Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cruilla 2021
@XaviTorrent

Cosas para hacer en Barcelona en julio

Festivales, cine al aire libre, exposiciones, fiestas... Julio llega cargado de actividades interesantes

Publicidad

El mes de julio está lleno de planes tan interesantes que ni las olas de calor impedirán que salgáis a la calle. Festivales como el Cruïlla y el Grec, decenas de películas al aire libre, conciertos de bandas y cantantes reconocidos y también talento local, ferias, fiestas y exposiciones. ¡Barcelona no cierra en verano!

NO TE LO PIERDAS:  Lo mejor del verano en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

El verano de 2020 nos quedamos sin una de las citas imprescindibles del teatro veraniego: las actuaciones de la compañía Parking Shakespeare en el parque de la Estació del Nord. Este año vuelven con dos obras icónicas del dramaturgo inglés: 'Romeu i Julieta' y 'Un somni d'una nit d'estiu', que se representarán cada día entre el 12 de julio y el 8 de agosto de forma alterna, los días pares la primera y los impares la segunda. La entrada de las obras es gratis, pero hay que reservar desde la web de la compañía.

 

  • Restaurantes
  • Comer

Este año la oferta gastronómica del Festival Grec se hunde más que nunca en el tejido del barrio: lo hace mediante la primera edición del Grec al Sec, un festival gastronómico que celebra la diversidad de la oferta del barrio del Poble-sec, y la traslada en formato 'pop-up' a la plaza Margarida Xirgu (como sabéis, el punto estratégico para cenar antes o después de un espectáculo).

El Grec al Sec tendrá lugar de miércoles a sábado durante cuatro semanas: del 30 de junio hasta el 24 de julio. Y cada semana habrá en la plaza cuatro restaurantes diferentes ofreciendo una selección de sus platos más celebrados a precios populares. Con diferentes turnos de de consumo: el aperitivo de última hora de la tarde, dos turnos de cenas y otro de copas el viernes y el sábado.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Este verano el mar llegará hasta el Poble Espanyol: podremos sumergirnos en una nueva propuesta inmersiva: 'Criaturas submarinas. Una aventura en el fondo del mar' te hará saltar de cabeza al fondo marino y conocer las diferentes especies submarinas que habitan desde la superficie a las profundidades del Mediterráneo, ¡y sin moveros de la Carpa del Poble Espanyol! Una experiencia única para concienciarnos de la sostenibilidad ambiental

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Dos personas podrán pasar una noche en la emblemática Casa Vicens, la primera casa diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una iniciativa de Airbnb, que abrirá el periodo para hacer la reserva el 12 de julio a las 16 h. La primera persona en hacerla, siempre que cumpla los requisitos, podrá pasar una noche en otoño con un acompañante por solo 1 €. Es decir, más que un sorteo es una prueba de velocidad.

Publicidad
  • Cine
  • Cine

La conducción temeraria y las carreras ilegales mejor dejarlas para las películas y los videojuegos. Si te mueres por adentrarte en estos escenarios y sentir una buena descarga de adrenalina, pero valoras tu vida y tu libertad, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la realidad virtual cada vez puedes disfrutar de experiencias inmersivas más reales. Así que si estás buscando este tipo de emociones, el Cine Filmax de Gran Vía ha preparado dos retos de conducción con simuladores de última generación y gafas de VR, para celebrar el estreno de la última película de la saga de Fast & Furious. Estarán disponibles entre el 2 y el 4 de julio y la compra de los tickets para los retos se tiene que hacer desde las taquillas.

Publicidad
  • Locales de noche
  • Noche

Ha llegado el momento que todos estábamos esperando: ¡ya podemos salir a pegaros unos bailoteos en vuestro antro favorito! (Bueno, los grandes monstruos del 'clubbing' todavía están cerrados, pero todo se andará). Pero ya podéis entrar en la pista de bailes y menear el pompis un buen rato (hasta las tres y media de la mañana). Sector masculino: pensad que el hecho de bailar con mascarilla disimulará vuestra cara de merluzo, eso a lo mejor juega a favor a la hora de volver a casa acompañados. Puntos en contra: el cubata se queda en la barra. O sea que adiós a las hilarantes escenas del cazurro copazo en mano, haciendo quilómetros en el 'dancefloor', rezando al vaso de tubo para pillar cacho.  Pero eso no quita que las discotecas os saludan, aliados de la noche. Y ya podéis fichar en: 

1. Jamboree
Una de las discotecas más genuinas y exitosas de la ciudad reabre. En épocas normales, el abarrote de guiris y locales convertían sus sesiones de bailes en un lúbrico colisionar de cuerpos a ritmo de la mejor música negra. Estos días quizás estaréis más anchos, pero la sala ha dispuesto a DJ fundamentales en la escena clubera de la ciudad: la Noche de San Juan a Hall9000, y el próximo viernes 25 a DJ Yoda, nombre central de la escena electrónica inicial del Nitsa. Consultad toda su programación. Abierto a partir de las 23 h. 

2. Macarena 
Esta selecta caja de bombones en lo más profundo del Gótico ha vuelto a ofrecer sesiones. Y es un placer: a las dimensiones reducidas e íntimas de este antiguo tablado se le suma una sonorización excelente y una programación de electrónica local e internacional vanguardista. La media de edad del público es joven, y el 'outfit' de la concurrencia de lo más pintoresco. 

3. Otto Zutz 
El clásico de la zona alta vuelve a oficiar sesiones llenas de 'bling-bling', con la gente más guapa que te puedas imaginar, reservados y botellas de champán caro. En esta antigua fábrica textil se han pegado fiestas Aerosmith o las Spice Girls, y a lo mejor después de una pandemia mundial te dejarán entrar a ti. Los fines de semana se llena de sesiones de trap y hip-hop de postín.  

4. Plataforma
Ha vuelto uno de tus antros favoritos. Sí, te echarán a la calle a las 3.30 de la mañana, pero si empiezas tu rutina de engorilamiento a las 20 h tienes unas cuantas horas por delante y el efecto será el mismo. Esto es un ritual intergeneracional en el que se identifican desde los pipiolos de 23 años a los arroces pasados de 40 y tantos. La música sigue siendo indie-rock noventero, con alguna concesión al reggaeton. Salir a cuatro patas de Plataforma es algo que hay que hacer una vez en la vida para considerarse un barcelonés de verdad

5. Moog
Y como Walt Whitman celebraba el sudor de sus sobacos, nosotros celebramos el sudor de nuestras axilas cuando estamos sudando la gota gorda en la pista de baile del Moog. Después de más de un año de cierre, vuelve el gran templo por excelencia de la música electrónica de Barcelona. Consulta su programación y compra la entrada para celebrar que estás vivo

 

Moog
Foto: Iván MorenoMoog

6. La Terrrazza 

Muchos contaban el paso de los veranos por las aperturas de La Terrrazza, el ya clásico club de baile electrónico al aire libre en el Poble Espanyol. Y lo pueden volver a hacer: cada semana, de jueves a domingo, los noctámbulos desatendidos os podréis dar un benéfico baño de clubbing, aire libre y comunión con el groove y el flow de la pista de bailes. Aquí podéis consultar su programación

 

La Terrrazza
Foto: Gui Urban

 NO TE LO PIERDAS: Las mejores coctelerías de Barcelona 

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

  • Arte
  • Arte

El Barcelona Gallery Weekend quiere hacernos ver las galerías como lo que realmente son: espacios generadores de cultura. Del 15 al 19 de septiembre, 33 galerías de la ciudad (una cifra récord!) Abren las puertas para recordarte que tienes lugares fantásticos para descubrir nuevos artistas muy cerca de tu casa. Además muchas galerías de la ciudad acogerán la obra de mujeres artistas de las que seguramente no has oído hablar. Te presentamos algunas para que puedas hacerte el experto en la materia. 

  • Museos e instituciones
  • Dreta de l'Eixample

La exposición 'Tàpies. La realidad en primer plano' aglutina las obras de Tàpies de la década de los 60 y 70 donde el artista hace un intento de volver a la realidad. Buscando ampliar la noción de 'realismo', Tàpies mostraba los materiales por sí solos, tal como eran, en sus cuadros. El artista dejó atrás la obra de arte como ventana que te transporta a otra realidad y transformó la tela de los cuadros en un muro que nos muestra materiales corrientes, pobres y humildes.

Tàpies centró su interés en objetos usados ​​(muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia) que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana. A través de su huella personal, el artista transformaba estos objetos en piezas artísticas y criticaba la sociedad de consumo que la rodeaba.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

  • Arte

M.C. Escher (1898-1972) protagoniza la primera de una serie de grandes exposiciones de arte internacionales en las Drassanes de Barcelona, que convierten su sala grande en un nuevo espacio expositivo. Será una muestra interactiva, con las piezas más representativas del famoso dibujante, grabador y litógrafo neerlandés, que nace de un convenio que han firmado por tres años el Consorcio de las Reales Atarazanas de Barcelona y Arthemisia-Evolucionarte, y que podría traer en un futuro no muy lejano muestras de Chagall y Monet.

La exposición reúne más de 200 obras, entre ellas las realizadas durante la etapa surrealista del artista, entre las que destacan 'Mano con esfera reflectante', 'Lazo y unión', 'Relatividad' y 'Belvedere'.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sants - Montjuïc

El Museu Nacional d'Art de Catalunya está dedicando especial atención durante 2021 a la Guerra Civil. En este contexto acoge 'Aeronáutica [vuelo] Interior' una instalación del artista Francesc Torres que replica a escala real dos aviones que participaron en el conflicto bélico: el bombardero soviético Tupolev SB-2 'Katiuska' y el caza, también soviético, Polikarpov I-16 'Mosca'.

 

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Sants - Montjuïc

La exposición 'Los colores del fuego. Hamada-Artigas' revela la gran amistad y admiración mutua de dos de los ceramistas más importantes del siglo XX, el catalán Josep Llorens Artigas y el japonés Hamada Shōji. La muestra presenta en forma de diálogo entre los artistas una selección de más de 140 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas.

A pesar de que el estilo de ambos ceramistas era muy diferente, coincidían en la búsqueda del sentido de la belleza más pura, a partir de los valores estéticos de la tradición. Tuvieron una relación personal estrecha y se influyeron mutuamente en el ámbito artístico.

Hamada (1894-1978) fue declarado Tesoro Nacional Viviente por el gobierno japonés en 1955. No firmaba sus cerámicas porque entendía que eran parte de la naturaleza y que contenían todo el bagaje de una tradición anónima artesanal. Su obra tenía una profunda conexión con su entorno más próximo. Por eso, repetía formas y motivos con los que tenía una relación estrecha, en especial las cañas de azúcar de Okinawa, y usaba esmaltes extraídos del entorno natural que lo rodeaba.

Artigas (1892-1980), en cambio, sí que firmaba sus obras y a veces lo hacía con nombres poéticos y sugerentes. Cada una de sus cerámicas era una obra de arte única e irrepetible, sin perder nunca un equilibrio armónico simple y depurado. Estas nociones las incorporó de la tradición cerámica oriental, puesto que Artigas fue uno de los primeros catalanes en acercarse.

La exposición también explora el impacto que la cerámica japonesa tuvo en Cataluña, con una compilación de obras de otros artistas que, como Artigas y Hamada, se acercaron al movimiento 'mingei', de recuperación del arte popular japonés. Destacan nombres conocidos como los de Joan Gardy Artigas, Eudald Serra, Joan Miró, Elisenda Sala o Ramon Carreté.

Publicidad
  • Arte
  • Centros de arte
  • Ciutat Vella

Chagall consideraba que el arte tenía el poder de transmitir un mensaje de paz entre naciones y religiones. El artista, que vivió en primera persona los horrores de dos guerras mundiales y la persecución religiosa, veía en el arte una manera de transmitir el amor universal entre los hombres y una manera de acercarse a Dios.

Esta espiritualidad es el punto de partida de la exposición 'Chagall. Los estados del alma', que aglutina 39 obras en dos ejes temáticos: una serie sobre la Biblia, donde la mujer es la protagonista, y "Los siete pecados capitales", una de las primeras series de grabados de Chagall creados en 1926.

La exposición nos muestra el diálogo intercultural entre las dos religiones monoteístas que constituyen los pilares de la cultura occidental contemporánea, la religión judía y la religión cristiana. Además, la exposición también ofrece una playlist que permite acercarse a Chagall a través de la música.

  • Arte
  • Arte contemporáneo

El reconocido artista plástico catalán, Antoni Llena, presenta 'En voz baja', su nueva exposición en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas. Está concebida como un cuarteto en cuatro movimientos, donde cada exposición se presenta como un concierto de signos plásticos que revisita la obra de Llena desordenándola y volviéndola a ordenar, para calibrar su capacidad de resistencia y de asociación para crear nuevos sentidos.

 

Cine

  • Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

Cine al aire libre: toda la agenda
  • Cine

Nos gusta el cine y nos gusta el verano. Al unir estas dos maravillas el resultado es uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine a la fresca. En Barcelona, por suerte, cada vez hay más opciones para disfrutar de una combinación que nuestro clima transforma en una apuesta segura. Así, encontraréis las clásicas sesiones del cine de verano, como la Sala Montjuïc, la opción de las noches de julio, o el ciclo Cinema Lliure a la Platja, totalmente gratuito. 

Publicidad
  • Cine

Aquí iremos compartiendo lo último que han visto y recomiendan: novedades de aquí o de fuera, y también nuevas temporadas de nuestras series favoritas. Si no tienes claro qué ver, confía en ellos. El tiempo que ahorras eligiendo qué serie ves, puede ser tiempo invertido en un capítulo más. Y algunos capítulos valen oro.

 

  • Cine
  • Cine

Hay ciertos sitios en los que siempre nos encontraremos: en el amor, en los recuerdos, en el miedo a la soledad, en los días nuevos. Tengamos la edad que tengamos, entre generación y generación siempre hay estos sentimientos y sus historias que nos entrelazan, y la GRAN pantalla, el Festival internacional de cine de las personas mayores de Barcelona, ​​vuelve con su tercera edición para recordarnos que entre personas mayores y personas jóvenes, todos los años que nos separan también son los que nos unen.


Del 1 al 4 de julio en los Cines Girona y del 1 al 10 de julio en FILMIN, una programación de largometrajes, cortometrajes y diálogos tratarán temas como la soledad no deseada, el poco acceso a la tecnología, el alzheimer o la eutanasia. ¡El festival es gratuito, pero hay que reservar entrada! Las personas mayores son las protagonistas de estas historias que aportan una nueva mirada sobre el envejecimiento con amor, humor, profesionalidad y ternura.

El Grec

  • Qué hacer

África, contemporaneidad y diversidad, esto es el Grec 2021. Del 27 de junio al 31 de julio, el festival ofrece un centenar de espectáculos en 40 espacios de Barcelona. La 45ª edición del festival de verano de Barcelona comienza el domingo 27 en el Teatre Grec con 'Carrer Robadors', el espectáculo basado en la novela de Mathias Enard sobre un chico migrante que dirige Julio Manrique. Con este punto de partida, el Grec encuentra la inspiración en el continente africano, que centra la mirada de buena parte de los espectáculos de este año. Será un Grec más largo y más descentralizado, con acento africano y femenino: ¡estas son las 8 obras que no os podéis perder!

Conciertos

  • Música
  • Música

No se parecen a nada de lo que conocemos. Su batidora de sonidos nace de la colisión de cinco productores melómanos amantes de los samplers que decidieron reivindicar y actualizar el folklore andaluz. Este año han publicado su segundo largo, 'La contraçeña', repleto de hip-hop, spaghetti western, flamenco, electrónica... y lo presentan en el Nits del Fòrum. ¡Lee aquí la entrevista!

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Jueves 16 de septiembre, 19 h. 28,60 €.

Ovidi4
Foto: Sala Beckett

Ovidi4

El poeta David Caño, el periodista y activista David Fernández, el guitarrista Borja Penalba y la cantante Mireia Vives vuelven al escenario donde grabaron el disco en directo 'L'Ovidi se'n va a la Beckett' (2021). Un concierto en forma de tertulia musicada donde repasan canciones de Ovidi Montllor con la participación especial de Toti Soler, estrecho colaborador del de Alcoy. Dentro del festival Alcools.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 16 al 19 de septiembre, 20 h. 10-12 €.

Publicidad
  • Música
  • Música

Tercera edición de Sala Barcelona que esta vez se divide en dos partes: julio y septiembre en clubes de la ciudad y agosto en el patio de armas del Castillo de Montjuïc. Mujeres, El Último Vecino, The Gramophone Allstars Big Band, Joan Colomo, Ginebras, Le Nais, Alba Carmona y Lu Rois son algunos de los nombres del ciclo, pero hay muchos más.

Varios espacios. Hasta el 19 de septiembre.

  • Música
  • Música

Segunda edición del Nits del Fòrum. Una programación variada que contempla géneros como el flamenco, el punk y el trap y que tiene como uno de los platos fuertes la doble fecha de Bad Gyal, Rigoberta Bandini, Ara Malikian, los dos dobles carteles de formados por Estrella Morente e Israel Fernández con Diego del Morao y por Farruquito y Miguel Poveda, el cóctel musical de los inclasificables Califato ¾, la noche de punk protagonizada por Crim y La Inquisición, y la música urbana de Duki y Ptazeta

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Del 17 de julio al 16 de septiembre.

 

Publicidad
  • Música
  • Sant Martí

Noche dedicada a la música africana en la Plataforma Marina del Fòrum –escenario Mediterràniament– con Les Amazones d'Afrique como cabezas de cartel. Este supergrupo originario de Mali, pero con integrantes de todo el continente y una visión panafricana y contemporánea de la música, en 2020 lanzó el disco 'Amazones power', una auténtica declaración de intenciones. Abrirá la velada Ayom, el grupo establecido en Barcelona de música afrobrasileña y Bandé Gamboa, con miembros de Guinea Bissau y Cabo Verde con base en Portugal. 

  • Música

Triple cartel de lujo en la primera jornada del Mercè Música en el nuevo escenario del Camp de Futbol del Complex Esportiu Municipal Teixonera-Vall d'Hebron: inician la noche 31 FAM, una de las bandas referenciales de la música urbana en Cataluña; continúa Queralt Lahoz, artista que nos ha enamorado con la mezcla de nuevas sonoridades y tradición de su primer álbum 'Pureza' 2021 ', y la traca final va a cargo de La Dame Blanche, artista cubana afincada en París.

Publicidad
  • Música
  • Ciutat Vella

Parece mentira, pero Hidrogenesse no habían actuado nunca en el festival BAM, una circunstancia a la que la cooperativa L'Afluent –nuevos programadores del festival– ha decidido poner remedio. Un grupo tan barcelonés como el que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros, con veinte años de crear canciones memorables en la espalda, tenía que tener un lugar privilegiado en las fiestas de la Mercè y lo tendrá viernes 24 en el Moll de la Fusta-Besòs en 'prime time'. Cabiria y Centauros subirán al mismo escenario en esta noche dedicada al pop electrónico. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El Teatre Grec vuelve a ser escenario de los conciertos de la Mercè, dedicado sobre todo a la música mediterránea. La noche del viernes se podrá disfrutar de un trío de artistas que nos llevará del Sahara a Andalucía: comenzará con la artista saharaui Aziza Brahim, que nos trae los sonidos del desierto y otros ritmos africanos; pasaremos por el flamenco arriesgado de Mariola Membrives, que reivindicó la faceta musical de Lorca junto con Marc Ribot (guitarrista de Tom Waits) en el espléndido 'Lorca. Spanish songs' (2019), y acabaremos con Carmen Linares, casi una leyenda después de cuarenta años de carrera. 

Publicidad
  • Música

Andalucía, Valencia y Madrid estarán presentes en la segunda jornada del Mercè Música en el Camp de Futbol Municipal de la Vall d'Hebron. En primer lugar con la efervescente fusión de flamenco y rock de Cristian de Moret; después, con el ya conocido proyecto de rock de raíces americanas y valencianas de Miguel Ángel Landete, Senior i el Cor Brutal, que ahora mismo preparan 'Post', un nuevo disco que verá la luz en 2022. Finalmente, llegará el turno de los Enemigos, un clásico del rock español de los 80 y 90, que defenderá en el escenario su último trabajo 'Bestieza' (2020). 

  • Música
  • Eixample

L'Antiga Fàbrica Estrella Damm vuelve a acoger conciertos del BAM, en esta ocasión con un referente de la escena alternativa de los años 90: la murciana Lidia Damunt, exintegrante de Hello Cuca, se ha reconvertido en una cantautora llena de fuerza y ​​con el mismo espíritu 'do it yourself' y 'riot grrrl' que inspiró el grupo que tenía con su hermana Mabel. La misma tarde, disfrutaremos del indie juguetón del dúo barcelonés Tronco y de la canción electrónica de autor del madrileño Rusowsky. 

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Triple concierto de lujo en el Teatre Grec en la noche del sábado del Mercè Música. Toti Soler, leyenda de la guitarra mediterránea abrirá la tarde acompañado del violín de Olvido Lanza, el contrabajo de Marc Prat y la percusión de Dídac Ruiz; seguirá Judit Neddermann, una de las voces más destacadas de nuestro país, que ha dado el gran salto con 'Aire' (2021) y colaboraciones con músicos como Alejandro Sanz. Finalmente, actuarà Clara Peya, pianista inquieta y reivindicativa con un directo siempre punzante. 

  • Música

La Habana es la ciudad invitada de la Mercè de este año y es por eso que contará con la presencia del compositor y pianista cubano José María Vitier, que estrenará en Barcelona la obra sinfónica 'Habana concerto', escrita en conmemoración del quinto centenario de la capital cubana. La interpretará el mismo Vitier con la orquesta del proyecto Vozes para jóvenes en riesgo de exclusión social y con la presencia estelar de Maria del Mar Bonet, que cantará algunas piezas del concierto, pensado como un paseo por La Habana a lo largo de los siglos. 

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Cada viernes por la tarde de verano, la música inundará el Museo Europeo de Arte Moderno con el ciclo Friday's Blues, a ritmo de swing, jazz, blues y bluegrass. Además, con la entrada al concierto podréis disfrutar de una visita al museo, que expone arte figurativo contemporáneo.

Otros planes

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Las noches son mágicas, pero si, además, añadimos historia, ¡el combinado es de lo más interesante! Este verano El Born Centre de Cultura i Memòria inicia el ciclo 'Born de nit 2021' con el que podréis viajar a la Barcelona de 1700 a través de visitas guiadas e itinerarios nocturnos. Será durante julio y agosto y tanto en el conjunto arqueológico como el barrio de la Ribera podréis disfrutar de historias que desconocíais y datos de lo más interesantes sobre nuestra historia como ciudad y país. Los miércoles descubriréis la cara más oscura de Barcelona con 'Crònica negra al Born'. Los jueves conoceréis el vecindario con 'La ciutat del Born en 7 històries'. Los viernes podréis ver cómo cambió la ciudad con 'Rec, Ribera, Born. Una ruta pel 1700'. Y los sábados disfrutaréis de diversas propuestas como 'Façanes que parlen de ciutat' o 'Les veus silenciades. Les dones del 1700'. ¿A cuál os apuntáis?

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte contemporáneo

¡Ha llegado el momento del año de entrar sin miedo a las galerías de la ciudad (y de más allá)! Un año más y fortaleciendo y reafirmando su presencia en el calendario internacional de eventos del mundo del arte, la Barcelona Gallery Weekend vuelve con su edición número 7 del 15 al 19 de septiembre. Organizada por la asociación Art Barcelona, ​​este año el evento superará sus anteriores ediciones y contará con la participación de la cifra récord de 33 galerías participantes: 27 de Barcelona y 6 de fuera de la ciudad.
Y es que una de las novedades de esta edición es que el festival de arte se ha expandido hasta Sitges y ahora ya son tres, juntamente con L'Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, sus municipios participantes. ¡Tocará coger el tren!
Entre todas ellas podréis disfrutar de las obras de cerca de 70 artistas de 20 países como por ejemplo la exposición colectiva 'Laberintos y texturas' de Artur Ramon Art; 'Entre Ramas' del uruguayo Yamandú Canosa en la Galería Zielinsky; o la serie 'Indignadas' de la peruana María María Acha-Kustcher en la ADN Galería.
Un año más, también habrá actividades de todo tipo: del 15 al 17 de dirigidas al público profesional y los días 18 y 19 dirigidas al público general con visitas guiadas por artistas, comisarios y galeristas, conciertos, performances, charlas y otros. ¿Os apuntáis?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • Folk, country y blues
  • Gràcia

Empezó haciendo 'covers 'que se volvían virales instantes después de ser publicados y, ahora, actuará en CASA SEAT, donde tocará en directo los temas de su nuevo EP 'Chiquita'.
La cantautora canaria Valeria Castro es hija de las redes sociales y a ellas les debe gran parte de su éxito. Con una voz dulce y una personalidad muy marcada, a través de los años ha conseguido hacerse su propio hueco dentro del panorama musical de nuestro país. ¡Y ahora la podréis disfrutar en directo!
El 25 de septiembre a las 18 h ofrecerá un concierto cargado de humanidad a través de sus letras sensibles y llenas de memoria y honestidad. Y también de una lírica que acompaña un sonido impregnado de herencia musical y muchas referencias y toques a la música folclórica de las islas canarias.
La entradas, gratuitas, se han agotado nada más dar la noticia, pero os animamos a visitar la web de CASA SEAT y estar al tanto de su agenda y novedades... ¡quizá se libere alguna plaza!

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte urbano
  • Gràcia

Pasaos por CASA SEAT a ver cómo la modernidad de las obras de Tvboy se fusionan con la modernidad del edificio de Passeig de Gràcia con Diagonal.
Ya hace tiempo que el artista italiano afincado en nuestra ciudad nos sorprende con sus obras en distintos rincones de Barcelona: desde una Rosalía pintada como una Santa hasta una Mona Lisa con mascarilla.
Pues como todos sabemos que el arte de Tvboy a veces cuesta de encontrar por las calles de la ciudad (¡y muchas veces es efímero!), y como la exposición 'Home Street Home', organizada en CASA SEAT, ha sido todo un éxito, se prorroga hasta el 30 de septiembre. Una exposición que recoge hasta 40 obras del artista cargadas de humor y crítica y que se ha convertido en una cita imprescindible del momento.
¿Os apuntáis? Podéis visitarla con entrada libre en el horario de apertura habitual de CASA SEAT, de 9 a 21 h, de lunes a sábado.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes en casa! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre de Molière' y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal, la radiante composición de Richard Strauss como banda sonora y las voces de Irene Theorin, Nikolai Schukoff, Brandon Jovanovich y Johanni van Oostrum, debutando en el Liceu, la producción nos conduce constantemente por la ambigüedad entre el teatro y la realidad.
Un efecto de teatro dentro de teatro que sitúa la obra en la casa del hombre más rico de Viena mientras el compositor, cantantes, maestro de canto y una compañía de la commedia dell'arte se preparan para la representación de 'Ariadne auf Naxos' a un selecto grupo de invitados. Nervios, disputas y tensiones propias de un estreno que, en forma de actitudes, difunden la línea que separa el papel del personaje mitológico y el intérprete. Un juego de espejos y de psicologías que, al mismo tiempo, marida, con una confusión divertida, lo trágico y lo cómico. Situaciones cómicas, irónicas y cargadas de cinismo que esconden un gran tópico: los disgustos del amor y la vida.
Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Gràcia

¿Sabríais cómo actuar en una situación de vuelco? ¿O cómo realizar correctamente la maniobra de Rautek? Si vuestras respuestas han sido negativas, ¡CASA SEAT acude a vuestro rescate!
Del 17 de septiembre al 30 de octubre acogerá el ciclo Enjoy your drive, destinado a enseñar y aprender juntos conceptos clave sobre primeros auxilios, que posteriormente podréis poner en práctica en varias actividades en las que, incluso, trabajaréis con simuladores.
Además, gracias a la presencia de Cognifit, podréis realizar los tests de evaluación de habilidades cognitivas para la conducción. El informe, obtenido de los datos calculados durante la evaluación, aporta conclusiones sobre el funcionamiento de las diferentes áreas y funciones cerebrales. Como conclusiones finales, recibiréis tanto una descripción del índice de estilo de conducción, adaptación mental y cumplimiento de normativa vial como recomendaciones específicas y un plan personalizado de actuación.
¿Os apuntáis a un ciclo que os puede cambiar la vida? ¡Ya podéis reservar vuestra plaza!

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad