derecho a la compra en el supermercado y a participar en el día a día de su gestión.   

NO TE LO PIERDAS: Tiendas de Barcelona con productos sin plástico

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad