Qué hacer en Barcelona en julio

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de julio

XAVI_TORRENT

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica y mucha literatura... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de julio. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

Actividades en la ciudad

Museum Quiz Summer Tour 2018

Cinco museos de la ciudad (Museo Marítimo de Barcelona, ​​Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​Museo Nacional de Arte de Cataluña, CCCB y Museo de Arqueología de Cataluña ) se unen por segundo año consecutivo para crear un trivial para equipos inspirado en estos 'pub quiz' que se jugará consecutivamente en cada uno de los cinco museos. El juego consistirá en tres rondas de 10 preguntas y respuestas de un nivel equiparable al trivial y que algunas de ellas harán referencia a la temática de cada uno de los museos.

Museu d'Arqueologia de Catalunya , El Poble-sec miércoles 25 julio 2018

Nits amb ritme a la Casa de les Punxes 2018

La Casa de les Punxes abre su gran terraza durante los meses de verano para disfrutar de música en directo en lo alto de esta céntrica joya modernista. Todos los viernes de verano la Casa de les Punxes se llenará de melodías con una actuación musical relacionada con el jazz, swing bossanova y soul. La entrada incluye el concierto (20 h), una copa de cava y el acceso a la exposición (de 19 a 20 h) de la planta principal y de la terraza, para disfrutar de un recorrido por la historia y simbología de uno de los monumentos más paradigmáticos del modernismo catalán.

Casa de les Punxes , Eixample Hasta viernes 31 agosto 2018
Advertising

RiuEstiu 2018

Dentro de las noches de verano del Pueblo Español llega la tercera edición de RiuEstiu, ciclo de humor con los mejores comediantes del país, que convertirán todos los sábados de julio y agosto la Plaza Mayor del Pueblo Español en uno de los teatros a la aire libre más grandes de la ciudad con teatro, monólogos, magia, improvisación y música donde participarán, entre otros, Gerard Borrell, Toni Moog, Eva Cabezas, Lola Bastarda o Txabi Franquesa.

Poble Espanyol , Sants - Montjuïc Hasta sábado 25 agosto 2018
Advertising

Mercados del fin de semana

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

Gala Salvador Dalí. Una habitació pròpia a Púbol

Exposición que explora la vida de Gala, mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas. Una mujer enigmática e intuitiva que se relacionó con muchos artistas e intelectuales. Veremos su transformación en artista de pleno derecho, ya que la pareja inició una cooperación artística, que significó la autoría compartida de algunas obras.

Museu Nacional d'Art de Catalunya , Sants - Montjuïc Hasta domingo 14 octubre 2018

Carles Congost. A sense of wonder

5 de 5 estrellas

'The true artist helps the world by revealing mystic truths' ("El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas") es uno de los neones más representativos del lenguaje irónico que atraviesa la producción de Bruce Nauman. ¿Qué se espera, de la obra de un artista? ¿Cuál es su papel en la sociedad? 'A sense of wonder', comisariada por David Santaeulària, reúne los proyectos más recientes de Carles Congost: ocho vídeos realizados a lo largo de la última década.

Fabra i Coats , Sant Andreu Hasta Do Jul 22
Advertising

Ferran Garcia Sevilla. Tríptic La Guerra, Pàgines simples et alia

4 de 5 estrellas

El arte se ha convertido en artweet, "un artefacto concebido por el pensamiento neoliberal destinado a públicos estupiditzats". Así, con un torrente de vehemencia, me cuenta el siempre apasionante Ferran García Sevilla -69 años, cabeza rapada y cuerpo de culturista- sus últimas evoluciones estéticas. Unas evoluciones que recuerdan el eterno retorno nietzscheano."En 2012 Bartomeu Marí me propuso hacer una exposición en el MACBA sobre mi primera etapa conceptual (1970-1977). Me gasté 60.000 euros produciendo las piezas y me dejó tirado".

RocioSantaCruz ART , Dreta de l'Eixample Hasta viernes 27 julio 2018

La cocina de Picasso

4 de 5 estrellas

Picasso fue el primer artista de renombre internacional criado en Barcelona. Ferran Adrià es, de momento, el último. El uno nos ofrece una golosa, prolija exposición; el otro nos invita a los postres.El universo culinario de Picasso es infinito: la cervecería Els Quatre Gats como punto de encuentro artístico; el cubismo y la naturaleza muerta, con la decisiva irrupción del collage; y una avalancha de temas puntuales, a la manera de ensayos, como las esculturas hechas con utensilios de cocina, la comida en la literatura picassiana, alimentarse en el París ocupado, frutos de mar, la cerámica -metáfora de que hay que cocer-, la comida al aire libre como celebración de la vida -y del 'Déjeuner sur l'herbe' de Manet-, grabados de tema alimentario...

Museu Picasso , Ciutat Vella Hasta domingo 30 septiembre 2018
Advertising

La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta

4 de 5 estrellas

¿Sois fans de 'Cuarto milenio'? ¿Encontráis irresistiblemente estéticos los tests para daltónicos? ¿Pasáis de los puerros pero os encanta la ayahuasca? 'La luz negra' es vuestra exposición!Podéis tomar esta exhaustiva muestra como lo que reza su subtítulo -'Tradicions secretas en el arte desde los años cinquenta'- o bien recorrer los pasillos del CCCB como si estuvierais en un supermercado de arte esotérico, psicodélico, alter-antropológico y altamente contracultural.La exposición, articulada más o menos en orden cronológico, tiene autores y piezas increíblemente interesantes.

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona , El Raval Hasta domingo 21 octubre 2018

Shomei Tomatsu

Primera retrospectiva en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 - Naha, Okinawa, 2012), uno de los fotógrafos más importantes del Japón contemporáneo, cuya obra recorre más de seis décadas de la historia nipona. La muestra abarca esta larga trayectoria a través de 180 fotografías organizadas en once secciones temáticas que reflejan los diversos intereses que atrajeron su mirada, como la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

Fundación Mapfre , Dreta de l'Eixample Hasta lunes 17 septiembre 2018
Advertising

Faraó. Rei d'Egipte

La nueva exposición de la Obra Social la Caixa en colaboración con el British Museum, 'Faraón. Rey de Egipto', explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que se esconden detrás de las 164 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización. Destacan los trabajos de orfebrería, así como las estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos que acercan al visitante a la vida real y de poder del Antiguo Egipto. Dividida en diez ámbitos, la exposición examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, en el centro de la estructura social, alrededor del cual se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado por su familia; como gobernante; como guerrero e, incluso, pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio.

CaixaForum , La Font de la Guatlla Hasta domingo 16 septiembre 2018

Cine

Cine al aire libre: toda la agenda

Nos gusta el cine y nos gusta el verano. Al unir estas dos maravillas el resultado es uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine a la fresca. En Barcelona, por suerte, cada vez hay más opciones para disfrutar de una combinación que nuestro clima transforma en una apuesta segura. Así, encontraréis las clásicas sesiones del cine de verano, como la Sala Montjuïc, la opción de las noches de julio. Y también el ciclo Cinema lliure a la Platja, totalmente gratuito. Finalmente, si eres de los que se queda en agosto, tienes una cita con las Gandules, el ciclo del CCCB. No olvidéis llevar una manta por si refresca. ¡Buen verano!

Mecal Air 2018

Después de 10 años ofreciendo la programación de cine al aire libre más larga del verano en Barcelona, el Mecal Air, espacio de cine al aire libre del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona se renueva por completo. Este año serán los géneros los que estructurarán una programación que sorprenderá con sesiones dedicadas a la Sci-Fi, a la animación o en las películas de Serie Z, entre otros. Además, cada tarde abrirá la sesión un cortometraje relacionado con el diseño, en honor a este nuevo emplazamiento. Habrá también servicio de barra con bebida y comida. Sólo necesitaréis llegar con tiempo para coger buen sitio.

Jardins d'Elisava Hasta viernes 31 agosto 2018
Advertising

Teatro y danza

Grec 2018: Vania

Cuando se estrenó en Temporada Alta, ya dijimos que Àlex Rigola había hecho historia con su versión de 'Tío Vania'. Ahora, si confiais en nosotros, podréis comprobarlo. El director barcelonés pone en una caja de madera a Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Ariadna Gil, sintetiza al máximo la pieza de Chéjov y hace que las emociones afloren, poco a poco. Uno de los grandes éxitos de Rigola.

Sala Muntaner , Sant Antoni Hasta domingo 29 julio 2018

Grec 2018: L'assaig. Històrie(s) del teatre (I)

El suizo Milo Rau y su International Institute of Political Murder son los que más nos han sorprendido en los últimos años respecto a su manera de enfrentarse al teatro. Recordemos su 'Civil wars' en el Grec como uno de los mejores espectáculos que hemos visto nunca, así como aquel 'Hate radio'. Aquí un director y una compañía que hace quince años que trasladan al escenario la violencia y los acontecimientos traumáticos presentan una pieza que toma la forma de un juego de crímenes alegórico. Abren así un ciclo de producciones con el teatro como tema.

Teatre Lliure: Montjuïc , El Poble-sec domingo 29 julio 2018 - lunes 30 julio 2018
Advertising

Grec 2018: A reason to talk

Una actriz belga de origen iraní, Sachli Gholamalizad, habla de su madre y su abuela y crea un montaje multimedia sobre una mujer que ha vivido entre dos culturas. Su historia, sin embargo, es también la de todas las madres e hijas del mundo. Una muestra muy potente de las posibilidades de diálogo Oriente-Occidente del Grec 2018.

Mercat de les Flors , El Poble-sec martes 24 julio 2018 - miércoles 25 julio 2018

Grec 2018: Pasionaria

¿Qué idea del progreso se nos está imponiendo? ¿Hacia qué mundo artificial nos están empujando? Reflexiona sobre ello, mediante la danza, una compañía que nos propone dar un vistazo a un futuro sin pasiones. Hace tres años que inauguraron el Grec con 'Vorònia' y la compañía de Marcos Morau no ha parado de crecer y expandirse, con estancias en medio mundo, de Pekín a París. La producción de 'Pasionaria' corre a cargo, agárrense, de teatros y festivales de Barcelona, Londres, París, Madrid, Girona, Rovereto y Luxemburgo.

Teatre Lliure: Montjuïc , El Poble-sec miércoles 25 julio 2018 - jueves 26 julio 2018
Advertising

Grec 2018: Gala

Uno de los grandes defensores, propagadores y creadores de teatro comunitario, Jerôme Bel, nos ofrecerá un espectáculo radical, como todo él, que hace crecer las expectativas del público y borra las fronteras entre el éxito y el fracaso de una representación, en sugerir que el teatro es comunidad, tanto en el escenario como fuera.

Mercat de les Flors , El Poble-sec Hasta lunes 23 julio 2018

Grec 2018: Rhumans

Después de 'Rhum' y 'Rhümia', llega 'Rhumans', la filigrama clownesca capitaneada por Jordi Martínez y Pepino Pascual que hace casi un lustro que nos maravilla. Ahora es Jordi Aspa, hombre de circo que, con Bet Miralta, es el 50% de la compañía Escarlata Circus, dirige el espectáculo que cierra la trilogía, un montaje con música interpretada por un repóquer de artistas que saben cómo seducir al público y que le fascinan con las historias surrealistas que se suceden en la pista.

Teatre Lliure: Montjuïc , El Poble-sec Ju Jul 19 - Do Jul 22
Advertising

Grec 2018: Una gossa en un descampat

Como tantas parejas de su edad, Julia y Pau esperan, ilusionados, la llegada de un bebé que ya lleva cinco meses de gestación. Pero un dolor inesperado los lleva a la consulta del médico y, unos días después, a tener que hacer frente a una realidad terrible: la criatura que parirá Julia no puede sobrevivir. La historia de superación de esta pareja y la forma en que todos tenemos que aprender en algún momento a hacer frente a los propios miedos son el centro de esta propuesta dramática, firmada por Claudia Cedó, la dramaturga del momento.

Sala Beckett - Poblenou , El Poblenou Hasta domingo 29 julio 2018

Grec 2018: Audiència i vernissatge

Pere Arquillué se estrena como director de teatro con la puesta en escena de dos textos de Václav Havel sobre el poder, con Joan Carreras, Rosa Gámiz y Josep Julien de protagonistas. Vanek (alter ego del autor) es el protagonista de las dos piezas, un humilde intelectual que, coherente con su dignidad, nos habla de la ambigüedad moral y la relación con el poder. Estas dos piezas se fusionan en una sola en la vida de Vanek y en este espectáculo.

La Villarroel , L'Antiga Esquerra de l'Eixample Hasta domingo 5 agosto 2018
Advertising
Todo el teatro

Conciertos

Tomorrowland 2018

Tomorrowland, uno de los festivales más masivos y espectaculares del mundo, y con la música electrónica como protagonista, vuelve por segundo año en Can Zam, en Santa Coloma de Gramanet. Un espectacular escenario acompañado de una gran cantidad de elementos decorativos inspirados en cuentos de hadas, elementos mágicos y con increíbles efectos especiales, tales como fuegos artificiales, láser show y confeti presidirian una larga jornada con grandes nombres de la electrónica mundial que empezará a las 15 h y se alargará hasta las 6 de la mañana. El cartel contará con el DJ Steve Aoki, los productores suecos Galantis y Steve Angello, Quintino, el niño prodigio de la electrónica holandesa, el joven francés Jung, y Yves V, el DJ residente de Tomorrowland. La guinda del pastel la pondrá Ofenbach, el dúo de DJs franceses que está arrasando con su tema 'Katchi'. Una cita con grandes nombres de la electrónica de consumo mundial.

Parc de Can Zam sábado 28 julio 2018

Música clásica

La favorite

Recomendado

La ópera de Gaetano Donizetti, en su versión en francés, es la encargada de cerrar la temporada 2017-2018 en el Gran Teatro del Liceo. Se trata de una coproducción entre el mismo Liceo y el Teatro Real de Madrid. Entre las voces solistas, destacan los nombres de Clémentine Margaine, Ksenia Dudnikova, Michael Spyres y Stephen Costello. La dirección musical es de Patrick Summers, mientras que Derek Gimpel se ocupa de la parte escénica.

Gran Teatre del Liceu , El Raval Hasta martes 24 julio 2018

Festival Castell de Peralada 2018: Jonas Kaufmann

Recomendado

Nueva cita con la lírica en Peralada. Esta vez con uno de los cantantes más solicitados del momento. Un tenor bávaro capaz de cantar excelentemente tanto el repertorio operístico, como el lieder. En esta ocasión cantará acompañado de la Orquesta del Teatro Real de Madrid, dirigida por Jochen Rieder. No es la primera vez que Kaufmann actúa en el Ampurdán, donde siempre genera una gran expectación.

sábado 28 julio 2018
Advertising

Bachcelona 2018: Trio Fortuny

Recomendado

Nueva cita con el Bachcelona, el Festival de Música que Barcelona dedica a Johann Sebastian Bach, autor imprescindible del barroco alemán. En esta ocasió será un programa de música de cámara, en el que se podrán escuchar piezas de Bach, por supuesto, y también de músicos sobre los que ejerció una gran influencia: György Kurtág  y Felix Mendelssohn. Los intérpretes serán Joel Bardolet (violín), Pau Codina (violonchelo) y Marc Heredia (piano).

Fundació Catalunya - La Pedrera , Dreta de l'Eixample martes 24 julio 2018

Festival Castell de Peralada 2018: Javier Camarena

Recomendado

La lírica siempre ha ocupado un lugar destacado en la oferta del Festival de Peralada. Así, este año, nos visitan algunos de los cantantes más destacados de la actualidad. Es el caso del tenor mexicano que actuará acompañado al piano por Ángel Rodríguez. Interpretará una selección de arias de diversos compositores, como Mozart, Bellini, Rossini o Donizetti, si contar los bises que seguro habrá.

viernes 27 julio 2018
Advertising

Otros planes

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments