Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Carmen Balcells y otras mujeres que darán nombre a calles y plazas de Barcelona

¿Quiénes eran y por qué se merecen una placa Margarita Brender, Carme Claramunt, Josefina Torrents, Dolors Canals y las trabajadoras de la Numax?

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

Barcelona tendrá otras seis calles y plazas con nombre de mujer según ha aprobado la ponencia del Nomenclàtor de l'Ajuntament: Carmen Balcells, Margarita Brender i Rubira, Carme Claramunt, Josefina Torrens Illa, Dolors Canals i Farriols y Treballadores de la Numax. ¿Quiénes eran estas mujeres y qué otros cambios de placa se han aprobado?

1. Carmen Balcells (1930-2015)

La famosa agente literaria dará nombre a una plaza del distrito de Sant Martí, entre las calles Selva de Mar, Treball y Concili de Trento y la plaza Angeleta Ferrer. Balcells representó hasta seis Premios Nobel –Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda–, y se le considera un personaje clave del boom de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

2. Margarita Brender y Rubira (1919-2020)

Fue la primera mujer arquitecta en Cataluña y dará nombre al espacio ajardinado situado en el cruce entre las calles Freser, Trinxant e Indústria, también en Sant Martí. Daba una gran importancia a la integración de la arquitectura y la naturaleza y consideraba que cualquier habitación debía permitir ver el cielo.

3. Carme Claramunt (1898-1939)

Activista política militante de Esquerra Republicana y de Estat Català, fue la primera mujer fusilada por el franquismo en el Camp de la Bota, en abril de 1939, a la edad de 41 años. Pondrá su nombre en un jardín adyacente al monumento a la cárcel de mujeres de Les Corts, en el cruce Joan Güell / Europa, en el barrio de Les Corts.

4. Josefina Torrens Illa (1902-2006)

Josefina Torrens Illa fue una de las pioneras de la natación en Cataluña, nadadora destacada del Club Natació Barcelona, ​​feminista y socialmente comprometida. Dará nombre al vial ubicado entre la carretera del Carmel y la avenida de Pompeu Fabra, en Gràcia.

5. Dolors Canals i Farriols (1913-2010)

Nombrada por el Ministerio de Trabajo de la República delegada en Cataluña para organizar las guarderías de guerra, protagonizó una trayectoria profesional modélica desde el punto de vista pedagógico, pero truncada por la guerra y el exilio posterior. Dará nombre al pasaje situado entre la plaza de Albert Badia i Mur y la calle Bonaventura Gispert, en el distrito de Sant Andreu.

6- Treballadores de la Numax

Numax era una antigua fábrica de electrodomésticos en la que la mayoría de mano de obra eran mujeres, que protagonizaron una larga lucha por mejorar las condiciones laborales. Sus trabajadoras darán nombre al antiguo emplazamiento de la fábrica, el interior de manzana entre las calles Sicília, Rosselló y Cerdeña y la plaza de la Sagrada Família, donde también estuvieron los cines Niza.

Otros cambios en el nomenclátor

En la Barceloneta, el nombre de la calle Almirall Churruca será sustituido por el de Miquel Pedrola, activista político y miliciano; se incorpora el nombre del pesebrista Agustí Piñol (1898-1974) a una plazoleta situada en el acceso del parque de la Creueta, en Gràcia, y el nombre Placeta de l'Alzina en el espacio situado frente al número 62 de la calle Encarnació y la calle Manrique de Lara. También en Gràcia se ha dado luz verde al nombre de Jardí dels Arabescos en el espacio situado en la calle Vallcarca, a la altura de los números 111-117.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en julio

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad