Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cruilla 2021
@XaviTorrent

Cosas para hacer en Barcelona en julio

Festivales, cine al aire libre, exposiciones, fiestas... Julio llega cargado de actividades interesantes

Publicidad

El mes de julio está lleno de planes tan interesantes que ni las olas de calor impedirán que salgáis a la calle. Festivales, películas al aire libre, conciertos de bandas y cantantes reconocidos y también talento local, ferias, fiestas y exposiciones. ¡Barcelona no cierra en verano!

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer gratis en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Música
  • Ciutat Vella

La Crème ha llegado para quedarse. Es la fiesta de los jueves del Sidecar, en la que el DJ residente Nacho Ruiz y sus invitados animan la noche en la que ya empezamos a intuir el fin de semana. Ruiz, uno de los clásicos de la noche barcelonesa que compagina sus eclécticas sesiones con colaboraciones con Ladilla Rusa, hará vibrar la sala acompañado de disc-jockeys de la compañía discográfica Pértiga Music. De momento, ya han pasado por las mesas de mezclas del mítico sótano de la Plaça Reial artistas como Nicole.aiff y Gigi Morralla. Dance, funk y R&B son los estilos protagonistas de los jueves en Sidecar.

  • Cine

Nos gusta el cine y nos gusta el verano. Al unir estas dos maravillas el resultado es uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine a la fresca. Este año todo vuelven muchos de los ciclos que tuvieron que cancelarse el año pasado y se suman algunos nuevos. A continuación os dejamos unas cuantas propuestas. ¡Feliz verano!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Un total de 16 patios de escuelas públicas de diferentes distritos de Barcelona abrirán durante todo el verano para ofrecer sus espacios a la ciudadanía. En cada uno de los distritos de la ciudad habrá al menos una escuela que abrirá su patio del 27 de junio al 31 de agosto.

El programa 'Patis Escolars Oberts en el Barri' tiene como objetivo ofrecer los patios educativos públicos de la ciudad como espacio de uso para la ciudadanía y presentarlos como refugios climáticos. Los espacios contarán con servicio de monitorización para abrir y cerrar las puertas, vigilarán las instalaciones, y harán que los patios sean un espacio de encuentro en el barrio.

 

Conciertos

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa son Blackpink, las chicas de los récords: tienen el álbum de banda femenina con posiciones más altas en las listas de ventas de la década, fueron el primer grupo femenino de K-pop en actuar en Coachella; cuentan con más de 80 millones de seguidores en Youtube, tienen el Guinness por el videoclip más visto durante las 24 horas después de su lanzamiento, son el grupo de chicas más seguido de Spotify... Pero paremos, por favor, y que hable la música... este 5 de diciembre en el Sant Jordi.

 

  • Música
  • Dance y electrónica
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El DJ y productor británico Simon Green, convertido en referente internacional de la electrónica desde que con sólo 18 años sorprendió con 'Animal magic' (2000), trae al Razzmatazz su séptimo álbum de estudio, 'Fragments' (2022), un viaje emocional que busca combatir la idea de soledad, tanto individual como colectiva.

Publicidad
  • Música
  • Pop
  • El Poble-sec

Después de tocarnos el corazón con el libro 'Connectar' (Más Libros, 2021), Kae Tempest nos vuelve a visitar para presentarnos su cuarto álbum, 'The line is a curve' (2022). Entre libros de poemas, obras de teatro una novela y un ensayo, no nos cansamos de asistir a conciertos de la artista, gran exponente del rap y el spoken word de los últimos años.

Zoo
  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Con las entradas casi agotadas, Zoo cierran la triunfal gira de 'Llepolies' (2021) en el Palau Sant Jordi. Para hacernos una idea de cómo ha crecido el grupo de Gandia en los últimos tres años, despidieron su disco anterior, 'Raval' (2019), en el Sant Jordi Club. Ahora serán 15.000 personas las que vibrarán con la vertiente más hedonista de Zoo, con piezas tan festivas como Tobogán.

Publicidad
  • Música
  • Espacios de música
  • Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou

El multinstrumentista y compositor islandés Ólafur Arnalds actúa en el Auditori del Fòrum dentro del Festival  Mil·lennni. Ex batería de grupos de hardcore y metal, forma parte del dúo de música electrónica Kiasmos y ha trabajado en bandas sonoras de cine y televisión. Viene a presentar su último trabajo 'Some kind of peace' (2020).

  • Música

'Vega' (2020) es el segundo volumen de la colección de proyectos discográficos de 'Càntut' (2016) y, además de ser un álbum colaborativo, es el punto de encuentro entre los ritmos latinos de Paula Grande y el mundo folk de Anna Ferrer. Las cantantes y compositoras presentan 'Vega' en el Barcelona Districte Cultural, ofreciendo conciertos gratuitos entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre en distintos centros cívicos y culturales de la ciudad. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Poble-sec

¡Ya es Navidad en la sala Apolo! Bien, lo será el domingo 11 de diciembre, que es cuando vuelve a celebrarse la Gran Bola de Neu, una jornada de conciertos y sesiones de DJ con entrada gratuita. ¿Quién actúa? Apuntad, porque es un cartel de lujo: Pantocrator, YMNK, Los Sara Fontán y DJ Coco protagonizan lo que se anuncia como "la gran liada navideña" en las salas 2 y 3 del mítico templo musical de la calle Nou de la Rambla.

  • Música
  • Dance y electrónica
  • Sarrià - Sant Gervasi

La música de Alba Morena aterriza en los centros cívicos de Barcelona con su primer disco, 'Las dos edades'; un relato del tránsito de la infancia a la madurez. Con este disco, la artista debutó como cantante, compositora y productora en 2021 y ahora ofrece cuatro conciertos gratuitos dentro del Barcelona Districte Cultural entre el 21 de octubre y el 15 de diciembre.

Publicidad
  • Música
  • Rap, hip hop y R&B

¡Cómo sube la hermana pequeña de Nathy Peluso! Tras publicar varios singles desde 2019, este 2022, Sofía Gabanna ha debutado con 'Maté al amor', un EP de siete canciones en el que predomina el hip-hop y donde demuestra su pericia a la hora de rapear, con un estilo más agresivo que el de Nathy.

  • Música
  • Latina y world music
  • El Poble-sec

Las hermanas Edna, Kathy y Yolanda Sey llevan 'We got your back' (2021), su tercer disco, en La 2 del Apolo dentro del Festival del Mil·lenni. Un trío de voces que conectan el soul y el pop con sus raíces africanas y que se acompañan en el escenario del pianista y saxofonista Albert Bartolomé.

Cine

Suro

Dejar la ciudad y abrazar la vida rural con tanta ilusión como inconsciencia. La idealista pareja protagonista de 'Suro' (unos inspirados Pol López y Vicky Luengo), quiere restaurar una casa en el Empordà y gestionar una finca de alcornoques. Pero los conflictos entre locales y foráneos serán inevitables. Premiado en el Festival de San Sebastián, el debut de Mikel Gurrea, vasco formado en la Pompeu Fabra, está producido por Lastor, en su nuevo proyecto después de 'Libertad' y 'Alcarràs'.

Dir. Mikel Gurrea (España, 2022).116 min. Estreno el 2 de diciembre.

Avatar: El sentido del agua

Acostumbrado a romper récords, James Cameron ('Titanic', 'Terminator') convirtió a 'Avatar' en el film más taquillero de la historia, entre otras cosas por su visionario sentido del espectáculo. No es arriesgado pronosticar que la secuela, la primera de otras cuatro ya planeadas, volverá a petarlo. En este regreso a Pandora, los personajes de la peli original se enfrentan a nuevas amenazas en una aventura que volverá a dejarnos boquiabiertos explorando las posibilidades de la narrativa submarina.

Dir. James Cameron (EUA, 2022). 190 min. Estreno el 16 de diciembre. 

Publicidad

El sostre groc

En 2018, un grupo de mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatre de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. El caso se archivó, los delitos habían prescrito. Construido como un 'true crime', este comprometido, durísimo y lúcido documental de Isabel Coixet da voz a las supervivientes, denuncia las silenciosas complicidades y abre sus puertas a una reflexión social más que necesaria.
Dir. Isabel Coixet (España, 2022). 96 min. Estreno el 16 de diciembre.

Aftersun

La deslumbrante ópera prima de Charlotte Wells es una joya pequeña y minimalista que sigue la semana de vacaciones en Turquía de un padre divorciado (Paul Mescal, protagonista de la serie 'Normal people') y su hija preadolescente (fantástica Frankie Coiro). La cineasta, que se basa en experiencias propias, apuesta por la experimentación visual sin sacrificar las emociones, en un atípico, pero sensible coming-of-age que fue premiado en el Festival de Cannes.

Dir. Charlotte Wells (Reino Unido, 2022). 98 min. Estreno el 16 de diciembre. 

Publicidad

Broker

Una chica desesperada deja a su bebé en la puerta de una iglesia, una oportunidad de negocio para dos traficantes de niños abandonados. Inesperadamente, madre y delincuentes se unirán en un viaje en busca de unos padres adoptivos adecuados para la criatura. Con este filme luminoso, Hirokazu Kore-eda, maestro en el híbrido entre comedia y tragedia, sigue reflexionando sobre los lazos de sangre tras títulos tan redondos como 'Un asunto de familia' o 'De tal padre, tal hijo'.

Dir. Hirokazu Kore-eda (Corea del Sur, 2022). 129 min. Estreno el 21 de diciembre.

El peor vecino del mundo

Remake estadounidense de la sueca 'Un hombre llamado Ove', con recital del gran Tom Hanks en la piel de un viudo cascarrabias que ha perdido la fe en la humanidad. Pero su negativa percepción del mundo empieza a transformarse cuando llega a la casa de al lado una madre soltera de dos hijas (y un gato) que le demostrarán que todavía hay razones para no perder la esperanza.

Dir. Marc Forster (EUA, 2022). Estreno el 28 de diciembre.

Publicidad

Hunt

Lee Jung-jae, el protagonista del fenómeno 'El juego del calamar', debuta como director en un relato situado en Corea de los 80, en plena y convulsa Guerra Fría. Un juego del gato y el ratón tras la pista de un misterioso espía norcoreano que planea asesinar al presidente de Corea del Sur. Trepidante, con escenas de acción frenéticas y llena de giros argumentales, 'Hunt' es una telaraña que atrapará a los fanáticos de las pelis de espías.

Dir. Lee Jung-jae (Corea del Sur, 2022). 131 min. Estreno el 6 de enero. 

Living

Cuenta Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura y guionista de 'Living', que con esta película quería homenajear a un tipo de cine inglés que desapareció con la Segunda Guerra Mundial. Así, y adaptando el mítico filme de Akira Kurosawa 'Vivir', esta adaptación libre y emocionante aprovecha el talento de Bill Nighy para explicar la voluntad de aprovechar el tiempo de un hombre con una diagnosis médica fatal.

Dir. Olivier Hermanus (Reino Unido, 2022). 102 min. Estreno el 13 de enero.

Publicidad

Babylon

Después de 'Whiplash', 'La La Land' y 'First man', Damien Chazelle nos invita a viajar hasta los años 20, para presentar un retrato de los excesos del Hollywood de la época, en aquella traumática transición del cine mudo al sonoro. Sexo, cocaína, música y litros de alcohol en fiestas glamurosas y decadentes ilustran el auge de una ambiciosa actriz (inspirada en Clara Bow), que hace Margot Robbie, muy bien acompañada de Brad Pitt.

Dir. Damien Chazelle (EUA, 2022). 188 min. Estreno el 20 de enero.

Decision to leave

El particular universo visual del coreano Park Chan-Wook, autor de filmes tan relevantes como 'Old boy' y 'La doncella', pasa por el filtro del más clásico cine 'noir' para contar la atmosférica historia de un detective privado que investiga una misteriosa muerte mientras se acerca, sin poder evitarlo, a la principal sospechosa, la mujer del fallecido. Suspense, amor, sensualidad, humor y una 'femme fatale' en un filme premiado en Cannes por la dirección de Chan-Wook.

Dir. Park Chan-Wook (Corea del Sur, 2022). 138 min. Estreno el 20 de enero. 

 

 

Teatro y danza

  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Julio Manrique dirige este texto de Sergi Pompermayer y nos hace entrar en casa de una familia de la alta burguesía descubriendo un terrible secreto familiar que nos hará viajar por tres siglos y tres continentes que, a su vez, han marcado la historia de Cataluña. Con Joan Carreras, Mireia Aixalà, Tamara Ndong, Aida Llop, Carme Fortuny y Marc Bosch.

  • Teatro

Jordi Vidal y Jordi Prat y Coll vuelven a trabajar juntos en un espectáculo después de Guillermotta. Ahora, revisitan canciones de Jacques Brel y Ovidi Montllor, que les habían unido años antes en los shows Sencillamente (cosas de Ovidi) y Mon Brel. Con la dirección musical y la guitarra de Toni Xuclà.

Publicidad
  • Teatro
  • El Raval

La periodista de TV3, excorresponsal en Estados Unidos, Raquel Sans, entrevista a Buffalo Bill, convertido en icono, que visitó Barcelona en 1889. Ramon Madaula firma y protagoniza una obra que indaga en las razones por las que el circo del cowboy no triunfó como se esperaba.

  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

No importa cuál sea la mierda de la que hablamos, porque mientras lo hacemos, la verdadera mierda se nos come. Es la mierda del cambio climático, que La Calòrica ha considerado urgente abordar con este texto de Joan Yago sin rehuir las inevitables contradicciones.

Publicidad
  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Paul Berrondo se basa en el clásico de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo por poner en escena una pieza nueva, una obra que indaga en el juego de espejos entre cuatro personajes interpretados por Cristina Brondo, Ivan Hermés, Maria Lanau y Sergio Matamala.

  • Teatro
  • El Raval

Josep Maria Pou es el padre, un hombre terco que está perdiendo la memoria, pero que no se deja ayudar por nadie, en un texto de Florian Zeller bajo la dirección de Josep Maria Mestres. Con Rosa Renom, Josep Julien, Victoria Pagés, Mireia Illamola y Pep Pla.

Publicidad
  • Teatro

Àlex Rigola coge al famoso personaje de Ibsen y hace una adaptación libre y desnuda en la que deja que sean los intérpretes los que llevan el peso de la función. Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé protagonizan el montaje, que apuesta por la máxima proximidad con los espectadores.

  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Cómo nos relacionamos con los objetos? ¿De qué modo dependemos de lo inerte? Esto es lo que se han planteado Nyamnyam en colaboración con Carme Torrent, Blanca Callén, Manel Quintana y Daniel Moreno Roldán a partir de materiales reaprovechados de los almacenes del Antic Teatre.

Publicidad
  • Teatro
  • Fort Pienc

El madrileño de origen argentino Juan Diego Botto se transforma en Lorca en este monólogo de éxito dirigido por Peris-Mencheta que repasa la vida del poeta. La obra, que le valió el premio Max 2022 al mejor actor y que ha provocado escalofríos en público y crítica, nos hace pasar por la Residencia de Estudiantes, las críticas que recibió Yerma, La Barraca, la relación con la prensa, los amores y la tensión de los últimos años.

Arte

  • Arte
  • Textiles
  • El Raval

¿De qué va? Sobre Grau-Garriga, uno de los artistas catalanes pioneros del arte textil, que revolucionó el tapíz como medio artístico. 

¿Por qué hay que ir? Para ver como caen de la torre del MACBA tres tapices de nueve metros de altura por cuatro de ancho hasta tocar el suelo, y pasear entre estructuras que insertan el espectador dentro de la obra. 

 

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Esta peculiar exposición muestra la obra de diez artistas (Miró, Tàpies, Rosa Amorós, Miguel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Juan Hernández Pijuan, Manolo Mijares, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto) a la vez que pone al descubierto sus coles colecciones privadas.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite conocer más profundamente a estos artistas; sus obsesiones e intereses creativos, a través de las obras que han recogido, guardado y cuidado.

Publicidad
  • Arte
  • Dibujo
  • El Raval

¿De qué va? Sobre nueve autoras que con sus historias gráficas han roto los esquemas del cómic, cuestionando esta disciplina y experimentando en el estilo y en la narrativa.

¿Por qué hay que ir? Para sumergirse en los mundos gráficos de Bárbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriampersand y Roberta Vázquez, a través de 9 instalaciones que comparten una mirada crítica y humorista hacia la realidad que las rodea. 

  • Arte
  • Diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? El Museu del Disseny le dedica toda una exposición a la madera. Comisariada por Pilar Vélez y Martí Boada, la muestra aglutina objetos como las lanzas de Schöningen (el artefacto de madera más antiguo de la humanidad, de hace 300.000 años) o la pieza de una aeronave que ha ido hasta Marte, hecha de corcho.

¿Por qué hay que ir? Para conocer objetos de madera que han impulsado algún cambio cultural, y ver una reproducción a escala humana (¡de 90m2!) de una casa sostenible hecha con madera, corcho y paja. Es la vivienda MHM y ha sido diseñada para aguantar las exigencias de la crisis climática.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Paul Klee pasó la vida fascinado por la naturaleza: la observaba, estudiaba y extraía conclusiones hasta que se convirtió en su refugio artístico y también vital.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir la naturaleza como motivo de inspiración artística no solamente en Klee, sino también en otras artistas que, por ser mujeres, no han recibido la atención ni el tratamiento que merecían: Gabriele Münter, Emma Kunz, Maruja Mallo y Sandra Knecht. 

  • Arte
  • Escultura
  • El Gòtic

¿De qué va? Las esculturas contemporáneas de la colección Bassat dialogan con piezas del Museu Frederic Marès.

¿Por qué hay que ir? Para jugar a adivinar por qué las esculturas han sido llamadas a dialogar y descubrir una idea que se repite: la pulsión humana para crear que trasciende formas, materiales, estilos y épocas.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Mey Rahola fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. Ahora el MNAC pone en valor a esta fotógrafa pionera, que adquirió una dimensión pública a través de exposiciones, premios y publicaciones.

¿Por qué hay que ir? Para ver cómo Mey Rahola participó en la construcción del nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República. La exposición sigue las transformaciones de su práctica fotográfica para mostrar cómo reflejaron y reaccionaron a las grandes crisis del siglo XX.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Feliu Elias fue algo más que un artista polifacético, fue un creador con múltiples personalidades. Ahora el MNAC le dedica una exposición que quiere resolver los misterios de esta figura contradictoria gracias a la información inédita que ha aparecido ahora en distintos archivos.

¿Por qué hay que ir? Para presenciar todo un homenaje a este artista, uno de los protagonistas de la colección de arte moderno del museo, y descubrir sus inquietantes pinturas. 

Publicidad
  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Con motivo del Año Picasso, esta muestra se centra en la figura de su marchante de arte, Daniel-Henry Kahnweiler,  un “hombre de las artes” que interesó especialmente por el cubismo y promovió a artistas de renombre como Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain y Maurice de Vlaminck, Juan Gris y Fernand Léger, proyectándolos internacionalmente.

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la complicada vida del marchante, marcada por el impacto de ambas guerras y descubrir cómo se implicó en la Sala Gaspar, haciendo posible que el público barcelonés pudiera admirar el arte de Picasso en plena dictadura franquista.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? De las performances de María Teresa Hincapié, que convierten las acciones cotidianas en rituales sagrados.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir la práctica de esta artista con vocación mística, ética y política a quién el MACBA dedica su primera exposición retrospectiva llena de fotos, vídeos, escritos de la artista, diapositivas, testimonios visuales y material de archivo.  

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad