Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Marcador final Cap Butaca Buida
Sergi PanizoMarcador final Cap Butaca Buida

Cap Butaca Buida bate el récord de asistencia a los teatros de Cataluña en un solo día

La iniciativa, impulsada por Time Out Barcelona, ADETCA y 3Cat, ha conseguido convocar a 55.583 personas en 145 salas de todo el país el 16 de marzo

María José Gómez
Escrito por
María José Gómez
Publicidad

El reto era grande y la respuesta ha estado a la altura. En su primera edición, Cap Butaca Buida ha batido el récord de ocupación teatral en una sola jornada: 55.583 personas compraron una entrada para ver uno de los 176 espectáculos que se celebraron en las 145 salas catalanas que se habían sumado a la iniciativa del sábado 16 de marzo. Por demarcaciones, en Barcelona se reunieron 46.820 espectadores y espectadoras; 2.886 en Girona; 1.521 en Lleida y 4.356 en las comarcas de Tarragona. En definitiva, unas cifras sin precedentes en los registros de público en las salas de todo el territorio en un solo día.

Han participado teatros privados, públicos y ateneos de toda Cataluña, con obras de todo tipo: desde espectáculos infantiles y de magia, hasta danza, circo, monólogos, piezas clásicas y contemporáneas... Una buena muestra de la riqueza, diversidad y calidad de propuestas de artes escénicas que pueden verse en las salas catalanas.

La campaña Cap Butaca Buida, impulsada por Time Out Barcelona, la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya en el marco del Pla d'Impuls del Teatre, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Teatres Públics y la FAC (Federació d'Ateneus de Catalunya), tiene como objetivo celebrar una gran fiesta popular, al estilo de otras jornadas multitudinarias como Sant Jordi, que celebre las artes escénicas de nuestro país. Como dijo Eduard Voltas, codirector general de Time Out en España y Francia, en la fiesta de clausura de la jornada: "Catalunya es una potencia teatral y hoy lo ha vuelto a demostrar. Y lo es porque tiene salas, actores, directores y productores, pero sobre todo porque tiene público. En ninguna parte del mundo se había hecho nunca algo como Cap Butaca Buida. Pues bien, aquí lo haremos cada año".

El Día Nacional del Teatro

Isabel Vidal, presidenta de ADETCA, confirmó que Cap Butaca Buida será, a partir de ahora, una cita anual en nuestro calendario: “Estamos ante el nacimiento del Día Nacional del Teatro, un día de orgullo colectivo y amor por la cultura que ha venido para quedarse”. Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, celebró el éxito de la iniciativa y destacó su función como “escaparate que refleja el gran talento teatral que hay en nuestro país”.

Cap Butaca Buida es también una iniciativa solidaria. El sector reclama desde hace años el 2% del presupuesto de la Generalitat para inversiones en cultura y por cada entrada que se vende en el marco de Cap Butaca Buida los teatros adheridos a ADETCA destinarán, como mínimo, un 2% del precio a un proyecto que utilice la cultura como herramienta de mejora y transformación social. En esta primera edición, la entidad beneficiaria ha sido Pallassos sense Fronteres por su labor humanitaria.

No te lo pierdas: Nuestras obras de teatro favoritas de la cartelera de Barcalona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad