Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cervesa
Foto: Shutterstock

'Birra' es el neologismo de 2022

'Salut mental' y 'tuti' completan el podio de esta votación del Institut d'Estudis Catalans y la UPF

Editado por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Cuando el año llega a su fin, el Institut d'Estudis Catalans y el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra recopilan las nuevas palabras que han emergido a lo largo de los últimos 365 días. Esta elección de neologismos -es decir, nuevas palabras- llega por noveno año consecutivo en forma de votación. De las 10 palabras propuestas, la ganadora ha sido la palabra 'birra', que se consolida como el neologismo del 2022 y será candidata a aparecer en el diccionario.

No nos extraña que, de entre las casi 14.000 personas que han participado en esta votación popular, un 32'6% hayan votado la palabra 'birra' como neologismo de 2022. Al fin y al cabo, es una palabra que se hace servir muchísimo y que seguramente ha hecho que nos planteemos como es que todavía no está en el diccionario.

La expresión que ha quedado en segunda posición es 'salut mental', con un 19% de los votos y el podio lo completa 'tuti', la palabra que se utiliza en el juego del 'Paraulògic' para designar las palabras que contienen todas las letras propuestas, con un 11,9% de los votos.

'Violència vicaria' ha sido la cuarta expresión más votada (8,4%); 'poliamor', la quinta (8,4%); 'metavers' ha quedado sexta (8,2%); 'revictimització', séptima (4,2%); 'nanosatèl·lit', octava (3,6%); 'submissió química', novena (1,9%); y 'micromobilitat', décima (1,2%). Ademaá, este año la encuesta ha contado con la participación 13.985 personas, una cifra bastante más alta que en los años anteriores (¡en 2021, participaron 8.045 personas!).

Si echamos atrás, veremos cómo los neologismos ganadores en los años anteriores han sido palabras que nos remiten al contexto en el que surgieron. Así, en 2014 el neologismo escogido fue la palabra 'estelada', en 2015 fue 'dron', en 2016 'vegano –ana', 2017 'cassolada', 2018 'sororitat', 2019 'emergència climática' y 'animalista' y el 2020 , desgraciadamente, el neologismo del año fue 'coronavirus'. Ah, y el año pasado, la palabra escogida fue 'negacionismo'.

NO TE LO PIERDAS: 12 expresiones de argot local que todo barcelonés debería conocer

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad