Cruilla 2021
@XaviTorrent

Cosas para hacer en Barcelona en julio

Festivales, cine al aire libre, exposiciones, fiestas... Julio llega cargado de actividades interesantes

Escrito por: Rita Roig
Publicidad

El mes de julio está lleno de planes tan interesantes que ni las olas de calor impedirán que salgáis a la calle. Festivales, películas al aire libre, conciertos de bandas y cantantes reconocidos y también talento local, ferias, fiestas y exposiciones. ¡Barcelona no cierra en verano!

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Comer

Ya es una realidad: Time Out Market Barcelona abrirá sus puertas al público el próximo viernes 5 de julio. En su primera jornada, el horario de este mercado gastronómico –el primero de todo el mundo con curación editorial– será de 12 a 24 h. Y a partir del 6 de julio, el horario será de 10 a 24 h todos los días del año, menos el 25 de diciembre, que permanecerá cerrado.

Hemos hablado mucho, lo hemos anticipado mucho y lo hemos explicado mucho (y lo continuaremos haciendo). Pero la verdad es que es un gozo ver el proyecto convertido en realidad: en el Port Vell, en lo alto del Maremagnum, ahora hay un espacio recién construido de 5250 m² con 14 cocinas, una pastelería, cuatro bares –dos interiores y dos exteriores– y un restaurante de servicio completo. No solo se come y se bebe: también hay un estudio de pódcast, un escenario y un espacio de eventos, que como la gastronomía, también estarán cuidadosamente seleccionados por el equipo editorial.

Publicidad
  • Música
  • Música

Este julio llega la Fiesta Mayor del Raval y, como es costumbre, la Asociación de Música Electrónica de Barcelona (AMEBA) participará con su formato Parkfest, el concepto que ocupa el espacio público para llenarlo de música y hacer disfrutar todo el mundo. Así, durante los días 12 y 13 de julio en la plaza Terenci Moix, un cartel que incluye una cuidada selección de la escena local y un amplio espectro de géneros electrónicos celebrarán las fiestas del barrio con tres sesiones de DJ y una actuación en directo al día.

 

  • Música

¿Has olvidado cómo era escuchar un álbum de arriba abajo en un equipo de alta fidelidad? O, tal vez, puede que incluso nunca lo hayas hecho. Lo de poner el disco sobre el plato, bajar la aguja, apagar las luces y relajarte en el sofá para perderte entre los surcos y solo despertar cuando termina la música o hay que cambiar de cara... Esto sí que es inmersivo.

Música a Ciegas propone esta experiencia completamente a oscuras en Bridge 48 (Llull, 48), un espacio de Poblenou con varios estudios de grabación que se define como 'el ecosistema musical del futuro', y que en este ciclo se convierte en un laboratorio musical de alta fidelidad que permite disfrutar sin ninguna distracción algunos de los discos más emblemáticos de la historia de la música.

Publicidad
  • Teatro y Artes Escénicas

Un verano más las actuaciones de la compañía Parking Shakespeare vuelven a instalarse en el parque de la Estació del Nord de Barcelona. A partir del 4 de julio, y durante todo el mes, una decena de actrices y actores interpretarán 'Molt soroll per res', una de las comedias corales más populares de Shakespeare. La trama original está ambientada en Sicilia y se centra en el amor y los roles de la pareja, pero también en los malentendidos, engaños y calumnias que rodean a los enamorados. En la versión que se presentará, se adaptará al presente: el argumento girará en torno a las diferentes formas actuales de amar, de las segundas oportunidades que brinda el amor y de la ambivalencia de ricos y pobres. Todo ello servido con música italiana en directo.

  • Música
  • Música

Nou Barris está listo para acoger un año más el festival L'Estiu, al Pati!, la propuesta que llena el patio de la Sede del Distrito de música y cine durante el mes de julio. Esta octava edición tendrá lugar del 3 al 28 de julio y congregará varias propuestas musicales de diferentes géneros y un ciclo audiovisual con firma de mujeres. Todas las ofertas de la programación son gratuitas y de libre acceso, excepto el Festival de Blues y el Desvarío, en el que algunas de las propuestas serán de pago.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Conciertos
  • El Poble-sec

Las calles y plazas del Poble-sec tendrán fiesta del 19 al 28 de julio: vuelve la Fiesta Mayor llena de actividades y comidas populares, conciertos, juegos y actividades para hacer vida en la calle y en comunidad.

 

  • Qué hacer
  • Ciutat Vella

Barcelona está llena de lugares que han sido los puntos de encuentro de las lesbianas a lo largo de la historia. En este itinerario, que guiará al artista transfeminista Maio Serrasolsas Moreno, se recorrerán plazas, calles, bares y librerías que forman parte de la memoria y la lucha del colectivo. De hecho, la ruta está basada en la novela gráfica 'Darrere les persianes', escrita por Isabel Franc e ilustrada por Rosa Navarro.

El punto de encuentro es Ca la Dona (Ripoll, 25), ya partir de allí se iniciará el recorrido por el distrito de Ciutat Vella. La entrada es gratuita y las inscripciones están en el correo electrónico inscripcions@centrelgtbibcn.org.

Publicidad
  • Beber

Hace diez años, dos amigos de infancia, amantes de los cócteles innovadores y enamorados de su ciudad, Barcelona, ​​empezaron un proyecto para luchar por la supervivencia de los bares con más historia de la ciudad. Al inicio, Enric Rebordosa y Lito Baldovinos apostaron por el emblemático local modernista de La Confiteria, abierto en 1912, para convertirlo en una coctelería clásica. Ahora, una década más tarde, la iniciativa va viento en popa: el Grupo Confiteria es reconocido por rescatar locales históricos, dinamizar el mundo de la coctelería y conservar e impulsar la memoria culinaria de Barcelona. Por el momento, la propuesta abarca 24 establecimientos.

  • Arte
  • Arte

El verano en la ciudad promete no aburrir a nadie. De hecho, si sois amantes de la fotografía experimental, durante cinco días podréis disfrutar de 21 exposiciones gratuitas que ofrecerá el Experimental Photo Festival, del 24 al 28 de julio, en el centro cívico Pati Llimona y en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La programación contará, además, con un amplio abanico de actividades para quienes adquieran tiquets: 52 talleres, 18 conferencias, tres visionados de portafolios y una Residencia Artística Experimental de diez días. Además, también se llevarán a cabo cien eventos presenciales y online, realizados por 51 artistas y curadores internacionales, que ofrecerán una inmersión completa a la fotografía experimental en todas sus manifestaciones.

 

Publicidad
  • Música
  • Música

El Sónar celebra del 15 al 17 de junio su 31ª edición con más de 200 directos y DJ sets de artistas como Air haciendo su emblemático álbum 'Moon safari', Kaytranada, Charlotte de Witte, Paul Kalkbrenner y Folamour. Como de costumbre, la agenda del festival celebrará la influencia de la música de baile en la cultura popular de ayer y hoy entre sus diferentes programaciones: Sónar de Día, Sónar de Noche y Sónar+D, que explorará la implementación masiva de la inteligencia artificial en las industrias creativas y las posibilidades que se abren con el entretenimiento inmersivo y las realidades expandidas.

  • Música
  • Música

Este verano, el ciclo Les Nits del Palau Güell vuelve a Barcelona para ofrecer una serie de veladas musicales en la azotea de este emblemático edificio modernista. Del 27 de junio al 25 de julio, cada jueves por la noche, la azotea del Palau Güell se transformará en un escenario para cinco actuaciones a cargo de grupos emergentes del Taller de Músics, que ofrecerán una gran variedad de estilos musicales.

 

Publicidad
  • Gay y lésbico

La Ravalada Drag Tour se celebra cada mes en los barrios del Eixample y el Raval, y consiste en un tour circular por diferentes bares, donde hay espectáculos de DJs y artistas Drag diferentes. Encontrarás música, baile, las mejores drag queens de la ciudad y, sobre todo, ¡mucha fiesta! Las entradas cuestan 17 euros.

  • Qué hacer

¡Pride! BCN celebrará su edición 2023 del 28 de junio al 21 de julio en tres escenarios de la ciudad: la plaza Universidad, la plaza Catalunya y el paseo de Lluís Companys (Arc de Triomf).

Los días con los conciertos y los actos más potentes serán el 18, 19, 20 y 21 de julio de 2024, y la Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ organizada por Pride Barcelona tendrá lugar el 20 de julio, en la Gran Via hasta Arc de Triunfo.

Además, entre el 28 de junio y el 16 de julio la ciudad se llenará de actividades sociales y culturales gratuitas, de las que tendremos más información en breve.

Publicidad
  • Tiendas
  • Tiendas vintage
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que organiza la gente de Freedonia. ¿El plan? Estands y música, y vermut para pasar un buen domingo en el Raval.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Cuando se estrenó la primera temporada de 'La casa del dragón', algunos no tenían nada claro que la precuela de 'Game of thrones' tuviera un buen recibimiento por parte de los fans de la saga, pero la nueva serie batió récords de audiencia y se ha convertido en uno de los principales logros de la plataforma HBO. El primer capítulo de la segunda temporada se estrenó el 16 de junio y la plataforma emitirá un nuevo capítulo cada semana hasta el 4 de agosto, cuando se estrenará el final. En medio de la esperada emisión, ahora los fanáticos de la serie también podrán vivirla en primera persona en la nueva experiencia inmersiva de la serie que ha aterrizado en Barcelona. El Movistar Centro de plaza Cataluña ha inaugurado un espacio que recrea el Universo de Poniente, donde los fans podrán convertirse en algunos de sus personajes preferidos de forma gratuita.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • Fort Pienc

El Mercat dels Encants es uno de los mercados más antiguos de Europa, que data desde 1300 en la ciudad. Empezó su actividad en las puertas de la muralla de Barcelona que, desde su origen, tenía el punto de informalidad y libertad que todavía mantiene. Ha pasado por muchas ubicaciones como la Rambla de las Flores, la calle Dos de Maig y en la actualidad, en la Meridiana sobre un edificio brillante de Fermín Vázquez.

Hay más de 300 paradas de ropa de todos los estilos y precios, antigüedades, cerámica, outlets y una zona de restauración con 9 restaurantes para poder disfrutar de toda la jornada en el mercado.

Publicidad
  • Arte
  • Pedralbes

Hasta ahora, era habitual pagar una entrada asequible para visitar el complejo del Monasterio de Pedralbes -y a veces, apuntarse a alguna actividad para conectar mejor con el espacio-: la iglesia, el claustro y las salas anexas y exposiciones. Dinero bien invertido, porque el Monasterio de Pedralbes es una reliquia muy bien conservada que fue fundada por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. No hace mucho, incluso, rehabilitaron el huerto medieval para acercarlo a la ciudadanía con rutas muy entretenidas. En verano, sin embargo, ¡podréis entrar al claustro gratis! Y es que el monasterio tiene la voluntad de difundir el patrimonio y mostraros una de las joyas góticas más grandes del mundo que, si aún no la habéis visitado, esta es vuestra oportunidad. Abrirán las puertas las tardes de martes y viernes de verano, desde el martes 4 de junio hasta el viernes 13 de septiembre (desde las 18 h hasta las 21 h) y las demás instalaciones del complejo permanecerán cerradas.

 

Contenido patrocinado
  • Teatro y Artes Escénicas

Las obras de Javier Ambrossi y Javier Calvo suelen convertirse en fenómenos. Lo hemos visto con Stella Maris, Paquita Salas y con el musical 'La Llamada', que empezó siendo una obra musical 'underground', pero que ahora, diez años después del estreno, ha recorrido más de 30 ciudades e incluso se ha adaptado cinematográficamente.

Para celebrar su décimo aniversario y el gran éxito que ha alcanzado durante este tiempo, 'La llamada' vuelve a ofrecer una gira por diferentes ciudades de España, y una de las paradas está en Barcelona, ​​del 3 al 26 de julio.

Publicidad
  • Qué hacer

¿Habéis tenido la oportunidad de disfrutar de los bruch icónicos del Hotel Intercontinental Barcelona? Si sois de los que la buena comida os hace enloquecer y saliváis sólo de oír los nombres de los platos, ¡parad atención, porque ya tienen disponibles todas las fechas de los brunch de domingos del 2024! Y es que este 2024 podréis disfrutar de hasta 13 domingos: el 21 de enero, el 4 y 18 de febrero, el 10 y 24 de marzo, el 7 y 21 de abril, el 5 y 19 de mayo, el 9 y 23 de junio y el 7 y 21 de julio. ¡No tenéis excusa para perderos un domingo de hotel de 5 estrellas!
Y es que este brunch que ofrece el restaurante del hotel, Arrel, tiene gastronomía de todos colores, estaciones frías, calientes, 'showcooking' ¡y un postre para chuparse los dedos! 

Contenido patrocinado

Conciertos

  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

 

  • Música
  • Música

Tras verlo por televisión en la serie 'Palm Royale', Ricky Martin vuelve a los escenarios con una nueva gira que pasará por Barcelona. El artista puertorriqueño pisará la ciudad con el tour Ricky Martin Live 2024, que ofrecerá un concierto en el Palau Sant Jordi el próximo 20 de julio. Además de Barcelona, la gira pasará por 13 de las principales ciudades de España durante todo el mes de julio.

Publicidad
  • Música
  • Fuera de Barcelona

Si solo pensáis en verano, sol, fiesta y, sobre todo, mucha música latina, este es vuestro festival. Por sexto año, vuelve a Barcelona el Reggaeton Beach Festival, que se celebra los días 20 y 21 de julio. Esta vez no será en la playa, sino en una nueva ubicación, el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ya calienta motores para acoger a los cantantes que más lo petan en las listas de este género de música urbana.

  • Música
  • Festival de música
  • Sants - Montjuïc

Hace ya 35 años que el guitarrista japonés Ichiro Suzuki creó el Festival de Guitarra de Barcelona (en la primera edición había nombres como Victoria de los Ángeles y Paco de Lucía), una programación de conciertos que se ha convertido ya en un clásico de la agenda barcelonesa, cuyo estilo ecléctico no se limita al instrumento de las seis cuerdas, pero que conserva parte de su ADN si nos fijamos en la parte de cantautores o en las propuestas más rockeras, como las de Toto y Andrés Calamaro.

Publicidad

5. Grec Festival 2024

Este año el Grec se inaugura con concierto. Se trata del espectáculo 'Circular', de Sílvia Pérez Cruz (26, 27 y 28/6) con invitados de la altura de Damien Rice, Carmen Linares, Salvador Sobral, Rita Payés, Nico Roig, Carmen Canela, Judit Neddermann, Juan Quintero, Carlos Denia y Celeste Alías. También en el Teatre Grec, habrá los conciertos de Pau Vallvé (8/7), Rita Payés (17/7), Antònia Font (18 y 19/7), El Pot Petit con la Black Music Big Band (20/7) y Barcelona Mestissa, con artistas como Alizzz, Macaco, Queralt Lahoz y Nakany Kanté, entre otros (22/7). Apúntate también los conciertos de Kae Tempest + Clara Aguilar en Paral·lel 62, y la Sant Andreu Reunion Band con Joan Chamorro y Elsa Armengou (Jamboree, 18 y 19/7).

Grec Festival. Del 26 de junio al 27 de julio.

  • Música
  • Música

Este verano los jardines del Palau de Pedralbes acogerán por segundo año consecutivo Les Nits de Barcelona. Los encargados de inaugurar el festival el 1 de julio, serán los Pretenders de Chrissie Hynde, uno de los platos fuertes del cartel, como el de Patti Smith, que actuará con su banda el día 5. También estarán Luz Casal, Sopa de Cabra, Vanesa Martín, Rufus Wainwright, Diana Krall, Simple Minds, Mikel Izal, Passenger y Luis Fonsi, entre otros.

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Festival de Jazz de Barcelona, que presenta una 56.ª edición con algunos grandes nombres de la escena internacional y también de los panoramas catalán y español, tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona (Palau de la Música, día 16) y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again', el 18 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat.

Cine

1. Mala persona

Con aires de tebeo Bruguera y espíritu de una transgresión con freno de mano, gamberra pero no demasiado, esta comedia lleva a su protagonista, un inspirado Arturo Valls, a las puertas de la muerte. Rodada en las calles de L'Hospitalet, ‘Mala persona’ sigue la peripecia de un señor más majo que las pesetas, de los que ayudan a las personas de la tercera edad a cruzar semáforos, dueño de un humilde bar de barrio, queridísimo por la familia, vecinos, conocidos y saludados. Un día, el médico le da un diagnóstico fatal, y él decide que la mejor forma de ahorrar sufrimiento a los suyos es convertirse en un capullo. ¿Qué puede salir mal? Malena Alterio y Julián Villagrán son los cómplices de Valls en esta sátira de todas las formas de buenismo, que bebe de la clásica picaresca y divierte sin más pretensiones.

Dir.: Fernando García Ruiz (España, 2024). 99 min. Estreno: 3 de julio

2. Fuera de temporada


Revelado con su trilogía sobre el mundo laboral (‘La ley del mercado’, ‘En guerra’ y ‘Un nuevo mundo’), el director francés Stéphane Brizé realiza un cambio de registro, aparca el cine social y propone una reflexión sobre las relaciones de pareja y el paso del tiempo. Y se concentra en dos personajes, un actor y una profesora de piano que se reencuentran en un balneario, quince años después de haber vivido una historia de amor. Los interpretan Guillaume Canet (‘Astérix y Obélix y el Reino Medio’) y Alba Rohrwacher (‘La quimera’), y juntos hacen saltar chispas con una química perfecta. Las tentaciones de volver a encender esa vieja llama y los reproches que derivan de heridas por cerrar se mezclarán en una melancólica y humanista, también humorística, mirada a lo que podría haber sido pero nunca fue.

Dir.: Stéphane Brizé (Francia, 2023). 115 min. Estreno: 3 de julio

Publicidad

3. El bus de la vida

Cuenta Dani Rovira que hacer esta película ha sido una experiencia catártica y sanadora. En marzo de 2020 le diagnosticaron el linfoma de Hodgkin, y todos los procesos que vivió se reproducen ahora en la pantalla. Porque su personaje es uno de los pasajeros de ‘El bus de la vida’, el vehículo rural que transporta a un grupo de enfermos de cáncer hasta el hospital más cercano. Con tacto y sentido del humor, profundamente respetuosa, sin gota de sentimentalismo barato, lejos de la pornografía emocional, esta historia con corazón y alma celebra la vida e invita a exprimirla. Susana Abaitua, el joven Pablo Scapigliati y Elena Irureta brillan junto a un Rovira entregado y contenido. Firma Ibon Cormenzana, productor de ‘Robot dreams’ y director de ‘La cima’, quien se inspiró en la experiencia de un familiar que viajaba en un autobús similar al del filme, y que cuenta con guion de Eduard Sola (‘Casa en llamas’), consiguiendo una feel-good movie llena de buenas intenciones.

Dir.: Ibon Cormenzana (España, 2024). Estreno: 3 de julio

4. Blondi

Conocida por sus trabajos en películas como ‘Truman’ y ‘Paulina’, la actriz argentina Dolores Fonzi da el salto a la dirección con una comedia que ella misma interpreta, y que quiere hacer un homenaje a tantas madres que educan a sus hijos solas. La protagonista de ‘Blondi’ parió a su hijo cuando era una adolescente, y ahora mantienen una relación poco entendida por su entorno, producto de la exigua diferencia de edad, y más cercana a la de dos amigos que se hacen confidencias y fuman porros juntos que en la más convencional de madre e hijo. Fonzi cuenta con cómplices como Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia para interpretar roles secundarios en esta historia que apuesta por la ternura y la ligereza, y que avanza al ritmo de una banda sonora que incluye temas de bandas tan míticas como The Velvet Underground y, claro, Blondie.

Dir.: Dolores Fonzi (Argentina, 2023). 88 min. Estreno: 3 de julio

Publicidad

5. Fly me to the moon

Lleva más de cincuenta años circulando, y esta comedia romántica se aprovecha de ello: la llegada del hombre a la Luna fue una pantomima, ideada por las altas instancias de un país que vivía profundos cambios sociales, y se rodó en un plató. Una de las teorías de la conspiración más clavadas en el ideario de los estadounidenses, y que, aquí, sirve como marco de una historia de amor entre una listísima ejecutiva de marketing y el empleado de la NASA que debe coreografiar el falso alunizaje. Scarlett Johansson y Channing Tatum se reencarnan en unos modernos Doris Day y Rock Hudson para quererse y pelearse, en un simpático viaje a los años 60 en el que también participa Woody Harrelson y que dirige Greg Berlanti (‘Con amor, Simon’).

Dir.: Greg Berlanti (EE.UU., 2024). 132 min. Estreno: 12 de julio

6. Nuestro día

Es probablemente uno de los cineastas más prolíficos del mundo. El surcoreano Hong Sang-soo ha llevado su humanismo a la pantalla en títulos como ‘En otro país’, ‘En la playa sola de noche’, ‘Ahora sí, antes no’, y la ganadora del Oso de Oro en Berlín ‘La mujer que escapó’. Y nunca falla: sus citas anuales con sus seguidores a veces se duplican. Como ocurre este verano, en el que estrena ‘Nuestro día’ pero, también, ‘In water’ (el día 19). Y ambas, como la mayor parte de su obra, se sumergen en la cotidianidad de las relaciones humanas, a menudo de historias románticas. Minimalista en las formas, siempre inclinado a explorar las fronteras entre realidad y ficción, y con un sentido del humor juguetón, Hong Sang-soo propone en ‘Nuestro día’ un sensible retrato de dos personajes, un viejo poeta y una actriz, sin nada en común más allá de un montón de azarosas coincidencias que les acaban uniendo. Mucho más experimental es ‘In water’, estrictamente destinada a los seguidores de este cineasta singular que tiene cuerda para rato.

Dir.: Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2023). 84 min. Estreno: 12 de julio

Publicidad

7. Bikeriders: La ley del asfalto

En 1968, el fotógrafo Danny Lyons publicó el libro 'The Bikeriders', una colección de instantáneas en blanco y negro protagonizado por los miembros del club de motociclistas Chicago Outlaws, individuos que vivían en los márgenes de la sociedad y en carretera abierta. En ese volumen se inspira el cineasta Jeff Nichols (autor de filmes como ‘Take shelter’ o ‘Mud’) para construir un relato sobre los Vandals, también motoristas y también ansiosos de una libertad que solo encuentran conduciendo a sus Chopper. En aquellos Estados Unidos de principios de los años 70, punto de inflexión y final de una época, también un adiós a la inocencia de un país traumatizado por la Guerra de Vietnam y el Watergate, se sitúa este relato que pone el ojo en el cine de Nicholas Ray y Martin Scorsese, y que cuenta con un reparto lleno de nombres estimulantes: Austin Butler (‘Elvis’), Jodie Comer (la asesina de la serie ‘Killing Eve’), Michael Shannon (actor fetiche de Jeff Nichols) y Tom Hardy (el Mad Max de ‘Furia en la carretera’).

Dir.: Jeff Nichols (EE.UU., 2023). 116 min. Estreno: 12 de julio

8. Twisters

El nuevo estatus de superestrella de Hollywood de Glen Powell, protagonista de ‘Hit man’ y de ‘Cualquiera menos tú’, da un paso más con esta continuación-reboot de la icónica ‘Twister’ (1996), esa historia de cazadores de tornados con Helen Hunt y Bill Paxton. Ahora se modernizan las tramas y se añade cierta concienciación social respecto al cambio climático, para ofrecer un espectáculo de primera, ideal para este verano. Con Daisy Edgar-Jones (luminosa en la serie ‘Normal people’) y el Superman David Corenswet, ‘Twisters’ recupera el espíritu del original gracias, entre otras cosas, a la condición de fan del director, Lee Isaac Chung, autor de ese ‘Minori. Historia de mi familia’ que fue nominado a seis Oscar. Remata el atractivo de la película el contar con Steven Spielberg como productor.

Dir.: Lee Isaac Chung (EE.UU., 2024). 122 min. Estreno: 17 de julio

Publicidad

9. Llobàs

León Martínez interpreta un adolescente mudo y huérfano, que no soporta los espacios cerrados y que ha sufrido 'bullying' en la escuela. Ahora participa de la vida nómada con su hermano y su cuñada, a los que dan vida los siempre magníficos Pol López y Maria Rodríguez Soto. Encima de una furgoneta que recorre algunos espacios de Cataluña, el joven protagonista esconde un secreto que despierta las noches de luna llena. Visto en series como 'L'academia' o 'Paraíso', e hijo del también actor Marc Martínez (el matayayas de la serie 'Nit i dia'), León Martínez hace un sutil y cuidado trabajo que le convierte en el gran reclamo de una insólita película que navega entre el realismo social y el cine fantástico de licántropos. Toda una rareza firmada por Pau Calpe, director de 'Tros' (2021).

Dir.: Pau Calpe (España, 2023). 103 min. Estreno: 19 de julio

10. Deadpool & Lobezno

Regresa el personaje más salvaje y pasado de vueltas del Universo Cinemático de Marvel, ese mercenario bocazas con la cara de Ryan Reynolds. Y lo hace acompañado de Lobezno, el X-Men de las garras de adamantium, en lo que supone otro regreso celebrado, el de Hugh Jackman a un personaje al que interpretó en siete ocasiones, la última en la crepuscular 'Logan' (2017). Concebida como una fiesta para los fans, 'Deadpool & Lobezno' juega a reproducir las viñetas de cómic y potencia el sentido del humor más cafre por encima de la acción, elemento que provocó el éxito de las dos anteriores partes de la franquicia 'Deadpool'. Y en esta tercera gamberrada se apuntan dos caras bien conocidas: Emma Corrin (la Lady Di de 'The Crown') y Matthew Macfadyen (el Tom Wambsgans de 'Succession'). Y volveremos a ver a una vieja conocida del universo marvelita, la Elektra de Jennifer Garner.

Dir.: Shawn Levy (EE.UU., 2024). 127 min. Estreno: 25 de julio

Los espectáculos impresdincibles del Grec 2024

1. 'Qui som?', de Baró d'Evel

Después de 'Falaise', ¿qué más podemos pedir a la compañía de Blai Mateu y Camille Decourtye? Si nos ofrecieron la Luna, ¿les podemos reclamar Marte? Pues en su nuevo espectáculo siguen cruzando y yuxtaponiendo sensibilidades, disciplinas y culturas para imaginar un nuevo ritual colectivo. Y se preguntan: ¿cómo podemos permitirnos, a pesar de los trastornos del mundo y el miedo a los desastres futuros, inventar una historia para abrir caminos deseables? Para responder a la pregunta del título, movilizan a una decena de artistas de diferentes países, generaciones y campos: acrobacia, danza, música, arte dramático y cerámica. Imaginaron este espectáculo como una ceremonia, un conjunto de nuevos ritos para reconectar con los mayores que nosotros, dentro de nosotros. Una experiencia que implica la introspección, pero también la apertura a otros, a través del contacto con materiales y colores, a través de la celebración, el canto y la danza, la inmersión de los cuerpos en un intenso movimiento colectivo.

Teatre Grec. Del 25 al 27 de julio.

2. 'DÄMON. El funeral de Bergman', d'Angélica Liddell

Las seis horas de 'Vudú (3318) Blixen' en el Temporada Alta le valieron a Angélica Liddell el premio de la crítica al mejor espectáculo de 2023. Y ahora la tendremos en Barcelona con la segunda parte de aquella pieza, que habrá inaugurado el Festival de Aviñón. Si entonces representaba su funeral, atacará ahora, en dos horas, el de Ingmar Bergman. Y, como el director sueco, invoca a los fantasmas, los demonios y los sueños que nos persiguen.

T. Lliure: Montjuïc. 20 y 21 de julio.

Publicidad

3. 'Hamlet. En el plec dels temps', de Christiane Jatahy

Christiane Jatahy es conocida por sus adaptaciones radicales de obras clásicas a través de su prisma único y característico, que combina teatro y cine. Y, después de muchos años estrenando en el Temporada Alta, aterriza por primera vez en Barcelona, una ciudad que es muy importante para la artista. Y lo hará entrando en la cabeza de Hamlet, haciéndole atravesar cuatro siglos para llegar al mundo actual, en el que la lucha contra la violencia patriarcal del sistema puesto en marcha por Claudio, Polonio, Rosencrantz y Guildenstern. En el espectáculo de Jatahy, el joven Hamlet se ha convertido en una mujer madura, tan preocupada como Hamlet por las fallas del pasado, aspirando tanto como él a cambiar el futuro. Simultáneamente, Gertrudis (su madre) y Ofelia (su promesa) comparten su vida privada, le impulsan a confrontar el pasado y a revivir la historia, y a cambiar la suya a la vez.

T. Lliure: Montjuïc. 24 y 25 de julio.

4. 'From England with love', de Hofesh Shechter

El coreógrafo israelí lleva muchos años sin visitarnos. La última vez fue, también en el Grec, con 'Sun'. Antes, nos había hecho estallar la cabeza con 'Political / Mother' y 'Barbarians', en el Mercat de les Flors. Ahora, después de muchos años viviendo en Inglaterra, estrena una oda en este intrincado y hermoso país. A través de la coreografía de Shechter, los bailarines evocan la paradoja que existe en el corazón de este lugar abierto, generoso y buscando el alma, en conflicto por su historia oscura y su poderosa vinculación a las antiguas tradiciones. Interpretada con una rica partitura que combina los sonidos impresionantes de los compositores ingleses, presentado en un choque con el rock furioso junto a los ecos del corazón y la electrónica en una cacofonía vanguardista.

Mercat de les Flors. Del 19 al 21 de julio.

Publicidad

5. 'Tots ocells', de Wajdi Mouawad

Nueva incursión de Oriol Broggi en el universo del dramaturgo libanés. Ahora con un poema inmenso centrado en el conflicto permanente de Oriente Próximo que da alas a un gran montaje que habla de grandes temas de nuestro mundo y retrata nuestra sociedad de forma impecable, con personajes que buscan entenderse y hacer entender sus mundos, desde de sus lenguas y alfabetos distintos, pero con una historia compartida. Aquí Eitan es un joven alemán judío que vive en Nueva York y que estudia el ADN humano. Conoce a Wahida, una joven árabe que está realizando su tesis sobre un sabio humanista del siglo XVI que se convirtió del islam al cristianismo por obligación. Ambos se enamoran, lo que obliga a Eitan a enfrentarse a su familia y confrontar sus creencias religiosas integristas

Biblioteca de Catalunya. Del 25 de junio al 28 de julio.

6. 'Sis hectàrees d'oliveres', d'Aina Tur

Julia acaba de llegar a la casa que Pau tiene en medio de seis hectáreas de olivos. Ha comprado gasolina. Quiere fuego. Necesita fuego. Quemarlo todo. Esta mañana ha dicho bastante: nunca más miedo. Éste es el argumento de la nueva obra de Aina Tur, que cuenta con un reparto estelar formado por Anna Alarcón y Nao Albet, a los que podremos ver de muy cerca en el Heartbreak Hotel.

Heartbreak Hotel. Del 2 de julio al 4 de agosto.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? 170 personas que se encuentran en prisión han participado en esta muestra del Santa Mónica. A lo largo de diez meses, el artista Antoni Hervàs ha visitado varios centros penitenciarios y ha ido tejiendo relaciones creativas y afectivas con los internos. El resultado es esta muestra que nos invita a reflexionar sobre la percepción del tiempo en prisión.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas expuestas de una expresividad innegable que hablan sobre la situación de clausura, la vulnerabilidad acumulada y la sensación de un paso del tiempo al margen del curso de la sociedad normativa y que permiten conocer cómo se experimenta el pasado, el presente y el futuro en prisión de la mano de las personas que mejor pueden explicarlo. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Publicidad
  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Partiendo de la idea de que el “paisaje” es un invento del arte, esta exposición reúne obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y otras procedencias para abordar la naturaleza desde la cultura.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de una selección de más de sesenta vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones que plasman la forma en que artistas de nuestros días se aproximan a la naturaleza. A través de obras de artistas como Tacita Dean, Patricia Dauder, Miquel Barceló, Juan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Perejaume, Andreas Gursky o Rémy Zaugg, podemos recorrer las diferentes formas que ha habido, a lo largo de la historia, de encuadrar la mirada y representar el entorno, una pulsión humana que ha existido desde que hemos sido conscientes de la inmensidad del mundo.

 

  • Arte
  • Ubicación

¿De qué va? La galería Ana Mas Projects presenta la primera exposición en solitario del artista emergente Rita Sala Treig, a través de pinturas al óleo de gran formato, explora cómo los humanos nos relacionamos con el espacio y cómo los lugares que ocupamos dan sentido en nuestras vidas.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta artista que genera imágenes que crean combinaciones impactantes de colores y figuras, donde el movimiento y el dibujo juegan un papel importante, que no dejan de ser creaciones de paisajes. Las imágenes salen también de familiarizarse con una zona rural específica, en Fulleda, Lleida. A través de caminatas, observaciones del paisaje y reflexiones sobre la relación entre el espacio y el tiempo, Sala construye ambientes cautivadores que invitan al visitante a la contemplación consciente. 

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras.

¿Por qué hay que ir? La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista y te permite conocer su mirada singular a los temas de moda. Los retratos a las prostitutas de París o los nudos femeninos demuestran que retrató cuidadosamente un mundo que conocía de cerca y que no quería tratar ni con distancia ni con condescendencia. Además, hay un espacio dedicado a la relación de seis meses que Valadon tuvo con el compositor Erik Satie, después de que ella rompiera con Miquel Utrillo, y de la que han quedado un retrato que ella hizo de él y un dibujo que él hizo de la pintora, con un trazo infantil, sobre una partitura.

 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Por primera vez, las cajitas, joyeros y cofres de Adolf Fargnoli se exponen en Barcelona. La exposición reúne la obra de este ebanista y orfebre de origen italiano, que formó parte del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona en torno a la figura del arquitecto Rafael Masó.

¿Por qué hay que ir? Se dice de Fargnoli que fue un gran mito de la Gerona 'noucentista', que dedicó su vida a perfeccionar la técnica de la talla de madera. Sus arquetas de madera tallada con aplicaciones metálicas e interiores forrados de seda generaron la admiración de críticos, artistas e intelectuales y le llevaron a participar en cincuenta exposiciones nacionales e internacionales entre 1918 y 1933. Pilar Vélez, la comisaria de la muestra, se ha dedicado a sacar a la luz numerosas piezas desconocidas del artista y algunos de sus imitadores, hasta el punto de recopilar 90 (especialmente cajitas y cruces de madera tallada con aplicaciones cerámicas ) que ahora lucen en las salas del MNAC. La exposición descubre también la vida y la trayectoria del artista gracias al legado de su familia y otros testimonios, así como su otra faceta, la de grafista.

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

La Banda Municipal de Barcelona ofrece dos conciertos gratuítos, los dos últimos viernes de juliol. En el primero, dedicado a la música norteamericana, Rafa Agulló dirige obras de autores como Sousa, Copland, Gershwin, Williams, Bernstein o Armstrong. Las invitaciones para este concierto se pueden conseguir a través de las taquillas y página web del Auditori, a partir del 5 de Julio, a las 9 h.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Ciutat Vella

Es una de las citas musicales ineludibles del verano en la ciudad. En esta ocasión vuelven a ser seis conciertos, repartidos en dos fines de semana consecutivos. Recitales de una hora, aproximadamente, que nos permiten disfrutar de todo tipo de música, interpretada con las 49 campanas del instrumento situado en la azotea del Palau de la Generalitat. Esta vez serán carrillonistas procedentes de Francia, Australia, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Cataluña. La entrada es libre pero es necesario inscribirse previamente a través de la pàgina web del carrillón (https://presidencia.gencat.cat/carillo) o llamando al 012.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La orquesta barroca vinculada al Santuario del Miracle (Milagro), en el Solsonés, se presenta en Barcelona con un atractivo concierto que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana. Dirigida desde el teclado por el organista Juan de la Rubia, ofrecerán un programa centrado en la música de Georg Friedrich Händel, aunque también se podrán escuchar obras de Valls, Literes o Telemann. La solista invitada será la soprano Alexandra Novakowski.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

La Banda Municipal de Barcelona actua dos veces este mes de julio, en los Jardines del Recinto Modernista de Sant Pau. En el segundo de los conciertos, titulado 'Divertimenti', que dirigirá Ximo Tarín, interpretará obras de Pellicer, Persichetti, Ferrero, Mertens y Navarro. Las invitaciones para esta actuación se pueden retirar a través de la pàgina web y las taquillas del Auditori, a partir del 12 de julio, a las 9 de la mañana.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Palau de la Música Catalana se ha ído convirtiendo cada vez más, estos últimos años, en un escenario operístico. No es nada extraño poder presenciar diversos títulos de ópera a lo largo de la temporada, ya sea en versión de concierto o semiescenificada. Es el caso de esta producción de la ópera 'Carmen', de George Bizet, a cargo de la compañía NovAria. Sesenta artistas sobre el escenario, en un montaje que tiene dirección artística de Sergi Giménez y musical de Adolf Gassol. Además cuenta con subtítulos en catalán, español e inglés.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El pianista de Cardedeu es uno de los intérpretes que participan este verano en el ciclo organizado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Un ciclo protagonizado sobretodo por pianistas. En el caso del recital de Víctor Braojos, con un programa formado por obras de Johannes Brahms, César Franck y Ludwig van Beethoven.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera

La adaptación libre que Henry Purcell realizó en clave operística del 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la edición de este año del Festival de Torroella de Montgrí. William Christie dirige el conjunto, formado por las voces de Le Jardin des Voix y los músicos de Les Arts Florissants. El montaje, semiescenificado, tiene dirección de escena de Mourad Merzouki y cuenta con la participación de bailarines de la Compagnie Käfig. 

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Son diversas las propuestas dedicadas al piano las que podemos encontrar este mes de agosto en la programación del Palau de la Música Catalana. Una de las más atractivas es sin duda la que presenta esta pianista de origen armenio. Se trata de un programa que gira alrededor de la figura de Ricardo Viñes, uno de los más virtuosos intérpretes de piano de inicios del siglo XX. Se podrán escuchar piezas suyas, y también de Ravel, Séverac y Granados.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera

La presencia del veterano pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro en el Festival de Torroella de Montgrí, en el que lleva actuando año tras año desde 1993, se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano musical en la Costa Brava. En esta ocasión, además, no estará solo. Lo acompaña la Simfònica del Vallès, dirigida por Virginia Martínez. El programa incluye composiciones de Toldrà, Ravel y Grieg.

  • Música
  • clásica y ópera

El barítono alemán está considerado desde ya hace tiempo uno de los mejores intérpretes de lied —canción alemana— de la actualidad. Es también uno de los artistas habituales de la Schubertíada de Vilabertran, en la que actua muy a menudo. Esta vez lo hará acompañado al piano por Alexander Schmalcz. El repertorio que interpretan incluye músicas de autores como Robert Schumann y Johannes Brahms.

Otros planes

  • Qué hacer

El verano ya ha hecho flor y, por fin, podréis volver a pasear por el Port Olímpic, un espacio que L'Ajuntament de Barcelona, a través de la empresa BSM, ha renovado totalmente. Encontraréis nuevas plazas, paseos y terrazas que acercan el mar a la ciudad y que os permitirán disfrutar al máximo de la vida portuaria en un nuevo entorno que, en esta nueva etapa, apuesta por la náutica, la economía azul, la gastronomía y la sostenibilidad. Para celebrarlo como es debido, el Port Olímpic organiza una gran fiesta ciudadana con un montón de actividades y espectáculos para toda la familia el 21 de julio, entre las 10h y las 21h.

Casi todas las acciones artísticas estarán, de una manera u otra, relacionadas con la temática de la náutica y el mar. Habrá conciertos de artistas y bandas de renombre, como Andrea Motis Singular Quintet o Susana Sheiman, que liderará un sexteto de jazz. Pero también os encontraréis shows para todos los públicos: SalvaMars Cirkus, que mostrará a los más pequeños en clave teatral la vida en el mar; Acid, Sound de Secà, con una propuesta multidisciplinar, que interactuará con el público a base de percusión, teatro, danza y música, entre ritmos funk e hip hop; y Pescados Zancudos, unos personajes mágicos que partirán del Paseo Marítimo para acercar a las familias hacia el Moll de Mistral, donde darán la bienvenida al nuevo Port Olímpic. Además, durante toda la jornada, los niños, junto con sus familias, podrán participar en talleres y actividades sobre el mundo del náutica y el mar en los que podrán diseñar sus veleros, crear pescados y gaviotas articuladas o construir castillos de arena, entre otras muchas propuestas.

Además, también habrá una zona con foodtruckspara refrescaros o hacer un mosto mientras disfrutáis de todas las propuestas que hay previstas. ¿Preparados para navegar por el nuevo Puerto Olímpico entre ritmos festivos? ¡Consultad su programación!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Festivales

En pocos lugares disfrutaréis de la música como en Mas Pujol, una masía catalana del siglo XIV, aislada del ruido y en medio de un entorno encantador en Cabrera de Mar. Seguro que encontraréis algún artista hecho a medida para vosotros y todavía más si sois de los que os gusta la música de todo tipo, ¡porque en Mas Pujol os tienen preparados seis conciertos de artistas muy diferentes!

Será la semana del 17 al 21 de julio, y están pensados para vivirlos muy intensamente: con un aforo de 350 personas, para que la proximidad entre todos haga imposible no contagiarse de la emoción que lleva dentro cada uno. Desde clásicos como SAU30 (lo que queda del grupo de SAU rememorando antiguos 'hits') o Los Diablos, el grupo catalán de música pop, destacado por los éxitos y por la duración en toda la historia del pop español; hasta jóvenes generaciones como Helena Pruna Cortada, con un 'Tonta contigo', que os harán vibrar en las noches de verano. Tampoco os quedaréis indiferentes con la imponente voz de Mònica Green y su declaración de principios: 'We are all soul'. Si os encantan los míticos, no os podéis perder el Tributo a Eros Ramazzotti con Moreno's Ramazzotti y el Tributo a Dire Straits con Sultanes of Swing! Os desharéis con estas melodías que son recuerdos otras épocas.

Y como no, no podía faltar un buen festín de bebidas y cosas para picar, para dinamizar la fiesta. En el festival habrá un servicio de bar con productos gourmet de proximidad, vinos y cavas ecológicos. Y por si no tenéis suficiente, os avisamos de que cada año elaboran una carta de gin-tonics, mojitos y cócteles variados para todos los gustos (recomendamos probarlos). Si queréis retiraros del bullicio metropolitano unas noches, ¡ya tenéis destino! La apertura de puertas es cada día a las 19.30h y hay aparcamiento privado para los asistentes. Tenéis que saber que los conciertos empezarán alrededor de las 21.00h. ¡Haceos con vuestras entradas y no os perdáis el encanto de estas noches de verano!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • La Barceloneta

¿La música os eriza tanto la piel que tenéis ansias por conocer cada uno de sus pliegues? Pues las 'Nits d'estiu' en el Museu d'Història de Catalunyos permitirán disfrutarla y también conocerla en profundidad todos los miércoles de julio a partir del día 10. La entrada incluye un concierto de un artista de renombre (Rita Payés, Ferran Palau, Hidrogenesse y Habla de mí en presente) a la luz de las estrellas en la terraza del Museu d'Història de Catalunya, en el corazón del Port Vell de Barcelona y con unas vistas privilegiadas; además de una visita guiada previa, ‘La banda sonora de la historia’, que se lleva a cabo a lo largo y ancho de la exposición permanente ‘La memoria de un país’. La visita os invitará a hacer un tour por las músicas de diferentes épocas. Una síntesis sobre la historia de la música en Cataluña desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Todo un paseo musical bajo las estrellas veraniegas que comienza en el interior del museo y acaba entre copas y melodías al aire libre. ¿Qué día os gustaría ir? Aquí encontraréis toda la información y la venta de entradas.

Contenido patrocinado
  • Música
  • Sants - Montjuïc

El recinto histórico del Poble Espanyol se convierte en un lugar mágico cuando la historia se encuentra con la cultura y el ocio. Si tenéis ganas de vivirlo en esta frecuencia, no os podéis perder las 'Noches en vivo', que este año vuelven con más de 30 conciertazos en directo de blues, rock, pop y rumba entre el 31 de julio y el 1 de septiembre.

Los cuatro ciclos que el Poble Espanyol ofrece este verano para refrescar los anocheceres barceloneses son Blues On The Rocks (Cocktails & Music), Mahou Rock&Grill, The 90’s Queens’ Nights y Fritanga! (Tapeo y Rumba). ¿Algunos de los invitados? New Old School, una nueva banda formada por cuatro miembros que forman parte del mundo de la música negra con una larga experiencia a sus espaldas o los originales sonidos de Sergi Estella, ‘One Man Band’, que se crea sus propios instrumentos (como una guitarra hecha de latas). La sección de Mahou y de los 90’s llevará un montón de bandas especializadas en conciertos tributos como de AC/DC, de Black Sabbath, Queen o, incluso, Madonna. El ciclo de rumba subirá al escenario a algunas bandas con sus propios temas, como Vergüenza Ajena, y otros que harán sus propias versiones de hits ya conocidos, uno de ellos, Piratas Rumbversions con colaboraciones de altura, como con la Sheila Quero de Maruja Limón.

Los conciertos tendrán lugar en un espacio sorprendente al aire libre, la Carpa, y después podréis salir a la Village, donde habrá opciones gastronómicas de proximidad o cócteles refrescantes y sesiones DJ antes y después de cada concierto. ¡Ya podéis conseguir vuestra entrada!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La noche es siempre misteriosa y nos transporta hacia el mundo onírico. Un momento ideal para escuchar historias y ponerse en la piel de las personas que vivían en otros tiempos, como las que os explicarán en las visitas guiadas e itinerarios exclusivos del BORN DE NOCHE, organizado por El Born Centre de Cultura i Memòria.
A las 20h, el museo cierra las puertas con la caída del sol, el yacimiento se ilumina y empieza la función: los participantes en la actividad inician un viaje en el tiempo hacia la Barcelona del 1700. Cada día la visita se centra en un tema diferente: martes, vivencias de los antiguos habitantes del Born ‘Gente del barrio: historias humanas del Born’; miércoles, el descubrimiento del pasado a partir de la arqueología, ‘Noche de arqueología’; jueves, la crónica negra, ‘Crónica negra en el Born. Conflicto, violencia y justicia en el 1700’; y viernes, las brujas y su persecución en época moderna, ‘Brujas de Barcelona. Mujeres y persecución en época moderna’. Esta última es una novedad de este año, que os guiará por todos aquellos lugares donde sucedieron los procesos de acusación, persecución, condena y castigo de aquellas mujeres.
Este acontecimiento es ideal para conocer todos los rincones del barrio de la Ribera, a la vez que reseguís todas las huellas históricas de la región, íntimamente ligadas al conjunto arqueológico y del antiguo mercado del Born. De hecho, los sábados también hay planificadas rutas varias durante el anochecer para que descubráis algunas de las curiosidades de la ciudad de hace 300 años, como el suministro de agua en la ciudad o la Barcelona en tiempo de Peste, ¡descubridlas todas en la página web! ¿Preparados para viajar en el tiempo?

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Pedralbes

¿Siempre que escucháis cantos gregorianos o melodías sagradas se os ponen los pelos de punta? Pues no os podéis perder ‘Resonancias Sagradas’, vísperas musicales en el Monasterio de Pedralbes a lo largo de julio, un lugar idílico para disfrutar de cuatro conciertos que beben de los ritos religiosos tradicionales y los presentan de diferentes maneras, con algunos de los instrumentos antiguos originales, pero también, incluso, algunos con dispositivos electrónicos para dotar la música de un carácter más contemporáneo.

El ciclo arranca con ‘Nun’, del compositor y pianista Carles Viarnès, quien a partir de los modos eclesiásticos gregorianos experimenta en la instrumentación y la composición de sus obras. El segundo concierto será con la formación Intactvs, que explorará la profunda devoción espiritual de las laudos marianas del siglo XIV, en diálogo con otras composiciones musicales del periodo, en el ‘Amor mi fa cantar’. Frames percusions ofrecerá un concierto diferente, en que la obra ‘Timber’ (la obra se denomina igual) del compositor americano Michael Gordon podrá ser escuchada desde diferentes puntos del claustro. Para este concierto se utilizarán seis simandres, un instrumento de percusión de madera que se utiliza en las iglesias cristianas ortodoxas desde el siglo VI. Finalmente, ‘Viola de mar’ del trío Carles Blanch, Marc Clos i Miquel Àngel Cordero, recreará el universo sonoro de las composiciones de cuerda pulsada del renacimiento. La música religiosa ha sido una fuerza constante en el panorama musical occidental, reflejando la intersección entre la fe, la cultura y la expresión artística a lo largo de los siglos. ¿Os apuntáis a disfrutarla mientras cae el sol en el Monasterio de Pedralbes? Estad atentos a las fechas de los conciertos, todos serán los jueves a partir de las 20h.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música

El Sea Jazz Estartit 2024 es una oda al género en un enclave que le hace honor: a la vera de la Costa Brava, con el litoral de las Islas Medas de fondo. Este año, tiene planeados 16 conciertos y vuelve cargado con cabezas de cartel legendarios, el saxofonista Charles Lloyd, el pianista Chucho Valdés, el trompetista y pianista Arturo Sandoval, y otros muy destacados dentro del universo jazzístico, como el superquinteto Artemis o la saxofonista Lakecia Benjamín. ¿Otras novedades? El cambio de nombre para resaltar su identidad marítima, la ampliación del festival, que pasa de 4 a 5 días con todos los conciertos frente al mar, y un espacio de creación para jóvenes emergentes del jazz que desembocará en varios conciertos gratuitos para el público (el 24 de julio). Las propuestas también se abren a la fusión con otros estilos, como con un concierto singular en el cual la pianista catalana Elisabet Raspall y la intérprete de castañuelas y bailarina Belén Cabanes presentarán su trabajo conjunto Jazztanyoles; una fiesta de fusión y diversidad con el grupo femenino Las Karamba, ofreciendo una mezcla de sonidos que fusiona música de diversas procedencias; o el grupo de Chucho Valdés & Arturo Sandoval Reunion Band en un homenaje al legado del jazz afrocubano. Si queréis saber más, consultad la programación con todos los conciertos.

Como cada año, no faltará una cuidada zona de restauración con barra de bar y 'food trucks' y una terraza frente al Mediterráneo con una de las vistas más bonitas de las Islas Medas. ¡Para vibrar al son del jazz frente al mar!

Contenido patrocinado
  • Dreta de l'Eixample

Atención, estetas.. si el hedonismo también es vuestra máxima, Guitar&Wine será vuestro nuevo afterwork favorito a mitad de semana. ¿Os imagináis escuchar flamenco en vivo mientras el paladar se os deshace con un vino y aperitivo deliciosos entre vibraciones elegantes? Una experiencia de alta gama que tendrá lugar cada miércoles a las 19h desde mayo hasta julio en la terraza del restaurante Sintonia, un oasis en medio del barrio de L'Eixample. Unas luces cálidas os llevarán hasta este jardín mágico, donde los músicos tocarán al ritmo de guitarra y flamenco versiones actuales y 'hits' míticos. Os esperará una selección cuidada de vinos y espumosos procedentes de diferentes Denominaciones de Origen, cada uno cuidadosamente seleccionado, emparejado con algún platillo que elaborará el restaurante a cargo del aragonés Pablo Tomás, que ha pasado por algunos de los mejores restaurantes de la Península (elBulli, Arzak, Drolma).

¿Qué creaciones podréis probar? El restaurante elabora aperitivos como la interpretación del chef de la Gilda de bacalao, piparra y cebolla roja o la ostra con leche de tigre de trufa de la pasión y huevos de pez. El lugar invita a quedarse después de una tarde musical; si decidís cenar en Sintonia, os espera una comida de lujo en un establecimiento especializado en la brasa y los guisos a fuego lento, con una cocina de tradición renovada, nacida de la selección del mejor producto. ¿Preparados para esta experiencia sensorial?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Pedralbes

Hasta ahora, era habitual pagar una entrada asequible para visitar el complejo del Monasterio de Pedralbes -y a veces, apuntarse a alguna actividad para conectar mejor con el espacio-: la iglesia, el claustro y las salas anexas y exposiciones. Dinero bien invertido, porque el Monasterio de Pedralbes es una reliquia muy bien conservada que fue fundada por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. No hace mucho, incluso, rehabilitaron el huerto medieval para acercarlo a la ciudadanía con rutas muy entretenidas. En verano, sin embargo, ¡podréis entrar al claustro gratis! Y es que el monasterio tiene la voluntad de difundir el patrimonio y mostraros una de las joyas góticas más grandes del mundo que, si aún no la habéis visitado, esta es vuestra oportunidad. Abrirán las puertas las tardes de martes y viernes de verano, desde el martes 4 de junio hasta el viernes 13 de septiembre (desde las 18 h hasta las 21 h) y las demás instalaciones del complejo permanecerán cerradas.

¿Por qué es tan especial este claustro? Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el monasterio de 1327 pasó a ser habitado desde un inicio por monjas clarisas, la rama femenina de la orden de San Francisco, que residieron allí de manera prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983. El edificio constituye uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos de este estilo. Y en el claustro tendréis la oportunidad de visitar el sepulcro de la reina Elisenda, que se muestra como viuda y penitente (tiene otro que da a la iglesia, que ofrece la otra cara de la reina: con su imagen vestida como soberana). También, dentro del monasterio, y alrededor del claustro, se puede ver una serie de celdas de día, donde las religiosas se retiraban para su recogimiento personal. ¿Listos para disfrutar de la Hora Mágica en el Monasterio de Pedralbes?

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Barcelona

¿Sabíais que es posible 'arrancar la piel' de grandes objetos: sus paredes, suelos, techos y fachadas? Patricia Gómez y María Jesús González, artistas valencianas con la voluntad de rescatar la memoria de espacios en proceso de desaparición o abandono, han desarrollado una técnica a la que denominan 'estampación por arranque', que mezcla técnicas de estampación y conservación, con el fin de arrancar 'la piel' de grandes superficies murales y trasladarla a un soporte de tela.

Esto mismo han hecho con diez viviendas abandonadas del barrio del Cabanyal de Valencia, que se vio afectado por un agresivo plan de reordenación urbana, y que han quedado inmortalizadas en una tela de 340 m y 314 kg. Podréis verla en la exposición ‘Archivo Cabanyal. A la memoria del lugar’ del 18 de mayo al 6 de octubre de 2024, en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo, a cargo de Joana Hurtado Matheu. El singular sistema de archivo físico y documental de Gómez y González se basa, también, en la investigación del contexto, el análisis de los espacios y su registro fotográfico y audiovisual; una concentración de materiales que también tendréis la oportunidad de ver en la muestra. Una exposición que, de alguna manera, narra todo lo que dirían las paredes si pudieran hablar. Para escucharlas, adquirid las entradas aquí.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones

El Disseny Hub Barcelona estrena un nuevo bar. No es un bar cualquiera: son los restos de un antiguo bar que Martí Guixé ideó e imprimió íntegramente con tecnología 3D, durante casi 5 años en un local de la calle Entença de Barcelona, y que cerró a consecuencia del confinamiento.

Comisariado por Teresa Bastardes, jefa de colecciones del Museo del Diseño - DHub, 'el Ex-Designer Project Bar' también muestra el proceso de producción del bar (2015 - 2020), que estaba abierto al público al mismo tiempo que se estaba montando, toda una acción performativa que va más allá de la mera construcción. Además, la instalación muestra cómo se desmontó el establecimiento y, sin duda, las piezas originales producidas para el bar como azulejos, la vajilla, vasos, utensilios o mobiliario (¡todo en impresión 3D!).

"El hecho de llevar el Ex-Designer Bar a un museo lo convierte en un objeto, en una ruina y un yacimiento arqueológico del futuro", reflexiona el autor de la obra. Un objeto exento que abre interrogantes sobre la democratización de la producción industrial y el rol del artesano, ya que gracias a la tecnología de la impresión 3D se culmina el sueño de la autosuficiencia de la producción local, desvinculada de los grandes sistemas de fabricación global. Guixé, iniciador del 'food design', es uno de los diseñadores barceloneses con una trayectoria internacional más extensa y esta es su primera exposición individual en un museo en Barcelona. ¿Os dejaréis caer por el bar de Guixé en el DHub?

Contenido patrocinado
  • Arte

¿Alguna vez has dejado de tomar una fotografía o un video de un momento muy especial y te has arrepentido? Ahora podrás rescatarlo antes de que caiga en el olvido gracias a la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas en el Disseny Hub Barcelona (DHub), un espacio al servicio de la ciudadanía disponible del 17 de mayo hasta el 29 de septiembre para reconstruir y recuperar visualmente todas aquellas memorias que nunca fueron registradas. De esta manera, se va creando un álbum visual de memorias reconstruidas con IA que ayudará a las generaciones futuras a entender y preservar la historia de su pasado.

La recuperación del pasado para transformarlo en un material tangible tiene dos fases. Primero, te harán una entrevista en la que deberás explicar con detalle todo lo que recuerdas de la escena que quieres que quede inmortalizada. Paralelamente, se generan las imágenes con inteligencia artificial a partir del testimonio personal y te las entregarán al final de la sesión. Y si lo deseas, tu fotografía podrá formar parte de la exposición colectiva de la Oficina con los recuerdos generados durante los tres meses en que estará funcionando el proyecto.

El proyecto está impulsado por el estudio creativo Domestic Data Streamers con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Preparados para viajar al pasado?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música

El festival musical del Pallars por excelencia vuelve un año más a Lo Quiosc, un espacio natural impresionante que se convierte en escenario privilegiado, a los pies de los Pirineos y a orillas del pantano de Sant Antoni. Durante cuatro días, del 18 al 21 de julio, concentrará una selección de artistas actuales que lo están petando, como The Tyets, Guillem Gisbert, Els Catarres, Antònia Font o Figa Flawas. Cuatro días que prometen ser una experiencia musical fascinante. 

Y es que ahí radican, precisamente, las dos singularidade de este festival, que se fusionan a la perfección. Por un lado, el encuentro entre una naturaleza bellísima y virgen –entre el pantano y el verde de los bosques. Y, por otro, buena música de corte pop rock. 
Si el lugar ya es mágico de por sí, durante los cuatro días encontraréis todo lo que necesitáis para disfrutar aún más de la vida, como un rincón gastronómico para saborear la experiencia con todos los sentidos.

¿Os sumáis a las vibraciones pop rock alternativas rodeados de un entorno paradisíaco? Aquí podéis comprar las entradas.

Contenido patrocinado
  • Música
  • Festival de música

Imaginaos una ciudad idílica bordeada por el mar, donde se come de maravilla, y además, se escucha en directo la mejor música del momento. Este lugar existe, y no hay que irse muy lejos para poder disfrutarlo. Lo encontraréis en San Sebastián, durante el festival Jazzaldia, el festival de Jazz de San Sebastián, que este año se celebra del 23 al 28 de julio en una 59 edición cargada de blues, música urbana, rock, indie, tecno y pop.

Este año, el festival agrupa voces legendarias como la de los canadienses Diana Krall y Rufus Wainwright, la histórica compositora brasileña Marisa Monte, la catalana Silvia Pérez Cruz, el icónico Gregory Porter o la coreana Youn Sun Nah; son algunos de los nombres cuyos directos podréis disfrutar en los conciertos de pago programados en la plaza de la Trinidad, el auditorio del Kursaal, el Museo San Telmo y el teatro Victoria Eugenia. Destacan también los dos ciclos dedicados al Jazz contemporáneo en torno al saxofonista John Zorn y al bajista William Parker, al que rara vez se ha visto en Europa. Más conciertos muy esperados son el del pianista Brad Mehldau en cuarteto con el saxofonista Chris Potter, el bajista John Pattituci y el batería Johnathan Blake, o los de los pianistas Marta Sanchez, Marco Mezquida y Júlio Resende

Por su parte, la programación del escenario Keler Gunea en la encantadora playa de Zurriola, incluye nada menos que ocho conciertos de acceso libre que tendrán lugar del 24 al 27 de, con actuaciones de la cantante guipuzcoana Izaro, las recientes ganadoras del Grammy a Mejor Album de Blues Contemporáneo Larkin Poe, los grupos vascos Merina Gris y Shinova, las representantes del nuevo pop africano Les Amazones d’Afrique, transgresores e importantes grupos pamploneses como El Columpio Asesino y Chill Mafia y los americanos North Mississippi Allstars, a medio camino entre el blues y el rock sureño. 

Las terrazas del Kursaal tienen confirmados otros cuatro conciertos gratuitos el 24 de julio a cargo de los japoneses BIGYUKI y Tomoaki Baba, el pianista polaco Marcin Masecki, la saxofonista americana Lakecia Benjamin; el trompetista Eddie Henderson en quinteto con el trombonista Steve Davis, y por último, la artista mejicana Carolina KatumAún faltan por anunciar una treintena de conciertos gratuitos que completarán la oferta total de alrededor de 80 conciertos en este 59 Festival de Jazz de San Sebastián.


Este año, además, el festival celebrará 5 conciertos en el museo Chillida Leku para conmemorar los 100 años de nacimiento del influyente artista vasco Eduardo Chillida. Allí podréis ver directos del pianista y compositor donostiarra Iñaki Salvador, la gran contrabajista y compositora italiana Federica Michisanti, el grupo de saxofonistas MAC Saxophone Quartet liderado por Rosario Giuliani, sin olvidar a Noa & The Helldrinkers y Carole Alston.

Recordad: del 23 al 28 de julio tenéis una cita musical ineludible con el Festival de Jazz de San Sebastián. Podéis acceder al programa completo del Jazzaldia, adquirir las entradas o abonos siguiendo este enlace o de manera presencial en taquilla. 

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

'¿Por qué la guerra?' es la pregunta que se hicieron Sigmund Freud y Albert Einstein en 1932, a la vez que es una pregunta que no nos queda nada lejos hoy en día. Sin embargo, a veces es difícil obtener respuesta. Esta exposición, organizada por El Born Centro de Cultura y Memoria y el Memorial Democrático, invita a reflexionar sobre los conflictos armados y las heridas que dejan en las personas, los lugares y los paisajes, a través de una recopilación de obras de artistas contemporáneos.
Entre todo el mar de incertidumbres que representa una guerra, '¿Por qué la guerra?' pretende reflexionar sobre su omnipresencia en el mundo actual y su vínculo con la economía y la política que marcan el orden mundial. Además, la guerra deteriora la democracia y la justicia, nutre estructuras como el patriarcado y abre escenarios devastadores como las crisis humanitarias. Sobre todos estos aspectos podréis reflexionar con obras de artistas internacionales como Francesc Abad, Isabel Banal, Juan Manuel Echavarría, Rula Halawani, Shirin Neshat y Francesc Torres, entre otros.
La muestra ya está abierta al público y se puede ver en la Sala Casanova del antiguo Mercado del Born hasta el 29 de septiembre. Y si os gusta, encontraréis más programación cultural relacionada, como un club de lectura sobre la guerra civil, un seminario y una conferencia del artista Alfredo Jaar o un ciclo de charlas en el que expertos en historia contemporánea reflexionarán sobre la existencia de la guerra a día de hoy. Si tenéis ganas de indagar en pensamientos y espacios sobre la existencia de la guerra, ¡ya podéis haceros con vuestras entradas!

Contenido patrocinado

‘El clan de hierro’, de Sean Durkin, cuenta la increible historia de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional a principios de los 80. Entrenados por su propio padre, los instruyó con un lema muy claro: es necesario ser fuerte para proteger a la familia. Pelear se convierte, pues, en un requisito para que el amor perdure y no se rompa. Y en la película descubriréis cómo esta máxima recorre los universos de estos cuatro hermanos que, entre tragedias y triunfos, se van enfrentando a los distintos retos que la vida les ofrece dentro y fuera del ring. Una película llena de emociones que ha cosechado un gran éxito de taquilla en Estados Unidos y críticas deslumbrantes, con una de las mejores interpretaciones de Zac Efron en el papel protagonista acompañado del actor de moda, Jeremy Allen White ('The Bear'). Ambos han transformado sus cuerpos para la película, hasta conseguir el físico propio de las estrellas de la lucha. El resto del reparto es espectacular, con Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') y Lily James ('Baby Driver'). ¿Preparados para el combate? 

Publicidad
  • Comedia
  • Sant Martí

Si sois amantes de la comedia, los monólogos y la risa sin frenos, no os podéis perder la novena edición de los monólogos de Casino Barcelona Comedy. El Casino de la Ciudad Condal ha invitado a trece de los mejores monologuistas del país para hacernos reír a pierna suelta en la sala Cotton Club. Cada jueves, desde el 15 de febrero hasta el 21 de noviembre, a partir de las 21h, podréis disfrutar de los cómicos más reconocidos a nivel nacional, como Daniel Fez, Dario Orsi o Calladitas estáis más guapas. 
¿Se os ocurre mejor nombre que Patricia Espejo para abrir la edición el próximo 15 de febrero? ¡A nosotros no! Además, también pasarán por el escenario nombres que han triunfado en teatros y programas como el Club de la Comedia o Paramount Comedy, como Andreu Casanova, Santi Rodríguez, Adri Romero, David Amor, Txabi Franquesa, David Fernández, Alex O’Dogherty, Fran Pati y Charlie Pee. Un repertorio para flipar, ¿verdad? Además, los tendréis bien cerca, porque todos los espectáculos tendrán aforo reducido a 250 personas, ¡un petit comité privilegiado! Por eso, si no os queréis perder la oportunidad de estar muy cerca de vuestros cómicos favoritos, ya podéis correr a comprar las entradas, con precios a partir de los 12 €. Y ya os avanzamos el último secreto: quién compre las entradas, podrá disfrutar, el mismo día de la actuación, de un 10% de descuento para cenar en los restaurantes Bet Bar o La Vinoteca, en el interior de Casino Barcelona. ¡Aprovechad la oportunidad!

Contenido patrocinado
  • Arte

Uno de los efectos que más buscamos cuando contemplamos alguna obra de arte es que nos atraviese el alma como una flecha. ¡Que nos lata el corazón o el cerebro a mil! Esta es una de las intenciones principales de ‘Temporals’, un ciclo de exposiciones organizado por L'Institut de Cultura de Barcelona que tiene el objetivo de crear acciones y experiencias artísticas que interpelen a la ciudadanía y dialoguen con ella.

Os harán cuestionar interrogantes tan necesarios como el futuro de la humanidad, las obras en creación comunitaria o experimentar como la obra también se crea por el público y evoluciona en función de su mirada. Y, además de la pieza expositiva, habrá una serie de actividades y experiencias donde la participación de colectivos, entidades y ciudadanía es imprescindible.

Encontraréis siete exposiciones repartidas por 12 Centros Cívicos de la ciudad. ‘De pedra’, es una instalación visual con una base de imágenes de archivo que muta en presencia de cada visitante, que imita el proceso de construcción de los recuerdos. ‘El cielo las estrellas’ os invitará a relacionar lo que es tangible con lo que es intangible y el cuerpo con el espíritu desde el arte. 'El Disens' parte de una práctica asamblearia con estudiantes que dio como resultado un guion para una obra audiovisual. 'Orientar-se en la foscor més absoluta' presenta de forma audiovisual la paradójica situación resultante de un hipotético colapso medioambiental: las soluciones desde la tecnología son, en parte, las que amenazan la sostenibilidad de la Tierra. En 'The Opposite Sea' se invita a cuestionar la mirada que se tiene del mar Mediterráneo, que puede ser sinónimo de contemplación, libertad, pero también de lugar de fronteras y conflicto. La propuesta audiovisual y performativa 'Vinader: un viaje interplanetario' invita a abrirse a lo desconocido para explorar el presente a través de la imaginación, inspirada en las montañas de Montserrat. Y, finalmente, 'Fem festa – més enllà de la tradició': una obra entre varios autores que cuestiona el sentido de las celebraciones y actas similares.

¿Os apuntáis a disfrutar de todas estas obras experienciales? ¡Consultad la programación y localizaciones en su web!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer

¿Habéis tenido la oportunidad de disfrutar de los bruch icónicos del Hotel Intercontinental Barcelona? Si sois de los que la buena comida os hace enloquecer y saliváis sólo de oír los nombres de los platos, ¡parad atención, porque ya tienen disponibles todas las fechas de los brunch de domingos del 2024! Y es que este 2024 podréis disfrutar de hasta 13 domingos: el 21 de enero, el 4 y 18 de febrero, el 10 y 24 de marzo, el 7 y 21 de abril, el 5 y 19 de mayo, el 9 y 23 de junio y el 7 y 21 de julio. ¡No tenéis excusa para perderos un domingo de hotel de 5 estrellas!
Y es que este brunch que ofrece el restaurante del hotel, Arrel, tiene gastronomía de todos colores, estaciones frías, calientes, 'showcooking' ¡y un postre para chuparse los dedos! Encontraréis un buffet espectacular lleno de productos del territorio y de temporada, por lo que el menú puede variar según la época del año. De momento, os hacemos una degustación de lo que podréis probar… Se os hará la boca agua: os sorprenderán con jamón ibérico, quesos locales, acolchados, steak tartar de ternera, ostras del Delta con guarniciones, croissants de todos los gustos, plum cakes, puddings y cookies artesanas, mermeladas de km0 y lo que no puede faltar, ¡fruta fresca! Para los calientes, también podéis empezar a preparar el paladar, porque no os quedaréis con hambre, podéis escoger entre toda su elaboración de huevos (benedictinos, con bogavante y caviar, o tortilla con ostras del Delta), y también carne como bacon y dumplings de pollo al curry, ¡de cerdo y veganos! Y uno de los platos fuertes es el showcooking, no os decepcionará, veréis cocinar risotto mantecado en una rueda de 20kg de parmesano, gigot de ternera, lubina salvaje a la sal y chicken and waffles. Los trocitos de cielo que os dejarán boquiabiertos serán los dulces, con un Atelier, selección de pasteles, churros, macarons o las fresas con nata y torrijas caramelizadas. Para acompañarlo con un trago, tendréis tanto zumos como café, té e infusiones, así como una selección de vinos y espumosos. ¿Listos para hacer un regalo a vuestro paladar? Podéis reservar desde ahora mismo en la web por 75 € por persona. ¡Sentáos y disfrutad de cada bocado!

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad