Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona tendrá un pavimento que genera energía eléctrica

Se trata de una prueba piloto que se instalará en un tramo de 50 m² en la plaza de las Glòries

Escrito por
Mar Baró
Publicidad

Barcelona tendrá un pavimento generador fotovoltaico, dicho en otras palabras, un suelo capaz de generar energía eléctrica. La prueba piloto se hará en la plaza de las Glòries, donde se instalarán 50 metros cuadrados de un pavimento solar capaz de crear unos 7.560 kWh/año, que equivalen a la energía que consumen tres hogares. 

Esta es la propuesta del grupo Sorigué, que ha ganado el reto 'Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?', promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de la Energía y del Comisionado de Innovación Digital. El premio consiste en una subvención de 30.000 euros para implementar la prueba piloto en Barcelona.

Energia elèctrica a Barcelona
Foto: Ajuntament de Barcelona

La instalación tendrá una potencia de 9 kWp, generará una energía de 6,7 kWh y estará conectada en modo autoconsumo en un punto del Bicing de la plaza. Con esta superficie y potencia, la energía generada supondrá un ahorro equivalente a unos 2.722 kg de dióxido de carbono al año.

El pavimento solar de las Glòries –concretamente se situará en la Diagonal, 254– funcionará como un pavimento ordinario –es decir, se podrá pisar o circular por encima– y estará seis meses a prueba. La Agencia de la Energía realizará un seguimiento de la electricidad que se genera en tiempo real evaluará el funcionamiento. Si el resultado es positivo se implantará esta medida en otros espacios de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes de mayo en Barcelona 

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad