[category]
[title]
El País Vasco, las Islas Baleares y Cataluña, en ese orden, copan el podio de las comunidades con los precios más elevados

Hace un par de décadas, ir a comer un menú del día era lo más normal del mundo. ¿Quién preparaba tuppers? Ahora, ir a comer a un restaurante un día laborable parece más un pequeño privilegio. Hostelería de España, en colaboración con Edenred, ha elaborado una nueva encuesta anual sobre la evolución del menú del día. Este 2026, el precio medio estatal se sitúa en 14,7 euros, un 3,5% más que en 2025, cuando alcanzaba los 14,2 euros. En Cataluña, el precio medio es de 15,7 euros, situándose en tercera posición en el ránking.
El aumento del precio del menú se explica por un fuerte encarecimiento general de los costes. Aunque el IPC general de septiembre se sitúa en el 4,9% y los alimentos y bebidas suben un 2,7% –por debajo de los precios de la restauración, que aumentan un 4,3%–, determinados productos clave registran incrementos intensos: los huevos (12,3%), las legumbres y hortalizas (9,8%), la carne de vacuno (7,9%) y el pescado (4,5%).
Esta situación se ve agravada por el aumento de los costes laborales (un 1,5% en el primer semestre) y, sobre todo, por la fuerte subida de los productos energéticos, que se incrementan un 21,7% debido a la especial incidencia de la electricidad (11,4%).
La encuesta de Hostelería de España incorpora también un bloque para entender el menú del día desde la perspectiva de los establecimientos, y donde responden por qué los clientes eligen su menú. El motivo principal es su precio fijo y previsible un factor destacado por el 34,5% de los locales. También es relevante el hecho de que se trate de comida casera (21,8%), la rapidez durante la jornada laboral (19,3%) y que haya una mejor relación calidad-precio en comparación con la carta (13,4%). Además, la cocina tradicional tiene un papel clave: el 84,9% de los locales ofrece platos españoles o regionales al menos una vez a la semana, y un 50,4% lo hace todos los días.
En cuanto a la flexibilidad, el 89,1% de los establecimientos se adapta a diferentes necesidades alimentarias, ya sea de manera habitual (54,6%) o bajo petición (34,5%). Además, el 47,1% de los restaurantes ofrece la opción de medio menú para ajustar cantidad y presupuesto, y el 68,7% de los locales ya dispone de menú para llevar para aquellos que prefieren comer fuera del restaurante.
El precio medio por comunidades autónomas oscila entre los 13,5 euros de Canarias y Murcia y los 16,3 euros del País Vasco. Extremadura, Asturias y Andalucía también se sitúan entre los precios más económicos, con 14 euros en los tres casos, mientras que, en el extremo opuesto, Baleares, con 16 euros, y Cataluña, con 15,7 euros, se sitúan entre las comunidades con los precios más elevados. Además, en Baleares y la Comunidad Valenciana el precio del menú del día se ha mantenido estable en el último año. Esta es la lista completa:
Discover Time Out original video