Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cruilla 2021
@XaviTorrent

Cosas para hacer en Barcelona en julio

Festivales, cine al aire libre, exposiciones, fiestas... Julio llega cargado de actividades interesantes

Publicidad

El mes de julio está lleno de planes tan interesantes que ni las olas de calor impedirán que salgáis a la calle. Festivales como el Cruïlla y el Grec, decenas de películas al aire libre, conciertos de bandas y cantantes reconocidos y también talento local, ferias, fiestas y exposiciones. ¡Barcelona no cierra en verano!

NO TE LO PIERDAS:  Lo mejor del verano en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

El verano de 2020 nos quedamos sin una de las citas imprescindibles del teatro veraniego: las actuaciones de la compañía Parking Shakespeare en el parque de la Estació del Nord. Este año vuelven con dos obras icónicas del dramaturgo inglés: 'Romeu i Julieta' y 'Un somni d'una nit d'estiu', que se representarán cada día entre el 12 de julio y el 8 de agosto de forma alterna, los días pares la primera y los impares la segunda. La entrada de las obras es gratis, pero hay que reservar desde la web de la compañía.

 

  • Restaurantes
  • Comer

Este año la oferta gastronómica del Festival Grec se hunde más que nunca en el tejido del barrio: lo hace mediante la primera edición del Grec al Sec, un festival gastronómico que celebra la diversidad de la oferta del barrio del Poble-sec, y la traslada en formato 'pop-up' a la plaza Margarida Xirgu (como sabéis, el punto estratégico para cenar antes o después de un espectáculo).

El Grec al Sec tendrá lugar de miércoles a sábado durante cuatro semanas: del 30 de junio hasta el 24 de julio. Y cada semana habrá en la plaza cuatro restaurantes diferentes ofreciendo una selección de sus platos más celebrados a precios populares. Con diferentes turnos de de consumo: el aperitivo de última hora de la tarde, dos turnos de cenas y otro de copas el viernes y el sábado.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Este verano el mar llegará hasta el Poble Espanyol: podremos sumergirnos en una nueva propuesta inmersiva: 'Criaturas submarinas. Una aventura en el fondo del mar' te hará saltar de cabeza al fondo marino y conocer las diferentes especies submarinas que habitan desde la superficie a las profundidades del Mediterráneo, ¡y sin moveros de la Carpa del Poble Espanyol! Una experiencia única para concienciarnos de la sostenibilidad ambiental

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Dos personas podrán pasar una noche en la emblemática Casa Vicens, la primera casa diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una iniciativa de Airbnb, que abrirá el periodo para hacer la reserva el 12 de julio a las 16 h. La primera persona en hacerla, siempre que cumpla los requisitos, podrá pasar una noche en otoño con un acompañante por solo 1 €. Es decir, más que un sorteo es una prueba de velocidad.

Publicidad
  • Cine
  • Cine

La conducción temeraria y las carreras ilegales mejor dejarlas para las películas y los videojuegos. Si te mueres por adentrarte en estos escenarios y sentir una buena descarga de adrenalina, pero valoras tu vida y tu libertad, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la realidad virtual cada vez puedes disfrutar de experiencias inmersivas más reales. Así que si estás buscando este tipo de emociones, el Cine Filmax de Gran Vía ha preparado dos retos de conducción con simuladores de última generación y gafas de VR, para celebrar el estreno de la última película de la saga de Fast & Furious. Estarán disponibles entre el 2 y el 4 de julio y la compra de los tickets para los retos se tiene que hacer desde las taquillas.

Publicidad
  • Locales de noche
  • Noche

Ha llegado el momento que todos estábamos esperando: ¡ya podemos salir a pegaros unos bailoteos en vuestro antro favorito! (Bueno, los grandes monstruos del 'clubbing' todavía están cerrados, pero todo se andará). Pero ya podéis entrar en la pista de bailes y menear el pompis un buen rato (hasta las tres y media de la mañana). Sector masculino: pensad que el hecho de bailar con mascarilla disimulará vuestra cara de merluzo, eso a lo mejor juega a favor a la hora de volver a casa acompañados. Puntos en contra: el cubata se queda en la barra. O sea que adiós a las hilarantes escenas del cazurro copazo en mano, haciendo quilómetros en el 'dancefloor', rezando al vaso de tubo para pillar cacho.  Pero eso no quita que las discotecas os saludan, aliados de la noche. Y ya podéis fichar en: 

1. Jamboree
Una de las discotecas más genuinas y exitosas de la ciudad reabre. En épocas normales, el abarrote de guiris y locales convertían sus sesiones de bailes en un lúbrico colisionar de cuerpos a ritmo de la mejor música negra. Estos días quizás estaréis más anchos, pero la sala ha dispuesto a DJ fundamentales en la escena clubera de la ciudad: la Noche de San Juan a Hall9000, y el próximo viernes 25 a DJ Yoda, nombre central de la escena electrónica inicial del Nitsa. Consultad toda su programación. Abierto a partir de las 23 h. 

2. Macarena 
Esta selecta caja de bombones en lo más profundo del Gótico ha vuelto a ofrecer sesiones. Y es un placer: a las dimensiones reducidas e íntimas de este antiguo tablado se le suma una sonorización excelente y una programación de electrónica local e internacional vanguardista. La media de edad del público es joven, y el 'outfit' de la concurrencia de lo más pintoresco. 

3. Otto Zutz 
El clásico de la zona alta vuelve a oficiar sesiones llenas de 'bling-bling', con la gente más guapa que te puedas imaginar, reservados y botellas de champán caro. En esta antigua fábrica textil se han pegado fiestas Aerosmith o las Spice Girls, y a lo mejor después de una pandemia mundial te dejarán entrar a ti. Los fines de semana se llena de sesiones de trap y hip-hop de postín.  

4. Plataforma
Ha vuelto uno de tus antros favoritos. Sí, te echarán a la calle a las 3.30 de la mañana, pero si empiezas tu rutina de engorilamiento a las 20 h tienes unas cuantas horas por delante y el efecto será el mismo. Esto es un ritual intergeneracional en el que se identifican desde los pipiolos de 23 años a los arroces pasados de 40 y tantos. La música sigue siendo indie-rock noventero, con alguna concesión al reggaeton. Salir a cuatro patas de Plataforma es algo que hay que hacer una vez en la vida para considerarse un barcelonés de verdad

5. Moog
Y como Walt Whitman celebraba el sudor de sus sobacos, nosotros celebramos el sudor de nuestras axilas cuando estamos sudando la gota gorda en la pista de baile del Moog. Después de más de un año de cierre, vuelve el gran templo por excelencia de la música electrónica de Barcelona. Consulta su programación y compra la entrada para celebrar que estás vivo

 

Moog
Foto: Iván MorenoMoog

6. La Terrrazza 

Muchos contaban el paso de los veranos por las aperturas de La Terrrazza, el ya clásico club de baile electrónico al aire libre en el Poble Espanyol. Y lo pueden volver a hacer: cada semana, de jueves a domingo, los noctámbulos desatendidos os podréis dar un benéfico baño de clubbing, aire libre y comunión con el groove y el flow de la pista de bailes. Aquí podéis consultar su programación

 

La Terrrazza
Foto: Gui Urban

 NO TE LO PIERDAS: Las mejores coctelerías de Barcelona 

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El MNAC acoge Maternasis, una exposición que quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia y sus obras sobre la maternidad y el embarazo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir cómo en las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital. Y también para reír con la mirada feminista e irónica de Núria Pompeya sobre el proceso de gestación. Todo esto, en diálogo con 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El MACBA sigue la trayectoria del artista textil Teresa Lanceta, desde los años 70 hasta la actualidad.

¿Por hay que que ir? Sus tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos nos invitan a reflexionar sobre la ecología, la artesanía y la creación colectiva.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? Sobre una acción artística impulsada por el galerista Santiago Palet, que quería poner de manifiesto su indignación ante el ultraje que sufrió Picasso y el atemptado que destruyó la galería Taller Picasso.

¿Por qué? Para disfrutar de una extraordinaria colección de 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales, como Rafael Alberti, Juan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Joan Miró, Pablo Neruda y Antoni Tàpies, entre otros.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? De los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es permanente y global hoy en día. También explora las funciones y usos del tatuaje en diferentes épocas y culturas.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de los tatuajes en todas sus expresiones culturales posibles a través de 240 obras históricas y contemporáneas, en las que se incluye la obra de artistas del tatuaje que proceden de países como Japón, EE.UU., Francia, Suiza y la Polinesia.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB habla de salud mental con un homenaje a la figura de Francisco Tosquelles, que transformó las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos.

¿Por qué hay que ir? Por descubrir la memoria borrada del siglo XX, ahora que los trastornos mentales vuelven a marcar el debate público.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? La Fundación Joan Miró presenta 'Miró. El legado más íntimo', una exposición que agrupa a más de 180 objetos para seguir siete décadas de la trayectoria artística de Miró, dibujos preparatorios, documentación inédita y fotografías familiares.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir la faceta más personal de Miró, su anhelo coleccionista y el papel que jugaron su hija y su esposa en la preservación de su legado.

 

Publicidad
  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Museu Picasso exhibe un rico conjunto de obras de la época azul del artista para explicar cómo este período artístico fue determinante para el pintor

¿Por qué hay que ir? Para descubrir los secretos escondidos tras la pintura de Picasso, gracias a las técnicas de investigación que han permitido seguir la huella creativa del artista y descifrar la información oculta en cuatro pinturas del período 1901-1904.

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? CaixaForum acoge las mejores obras del genio surrealista René Magritte. La exposición ha debutado en el Reina Sofía de Madrid y es primera retrospectiva del artista Belga en España desde 1989.

¿Por qué hay que ir? Para ver cerca de 70 pinturas de Magritte que provienen de galerías, museos y colecciones particulares de todo el mundo y que encarnan las preocupaciones del artista surrealista como el poder de las imágenes, el automatismo de la percepción cotidiana y las contradicciones de la sociedad.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? La exposición 'Guillem Viladot, la experimentación incesante' de Guillem Viladot (1922-1999), comisariada por Pau Minguet, se suma a la celebración del 'Año Viladot' mostrando obras que siguen la trayectoria del artista.

¿Por qué tiene que ir? Para descubrir la obra plástica de este artista que combinó el oficio de boticario con una frenética actividad en el campo de las letras y de las artes visuales.

  • Arte

¿De qué va? Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual en el MACBA. Esta exposición es el resultado de la donación.

¿Por qué hay que ir? Para entrar en el mundo de los creadores más destacados de los 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas.

Cine

  • Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

Cine al aire libre: toda la agenda
  • Cine

Nos gusta el cine y nos gusta el verano. Al unir estas dos maravillas el resultado es uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine a la fresca. En Barcelona, por suerte, cada vez hay más opciones para disfrutar de una combinación que nuestro clima transforma en una apuesta segura. Así, encontraréis las clásicas sesiones del cine de verano, como la Sala Montjuïc, la opción de las noches de julio, o el ciclo Cinema Lliure a la Platja, totalmente gratuito. 

Publicidad
  • Cine

Aquí iremos compartiendo lo último que han visto y recomiendan: novedades de aquí o de fuera, y también nuevas temporadas de nuestras series favoritas. Si no tienes claro qué ver, confía en ellos. El tiempo que ahorras eligiendo qué serie ves, puede ser tiempo invertido en un capítulo más. Y algunos capítulos valen oro.

 

  • Cine
  • Cine

Hay ciertos sitios en los que siempre nos encontraremos: en el amor, en los recuerdos, en el miedo a la soledad, en los días nuevos. Tengamos la edad que tengamos, entre generación y generación siempre hay estos sentimientos y sus historias que nos entrelazan, y la GRAN pantalla, el Festival internacional de cine de las personas mayores de Barcelona, ​​vuelve con su tercera edición para recordarnos que entre personas mayores y personas jóvenes, todos los años que nos separan también son los que nos unen.


Del 1 al 4 de julio en los Cines Girona y del 1 al 10 de julio en FILMIN, una programación de largometrajes, cortometrajes y diálogos tratarán temas como la soledad no deseada, el poco acceso a la tecnología, el alzheimer o la eutanasia. ¡El festival es gratuito, pero hay que reservar entrada! Las personas mayores son las protagonistas de estas historias que aportan una nueva mirada sobre el envejecimiento con amor, humor, profesionalidad y ternura.

El Grec

  • Qué hacer

África, contemporaneidad y diversidad, esto es el Grec 2021. Del 27 de junio al 31 de julio, el festival ofrece un centenar de espectáculos en 40 espacios de Barcelona. La 45ª edición del festival de verano de Barcelona comienza el domingo 27 en el Teatre Grec con 'Carrer Robadors', el espectáculo basado en la novela de Mathias Enard sobre un chico migrante que dirige Julio Manrique. Con este punto de partida, el Grec encuentra la inspiración en el continente africano, que centra la mirada de buena parte de los espectáculos de este año. Será un Grec más largo y más descentralizado, con acento africano y femenino: ¡estas son las 8 obras que no os podéis perder!

Conciertos

  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión, con Lee Gamble, The Black Dog y Sinjin Hawke & Zora Jones, entre otros.

  • Música
  • Rap, hip hop y R&B

La barcelonesa Imane Raissali, originaria de Tánger, es una cantante, rapera e influencer (¡tiene más de 500.000 seguidores en TikTok!) que quizá conoceréis porque hizo un dueto con Ada Colau en 'El rap dels Comuns (Miss Raisa & Ada Colau)'. El racismo, la desigualdad de oportunidades, y la libertad de expresión son algunos de los temas que trata en sus letras, en catalán y castellano, donde su cultura y religión están muy presentes e intenta romper estereotipos.

Publicidad
Bad Religion + Suicidal Tendencies + Millencolin + Blowfuse
  • Música
  • Punk y metal
  • Sants - Montjuïc

Vacas sagradas del hardcore melódico, los californianos Bad Religion pueden por fin celebrar su 40 aniversario en Barcelona después de dos cancelaciones. Además, se harán acompañar de los también californianos Suicidal Tendencies y Pulley, los suecos Millencolin y los catalanes Blowfuse. Greg Graffin y los suyos repasarán su larga discografía, incluido su decimoséptimo y último disco, 'Age of unreason' (2019).

  • Música
  • Eixample

Jornada de doce horas de conciertos en tres escenarios y entrada gratuita. Es un cartelazo: La Ludwig Band, Xarim Aresté, Oliva Trencada (con Joan Miquel Oliver), Nico Miseria, Las Ninyas del Corro, Aqeelion, Carmen Xia, Chicxas Rosa, Juli Giuliani, Els Amics de Manel, Selma Bruna, Pocelam, Ariox & Galgo Lento, Lal’Ba y La Tour de Carol.

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Cinco años después de su último trabajo 'Ara i res' (2017), ya tenemos aquí el noveno disco de estudio de Mishima, 'L'aigua clara', que han vuelto a grabar con tecnología analógica en el estudio Black Box de Peter Deimel en Angers (Francia). David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Xavi Caparrós y Alfons Serra presentan este nuevo trabajo en el Poble Espanyol dentro del Cruïlla XXS. Será el momento idóneo para experimentar en directo canciones como 'Un lloc que no recordi' y 'Cotó', candidatas a imprescindibles en el extenso repertorio del grupo.

  • Música

La operación retorno de Delafé y las Flores empezó en marzo con la publicación del single 'Aquí y ahora' y continúa con una gira que celebra los 20 años del grupo de Oscar D'Aniello y Helena Miquel, este mayo con un concierto gratuito en el Cruïlla XXS y acompañados de Las Trompetas de la Muerte.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad