Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Carme Portaceli, nueva directora del TNC

Atesora la gestión del Teatro Espanyol de Madrid, donde aumentó considerablemente las cifras de ocupación

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Vientos de cambio para la gran dotación pública escénica de Cataluña.: Carme Portaceli dirigirá el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). La directora valenciana empezará a ejercer plenamente a partir de septiembre de 2021 y hasta la temporada 2026-2027, puesto que su mandato será de seis años no prorrogables. Será la primera mujer que ocupará el cargo en la historia del gran teatro de la plaza de las Glorias.

Portaceli es una artista con una larga vinculación con el TNC, donde ha dirigido obras en la actual etapa de Xavier Albertí y también en la anterior de Sergi Belbel. Entre los últimos espectáculos, ha presentado el premiado ‘Només són dones’ y 'El president', y dos montajes en la Sala Gran 'Frankenstein' y 'Mrs. Dalloway'. También hace pocos días estrenó en el Teatre Grec una pieza en la que reflexionaba con textos de diversos autores sobre la actual situación de crisis sanitaria.

Fuertemente comprometida con temas como la memoria histórica y el feminismo, la trayectoria de Portaceli es bastante prolífica desde sus inicios a principios de los ochenta junto a Fabià Puigserver en el Teatre Lliure. Ganadora de numerosos premios –incluidos varios Max, Butaca y de la Crítica– Portaceli llega al TNC con el gran aval de sus años al frente del Teatro Español de Madrid (2016 a 2019), donde mejoró considerablemente las cifras de ocupación hasta que el cambio político en la capital propició su relevo.

NO TE PIERDAS: Los contagios se triplican en Barcelona

Les millors idees d'oci i cultura a la nova Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad